La seguridad y bienestar de los niños es una prioridad en el estado de California, es por eso que las autoridades tienen una estricta vigilancia y suelen castigar severamente a aquellos que causen algún daño o no cumplan con el deber de cuidado que se debe tener con estos seres humanos que están en una etapa tan vulnerable.
Cuando un representante legal o padre evade sus deberes básicos con su hijo y no cubra las necesidades básicas, como son la alimentación, medicamentos y atención médica, un lugar donde vivir, vestimenta, etc, es considerado un ilícito de calificación menor que dentro del Código Penal tiene el nombre de Negligencia de menores.
Esta regulación que parte del código penal tiene la finalidad de castigar una serie de conductas que suelen ser cometidas por los padres o tutores de menores, ya que los niños no tienen la capacidad o la habilidad para satisfacer sus necesidades más básicas y deben ser protegidos en todo momento por un adulto responsable. Por todo lo anterior se hace necesario que las autoridades legislen en pro de la aprobación de leyes cuyo principal objetivo sea garantizar y resguardar la protección de los mismos en todas las áreas. Debemos tomar en cuenta que todos los hechos ocurridos durante la niñez suelen dejar una que los acompaña toda su vida y son esas experiencias las que influyen en su formación como adulto y en el carácter que tendrá a lo largo de su adultez, por lo que también es lógico que los abusos, malas experiencias y malos tratos psicológicos y físicos tendrán un impacto negativo en su desarrollo, por todo esto es de suma importancia proteger la vulnerabilidad de los infantes desde su nacimiento hasta su paso a la adultez.
Incurrir en la Negligencia de menores suele traer consecuencias muy severas para aquellos que de forma consciente omiten sus deberes como padres y representantes legales del menor pueden enfrentarse a penalidades que van desde privativa de libertad hasta la cancelación de cuantiosas multas. Aun cuando el adulto recibe sanciones hay casos donde el menor sufre un alto costo puesto que inclusive puede ser sacado del lugar donde hace vida familiar cuando el Servicio social conocido por sus siglas CPS interviene y luego de realizar las investigaciones y poner en práctica todos los mecanismos que permiten que el menor continúe en su hogar, sino se obtienen resultados favorables entonces el organismo determinará que lo mejor para el menor es enviarlo a un foster home u hogar sustituto.
La realidad es que este tipo de procesos penales conllevan a investigaciones exhaustivas que hacen que sea un proceso largo puesto que la Corte al saber que hay menores involucrados tiende a ser muy cuidadosos y a investigar detalladamente las circunstancias que involucran el caso, por todo lo anterior es de suma importancia contar con asesoría legal especializada en casos de violencia infantil que le permita hacerle frente a los cargos levantados en contra de usted y evitar una posible condena por infringir las normas.
Si usted reside en Pasadena y está enfrentando un proceso penal asociado a la violencia doméstica y que incluye menores no espere mas y contactenos en Pasadena Criminal Attorney donde encontrará los mejores profesionales del derecho, enfocados en buscar estrategias efectivas para hacerle frente a los cargos que se le imputan, su norte siempre enfocado en reducir el impacto negativo que estas acusaciones, y posible condena pueden tener en su vida, recuerde que una representación legal adecuada es de suma importancia para encontrar la solución más beneficiosa disponible para usted.
¿Dónde y cómo se define la Negligencia de menores?
Este es un ilícito dentro de la categoría de violencia doméstica y se encuentra tipificado en la sección 270 del Código Penal (PC, por sus siglas en inglés) del estado de California, también se le conoce con el nombre de Negligencia Infantil. Esta norma explica que todo padre o representante legal de un infante o individuo menor de 18 años que intente evadir de forma consciente y sin justificación legal el deber de proveer comida, techo, atención médica específica o básica, vestimenta, educación o cualquier otra necesidad que el menor requiera está obligado a responder ante las autoridades judiciales por incurrir en este delito.
En cuanto a la Negligencia la legislación la clasifica en 2 tipos, de acuerdo a la gravedad de los actos ejecutados y las consecuencias ocasionadas:
Negligencia general: está ejecutada cuando el adulto responsable no provee al infante comida, supervisión, techo, asistencia médica, educación, entre otros, aquí no importa si el menor sufrió un perjuicio por el comportamiento del adulto, se castiga en sí el hecho de no resguardar su seguridad y proveer los cuidados básicos.
Negligencia severa: se entiende ejecutada cuando el adulto responsable no presta los cuidados y la supervisión necesaria para evitar enfermedades de gravedad, como por ejemplo desnutrición o inclusive ser el causante de la misma, o exponer deliberadamente la salud del menor al peligro.
Veamos a continuación algunas circunstancias que podrían generar una acusación por la ejecución de este ilícito:
- Johan es padre de un niño de 13 años que está presentando problemas dentales, el aun teniendo los recursos para darle la atención médica necesaria, prefiere irse de viaje con su nueva novia, el niño desarrolla una grave infección que deteriora su salud.
- Mary tiene 2 niños de 3 y 6 años, los niños no tienen buena higiene y no utilizan ropa limpia y acorde para asistir a la escuela incurriendo en no proveer vestimenta a los infantes.
- Peter y Vanessa tienen una niña de 11 años y sin justificación hacen caso omiso a un problema de piel que tiene la menor y no le proveen la atención médica que ella necesita aún cuando su situación empeora evidentemente.
- Jhon es un niño de 10 años que en la temporada de invierno sus padres no se preocupan por darle la vestimenta adecuada para hacerle frente al frío y no exponerse a enfermedades asociadas a la temporada.
¿Que debe comprobar la Fiscalía para poder acusar y posteriormente condenar a un individuo por violar lo dispuesto en la sección 270 PC?
Para que un individuo pueda ser inculpado y posteriormente culpado por incurrir en este delito, la Fiscalía debe comprobar la concurrencia de unas circunstancias específicas durante el transcurrir de los hechos, estos son los elementos que constituyen este ilícito:
- Que en efecto es el representante legal o padre del infante,
- Que descuido las necesidades básicas del menor, y
- Que el comportamiento mostrado por el implicado fue deliberado y no existe justificación legal alguna.
En referencia a los elementos es necesario definir ciertos términos que tienen un significado especial o específico para la ley y las autoridades judiciales, definamos los más importantes:
Representante legal o padre: según la norma este término abarca padres o representantes bajo las siguientes condiciones: biológicos, adoptivos, de cuidado temporal o cualquier otra circunstancia que le den al mismo esa calidad, como por ejemplo si una mujer antes de dar a luz empieza una relación de cohabitación con un hombre y ella luego da a luz y siguen cohabitando eso lo convierte en padre o representante legal. De igual forma exime a aquellos padres cuyos poderes y derechos como tal han sido removidos por una corte.
Infante o menor: de acuerdo a la legislación este término incluye todo niño menor de 18 años, también toma como tal a los neonatos o no nacidos, esto indica que aun en el vientre materno los padres tienen la obligación de asistir con las necesidades básicas al mismo para preservar su desarrollo y vida aun cuando este no ha nacido.
Necesidades básicas: según la ley una necesidad es algo que necesita un individuo para su desarrollo cotidiano, en cuanto a la negligencia de menores este término incluye techo, vestimenta, comida, asistencia médica básica y específica o cualquier otra necesidad que el menor requiera para su desarrollo normal. Este punto también abarca el cuidado espiritual del menor como cuidado básico, este tipo de situaciones es aceptada cuando la religión de los padres utilizan la oración o cualquier otra práctica religiosa como medio de sanación en vez de la medicina tradicional.
Deliberadamente o con intención: este término está referido a que el individuo actúa a propósito y a sabiendas de lo que hace. Este punto es muy importante pues el deber de conocimiento de las consecuencias que sus actos pueden causar es la diferencia entre ser acusado por este delito o no. Si se comprueba que una persona actuó intencionalmente evadiendo sus deberes deberá presentarse ante la ley, por otro lado si todo se origina de forma accidental no puede surgir dicha acusación.
Justificación legal: específicamente este término indica que según la ley está exento de cumplir con ciertos deberes impuestos en la ley, específicamente en la norma de este ilícito se refiere a que representante legal del menor no cumpla con sus deberes como padre por circunstancias que escapan de sus manos.
Este punto es bastante complicado puesto que la pregunta más común es ¿hasta qué nivel se cumple con la obligación de proveer? La respuesta según la ley es que se provee aquello que se considera necesario para preservar el desarrollo y bienestar del menor. Entonces un justificativo es que el padre no tenga medios para cubrir esa necesidades como comida, techo, vestido y medicamentos puesto que esta incapacitado para producir dinero, se quedo sin trabajo temporalmente o esta padeciendo una enfermedad que lo incapacita de alguna forma. En este sentido la norma explica claramente que no se considera justificación legal aceptada que aun teniendo el dinero para cubrir lo que el menor necesitaba él adulto decidió usarlo en otras cosas de menor importancia, o que no ha puesto seriedad en encontrar un trabajo que le permita cumplir con sus deberes legales como representante legal del infante.
La carga de esta prueba recae sobre el demandado ya que a los ojos de la ley no existe justificación que exima a un padre de sus deberes con el menor.
Veamos algunos ejemplos donde se pueden observar estos elementos en ocurrencia y otros donde no sucede:
- Anna es madre de una niña de 2 años y a pesar de ser dueña de una famosa boutique invierten sus ingresos en carros de lujos, viajes a destinos exóticos, ropa de diseñador y no provee a su pequeña de hija de los requerimientos básicos para su desarrollo, incurriendo así en negligencia pues aunque cuenta con los medios para hacerlo elige invertir el dinero en otros cosas menos importantes.
- Peter es padre de unos gemelos de 5 años de edad, trabaja en una fábrica de tubos, un fin de semana sufre un accidente automovilístico que lo lesiona, por consiguiente pierde el trabajo, durante ese tiempo no puede cubrir la manutención de los menores y después de su mejoría empieza a buscar activamente empleo sin éxito, en este caso no estaría infringiendo la ley puesto que su intención no es evadir sus responsabilidades como padre de los infantes
¿Qué situaciones podrían indicar que un niño es una posible víctima de padres negligentes?
Existen muchos indicativos de que un niño pudiera estar sufriendo por la negligencia de sus padres, pero hay unos que suelen ser las más comunes, veamos a continuación estas señales:
- Ausencias escolares con mucha regularidad, o cambios constantes de los centros educativos.
- Una salud e higiene dental muy obvia lo que denota que el menor no recibe atención médica dental y tampoco supervisión adulta que lo guíe a mantener una salud dental adecuada a su edad.
- El infante expide mal olor de su cuerpo y se observa claramente la falta de higiene y de control sobre dicha situación.
- El infante suele hacer comentarios que indican que no recibe atención y cuidados en su casa.
- El infante tiene tanta hambre que pide constantemente o llega al punto de robar comida y bebidas para satisfacer sus necesidades.
- El infante tiene una estatura o un peso muy por debajo de la media común de los niños de su misma edad.
- El menor consume bebidas alcohólicas o consume drogas.
- El menor siempre está cansado o no tiene la motivación para realizar ciertas actividades.
- El menor comúnmente pide dinero o inclusive lo ha robado.
- El menor frecuentemente tiene heridas, descamaciones de piel o cualquier indicio de que no es cuidado adecuadamente.
- Se enferma con mucha frecuencia, o tiene enfermedades no curadas por la falta de atención médica.
- El menor no tiene vestimenta adecuada para su edad o en buen estado.
- El menor tiene una conducta que indica rabia, frustración y resentimiento por su entorno.
¿Qué situaciones podrían indicar que un representante legal está incurriendo en este delito?
Así como hay indicios de que un menor está atravesando esta difícil situación, los padres también suelen mostrar un comportamiento específico que puede dar señales de que está ejecutando este ilícito, veamos las más comunes:
- El o los progenitores muestran indiferencia por el infante y sus necesidades básicas.
- El o los progenitores muestran un comportamiento de desinterés por el infante o existe una actitud depresiva al respecto.
- El o los progenitores tienen un historial de abuso de bebidas alcohólicas y drogas.
- El o los progenitores tienen una conducta iracunda y violenta.
¿Cuáles son las penalizaciones que se suelen imponer si se emite una sanción condenatoria bajo el artículo 270?
Este ilícito suele castigarse severamente pues se comete contra un individuo en una etapa muy vulnerable, además que no permite que el menor se desarrolle correctamente para llegar a ser un adulto funcional y con un buen comportamiento.
Este delito es considerado un “Wobbler” es decir puede ser calificado como menor o felonía de acuerdo a las circunstancias específicas del caso en particular o a las consecuencias que los actos del adulto ocasionaron en el menor.
Lo común es que este ilícito sea calificado como ilícito menor, en caso tal que usted sea encontrado culpable bajo esta calificación se enfrentaría a las siguientes penalidades:
- Pena privativa de libertad hasta por 1 año, el cual debe cumplirse en una cárcel del Condado.
- Cancelación de una multa de máximo $2,000.
- Régimen de libertad condicional.
- Asistir de forma obligatoria a clases para padres.
En algunas situaciones las autoridades toman la decisión de calificar el crimen como una felonía, lo común es que suceda cuando un progenitor quiere evadir sus responsabilidades como tal luego de que un Juez posterior a un proceso legal lo haya declarado como progenitor del menor. Esto sucede en casos donde el individuo es demandado por paternidad y aún cuando el Juez lo ha declarado como tal el mismo sigue rehusando a proveer al niño de sus necesidades, lo que conlleva a desacato a un dictamen emitido por la corte y por consiguiente se le levantan cargos por negligencia de menores como una felonía y de ser encontrado culpable, enfrentaría las siguientes penalidades:
- Pena privativa de libertad hasta por 1 año, el cual debe cumplirse en una prisión del Estado.
- Cancelación de una multa de máximo $2,000.
- Régimen de libertad condicional.
- Asistir de forma obligatoria a clases para padres.
¿Existen sanciones NO penales en casos de negligencia infantil?
Como hemos venido explicando las autoridades judiciales se toman muy en serio las transgresiones a esta norma, además que este delito tiene un alto repudio de la sociedad. Además de las sanciones penales que se generan existen varias consecuencias que se derivan de una sentencia condenatoria, estas incluyen:
- Pérdida del derecho a portar o adquirir armas de fuego, este derecho se pierde una vez que ha sido culpado de este ilícito bajo la calificación de ilícito mayor.
- Quedará en su récord criminal por lo que está información estará disponible para quienes la requieran como por ejemplo empleadores o caseros, por lo que su reputación se verá afectada y por ende encontrar empleo o una buena zona donde vivir será bastante complicado.
- A pesar de lo anterior el estatus migratorio no se ve afectado puesto que este NO ES un crimen de vileza moral.
¿Qué argumentos defensivos se pueden utilizar en estos casos de violencia intrafamiliar?
Toda persona que sea acusada de la ejecución de un crimen tiene la posibilidad de tratar de demostrar su inocencia y de tener una representación profesional adecuada. Para esto lo primero que se recomienda es contratar los servicios de un profesional del derecho que realice un estudio detallado del caso y elija los argumentos de defensa que más se adapten a su caso en particular y que le puedan generar el mejor resultado legal posible.
Existen tantos argumentos defensivos como casos puesto que cada uno se generará en base a las circunstancias particulares de cada caso, pero además de eso es necesario que la defensa cuente con material probatorio puesto que este tipo de procesos legales no admiten el uso exclusivo de argumentos, es deber de la defensa mostrar de forma obligatoria material probatorio que acompañe la línea defensiva que se eligió según sea el caso, igualmente existen argumentos defensivos que se usan muy comúnmente para hacerle frente a este tipo de acusaciones, entre ellas están:
- El implicado no actuó de forma intencional o con maldad.
- El implicado tiene justificación legal para haber evadido sus deberes parentales.
- el implicado no podía haber sabido que el infante necesitaba atención médica específica.
- Las pruebas que tiene la Fiscalía no son suficientes para soportar una acusación por negligencia de menores.
¿Dónde contratar los servicios de un abogado penalista cerca de mi?
Sin lugar a dudas una acusación de este tipo suele generar un ambiente hostil y disfuncional en el seno de cualquier familia, lo más idóneo si está en una situación donde se le acusa de infringir el artículo 270 PC es contratar lo más rápido posible un abogado penalista que le ayude a superar los obstáculos y maneje este proceso que suele ser largo y tedioso.
En la ciudad de Pasadena encontrará la firma con los mejores profesionales del derecho, somos Pasadena Criminal Attorney, un grupo de abogados expertos en el área penal dispuestos a investigar y analizar todos y cada uno de los detalles y sucesos de su caso para encontrar las líneas de defensas más adecuadas que nos llevaran a obtener el mejor resultado legal posible para mejorar su situación legal, no espere un minuto mas y llamenos al 626-689-2277 y obtenga una primera cita totalmente confidencial, ¡Llame ya! Lo estamos esperando.