Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Asalto con Arma Mortal

Llevar a cabo un asalto en el Estado de California, es un delito muy grave, pero las consecuencias para la persona acusada pueden ser graves si el ataque se lleva a cabo con algún arma que se pueda considerar mortal o letal. Como resultado, la persona acusada necesita la asistencia de abogados expertos que puedan reconocer las mejores estrategias y defensas para refutar cargos de esta naturaleza.

Puesto que, este es uno de los actos delictivos más violentos, solo superado por el asesinato y el homicidio en gravedad, y también se conoce como " ADW " en inglés. Es un asalto grave que se castiga con penas largas de prisión, multas cuantiosas y posibilidad de deportación. Si la persona procesada no es ciudadano de EEUU, perderá el derecho a poseer, comprar o portar armas, y poder ser deportado.

Vale la pena aclarar que, en cuanto definición de arma mortal o letal, el término se puede aplicar a casi cualquier cosa que tenga el potencial de ser utilizado de una manera que podría resultar en un daño físico grave, incluida la muerte de otra persona. Asimismo, portar armas mortales se considera delito, y emplear un perro feroz para atacar a otra persona también se considera delito. Estos ejemplos muestran posibles escenarios en los que alguien podría ser juzgado por este tipo de actividad delictiva.

Encontrar ayuda legal por una acusación por este delito

Si está siendo acusado de haber cometido un asalto usando un arma mortal, será necesario que cuente con el apoyo de un abogado experto en casos de esta clase, que cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para idear la estrategia defensiva más apropiada según sean las características de su caso. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá encontrar a los profesionales que tanto necesita, ya que contamos con los abogados mejor preparados del Estado.

¿De qué manera es regulado este acto ilícito en California?

En la sección 245(a)(1) PC, indica que toda persona que lleve a cabo un asalto en contra otra persona usando en el hecho algún arma o instrumentos que puede ser considerado mortal, que no sea algún arma de fuego, estaría incurriendo en esta clase de acto ilícito.

Por otra parte, la sección 245(a)(2) PC, establece que toda persona que realice un asalto en contra de otra persona, haciendo uso de algún arma de fuego, estaría incurriendo de igual manera estaría incurriendo en este hecho delictivo.

Además, la sección 245(a)(3) PC, establece que toda persona que lleve a cabo un asalto contra otra persona, haciendo uso de alguna ametralladora, así como se menciona en la sección 16880, o haciendo uso de algún arma de asalto, como las que se mencionan en las secciones 30510 y 30515, o emplee algún rifle 50 BMG, como los mencionados en la sección 30530, estaría incurriendo en este hecho punible.

Mientras que, la sección 245(a)(4) indica que toda persona que realice un asalto contra otra persona, haciendo uso de cualquier medio como la fuerza, y que tenga la capacidad de provocar lesiones físicas graves, al igual que en los casos anteriores estaría incurriendo en este hecho punible.

Por otra parte, la sección (c) en cuanto a los actos delictivos de este clase establece que pueden ser llevados a cabo por persona que realice un asalto empleado un instrumento o arma mortal, si no es un arma de fuego, o a través de algún medio que pudiera ocasionar lesiones corporales graves, a un bombero u oficial de policía, siempre que estuviera consciente o  que debería estar enterado de forma razonable, de que la persona agraviada ocupaba alguno de esos cargos y estaba realizando las actividades propias del mismo.

El artículo 245(d) PC, se encuentra dividido en diferentes subsecciones, la (1) establece que la persona que lleve a cabo un asalto haciendo uso de algún arma de fuego contra un bombero u oficial de policía, siempre que estuviera consciente o que debería estar enterado razonablemente de que la persona agraviada ocupaba alguno de esos cargos y estaba realizando las actividades propias del mismo, será considerado responsable de la comisión de este acto delictivo. La subsección (2) por su parte establece que toda persona que realice un asalto contra un bombero u oficial de policía, siempre que estuviera consciente o que debería estar enterado de forma razonable, de que la persona agraviada ocupaba alguno de esos cargos y estaba realizando las actividades propias del mismo, haciendo uso de algún arma de fuego semiautomática, deberá recibir sanciones agravadas.

Mientras que, la (3) al igual que la subsección anterior agrava los asaltos de esta clase, cuando estos son llevados a cabo contra un bombero u oficial de la policía, siempre que estuviera consciente o que debería estar enterado de forma razonable, de que la persona agraviada ocupaba alguno de esos cargos y estaba realizando las actividades propias del mismo, así como que el acto se haya realizado haciendo uso de una ametralladora así como se menciona en la disposición 16880, o haciendo uso de algún arma de asalto, como las que se mencionan en las artículo 30510 y 30515, o emplee algún rifle 50 BMG, como los mencionados en la artículo 30530.

 El articulo 245(e) del Código Penal, cuando una persona es condena por violar esta norma, haciendo uso de alguna arma o instrumento considerado mortal, así como alguna arma de fuego que le perteneciera, es posible que la Corte le ordene el arma o el instrumento empleado sea confiscado y eliminado, de acuerdo con lo dispuesto en las secciones 18000 – 18005.

Por último, la sección 245(f) del Código Penal, establece que con oficial de policía se hace referencia a toda persona que sea designado oficial, según la sección 830, título 3, parte del capítulo 4.5 de las normas que se aplican en el ejercicio de los cargos de esta índole.

Las conductas que se mencionan a continuación pueden ser consideradas como asaltos usando armas mortales:

  • Intentar apuñalar a una persona empleando alguna botella de vidrio que estuviera rota.
  • Lanzar algún instrumento como un martillo por ejemplo u otro que se le parezca mientras se encontraban inmersos en una pelea.
  • Motivar a un animal agresivo como un perro para que este ataque a otra persona.

¿Qué castigos son impuestos a las personas que incurren en este delito en California?

Uno de los puntos más relevantes en cuanto a este tema es que la sección 245(a)(1) del Código Penal se considera como un Wobbler, si el arma que se usó en durante la comisión del delito no sea considerada como un arma de fuego, de lo contrario, el hecho punible será calificado de forma diferente.

Es necesario que se que entienda que, la denominación Wobbler, significa que el acto delictivo podrá juzgarse como un delito menor o una felonía, esto de acuerdo con las circunstancias en las que se produjeron los hechos, así como de que la persona imputa cuenta o no con un historial delictivo.

Si el acto delictivo es procesado como un ilícito menor, entonces la persona condenada deberá lidiar con las sanciones siguientes:

  • Medida de libertad condicional sumaria o informal.
  • Permanecer privado de su libertad por un lapso de tiempo no mayor a 1 año en una cárcel.
  • Pago de multas judiciales por un monto que no supere los 1.000 dólares.

Mientras que, si el acto delictivo es procesado como felonía, la persona condenada deberá lidiar con las sanciones siguientes:

  • Medida de libertad condicional formal o controlada.
  • Permanecer privado de su libertad por un lapso de tiempo no mayor a 4 años en una cárcel.
  • Pago de multas judiciales por un monto que no supere los 10.000 dólares.

ADW cuando el individuo agraviado es un bombero u oficial de policía

Si el individuo agraviado es un bombero u oficial de policía, y la persona acusada sabía eso, o debería haberlo sabido razonablemente, el acto punible podrá ser calificado como felonía de manera inmediata, por lo que deberá enfrentar una sanción de hasta 5 años dentro de una prisión del Estado.

Sin embargo, si el acto delictivo es realizado usando un arma de fuego, es posible que la medida de privación de su libertad pueda llegar hasta 12 años en la cárcel.

ADW empleando armas de fuego

Si el delito es cometido empleando para este un arma de fuego ordinaria, tal como una pistola o un revólver, el acto delictivo seguirá siendo imputado como un Wobbler, por lo que las sanciones a las que deberá enfrentarse la persona condenada son las que se mencionaron anteriormente. Sin embargo, si el delito es procesado como ilícito menor, entonces la medida de privación de la libertad no podrá ser inferior a 6 meses en la cárcel.

Las condenas de ADW son calificadas como felonías de manera directa cuando los actos son llevados a cabo con una ametralladora, un arma semiautomática, un rifle 50 BMG o un arma de asalto, cuando es de esta forma, la medida de privación de la libertad puede ser hasta por 12 años en aquellos casos de mayor gravedad.

¿Qué elementos deben ser probados por el fiscal a cargo de un caso de esta clase para que el acusado sea condenado a este delito?

De acuerdo con las normas del Estado de California, el fiscal a cargo del caso está en la obligación de probar los elementos que se mencionan a continuación para que el sujeto acusado será condenado por la comisión de este delito:

  • La persona acusada llevó a cabo una acción que, debido a su naturaleza, es posible que implica el empleo directo de fuerza sobre otra persona.
  • La persona acusada llevó a cabo la acción usando la fuerza o algún arma mortal que posiblemente provocaría una lesión corporal de gravedad.
  • La persona acusada realizó esa acción de manera intencional.
  • Cuando la persona acusada actuó, sabía de circunstancias que en una persona razonable a entender que la acción llevaría probable y directamente a la aplicación de fuerza sobre otra persona.
  • Cuando la persona acusada actuó, contaba con la capacidad actual y verdadera para aplicar su fuerza a través de algún arma mortal, o una fuerza que probablemente provocaría daños corporales de gravedad en la persona agraviada.

Debe tenerse en cuenta que una persona agraviada por esta clase de agresiones no necesita sufrir daño físico para que la persona acusada sea declarada culpable; más bien, lo que se necesita es que la persona acusada haya tenido la intención de usar la fuerza; aplicación real de la fuerza por parte del acusado no necesita ser probada.

Son muchos los términos legales utilizados en la extensa legislación que regula esta clase de conductas ilegales que podrían generar confusión, así que vamos a definir algunos de estos:

intencionalmente

De acuerdo con esta ley, alguien actúa voluntariamente si hace algo con la mejor de las intenciones, incluso si no lo hace con la intención de infringir la ley, lastimar a otra persona u obtener una ventaja.

Lesión corporal de gravedad

La definición de una lesión corporal grave en la ley de California es aquella que es significativa o que implica un daño físico duradero, que causa más daños que lesiones menores. Tenemos las lesiones del manguito rotador como ejemplos de este tipo de lesiones.

  • Fractura ósea
  • Herida de Bala,
  • Mordedura de perro,
  • Laceraciones y
  • Ojos morados

Arma letal o mortal

Cualquier objeto o arma que sea capaz de causar lesiones corporales de gravedad o la muerte se denomina "arma mortal " o " arma letal " a los efectos de este reglamento. Esta definición abarca armas letales como pistolas, cuchillos y revólveres, pero otros artículos también pueden considerarse armas letales si se emplean de una forma que podría matar a alguien o dañarlo físicamente gravemente.

Algunos ejemplos de cosas que se pueden considerar como armas mortales o letales se incluyen los siguientes:

  • Arma de fuego que hayan sido descargadas, si se utilizan para atacar a otra persona.
  • Usar botellas de vidrio empleadas para herir a un sujeto con ellas.
  • El uso de lápices empleados con el fin de apuñalar a un sujeto.
  • Arma de fuego que dispara aire comprimido.
  • Perros que estén entrenados para que ataquen a personas bajo órdenes.
  • Si los automóviles se usan para arrollar a alguien más.
  • Tijeras, usadas con el fin de apuñalar a otra persona.
  • Piedras, si se usan para golpear a otros sujetos con ellas.
  • Si los ladrillos se usan para aporrear a otra persona.

Aplicación de la fuerza

Según el 245(a)(1)del Código Penal, la aplicación de la fuerza se define como cualquier acción que tenga el potencial de ser dañina u ofensiva; incluso el más mínimo contacto físico contará si se hace de manera dañina u ofensiva.

Aunque no hubo un contacto inmediato, aún es posible un ataque con algún arma letal. Es posible aplicar presión indirectamente. Por ejemplo, una persona que hace que un objeto golpee a la víctima desarmada. Y es importante tener en cuenta que no es necesario que un acusador haya logrado usar la fuerza sobre otra persona. Todo lo que se necesita es que el objeto procesado haya realizado una acción que puede haber implicado aplicar una fuerza sobre otra.

Esta podría ser la situación en la que Jimmy se involucra en una acalorada discusión con un vecino y luego comienza a tirarle piedras que podrían calificar como armas letales en medio de la misma. Jimmy podría ser acusado de asalto con arma letal a pesar de que solo una de las piedras que arrojó tocó levemente la camiseta del vecino. Dado que fue encontrado cubierto de sangre, las piedras podrían haber causado un daño físico grave, y uno de ellos logró hacer contacto con el vecino a pesar de que fue solo un toque ligero.

¿Existen otras consecuencias que podrían derivarse de cometer esta clase de agresión?

Además de las sanciones potenciales, es probable que el procesado adquiera antecedentes penales que limitarán significativamente sus futuras oportunidades de encontrar un empleo nuevo, solicitar la admisión a una universidad prestigiosa, solicitar o mantener una licencia necesaria para ejercer alguna profesión, alquilar una casa y solicitar algún préstamo bancario porque las personas a cargo de procesar las solicitudes generalmente tienen experiencia en la aplicación de la ley.

Alternativamente, si se determina que el comportamiento criminal es un delito grave, tendrá un impacto negativo en el estado migratorio del acusado si no es ciudadano de los Estados Unidos porque será visto como un crimen moral, haciéndolo candidato para la deportación. y ser declarado inelegible para ingresar a este país. Como resultado, existe la posibilidad de que sean separados de su familia por el resto de sus vidas.

Otra consecuencia es que una persona que haya sido condenada por un delito que involucre algún arma mortal ya no podrá poseer, portar u obtener armas en el Estado como resultado de su condena.

¿Es posible que una condena por un delito de esta clase sea eliminada?

Si. Según el delito por el que fueron condenadas, ciertas personas pueden solicitar que sea eliminada cualquier condena anterior que hayan acumulado en virtud de la Sección 1203.4 PC. Una de esas personas es alguien que ha sido condenado por agresión con algún arma mortal, es necesario que el peticionario haya cumplido con todas las condiciones sin incidentes de su libertad condicional para que su solicitud sea concedida a efectos de invalidar las sentencias anteriores. También necesitan no haber participado en la realización de cualquier nuevo acto ilícito para que su solicitud sea exitosa.

En estas situaciones, se recomienda contratar a algún abogado de defensa criminal con experiencia. Este abogado sabrá qué solicitudes y formularios deben completarse, qué documentos deben adjuntarse al caso y cómo realizar el procedimiento en el tribunal que corresponda. Si el juez decide dejar sin efecto la sentencia anterior, el solicitante quedará liberado de todas las restricciones derivadas de tener antecedentes penales, los datos serán eliminados del registro respectivo y podrá decir legalmente que tiene, nunca han sido condenados por cometer un delito. Aunque dicha información siempre será accesible para los encargados del sistema de justicia penal de California en caso de que el solicitante participe en actividades ilegales en el futuro.

¿Cuenta en California como un “Strike” un ataque usa un arma mortal?

Esto dependerá de si la actividad ilegal fue tratada como un delito grave o un delito menor, si el acusado usó un arma letal u otra fuerza que pudiera causar lesiones físicas graves, y si la víctima sufrió esas lesiones. De acuerdo con las disposiciones de la Ley de los Tres Huelgas y Fuera del Estado, en varios casos, este tipo de agresión se califica como huelga.

¿Qué defensas se utilizan con mayor frecuencia en respuesta a cargos como este?

En respuesta a las denuncias de un ataque con armas letales, las siguientes líneas y estrategias defensivas se emplean con mayor frecuencia:

  • El arma usada por los procesados ​​no era un arma letal por naturaleza.
  • Ningún acto voluntario fue realizado por el acusado.
  • El acusado actuó para defenderse a sí mismo o a otro individuo.

¿Qué hechos punibles pueden relacionarse con esta clase de asaltos?

  • Blandir o exhibir armas de fuego- Artículo 417 del Código Penal.
  • Asalto contra funcionarios públicos – Artículo 217.1 del Código Penal.
  • Falta de control de animales peligrosos – Artículo 399 del Código Penal.

¿Dónde contratar los servicios de un abogado experto en esta clase de delito en Pasadena, CA?

Debido al hecho de que este tipo de agresión es uno de los tres delitos violentos más graves en Pasadena, California, se persigue sin descanso y se trata con severidad. En consecuencia, si ha sido acusado de cometer una agresión mientras utilizaba algún arma que podría considerarse letal, es urgente que encuentre la asistencia legal que necesita lo antes posible.

Este tipo de acusación se puede impugnar, y puede hacerlo trabajando con los abogados de Pasadena Criminal Attorney, puesto que son profesionales especializados que están completamente familiarizados con el procedimiento penal de California y pueden ayudarlo a impugnar la acusación con los mejores argumentos para la defensa posibles, dependiendo de las circunstancias que rodean los hechos.

Para comunicarse con nuestro escritorio jurídico puede realizar una llamada al número de teléfono siguiente 626-689-2277, con nosotros podrá obtener respuesta a cada una de las dudas que posea ¡Llame ahora!

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277