Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Homicidio Involuntario

Al hablar sobre homicidio involuntario se refiere a aquel ilícito donde una persona ocasiona la muerte de otra sin ninguna finalidad, ya sea mientras ejecuta un ilícito no calificado como severo o de naturaleza riesgosa o una acción no contraria al ordenamiento jurídico que dio lugar al fallecimiento. Ahora bien, este homicidio es diferente al asesinato debido a que en el desarrollo del mismo no es exigido que el presunto autor tenga el objetivo de generar el deceso otro sujeto, por otra parte, en el delito de asesinato se requiere que la intencionalidad este presente, puesto que, el imputado actúa de forma premeditada.

El ilícito señalado sin ninguna duda uno de los castigados con mayor severidad por el Estado, esto es por la severidad de los resultados al acabar con la vida de alguien más que requiere protección respecto a los derechos dados por la normativa. Dicho escenario se basa en que este ilícito se califica como mayor o grave, conllevando penas de hasta 4 años de cárcel y el deber de pagar hasta $10.000 por multas.

Afortunadamente el hecho de que una persona sea investigada por el ilícito o se formulen cargos contra esta, no significa que sea considerado como culpable, puesto que, la asesoría de un abogado que analice cuidadosamente los requisitos involucrados en su caso resultará de mucha ayuda, al señalar las estrategias de defensa idóneas dirigidas a demostrar su inocencia con relación al delito que es impuesto o lograr que se den penas menos severas.

Teniendo claro lo antes expuesto, si usted resulta acusado por homicidio involuntario, el primer paso que debe seguir es mantenerse calmado, por más difícil que se le parezca el caso un buen abogado del escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá analizar el caso y señalar qué debe esperar en el proceso judicial. Esta firma se encuentra formada por los mejores abogados con experiencia en el área, dispuestos a tomar casos complicados, y que desean representarlo para darle protección a sus intereses y derechos. Además, tratarán en lo posible de mantenerlo lejos de la cárcel o tener que pagar grandes cantidades por multas. Sin embargo, para lograr resultados favorables es necesario que desde el comienzo del juicio tenga la asistencia de uno de los profesionales. Recuerde que, el ser asesorado por un abogado le permitirá establecer la defensa a seguir e investigar las posibles pruebas que le permitirán convencer al juez y los miembros del jurado de su inocencia.

No deje pasar más tiempo, si reside en Pasadena, CA, comuníquese con uno de nuestros asesores y obtenga una primera cita completamente confidencial.

¿Qué debe pasar para que el imputado resulte condenado por homicidio involuntario?

Es importante mencionar que, una persona solo podrá resultar condenada por perpetrar un homicidio involuntario, si la parte acusadora demuestra mediante evidencias fehacientes que se cumplen los siguientes elementos:

  • Que el imputado perpetró en California una infracción, ilícito menor no grave o peligroso, o cierta conducta que no quebranta la normativa, pero se llevó a cabo ilegalmente,
  • Que el imputado perpetró un delito o la conducta uso negligencia criminal, y
  • Que su acción fue el motivo del fallecimiento de otro.

Ahora bien, a continuación, explicaremos con mayor detenimiento cada uno de los elementos establecidos.

Que el imputado perpetró en California una infracción, ilícito menor no grave o peligroso, o cierta conducta que no quebranta la normativa, pero se llevó a cabo ilegalmente

Es válido señalar que este delito sólo será calificado como homicidio involuntario si el sujeto ejecutó un acto delictivo, ya que, un accidente no bastará para que se presenten cargos en su contra. Pero, este acto delictivo hace referencia a:

  • Toda infracción establecida en la normativa de California, entendiéndose como un ilícito que solo requiere como condena el pago de multas, un ejemplo de ello, es una infracción de tráfico.
  • Un ilícito menor de acuerdo al ordenamiento jurídico.
  • Un ilícito grave de acuerdo al ordenamiento jurídico, pero no calificado como peligroso.
  • Toda acción no considerada como ilícita pero perpetrada de manera ilegal.

Es necesario aclarar que si la persona genera el fallecimiento de otro mientras lleva a cabo un ilícito grave y peligroso no se presentaran cargos por este hecho, sino que se estaría enfrentando al delito de asesinato.

Por ejemplo, Juan no cuenta con un permiso médico, sin embargo, trabaja como curandero. Por ello, Max quien sufre de leucemia se presenta a su negocio, con la intención de que le realice un tratamiento para calmar los dolores. Juan le ofrece unos masajes que según su decisión le ayudarán a disminuir su padecimiento. Como causa de dichos masajes, Max sufre una hemorragia que culmina con su muerte.

Ante esta situación, se califica que Juan generó el fallecimiento de Max al perpetrar un ilícito como la práctica no autorizada de la medicina. En este sentido, su acción es calificada de grave y resultará culpable de homicidio involuntario.

Se debe acotar que, la normativa no requiere que la acción ilícita del imputado sea atroz, debido a que, bastará con llevar a cabo un acto no peligroso o infracción, pero que conlleve a la muerte de otro.

Otro ejemplo importante, es cuando María quien es médico le da un fuerte calmante a uno de sus pacientes, pero se excede de la dosis mínima y le genera la muerte. Aunque ante este escenario, que un profesional recete medicamentos no es delito, no obstante, existió imprudencia al dar una dosis superior a la ajustada a la ley, por tanto, será acusado por este hecho.

Que el imputado perpetró un delito o en la conducta uso negligencia criminal

Aunque no se tome en consideración si el imputado perpetró el homicidio involuntario a causa de un delito o acción legal subyacente, es necesario que el fiscal compruebe que en el comportamiento se involucró negligencia criminal.

Pero, ¿A qué se refiere la negligencia criminal? Pues bien, es toda situación o hecho que va mucho más allá de un simple descuido, falta de atención, o ausencia de juicio ordinario, es decir, sucede cuando:

  1. El sujeto actúa imprudentemente creando un alto peligro de generar lesiones severas e incluso la muerte.
  2. Cualquier individuo sensato sabría que dicha acción puede conllevar un peligro.

Ejemplo, Lucia dejo a sus hijos solos en la casa mientras se dirige a un restaurante, en su ausencia comienza un incendio dentro de la vivienda conllevando a que uno de los niños muera. En este hecho, Lucia no tiene que resultar acusada de homicidio involuntario, debido a que, su acción no se califica como negligencia criminal. Esto es así, ya que son muy pocas las posibilidades de que ocurriera un incendio cuando no estaba, por tanto, no sabía que su conducta generaría lesiones o la muerte de sus hijos.

Ahora bien, ante el caso de que Lucia no consigue una niñera para su hijo de 1 año mientras se dirige a su empleo y decide dejarlo dentro del auto en el estacionamiento, en un día de verano, y con las ventanas completamente cerradas, causando el fallecimiento del menor por deshidratación, si sufrirá cargos por este hecho delictivo, ya que, se refiere a un hecho que se pudo prevenir, y cualquier ciudadano sensato pensaría que su conducta conlleva a estas consecuencias.

Que su acción fue el motivo del fallecimiento de otro

Se considera que la conducta del imputado generó la muerte de otra persona, cuando esta fue el resultado natural, directo, o probable de esta. En caso de no suceder dicha conducta por parte del imputado, el afectado no habría fallecido.

De manera que, cualquier sujeto sensato debió prever que era probable que con su acción alguien más muriera.

Por ejemplo: Juan y Luis estaban disfrutando de un partido de fútbol dentro de un bar, ambos seguían a diferentes selecciones y discutieron, en ese momento como una broma Juan le avienta un vaso a Luis, que padece de alergia al contenido del vaso, cometiendo un ilícito de agresión. Pero, como consecuencia Luis falleció, puesto que, la alergia que presentó era grave y como estaba alcoholizado no se percató de su severidad y omitió obtener ayuda médica oportuna.

Es posible que, Juan no resulte condenado por un homicidio involuntario, puesto que, la muerte de Luis no fue consecuencia probable de lanzarle un vaso con una bebida a otro.

¿Cómo se tipifica el homicidio involuntario?

El artículo 192 (b) del PC, establece al homicidio involuntario como un hecho delictivo violento, el cual es llevado a cabo por un individuo cuando sin tener el propósito o intención mata a otro. Es muy distinto al asesinato señalado en la norma 187 de la Ley Penal, debido a que, este último se requiere que el autor de la acción lo haga con premeditación.

Ahora bien, el hecho ilícito de homicidio involuntario se puede considerar como consumado en los siguientes casos:

  • Juan genera la muerte de otro sujeto mientras ejecuta una acción contraria a la normativa, pero esta no es calificada como grave.
  • Luis ocasiona la muerte de otra persona mientras perpetra una acción no contraria a la normativa, pero que según su naturaleza riesgosa representa un peligro de sufrir lesiones o muerte, si no se toman en consideración medidas preventivas.

Algunos ejemplos de esta situación son:

  • Luisa se roba una bicicleta que estaba afuera de una tienda, lo cual es calificado como hurto menor en virtud de la disposición 484 de la Ley Penal, pero mientras se escapa con la bicicleta accidentalmente choca con un peatón y este se desploma golpeándose la cabeza con la acera, lo que genera que muera inmediatamente.
  • Pedro sale a pasear con su perro, el cual previamente había mordido a varios sujetos, y decide llevarlo al parque para mascotas sin correa. En un instante, el perro atacó al dueño de otro animal quien muere producto del hecho.
  • José durante mantuvo una discusión con su novia y sacó un arma que tenía guardada en su habitación y cuando le apuntó para amenazarla agitándola, el artefacto se disparó accidentalmente causando que su pareja falleciera.

¿Qué se entiende por homicidio involuntario causado por el incumplimiento del deber legal?

Esto se refiere a un tipo de homicidio que está estipulado en el artículo 192 (b) de la Ley Penal que se define de manera diferente. En relación a los elementos de este ilícito se fundamentan en incumplir un deber legal por el autor, e incluyen los siguientes:

  • Que el imputado poseía un deber de cumplir alguna condición señalada por la ley con relación al afectado.
  • Que el imputado no cumplió su deber.
  • Que las acciones se califican como negligencia criminal.
  • El incumplir dicho deber generó que la víctima falleciera.

Vale la pena mencionar que, determinar si un sujeto tiene un deber de tipo legal con otro es un hecho que será decidido por el juez y no por los miembros de jurado, en situaciones legales tramitadas por el delito de homicidio involuntario.

Ahora bien, este deber se tiene por consumado cuando hay un vínculo que conlleva una obligación de darle atención y protección, como sería:

  • Las relaciones existentes entre progenitores con sus hijos.
  • Las relaciones existentes entre los cuidadores pagos y los pacientes.
  • Las relaciones existentes entre individuos donde alguno tomó la responsabilidad respecto al otro.

¿Qué argumentos defensivos pueden emplearse para desvirtuar una acusación por esta acción delictiva?

Suele ser común apreciar que en el instante que una persona resulta ser acusada por el ilícito de homicidio involuntario, esta situación lo haga sentir un estruendo y miedo dejándola completamente paralizada y haciéndole pensar que toda su vida será un rotundo fracaso, ya que, será enviado a prisión por años, lo que dañara sus futuras oportunidades al ser considerado por los demás como delincuente, lo peor de todo, como asesino que no tiene ningún tipo de respeto por la vida humana.

Sin embargo, ante este escenario no debe alarmarse, debido a que, existe el derecho para que el acusado luche por resolver su situación legal y use medios de prueba que tiene a su disposición para convencer a la autoridad judicial y los miembros del jurado de que no realizó el hecho que se le imputa, lo que aun cuando no es una acción sencilla de demostrar es posible.

Dicha tarea es menos compleja cuando el imputado posee la compañía y asistencia de un buen abogado con trayectoria y amplios conocimientos en el área penal, además, que sepa cómo actuar ante este tipo de situaciones. Ya que, le dará una mayor posibilidad de saber cuál es la línea defensiva a seguir para obtener el mejor resultado posible.

Teniendo esto claro, se hará mención de algunas de las estrategias de defensa que emplean los profesionales del derecho en estos casos:

1.  El delito fue el resultado de un siniestro

Es importante tener claro que los comicios que suceden por un accidente no tienen por qué tratarse como homicidio involuntario. Esto puede ser algo confuso, ya que en cierta forma este ilícito suele ocurrir por hechos donde el sujeto no contaba con el propósito de generarle la muerte a alguien más. No obstante, para que dicha estrategia tenga mayor valor el profesional del derecho debe tener pruebas de que el imputado no consumó el ilícito ni actuó con negligencia criminal.

2.  Evidencias insuficientes

Esta situación ocurre en los sucesos donde la parte acusadora desde el primer instante en que presenta los cargos no consigue evidencias suficientes para probar los elementos del ilícito, que señalan la participación del imputado en el homicidio, lo que, a su vez, generará que todos los cargos sean desestimados.

3.  El imputado ejecutó la acción en defensa propia o de un tercero

Este hecho es denominado en el ámbito legal como “Legítima defensa” únicamente puede utilizarse el alegato si el abogado tiene una forma de demostrar que su cliente actuó de manera sensata al creer que él u otro sujeto estaban expuestos a un peligro inminente de morir, resultar lesionados, o ser agredidos de alguna forma que lo llevó a decidir que lo más adecuado era emplear la fuerza para repeler el riesgo. No obstante, esta fuerza utilizada no debe exceder de la necesaria para poder defenderse.

4.  El imputado fue víctima de falsas acusaciones

Es muy común que en la práctica cuando una persona por motivos de odio, rencor, o ira, puede presentarse ante alguna autoridad y consignar una acusación fraudulenta o falsa en contra de otro con el único propósito de perjudicarlo por llevar a cabo este hecho delictivo.

Ahora bien, al referirse a una acusación falsa esta es débil, y el experto que lleva a cabo la defensa podrá desvirtuarla presentando evidencias que comprueben que el sujeto es realmente inocente a través de la declaración de testigos o diferentes medios probatorios.

¿Cómo penaliza la ley penal este ilícito?

Como el homicidio involuntario se califica como una acción delictiva violenta que genera la muerte de otro, es procesado como delito mayor siendo sancionado de esta manera:

  • Confinamiento en prisión por un máximo de 2, 3, y 4 años.
  • Régimen de libertad vigilada por ilícitos formales.
  • Pago de multas por un monto no mayor a $10.000.

Nota: El régimen de libertad vigilada es una pena opcional a la prisión que obliga al condenado a someterse al control y estricta supervisión de un agente encargado de la libertad condicional, asimismo, estará sujeto a cumplir determinadas condiciones y términos cuyo incumplimiento dará por terminado la sanción generando que sea encarcelado.

Consecuencias adicionales por una sentencia de homicidio involuntario

Ante el escenario de que una persona resulte culpable por el ilícito de homicidio involuntario, conlleva que no solo se le apliquen penas de tipo penal, también su vida y futuro se verá perjudicado en distintos ámbitos tales como:

  • Las personas pertenecientes al núcleo familiar del afectado cuentan con el pleno derecho a presentar de manera conjunta una demanda civil, que en caso de resultar exitosa conlleva el desarrollo de procesos importantes que signifiquen al procesado pagar grandes cantidades de dinero en multa por concepto de indemnización y también de daños o perjuicios causados.
  • Probablemente verá limitado su derecho respecto al porte o compra de armamento en California.
  • Probablemente el procesado perderá su licencia estatal si ya poseía el armamento.
  • Si el autor lleva a cabo el ilícito utilizando algún arma de fuego o mortal, la sentencia será calificada como strike según la ley de los Tres Delitos y Fuera. De manera que, en cada oportunidad en el que la persona sea condenada por perpetrar un ilícito grave señalado en la normativa, deberá ser sancionado con mayor severidad. Vale la pena mencionar que, el objetivo de la norma es aumentar el nivel de la condena dictada para aquellos que sean reincidentes en ilícitos mayores. Por otra parte, esta ley está estipulada en tres diferentes niveles, el primero se contará como un strike y se sanciona con la respectiva pena al ilícito, el segundo ilícito grave se castigará con el doble de la pena establecida, y el tercer grave se castigará con prisión de 25 años hasta cadena perpetua.

¿Dónde puedo comunicarme con un abogado experto en ilícitos violentos cerca de mí?

En caso de que usted o un familiar se encuentre enfrentando una acusación por el ilícito de homicidio involuntario, lo mejor que puede hacer es comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, ya que, aquí encontrará a los abogados más preparados y expertos para asumir el caso y representarlo durante el proceso judicial. Además, se encargará de establecer las líneas de defensa a seguir, también, le darán respuesta a todas las dudas o inquietudes que posea respecto a su situación legal y sus posibles consecuencias.

Recuerde que el ser acusado por el ilícito no es un hecho que debe pasar desapercibido, déjelo en manos de verdaderos profesionales, particularmente, teniendo en consideración que al referirse a un ilícito como este las penas a imponerse en el área penal son bastante severos. Si desea conseguir una primera cita y reside en Pasadena, CA, solo tiene que llamar al siguiente número 626-689-2277 y un asesor lo atenderá lo más pronto posible. ¡Llame ya!

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277