Los delitos de robo suelen ser tratados con mucha seriedad dentro del Estado. Cuando se habla de un robo según lo dispuesto en la norma 211, las sanciones que son aplicadas se caracterizan por ser bastante severas, por lo cual es necesario que la personas que son acusadas de incurrir en una conducta criminal como esta requieren del apoyo de un abogado que se encargue de su defensa a lo largo del proceso penal.
Si usted actualmente vive en Pasadena, CA, y es acusado de haber incurrido en robo de acuerdo con lo señalado en la sección 211 del Código Penal del Estado, será necesario que busque en el menor tiempo posible el apoyo que un abogado con experiencia en defensa criminal puede ofrecerle. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar el servicio de uno de nuestros abogados con mayor experiencia en casos como el suyo, quien se preocupará de cuidar sus intereses y trabajará con el fin de obtener el mejor resultado posible para usted.
¿Cómo es definido legalmente el robo en el Estado de California?
El robo en el Estado de California es definido enfocándose en los elementos que constituyen el hecho punible, los cuales deben ser demostrados por la fiscalía, con el fin de que una persona imputada por esta clase de conducta sea condenada como culpable por ello, dichos elementos incluyen:
- La persona imputada tomó bajo su poder un bien que no le pertenecía.
- Los bienes sustraídos se encontraban bajo el poder de otra persona.
- La persona imputada tomó bajo su poder los bienes, sustrayendolos del cuerpo de la otra persona mientras esta se encontraba presente.
- La persona imputada tomó bajo su poder los bienes en contra de los deseos de la otra persona.
- La persona imputada empleó la fuerza o el temor, con el fin de tomar bajo su poder las pertenencias de la otra persona, o con el fin de impedir que la persona se resistiera.
- Cuando la persona imputada empleo la fuerza o el temor con el fin de tomar bajo su poder las pertenencias de la otra persona, contra sus deseos, tenía la intención de despojar al poseedor o propietario de estos para siempre, o por una cantidad de tiempo lo suficientemente larga como para privar a la persona de una parte importante de los objetos.
Algunos ejemplos de este acto criminal son los que se mencionan a continuación:
- Entre en una casa, mientras los habitantes estaban en el interior de la misma y después amenaza con provocarles daños físicos antes de sustraer sus bienes personas, de acuerdo con los dispuesto en la sección 459 del Código Penal es considerado como un robo.
- Drogar a una persona con el fin de robar sus pertenencias al estar inconsciente.
- Luego de ser sorprendido mientras robaba ciertos objetos, decide proferir amenazas a la persona que lo sorprendió con provocarle daños físicos, y con ello lograr escapar, se considera como hurto mayor de acuerdo con lo establecido en la sección 487 del Código Penal o como lo establecido en la sección 484 del mismo Código.
Para que algunos términos usados en la decisión legal sean entendidos de forma más amplia, se explicaran ciertos detalles de estos:
La intención de privar a la víctima de los bienes
Los robos son delitos que requieren de un específico dolo, lo que quiere decir que, que necesita de una intención concreta. Lo cual significa que, estos delitos sólo son cometidos si, durante los instantes en que se produjeron los robos, tenían la intención de privar a los propietarios de sus pertenecías, sin importar si que fuera de forma permanente, o por una cantidad de tiempo lo suficientemente extensa como para privarlos de alguna parte importante de los bienes o del disfrute de los mismos.
Ejemplo: Mirian quien tiene un problema de adicción a las metanfetaminas, al estar desesperada por conseguir dinero para comprar la droga, se dirige al hogar de su progenitora y la enfrenta cuando esta vuelve del trabajo, Mirian toma un cuchillo y amenaza a su mamá, hasta que esta le da un collar de mucho valor que usa de todo el tiempo.
El propósito de Mirian es empeñar el collar de su mamá para conseguir dinero y con ello pagar al traficante al que suele recurrir. Para después ahorrar hasta juntar el dinero necesario para volver a conseguir el collar en el lugar en el que lo empeño y regresarlo a su mamá. Sin embargo, Mirian sigue siendo culpable de incurrir en un robo, puesto que contaba con el propósito de privar del collar a su mamá por una cantidad de tiempo extensa.
Por otro lado, si a lo largo de un viaje como mochilero en la naturaleza, Dan se extravía y pasa días buscando el camino para regresar al sendero. La pila de su móvil se termina, se terminan sus reservas de agua y comida, se ensucia por completo y comienza a delirar. Pero luego Dan se topa con un excursionista, sin embargo, este al verlo en esas condiciones siente miedo de Dan y decide no hablar con este cuando Dan le pide prestado su móvil con el fin de solicitar ayuda. Den decide sacar su navaja y amenazar al excursionista para que le permita usar el teléfono.
Con mucho miedo, el excursionista le da el móvil, y Dan llama al servicio de rescate, para luego entregarle el móvil a su dueño. Este caso no puede ser considerado como robo de acuerdo con los establecido en la sección 211 de Código Penal, ya que Dan no privó al propietario de alguna parte del disfrute o valor de su móvil.
Emplear la fuerza o el temor
El robo según lo establecido en el Código Penal del Estado se diferencia de los otros tipos de robo, debido a que esta clase en particular involucra siempre el empleo de la fuerza o el miedo.
El término “fuerza” para esta ley, hace referencia a la fuerza física. Además, de acuerdo con lo señalado en la sección 212 del código antes mencionado el término “temor” significa miedo a resulta lastimado, sin importar si involucra a:
- La víctima.
- Algún pariente de esta.
- Las propiedades de esta.
- Otra persona que se encontrara en el lugar de los hechos.
Ejemplo: David quien se encuentra paseando junto a su perro sin usar correo por el parque local. Mirian persuade al perro para que este se le acerque usando una golosina, después agarra al perro y coloca un cuchillo sobre la garganta del animal, y le informa a David que lastimara al perro si no le da su billetera. En este caso, aunque Mirian no realizó una amenaza contra la integridad de David, su amenaza contra el perro cumple con lo que se refiere al empleo de la fuerza o el temor, por lo cual estaría incurriendo en un robo.
De forma curiosa, los Tribunales existentes en el Estado de California sostienen que se puede entender que una persona empleó la fuerza o el temor, y que se produjo un robo, cuando la persona imputada droga al individuo agraviado y después le quita sus pertenencias.
Ejemplo: José se topa con Mar en el interior de un club y luego de un rato esta lo invita a tomar café en su apartamento. José después coloca una sustancia sedante dentro del café de Mar. Luego de que Mar pierde el conocimiento, José registra en el hogar de Mar objetos de mucho valor y dinero, para luego irse del lugar con estos.
José puede ser considerado como responsable de un delito de robo de acuerdo a lo establecido en la sección 211 del Código Penal, sin importar que drogar a la víctima es una manera poco usual de ejercer fuerza o temor.
No obstante, los contactos leves e inofensivos que se producen si es un carterista quien le quita uno de sus bienes a una persona no se considera como empleo de fuerza o temor. Lo que quiere decir que, algún carterista no se considera como responsable de un delito de robo, bajo lo dispuesto en la sección 211 del Código Penal, puesto que la conducta criminal por la que puede ser procesado es otra.
Contra los deseos del dueño de la propiedad
De acuerdo con la ley de robo de California, si el dueño de la propiedad no da su aprobación para que el perpetrador se la lleve, se considera que el sujeto ha tomado la propiedad en contra de la voluntad del dueño. Recuerde que el consentimiento solo debe ser dado voluntariamente por alguien que entienda lo que está haciendo.
En presencia de otra persona o de ellos
Un robo de 211 PC sólo puede tener lugar si el sospechoso quita inmediatamente la propiedad de la víctima de su cuerpo o mientras ella todavía está presente. Si algo está físicamente bajo el control de alguien y podría haberse salvado si el robo no hubiera ocurrido, se considera que esa persona tiene posesión inmediata del artículo.
Por ejemplo, David se enfrenta a José, el gerente de una tienda de ropa, fuera de la residencia de José, que se encuentra a unos kilómetros de la tienda. Sin conocer la combinación para desbloquear la caja fuerte en el joystick, David saca un arma y amenaza con dispararle a Víctor.
José le dice la combinación y David llama a su amiga María, que está en la tienda de regalos. Ella usa la combinación para abrir a la fuerza la caja fuerte y robar los joysticks.
José se vio obligado a renunciar a su propiedad por David y María por miedo o por la fuerza. Sin embargo, debido a que no tomaron posesión de su propiedad de inmediato, sino que la tomaron desde un lugar distante, en realidad no cometieron el atraco planeado por el 211 Código Penal. No obstante, responderá de otro delito con pena de lesión y agresión más graves, según lo previsto en el artículo 240 del Código mencionado.
Posesión de otra persona
La posesión no implica necesariamente que alguien realmente esté apoyando o manipulando un artículo físicamente según las disposiciones de la ley de robo de California. Todo lo que se requiere es que tengan autoridad sobre él o el derecho de gobernarlo, lo que también se conoce como posesión implícita.
Tenga en cuenta que la víctima no tiene que ser la dueña de la propiedad robada; ella solo necesita estar en posesión real o implícita de él. Por ejemplo, se acepta que un empleado de una tienda u otro empleado de una organización sea el propietario de la tienda o del negocio.
Por ejemplo, Jon está robando un equipo de entretenimiento de la guantera del auto de Bob cuando Bob y su amigo Dan se encuentran con él. Se acercan a Jon, quien luego huye mientras lleva al equipo. Jon es perseguido por Bob y Dan antes de ser atrapado por Dan. Jon se da la vuelta en ese momento y usa un cuchillo para incitar a Dan a retroceder, lo que le permite a Jon huir con el objeto robado.
Dan no es el dueño de la estación de televisión, sin embargo, Jon es culpable de robo por acercarse a él con un arma. Está claro que Bob, que es el dueño de la propiedad, le dio permiso a Dan para ayudar a detener el robo. Dan había implicado la propiedad de la propiedad en ese momento.
Tomar posesión de la propiedad de otra persona
Cuando un sujeto mueve un objeto pequeño a lo largo de una distancia, aunque sea de su propiedad, se considera que se lo han quitado.
Ejemplo: Carla pasea por la calle con un bolso Chanel de imitación. Mirna lo confronta y lo amenaza con causar daño físico si no entrega la bolsa. Mirna recibe el paquete de Kim, pero cuando comienza a moverse con la bolsa, Mirna se da cuenta de que es falso y lo arroja sobre una mesa.
Mirna es responsable del robo, incluso si no se llevaron el bolso de Carla, ya que ella lo movió incluso a una distancia corta, que es lo que se necesita para robar la propiedad de otra persona según la ley de robo de California.
¿Existen mejoras en las sentencias por robo?
Así como las penas anteriores por robo, hay una serie de penas adicionales, o aumentos en los castigos, que pueden agregarse a las ramificaciones de una sentencia condenatoria por robo según la sección 211 del Código Penal, que deben cumplirse de manera que sea complementarias y posteriores a las condenas por el ilícito conexo. Entre estas mejoras se encuentran:
- 12022.7 del Código Penal - Mejora por provocar lesiones corporales.
Si, mientras comete un robo, un sujeto provoca que otra persona sufra lesiones físicas graves, a las que se denomina “lesiones físicas importantes”, se le puede agregar una pena adicional a la sentencia original que podría ser de hasta seis años adicionales de prisión consecutiva a la oración original.
- 12022.53 del Código Penal – 10 a 20 o de por vida debido al empleo de armas.
Cuando un sujeto utiliza un arma mientras realiza un robo, las mejores penas que pueden aplicarse a su condena son mayores y son aplicadas de acuerdo con las reglas siguientes:
- La pena por uso de arma de fuego durante algún robo se incrementa en 10 años de prisión adicionales a la anterior pena.
- Se agregan veinte años adicionales a la sentencia existente por disparar de forma intencional algún arma de fuego durante un robo.
- Si el uso de un arma de fuego resulta en la muerte o lesiones corporales graves en alguna víctima durante la ejecución de un robo, se agregan veinticinco años adicionales a la anterior pena en un sistema penitenciario en curso.
Las sanciones se llevarán a cabo en cada una de estas instancias en manera adicional y secuencial.
¿Existen hechos punibles relacionados con el robo del PC 211?
Hurto menor - sección 488 del Código Penal.
Hurto mayor - sección 487 del Código Penal.
Robo de autos - sección 215 del Código Penal.
¿Qué sucede cuando hay varias víctimas en un robo?
El botín de un robo se determina por la cantidad de posesiones de la víctima, NO por la cantidad de artículos de propiedad robada. En ese momento, por ejemplo, si un sujeto usa el miedo o la fuerza contra dos personas para robar el dinero a una de ellas, el acusado será acusado de dos cargos de robo.
Sin embargo, si un sujeto roba varios artículos que pertenecen a la misma persona, como un televisor y un teléfono inteligente, solo se presentaría un cargo de robo en su contra según PC 211.
¿Qué castigos se imponen en una condena por el delito de robo basada en la norma 211 del Código Penal?
La calificación de la acción como delictiva de primer o segundo grado determina las penas que se impondrán a la persona que haya cometido un robo, según lo define el artículo 211 CP.
¿Qué penas se aplican por el delito de robo de segundo grado?
El Código Penal de California define un robo en segundo grado como cualquier robo que no cumpla con los requisitos de un robo en primer grado. Un delincuente también es castigado por un robo en segundo grado con las siguientes penas:
- Hasta un máximo de cinco años de prisión y/o varias multas legales que podrían sumar $10,000 son posibles sanciones.
- Libertad restringida bajo un régimen formal o formal de control.
¿Qué sanciones se imponen por el delito de robo de primer grado?
Cualquier robo que cumpla con uno o más de los siguientes criterios se considera un robo de primer grado:
La víctima era conductor o pasajero de un vehículo de transporte público, como taxi, autobús, metro, tren con o sin elevadores, el metro u otro vehículo de similar naturaleza que se alquile para este fin:
- El robo ocurrió en un edificio ocupado, un autobús o un almacén; o
- El robo ocurre al mismo tiempo o justo después de que la víctima retire dinero de los cajones automáticos.
- Si alguien vive allí y está allí o si se ha ido, pero tiene la intención de regresar, entonces el edificio o estructura está habitado.
Un robo en primer grado conlleva la pena de un delito grave. Las sentencias potenciales y otras consecuencias incluyen:
- Hay numerosos casos legales que podrían totalizar $10,000.
- Libertad restringida bajo supervisión formal o administrativa; hasta un máximo de seis años de prisión.
Sin embargo, si un sujeto comete un robo en primer grado dentro de un edificio ocupado mientras está acompañado por al menos dos cómplices, la posible pena de prisión puede ser de hasta nueve años.
¿Qué tácticas defensivas se pueden utilizar para desvirtuar una acusación de robo PC 211?
Afortunadamente, los abogados experimentados en defensa criminal pueden ayudarlo. Un abogado defensor penal con conocimientos especializados puede usar diversas defensas legales para ayudar a su cliente a impugnar con éxito un cargo de robo en el Estado o para disminuir o rebajar los cargos durante el procedimiento ante el juez.
Algunos son:
- El acusado no empleó el miedo ni la fuerza para apoderarse de la propiedad.
- Honestamente, el acusado pensaba que tenía derecho legalmente a la propiedad.
- La persona acusada está siendo víctima de una equivocación en cuanto a su identidad.
- El sujeto fue acusado de manera falsa.
¿Dónde conseguir un abogado especializado en esta clase de casos en Pasadena, CA?
En el código penal de California, sección 211, el acto ilegal de robo se define como cuando una persona ilegalmente toma propiedad o bienes de la posesión de otra persona, ya sea en su persona o en su presencia inmediata, en contra de la voluntad de esa persona, usando la fuerza o miedo como justificación. Las violaciones de esta disposición pueden dar lugar a largas penas de prisión, así como a multas elevadas por parte de los tribunales. Este comportamiento también se conoce como “robo 211 del Código Penal” de forma abreviada.
Si usted actualmente vive en Pasadena, CA, y es acusado de haber incurrido en robo de acuerdo con lo señalado en la sección 211 del Código Penal del Estado, será necesario que busque en el menor tiempo posible el apoyo que un abogado con experiencia en defensa criminal puede ofrecerle. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados con mayor experiencia en casos como el suyo, quien se preocupará de cuidar sus intereses y trabajará con el fin de obtener el mejor resultado posible para usted.
Para comunicarse con nosotros solo deberá hacer una llamada al siguiente número 626-689-2277, y le atenderemos lo más rápido posible.