Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Malversación de Fondos

En California cuando una persona incurre en la conducta de tomar ilícitamente propiedad la cual ha sido dispuesta en su poder debido a confianza, con la finalidad de privar al dueño legítimo de la misma debe ser castigado conforme a la ley por malversar fondos. Dicha conducta es considerada un crimen severamente castigado conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico con encarcelamiento y/o pago de cuantiosas multas.

Aunado a ello, debe considerar que se trata de un crimen que puede ser procesado como uno menor o mayor, cuya determinación depende del monto total de dinero involucrado. Al respecto cuando dicho monto no excede los 950,00 dólares debe ser procesado el crimen como menor, pero cuando es superior debe ser tratado como mayor.

Por lo general quien comete este tipo de hecho punible es tildado como una persona deshonesta, puesto que al momento de ejecutar los actos su propósito debe haber sido sacar ventaja de un puesto en el que fue colocado debido a la confianza depositada en él.

Otro aspecto importante cuando se materializa este tipo de crímenes es que por lo general son ejecutados por los administradores, empleados o integrantes de una empresa, quienes se atreven a sustraer dinero que le pertenece a dicha empresa para usarlo con fines personales.

Quizás a un trabajador de una empresa que tiene la posibilidad de acceder a, y controlar dinero de la misma le parezca una idea atractiva y una solución fácil a sus problemas tomar dinero que había sido dispuesto para otro objetivo, con la finalidad de cubrir necesidades personales, tal vez piense que debido a la confianza que hay depositada en él y al ejercicio de sus funciones será un hecho sin trascendencia que nunca será descubierto, pero a lo mejor olvide que dicha posibilidad siempre está presente y en el caso de configurarse deberá hacer frente a una acusación penal por malversar fondos, que puede convertirse en el dictamen de una condena lo cual perjudica su vida en distintos ámbitos.

Sin embargo, debe tener en cuenta que no necesariamente una acusación penal debe convertirse en una condena, dado que en ocasiones ocurre que la persona acusada realmente fue llevada ante la justicia por error o incluso que fue acusada falsamente por algún otro quien en verdad cometió el crimen y que en un intento por desviar las miradas acudió ante los órganos jurisdiccionales para formular una denuncia falsa.

Por todo lo anterior, antes de que la autoridad judicial proceda a dictar un veredicto vinculado al caso, es deber del fiscal demostrar que se configuraron todos los requisitos requeridos para que se entienda cometido el crimen conforme a la ley, pero también la persona acusada va a tener derecho de defenderse y puede contar con los servicios de asesoría y representación de un abogado que se ocupe de demostrar su inocencia.

Si actualmente fue acusado por Malversación de Fondos en el territorio de Pasadena, CA, le aconsejamos que tome cartas en el asunto desde el inicio y que ponga su caso en las manos de un abogado experto del bufete Pasadena Criminal Attorney. Con tal acción podrá tener por seguro que un abogado especialista en la materia penal va a trabajar arduamente en su defensa y que hará todo lo posible por demostrar su inocencia y que se respeten sus derechos.

¿De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en California que es malversar fondos?

Malversar fondos es un crimen tipificado por la regulación 503 Perteneciente al Código Penal (PC), la cual claramente establece que se configura tal conducta criminal cuando una persona ilegalmente sustrae propiedad que se dispuso bajo su control debido a confianza, con la finalidad de que su dueño legítimo esté privado de tal propiedad.

La definición en cuestión deja en claro dos cosas:

  1. A efectos de que un acto sea considerado como “malversar fondos” es necesario que la persona acusada de forma fraudulenta se adueñe de propiedad que legalmente pertenece a otro.
  2. El acto de adueñarse de la propiedad de otro, debe ser llevado a cabo por la persona acusada abusando de la confianza que el dueño legítimo de la propiedad le concedió.

Una cuestión que debe tener en cuenta es que este tipo de conducta criminal no solo alude a situaciones donde están implicadas elevadas cantidades de dinero, dado que aun cuando una persona sustrae una cantidad de dinero mínima o alguna propiedad cuyo valor es muy bajo, se considera un motivo suficiente para que un sujeto sea condenado por incurrir en la conducta de malversar fondos.

Aunado a ello, tampoco es relevante a efectos de dictar una condena que la persona acusada alegue que su propósito no era tomar el dinero o la propiedad de forma permanente, sino usarla y luego restituirla como una especie de préstamo. Es decir que aun cuando la persona acusada solo haya tenido como objeto tomar el dinero o propiedad por un tiempo y después devolverlo, igualmente debe ser condenada bajo la regulación 503 PC.

Continuando le vamos a hacer mención de algunos casos hipotéticos donde se entiende configurado el crimen de malversar fondos:

  • Una mujer que se dedica a cuidar adultos mayores quien semanalmente recibe un pago por dicha labor, adicional a dinero proporcionado por los familiares de los adultos mayores para cubrir los gastos devengados por alimentos y medicinas de los mismos, quien un día decide tomar el dinero con el fin de pagar una deuda personal.
  • Un sujeto que se desempeña como contador de una empresa, quien decide instalar un programa en el sistema contable de la misma, cuya función es realizar la transferencia de 1,00 dólar por cada transacción que efectúe la empresa a su cuenta de banco personal. En tal caso se puede observar que el propietario de tal empresa concedió confianza al contador al delegarle el control de las finanzas de la misma, pero él incurrió en abuso de confianza cuando instaló el programa para sustraer 1,00 dólar por operación realizada. Aun cuando la suma es mínima de igual modo es procedente una condena bajo la regulación 503 PC.

¿Quién está en posición de ser acusado por incurrir en el acto de malversar fondos?

Muchas personas están expuestas a la posibilidad de ser acusadas penalmente por incurrir en el acto de malversar fondos. A modo de ejemplo se pueden mencionar: administradores, empleados, contratistas, directores de una organización, miembros de juntas y muchos otros.

Aunado a ello, aquellas personas que ofrecen sus servicios como cuidadores de igual modo se exponen a ser acusadas debido a malversar fondos. Esto ocurre sobre todo cuando un cuidador a cargo de un adulto mayor roba su dinero o propiedades.

¿Cuáles son los hechos o elementos del crimen que se deben configurar para que una persona sea condenada bajo la regulación 503 PC?

Antes que todo, debe tener en cuenta que los elementos del crimen son un conjunto de situaciones que deben ocurrir para que una persona pueda ser condenada por malversar fondos. Tales elementos están expresamente mencionados en la ley y es deber del fiscal demostrar que todos ocurrieron para que la autoridad judicial logre emitir una condena bajo la regulación 503 PC, dado que en caso contrario los cargos deben ser desestimados.

Tal cual se ha mencionado en reiteradas ocasiones, para que una persona pueda ser condenada debido a malversar fondos conforme al ordenamiento jurídico de Californias necesario que el legítimo dueño de un activo, bien o propiedad la deposite motivado por confianza en las manos de otra persona, con la finalidad de que esta asuma la misma siguiendo determinadas condiciones o directrices, no obstante, esta persona tomó la determinación de sustraer la propiedad, bienes o activos para beneficio propio, contrariando las directrices que habían sido establecida por el dueño y ocasionándole pérdidas al mismo.

Ahora bien los elementos estipulados para que se entienda cometida una malversación de fondos son:

· El dueño de la propiedad depositó la misma en manos de la persona acusada.

· El dueño llevó a cabo el acto de depositar la propiedad en manos de la persona acusada por confianza.

· La persona acusada usó fraudulentamente la propiedad en su propio beneficio.

· La persona acusada tenía como propósito privar al dueño de su propiedad.

Ahora bien, en torno a los elementos estipulados se deben aclarar tres conceptos básicos:

Vínculo de confianza

A efectos de que la autoridad judicial esté en posibilidad de dictar una condena fundada en malversar fondos, es deber del fiscal probar que entre ambas partes involucradas (acusada y víctima) existía un vínculo de confianza.

Al respecto, son circunstancias donde se presume que existe confianza entre los involucrados, las que se mencionan adelante:

  • Cuando la persona acusada es trabajador dependiente del dueño de un activo, propiedad o bien involucrado en el asunto.
  • Cuando el dueño le concede a la persona acusada un derecho temporal de posesión sobre una propiedad.
  • Cuando la persona acusada se encarga de administrar o bien o dinero que pertenece al dueño.

Tome en cuenta que cuando hacemos referencia a “vínculo de confianza” entre un empleador y el empleado, se exige evidencia contundente, dado que no es suficiente con que la persona acusada trabaje para el dueño de un bien a fin de que la autoridad judicial emita una sentencia debido a malversar fondos.

Como ejemplo, puede imaginar el caso donde una persona se desempeña como mesera en un restaurante, donde solo sirve la comida. En tal escenario no se puede asegurar que existe un vínculo de confianza empleado/empleador. Ahora bien cuando el empleado tiene bajo su cargo la función de depositar dinero que pertenece al establecimiento si puede presumirse que existe un vínculo de confianza.

Uso fraudulento

Respecto a esto se presume que una persona actúa fraudulentamente cuando logra obtener una ventaja injusta a costa de algún otro o cuando le ocasiona una pérdida debido al incumplimiento de una obligación o abuso de confianza.

Considere que sólo es posible para la autoridad judicial emitir una condena debido a malversar fondos cuando se demuestra que la persona acusada obtuvo una ventaja al ocasionar al dueño de una propiedad implicada una pérdida.

Propósito de privar

Una persona sólo puede ser condenada por malversar fondos si el fiscal tiene éxito en probar que su propósito era el de privar a un dueño legítimo de una propiedad respecto al uso de la misma. En cuanto a este aspecto, basta con demostrar la intención de la persona acusada de privar temporalmente al dueño de una propiedad a fin de que la autoridad judicial emita una condena bajo la norma 503 PC, ya que el ordenamiento jurídico no requiere que el propósito de privar resulte permanente.

¿Cuáles son las sanciones penales que puede imponer la autoridad judicial por infringir la regulación 503 PC?

Lo primero que debe tener en cuenta es que esta conducta criminal se califica en California como un “hurto”, ello quiere decir que los castigos penales que se pueden imponer dependen de si se procesa un hurto menor o mayor.

Por su lado, se debe aplicar una regla básica a fin de determinar si la malversación se debe procesar como un crimen menor o mayor y ella radica en el monto en que está valorada la propiedad malversada

Al respecto, cuando una propiedad malversada está valorada en 950,00 dólares o menos se debe procesar el crimen como un hurto menor, pueden imponerse las siguientes sanciones:

  • Encarcelamiento no prolongable por más de 6 meses.

Mientras que cuando una propiedad malversada está valorada en más de 950,00 dólares, es un armamento de fuego o un vehículo, el hurto debe ser calificado como uno mayor y puede ser procesado como crimen “tambaleante”, lo que significa que la fiscalía tiene discreción para formular cargos por un crimen menor o mayor, para lo cual debe analizar el caso, sus consecuencias y en caso de existir, los antecedentes criminales de la persona acusada

En tal sentido, una condena por un crimen menor, acarrea:

  • Encarcelamiento no prolongable por más de 1 año.

En cambio condena por un crimen menor, conlleva:

  • Encarcelamiento no prolongable por más de 3 años.

¿Existe alguna otra consecuencia derivada de una sentencia basada en malversar fondos?

Cuando una persona es condenada por infringir la regulación 503 PC no solo será condenada a nivel penal, sino que también experimentará consecuencias en otros ámbitos de su vida, tales como:

En la esfera personal, laboral y profesional

Es muy probable que la persona condenada debido a malversar fondos vea un poco difícil progresar a nivel personal, ya que la misma da lugar a que el mismo cuente con registros penales basados en dicho crimen que son accesibles y están en posibilidad de ser revisados por cualquiera, ya que los mismos tienen carácter público.

Además debe tener en cuenta que cuando una persona es condenada debido a esta clase de conducta criminal la colectividad suele tildarla de deshonesta, al presumirse que obtuvo una ventaja que no merecía al perjudicar a otro adueñándose de cierta propiedad que fue puesta bajo su control por confianza. Ello ocasiona que cuando la persona condenada asiste a solicitar un empleo, pedir un préstamo bancario, pedir una beca para estudios, pedir una licencia profesional e incluso trata de arrendar un inmueble normalmente culmine por ser desechada su petición, ya que antes de otorgarse dichos beneficios los encargados suelen revisar cuidadosamente los registros penales del solicitante.

A nivel de derechos migratorios

Respecto a los derechos de migración de una persona una condena basada en malversación de fondos puede repercutir significativamente sobre la vida de una persona, ya que según las leyes de migración vigentes en EEUU existen ciertas condenas que pueden dar lugar a una deportación o declaración de una persona como no admisible en tal país y dentro de esta categoría precisamente entra el crimen de malversación de fondos.

Pero esta consecuencia sólo surge cuando la persona involucrada es condenada por infringir la regulación 503 PC como crimen grave, lo que significa que solo en dichos casos el condenado puede ser deportado o declarado no admisible en EEUU aun cuando alegue tener propiedades dentro del país o hijos menores de edad que nacieron allí.

A nivel de derechos vinculados a armas

Una persona condenada por malversar fondos se expone a que sus derechos de poseer y de adquirir armas sean restringidos, pero solo cuando la condena se basa en la ejecución de un crimen grave, ya que una condena fundada en la ejecución de un crimen menor no acarrea tal consecuencia.

¿Cuáles son las defensas que una persona acusada debido a malversación de fondos puede utilizar para desvirtuar los cargos presentados por el fiscal?

Existen muchas defensas que pueden hacer valer una persona acusada por malversar fondos con la finalidad de desvirtuar una acusación presentada por el fiscal. Pero debe tener en cuenta que las defensas disponibles son muchas, más aún al tomar en cuenta que cada caso es totalmente diferente y cuenta con sus propias características. Por ello es un punto clave que un abogado especialista en la materia analice el caso y todo lo que se vincula al mismo a fin de armar una defensa sólida que pueda llevar ante la autoridad judicial para convencerla de que lo más sensato es desestimar los cargos.

Una vez entendido lo anterior, a continuación le mencionamos algunas defensas disponibles que suelen usarse con regularidad:

La persona acusada de manera honesta presumía que poseía derechos respecto a la propiedad

De acuerdo a lo establecido por las leyes, cuando una persona acusada debido a malversar fondos tomó una propiedad al presumir honestamente que poseía derechos sobre una propiedad, la misma no debe hacer frente a cargos, ni mucho menos ser condenada por infringir la regulación 503 PC.

Esta defensa sólo será exitosa si el abogado defensor demuestra que la persona acusada nunca ocultó sus acciones, sino que más bien las llevó a cabo de forma visible.

La persona acusada hace frente a una acusación falsa

En ocasiones ocurre que una persona motivada por sentimientos de ira, odio o rencor acude ante la autoridad y presenta una denuncia contra otro acusándolo de malversar fondos cuando realmente no es así, solo con el fin de manchar su reputación, o que el verdadero criminal acusa a otra persona con la finalidad de desviar por completo la atención. Esta corresponde a una situación que el abogado a cargo de la defensa debe demostrar consignando pruebas sólidas que respalden el argumento.

La persona acusada no pretendía cometer un crimen

La autoridad judicial sólo tendrá potestad para emitir una sentencia de culpabilidad contra una persona acusada de malversar fondos cuando el fiscal tiene éxito en demostrar que su intención era privar al dueño legítimo de su propiedad, independientemente de que tal privación sea permanente o temporal. Al respecto cuando tal elemento no se demuestra los cargos deben ser desestimados. Al respecto cuando una persona toma los bienes de otro por error o producto de un accidente esta defensa resulta válida.

¿Cómo ponerme en contacto con un abogado experto en malversación de fondos cerca de mí?

Si actualmente fue acusado por Malversación de Fondos en el territorio de Pasadena, CA, le aconsejamos que tome cartas en el asunto desde el inicio y que ponga su caso en las manos de un abogado experto del bufete Pasadena Criminal Attorney. Con tal acción podrá tener por seguro que un abogado especialista en la materia penal va a trabajar arduamente en su defensa y que hará todo lo que sea posible por demostrar su inocencia y que se respeten sus derechos.

Para adquirir una cita solo debe tomar su teléfono y marcar el 626-689-2277, allí se le atenderá y asignará una fecha para que acuda y de forma totalmente gratuita consulte su caso con un profesional que podrá responder todas sus preguntas e indicarle lo que posiblemente puede pasar respecto a la decisión del Juez.

No deje que el tiempo avance y tome cartas en el asunto respecto a su caso desde el inicio del proceso, ya que ello le dará mayores oportunidades de obtener buenos resultados, puesto que su abogado contará con más tiempo para trabajar en su defensa.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277