En el territorio de California cuando una persona cuya edad es inferior a los 18 años comete un crimen es llevado ante los tribunales con competencia en menores para que se encarguen de juzgarlo, diferente a lo que ocurre con los adultos, quienes son llevados ante la corte penal ordinaria. Considere que los tribunales de menores un buscan castigar a los menores procesados por la comisión de un crimen, ni tampoco imponer severos castigos como lo son el encarcelamiento y el desembolso de cuantiosas multas, puesto que dicho sistema tiene como finalidad primordial rehabilitar a los menores, para luego reintegrarlos oportunamente a la colectividad.
Aun cuando en su mayoría los jóvenes evitan enfrentar problemas con la ley, existen unos que al contrario toman decisiones erróneas que los lleva a cometer crímenes y por ende ser llevados ante la justicia para responder por su conducta. Ahora bien, cuando un joven infringe la ley es muy probable que se le limite el ingreso a la escuela e incluso que le sea difícil obtener una beca estudiantil. Además, como si fuera poco cuando un sujeto menor de edad es condenado, dicha condena será plasmada en sus registros penales de por vida, lo que significa que repercutirá sobre su futuro y le será difícil obtener un trabajo estable cuando llegue a una edad adulta, e incluso acceder a una licencia profesional, un préstamo o arrendar algún inmueble.
Una vez comprendido lo anterior, debe tener en cuenta que si enfrenta usted, su hijo o cualquier allegado cargos por Delincuencia Juvenil en Pasadena, CA, lo primordial es que se ponga en contacto tan pronto como sea posible con un abogado especialista en el tema para que analice su situación y de inmediato comience a trabajar en su defensa. Tome en cuenta que contar con asistencia jurídica desde el inicio del proceso puede marcar la diferencia en cuanto a los resultados de su caso, los expertos mejor preparados del área los puede conseguir en la firma legal Pasadena Criminal Attorney, la cual está compuesta por un grandioso equipo de profesionales, que cuentan con una sólida y extensa trayectoria representando casos penales y se caracterizan por obtener resultados satisfactorios e inigualables.
¿En California que se entiende por delincuencia juvenil?
Cuando se usa la palabra “delincuencia juvenil” en California es para hacer referencia a una conducta donde una persona menor a 18 años comete un acto ilegal y por ende debe ser procesado ante un tribunal con competencia en menores. Además debe considerar que cuando un menor lleva a cabo un crimen, pero es sorprendido cuando alcanza la edad de veinte años, todavía se expone a la posibilidad de ser procesado por este tipo de tribunal.
Pero también existen casos específicos donde un menor que tiene 14 años de edad o más se expone a ser diferido ante un tribunal penal ordinario de adultos mediante la celebración de una audiencia para transferir el caso. Para que esto último ocurra se toman en cuenta diversos factores, siendo los más relevantes los siguientes:
- El grado de complejidad que involucra el crimen que cometió el menor.
- Si el menor tiene registros penales.
- Los logros obtenidos por un tribunal de menores en intentos anteriores hechos con la finalidad de rehabilitar a tal menor.
Aunado a lo anterior, a fin de que un menor que aún no tiene 17 años sea procesado por un tribunal ordinario de adultos, se requiere que cometa algún crimen de los estipulados en el apartado 707 literal b del código de bienestar e instituciones, entre los que se pueden mencionar:
- Asesinato en 1er grado.
- Robo.
- Homicidio voluntario.
- Violación.
- Descarga de un armamento de fuego en cualquier edificación ocupada.
- Penetración sexual por fuerza.
- Intento de asesinato.
- Secuestro.
- Agresión capaz de ocasionar lesiones físicas serias.
¿Qué es un tribunal de menores?
Es aquel con competencia para juzgar y conocer los casos de crímenes, ya sean menores o mayores cometidos por personas cuya edad es inferior a los 18 años. Tome en cuenta que la legislación vigente en California otorga autoridad a los tribunales de menores para que procesen los crímenes ejecutados por menores de edad.
¿Cuáles son los crímenes que los menores de edad cometen usualmente?
Son muchos los crímenes en que los jóvenes suelen incurrir, pero los más comunes son los mencionados adelante:
- Posesiona de sustancias ilícitas.
- Robo en tiendas.
- Consumo de sustancias ilícitas.
- Participar en riñas callejeras.
- Pintar grafitis.
- Vandalismo.
- Poseer marihuana.
- Compartir pornografía.
- Conducir luego de haber ingerido alcohol (DUI)
- Consumir alcohol.
¿Qué esperar cuando algún menor es sorprendido cometiendo un crimen?
Cuando se configura el caso donde un menor es sorprendido por un agente policial cuando ha cometido un crimen, es posible que se lleven a cabo los procedimientos mencionados adelante:
- Que el agente policial notifique al menor sobre la infracción a la ley que está cometiendo a fin de que no incurra nuevamente en ella, pero que permita que se retire inmediatamente.
- Que el agente policial remita el caso ante la fiscalía competente.
- El agente policial puede dejar libre al menor con el compromiso de acudir posteriormente a la estación policial en compañía de sus padres o representante a fin de abrir una investigación minuciosa del caso.
- El agente policial puede dar al menor una notificación para que acuda ante un agente de libertad bajo prueba de modo obligatorio.
¿Qué esperar cuando se realiza el traslado de un menor a un reclusorio?
Los focos de reclusión de menores están bajo la dirección de agencias de libertad bajo prueba. Al respecto, cuando una persona cuya edad es inferior a los 18 años es ingresado a tales instalaciones, los agentes tienen discreción para llevar a cabo cualquiera de los siguientes actos:
- Entregar al menor ya sea a su representante o tutor, otorgándole un aviso con el compromiso de acudir posteriormente ante el tribunal en una fecha específica.
- Aprobar que un menor permanezca libre, pero cumpliendo una medida de libertad bajo prueba.
- Detener temporalmente al menor y notificar al Juez sobre el caso a fin de que lo evalúe.
¿Qué finalidad tienen los tribunales de menores?
Contrario a lo que ocurre con el sistema penal ordinario de adultos, donde se busca castigar estrictamente los crímenes cometidos por las personas un tribunal de menores persigue como finalidad lograr que los menores que han delinquidos se rehabiliten y no castigarlos. Esto se busca lograr al brindarles educación y tratar su comportamiento para que se abstengan de cometer crímenes y que puedan incorporarse adecuadamente a la colectividad.
Pero, la única finalidad de un tribunal de menores no es rehabilitar al menor, sino preparar al mismo para que asuma la responsabilidad de sus acciones al mismo tiempo que entiende que todo acto que contrarié las leyes debe ser sancionado.
¿Usualmente qué penas aplica un tribunal de menores para castigar una infracción a la ley?
Tal cual se mencionó con anterioridad, un tribunal de menores busca rehabilitar a los menores que han delinquido mediante educación disciplinaria para prevenir que más adelante delincan nuevamente. Pero, existen determinados crímenes graves ameritan la imposición de otro tipo de castigos, todo ello en el supuesto de que un menor sea remitido a una correccional.
No obstante, los menores acusados por crímenes cuya naturaleza no es violenta, usualmente corrigen su comportamiento en las fases iniciales del proceso de rehabilitación. Sin embargo, cuando el tribunal de menores no logra ningún avance por rehabilitar al menor, dado que este delinque nuevamente pueden imponerse diversas penas de acuerdo al crimen específico que este haya ejecutado.
Ahora bien, entre las sanciones que se pueden imponer a un menor luego de una condena se incluyen muchas, pero las más comunes son:
- Remitir a instalaciones pertenecientes al CYA.
- Remitir al menor a su hogar bajo la custodia de un agente de libertad bajo prueba, cuando el crimen por el cometido no es considerado grave. Tome en cuenta que esta sanción se conoce también bajo la denominación de libertad provisional informal, pero en ciertos casos es posible que el Juez imponga una medida de libertad provisional formal, la cual abarca la aplicación de limitaciones más severas.
- También es probable que un menor sea remitido a un campamento especial de libertad bajo prueba, que esté ubicado dentro del condado, por el lapso de al menos 3 meses y que no exceda de 12 meses.
- El menor puede ser remitido a las instalaciones del CYA, la cual corresponde a la sanción más grave y que usualmente se aplica cuando el menor se ha victo involucrado en la ejecución de un crimen grave vinculado a violencia, tal como lo es ocasiones lesiones físicas graves a una víctima, cometer un asesinato o incurrir en violación.
Además, existen otras sanciones alternativas que un juez puede imponer:
- Hacer trabajo social y que el menor reciba asesoría para reflexionar en cuanto a su comportamiento y logre entender los perjuicios que ello puede acarrear para el futuro.
- Plasmar en su registro las citaciones percibidas por la ejecución de un crimen.
El Juez tiene discreción para imponer alguna de las penas mencionadas o varias de forma conjunta, todo ello evaluando los crímenes que el menor cometió al igual que su edad específica. Aunado a ello es posible solicitar el desembolso de multa tanto al tutor legal como al padre del menor y que dicho menor quede sujeto a una medida de libertad bajo prueba.
¿Cuáles son los parámetros exigidos por un tribunal de menores para quienes resulten condenados?
Cuando un menor es sancionado con una medida de libertad bajo prueba, el Juez debe determinar un conjunto de parámetros que el menor debe acatar al pie de la letra entre las que se encuentran:
- Acudir a su escuela.
- Tomar asesorías ofrecidas por el sistema de menores.
- Hacer trabajo social.
- Pagar una indemnización a quien resulte víctima.
Debe considerar que cuando un menor es declarado responsable por un tribunal de menores, no debe ser remitido a una cárcel ordinaria de adultos, sino que será puesto en un campamento de libertad bajo prueba en el CYA, un reclusorio de menores o algún hogar de crianza.
¿Qué desventajas tiene ser juzgado por un tribunal de menores?
Aun cuando el sistema de justicia juvenil tiene como propósito rehabilitar a los menores que sean sorprendidos delinquiendo para que pueda incorporarse oportunamente a la comunidad como personas de bien, dicho sistema tiene diversas fallas, lo que lo lleva a ser criticado severamente, sobre todo en cuanto las difíciles situaciones a las que son expuestos los menores. Siendo algunas de esas situaciones las siguientes:
- Se administran fármacos psicotrópicos a los menores.
- Se usa en exceso la fuerza por agentes en contra de los menores.
- Los menores permanecen recluidos en las celdas hasta veintitrés horas al día.
- Los menores no reciben servicios médicos oportunos ni destinados a tratar su salud psicológica.
¿Cuáles son los derechos de los padres y tutor legal del menor en un tribunal de menores?
Los padres normalmente buscan proteger a sus hijos de que sean sancionados por infringir la ley, sin embargo es tarea de estos aceptar que los menores también son sujetos de derechos y de obligaciones y por lo tanto deben hacerse responsables de sus actos. Considere que aun cuando un proceso tramitado ante una corte de menores es diferente al tramitado ante un tribunal ordinario de adultos, sobre todo en lo que respecta a sanciones, de igual modo los menores tienen algunos derechos:
- Cuando se procesa la detención de un menor cuenta con el derecho de que se le lean sus derechos.
- Un menor también cuenta con el derecho de permanecer callado cuando no tenga representación legal o esté acompañado de su tutor o padres.
- Un menor tiene derecho de estar representado por un abogado en el proceso judicial.
- Un menor tiene derecho de que se fije una audiencia para presentar pruebas e interrogar testigos.
Por su lado un tutor legal posee derecho a:
- Que se le notifiquen los procedimientos que se deben realizar respecto al caso.
- Acudir a las audiencias fijadas.
Sin embargo, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones existen distinciones entre ambos procedimientos judiciales, es decir entre el de menores y el de adultos, entre las que se pueden mencionar ciertos derechos a los aunque un adulto tiene derecho y un menor no.
Dichos derechos son:
- Pedir fianza: Luego de realizarse una detención, el menor se debe presentar durante las próximas cuarenta y ocho horas ante el tribunal. Se celebrará una audiencia donde el juez deberá decidir si es necesario que el menor permanezca recluido hasta que sea dictado un veredicto sobre el caso, o si por el contrario puede ser remitido a su hogar bajo supervisión. La audiencia en cuestión resulta decisiva, dado que los casos tramitados ante tribunales de menores no es posible pedir fianza. Por lo tanto es necesario a fin de evitar un resultado perjudicial en la audiencia, que el menor esté acompañado por un abogado que se ocupe de su caso para evitar que finalmente el juez opte por decidir que lo más beneficioso es que el menor permanezca recluido hasta tanto se emita un veredicto final.
- Derecho de que se lleve a cabo un juicio con jurado: Los casos vinculados a delincuencia juvenil suelen ser procesados por tribunales de menores, donde un juez se debe ocupar de analizar la petición que presentó el fiscal, al respecto debe considerar que la petición contiene la indicación de los crímenes que se le acusa al menor de haber cometido. Ahora bien, conforme a las pruebas presentadas un juez únicamente tendrá potestad para rechazar o para aceptar tal petición, sin embargo el fiscal debe demostrar los elementos constitutivos del crimen, a efectos de que la petición resulte aceptada o negada.
¿Cómo se tramita un proceso judicial ante un tribunal de menores?
Un proceso tramitado ante un tribunal de menores inicia cuando un oficial policial efectúa el arresto de un menor por ser el presunto ejecutor de un crimen. Sin embargo, es posible que el proceso sea corto y que el oficial termine por poner en libertad al menor luego de darle una advertencia sobre lo sucedido, pero también puede pasar que el menor sea puesto en manos del departamento a cargo de la libertad bajo prueba.
Mientras el caso se desarrolla se fijarán diversas audiencias que deben ser presenciadas por el menor. Las principales son:
- De detención: Donde el juez decidirá si es necesario que un menor continúe recluido en una correccional hasta tanto el caso sea resuelto o si puede marcharse a su hogar mientras el proceso sigue su curso. Tome en cuenta que esta audiencia únicamente se fija en los casos donde un menor está sometido a la supervisión de alguna autoridad competente.
- De transferencia: Se fija esta audiencia sólo cuando los cargos formulados están fundados en el segmento 707 literal b del Código de las Instituciones y del Bienestar y su finalidad es concretar si un menor debe seguir siendo juzgado ante un tribunal con competencia en menores o debe ser diferido a un tribunal ordinario de adultos.
- De jurisdicción: Durante esta audiencia es específico es tarea del juez decidir si el menor es responsable del crimen que se le imputa o no.
- De disposición: Cuando el juez concluye que un menor efectivamente ha ejecutado el crimen que se le imputa, se debe celebrar una audiencia a fin de determinar cuáles sanciones debe recibir el menor. Pero cuando el juez decide que el menor no es responsable no se requiere la celebración de esta audiencia.
¿En que se distingue un proceso judicial tramitado ante un tribunal de menores de uno tramitado ante una corte penal de adultos?
La principal diferencia se basa en el objetivo perseguido por ambos sistemas judiciales, puesto que mientras el tribunal de menores busca educar y rehabilitar al menor que infrinja la ley para después reincorporarse a la sociedad como una persona de bien que no cometerá nuevamente crímenes, el tribunal de adultos busca castigar a quien vulnere la legislación por medio de la imposición de sanciones penales severas como lo son el encarcelamiento y el deber de pagar cuantiosas multas.
Sin embargo, esa no es la única diferencia, puesto que como se mencionó en un segmento anterior en un proceso de menores no existe derecho a fianza, ni tampoco a que se celebre un juicio con jurado, distinto a lo que ocurre en el tribunal ordinario de adultos.
Ubicar a un abogado especialista Delincuencia Juvenil cerca de mí
Como podrá alcanzar a comprender luego de leer este artículo, la edad no es una excusa legal para que una persona evada su responsabilidad cuando infringe la ley, por el contrario, un joven que cometa un crimen igual puede ser procesado ante la justicia y sancionado. Aun cuando las sanciones impuestas no tendrán el mismo alcance de las dictadas para un adulto, su conducta no quedará impune y según las circunstancias y el crimen cometido se expone a la posibilidad de que el caso sea diferido ante un tribunal ordinario de adultos para ser juzgado como tal e incluso remitido a una cárcel. Todo ello deja en evidencia lo importante que es contar con asesoría legal durante todo el proceso.
Si enfrenta usted, su hijo o cualquier allegado cargos por Delincuencia Juvenil en Pasadena, CA, lo primordial es que se ponga en contacto tan pronto como sea posible con un abogado especialista en el tema para que analice su situación y de inmediato comience a trabajar en su defensa. Tome en cuenta que contar con asistencia jurídica desde el inicio del proceso puede marcar la diferencia en cuanto a los resultados de su caso, los expertos mejor preparados del área los puede conseguir en la firma legal Pasadena Criminal Attorney, la cual está compuesta por un grandioso equipo de profesionales, que cuentan con una sólida y extensa trayectoria representando casos penales y se caracterizan por obtener resultados satisfactorios e inigualables.
Para obtener una cita puede llamar al 626-689-2277, allí un operador encargado recibirá su llamada y le indicará una fecha y horario en que puede asistir para consultar su caso con un abogado experto en el tema. No espere a que su caso se complique y llame cuanto antes.