La ley penal de California tipifica como delito presentar, registrar, o archivar falsos documentos ante organismos estatales. La presentación de documentos falsos acarrea un arresto e imputación de cargos conforme al art. 115 PC. El fiscal imputa este crimen como felonía, por lo cual, entraña consecuencias legales severas, incluyendo una pena privativa de libertad en prisión y multas elevadas.
Para evitarlas, debe llamar a Pasadena Criminal Attorney, ubicado en Pasadena, California. Nuestros abogados penalistas tienen un vasto conocimiento de la ley y el procedimiento penal del estado de California. Además, se enfocarán en el desarrollo de una estrategia defensiva idónea para alcanzar un resultado positivo.
¿Cuál es la definición de este delito?
Cuando un individuo presenta documentos falsos intencionalmente, es arrestado y se presentan cargos en su contra en virtud del art. 115 PC de California. Para ser declarado culpable, el fiscal debe probar los siguientes requisitos del mismo:
- Un documento falsificado. Existen diversos documentos que pueden estar implicados en los cargos penales por la violación de esta disposición. Usted será imputado por presentar documentos falsos si el estado a través de sus instituciones públicas se basa en los tipos de documentos presentados para tomar decisiones. Además, la información contenida en los mismos debe afectar materialmente a terceros. Para que sea declarado culpable, el fiscal debe probar la falta de autenticidad del documento y que afectaba a otras personas.
- Usted presentó o hizo que un documento se presentara. Usted puede ser declarado culpable de presentar un documento falsificado si lo ofreció para que fuera archivado o registrado. Ofrecer un documento significa que usted lo presentó como auténtico en un organismo estatal o hizo que el documento fuera registrado. Cabe destacar que, puede recibir una condena, aunque el documento que usted presente no se registre e incluso aunque no lo haya presentado personalmente, ya que convencer a otra persona para que lo haga es suficiente para que dicte una condena si tal documento es falso.
- Usted conocía de la falsedad de dicho documento. Usted no puede ser condenado por la falsificación de documentos falsos si cuando ocurrieron los hechos, no sabía que no eran auténticos. En algunos casos, se presenta por error un documento sin conocer el contenido del mismo. Debido a que es difícil probar la intención exacta de un individuo, el fiscal se basa en evidencias circunstanciales para probar este elemento. En este caso, un abogado defensor penalista con experiencia puede cuestionar las pruebas del fiscal y lograr que usted sea absuelto.
¿Puede eliminar su historial delictivo luego de ser condenado por este delito?
En California, presentar documentos falsos se imputa como una felonía. Tener una condena por felonía en su historial delictivo puede traer una serie de consecuencias, ya que dificulta obtener un empleo y un lugar dónde vivir. Esto se debe a que los arrendadores y los posibles empleadores siempre realizan una verificación de antecedentes. Sin embargo, existe un proceso mediante el cual usted puede eliminar la condena para así librarse de estos impedimentos.
En este sentido, la ley de California le permite solicitar la eliminación de sus antecedentes penales. Si su solicitud es aprobada, la condena será desestimada y por lo tanto cesarán sus efectos negativos. Pero no todo el mundo califica para una eliminación de sus antecedentes penales. Por lo cual, debe ser asesorado durante el procedimiento por un abogado penalista competente.
Para que se le conceda una eliminación de antecedentes penales en California, debe haber completado su libertad condicional y no debe tener otros casos penales pendientes. Si usted transgrede algún término de la medida, es posible que rechacen su solicitud. Por otra parte, no debe haber sido sentenciado a prisión estatal y debe haber cumplido con todos los requisitos de la sentencia. Los beneficios de la eliminación de la condena, son los siguientes:
- Mejores oportunidades de obtener empleo. La mayoría de los empleadores son cuidadosos al ofrecer empleo a individuos que tienen un pasado delictivo. Sin embargo, cuando se elimina su historial, la condena no puede ser utilizada para negarle una oportunidad laboral. Una vez que su historial sea eliminado, puede responder de forma negativa cuando le pregunten si tiene condenas previas por felonía.
- Poder tener licencias profesionales. Ser condenado por presentar documentos falsos afectará su capacidad de obtener licencias para el ejercicio de su profesión. No obstante, al eliminarse la condena, desaparece su impacto negativo en su carrera.
Además de las consecuencias legales derivadas de una condena por felonía, es probable que su vida personal y relaciones resulten afectadas. Una vez que desaparezca la condena, podrá olvidarse del pasado y seguir adelante con su vida. Debe tener en cuenta que, lograr la eliminación de antecedentes penales por una condena de felonía puede ser complicado. Por lo tanto, es fundamental recibir asesoría legal.
¿La condena tiene efectos negativos en el estatus inmigratorio?
Los crímenes que implican vileza moral impactan considerablemente el estatus de inmigración del condenado. Si el fiscal puede demostrar que usted efectivamente presentó uno o varios documentos falsificados con el fin de cometer un fraude, este delito se considera de vileza moral. Los delitos de esta naturaleza acarrean las siguientes consecuencias para los inmigrantes:
- Si usted recibe una condena por presentar documentos falsos con un propósito fraudulento en los cinco años siguientes de su admisión a los Estados Unidos, puede ser deportado.
- Si usted tiene una condena previa en virtud del art. 115 PC de California, otra condena puede causar su deportación.
- Sí es su primera condena por este delito, es probable que sea declarado inadmisible independientemente de cuándo ocurra. Ser inadmisible implica que, si abandona Estados Unidos, no puede regresar u obtener la residencia permanente.
- Para las personas que tengan ciertas profesiones, como médicos o abogados, una condena por un delito de vileza moral afecta su capacidad de tener una licencia para ejercer su profesión.
¿Cómo puede defenderse?
Ser arrestado por presentar documentos falsos no significa que definitivamente será condenado, ya que existen una gran variedad de defensas legales disponibles para combatir los cargos en virtud del art. 115 PC. Un abogado defensor competente puede evaluar su caso y establecer una estrategia idónea. Entre estas, se encuentran las siguientes:
- Usted tenía el permiso del gobierno o de la víctima para la presentación del documento. Los cargos por la presentación de documentos falsos generalmente derivan de negocios inmobiliarios. En la mayoría de los casos, el perpetrador se aprovecha de la víctima del delito, quien suele ser alguien mayor que no tiene mucho conocimiento sobre las transacciones y no puede diferenciar entre los documentos auténticos y los falsos. Sin embargo, esto no siempre ocurre. Un individuo puede haberle permitido presentar tal documento, pero después lo olvidó. En algunas ocasiones, las personas cambian de parecer luego de haber dado consentimiento y alegan que el documento que otra persona presentó había sido falsificado. Por lo que, si este fue su caso, puede evitar una condena por este crimen si demuestra haber tenido consentimiento de la víctima.
- Alegar que se trató de un accidente. Hay situaciones en las que se elabora más de un borrador de un documento antes de llegar a la copia final. En tal caso, es fácil presentar un documento equivocado. Si usted por error elige la copia del borrador incorrecto, puede argumentar que lo presentó por accidente. Si logra probar que esto ocurrió y el documento que usted presentó era una copia del documento correcto, puede combatir sus cargos.
- Error de hechos. En algunas ocasiones, se presenta un documento sin saber su naturaleza o propósito. El error de hechos puede ser una defensa válida para usted si presentó un documento pensando que era válido, pero realmente era falso. En tal caso, no tendría el propósito de cometer un fraude, por lo que, con la asesoría de un abogado penalista competente, puede utilizar esta defensa satisfactoriamente.
- Falsas acusaciones. Con frecuencia, se declaran culpables a personas inocentes. En el ámbito de los negocios, suelen surgir disputas que involucran una ganancia económica, en las cuales las partes pueden acusarse falsamente entre sí de presentar uno o varios documentos falsos. No obstante, su abogado puede encargarse de indagar sobre lo ocurrido y presentar las evidencias necesarias para demostrar su inocencia y lograr evitar una condena.
- No tenía conocimiento de la falsedad de los documentos. Uno de los elementos esenciales que la fiscalía debe demostrar, es que usted sabía que los documentos eran falsos. De lo contrario, esta defensa puede ser útil, especialmente si presentó el documento en nombre de su empleador y no conocía el propósito del mismo. Si su abogado defensor logra demostrarlo, entonces no será condenado.
¿Cuáles son sus sanciones?
En California, la presentación de documentos falsos se imputa como una felonía. Si presentó documentos falsos distintos le imputarán más de un cargo y será sancionado por cada uno, incluso si los documentos están relacionados o representan intereses similares. Las potenciales sanciones que puede recibir si es condenado conforme al artículo 115 PC, incluyen:
- Libertad condicional. Dado que, presentar documentos falsos es imputado como una felonía, el juez puede dictar libertad condicional formal. En tal caso, debe obedecer todos los términos de la misma, los cuales incluyen los siguientes:
- Reuniones regulares con un oficial de la libertad condicional.
- Abstenerse de involucrarse en otras actividades delictivas.
- Pagar la totalidad de las multas.
Sí quebranta cualquiera de las condiciones de esta medida, puede ser imputado por el delito de violación de la libertad condicional. En California, una libertad condicional generalmente es la alternativa a la prisión. Pero no está permitida para la totalidad de los individuos acusados de presentar documentos falsos, ya que se prohíbe en los siguientes casos:
- Usted es reincidente en este delito.
- Le imputaron varios cargos y las víctimas sufrieron una pérdida de mínimo 100.000 dólares.
- Prisión. Una condena por presentar documentos falsos acarrea un encarcelamiento en prisión estatal de entre los 16 meses y los tres años.
- Multas. Si usted es condenado por presentar documentos falsos en California, es posible que se le ordene pagar multas económicas de hasta $10.000.
- Aumento de pena. En algunas circunstancias, el juez puede imponer una pena mayor. Algunos de los factores que pueden acarrear un incremento de pena, son los siguientes:
- Si el documento que usted presentó afectó un título de propiedad o la hipoteca de una familia con más de 4 miembros, recibirá una multa adicional de hasta $75.000.
- Si las víctimas han sufrido una pérdida de 65.000 dólares, la pena de prisión puede ser aumentada a 4 años.
- Puede recibir un incremento de pena de delitos de cuello blanco de hasta 5 años adicionales de prisión o pagar hasta 500.000 dólares de multa.
También puede recibir un aumento de pena en los siguientes casos:
- Es imputado por dos o más felonías por delitos estrechamente relacionados.
- Las felonías que ha cometido reflejan un patrón característico de actividad delictiva o patrón distintivo de conducta delictiva
- El delito que cometió afectó a más de 2 personas.
- Sus acciones causaron una pérdida mayor a $10.000.
¿Cuáles son los delitos relacionados con el artículo 115 del código penal de California?
Presentar documento falsificado suele vincularse con otros delitos. Algunos de estos son imputados en lugar de o junto con la presentación de documentos falsificados. Estos son las siguientes:
- Hurto mayor. Si los documentos falsos presentados ocasionan una pérdida económica de $950 o más a la víctima, puede ser acusado de un hurto mayor conforme al artículo 115 PC. Este puede ser imputado como una felonía o delito menor, en función de las circunstancias específicas del caso. Una condena por felonía acarrea una pena de prisión que oscila entre los 16 meses y 3 años. Además de la posibilidad de que sea sometido a libertad condicional por un año.
- Perjurio. Según el art. 118 PC, los cargos de esta naturaleza surgen cuando intencionalmente se concede falsa información estando bajo juramento. A efectos de este delito, debe entenderse por juramento una afirmación de conceder una declaración veraz. Para que dicte una condena, el fiscal debe probar los siguientes elementos:
- Usted realizó un juramento. Un juramento generalmente se realiza cuando usted está testificando ante el tribunal o está firmando una declaración jurada.
- Usted intencionalmente dio información falsa, y alegó que era cierta a pesar de que sabía que no lo era. La declaración puede haber sido por escrito o verbal.
- A sabiendas de que declaraba bajo juramento, dió información incorrecta.
- Usted dió información incorrecta intencionalmente cuando concedió su declaración. No es considerado perjurio si usted proporcionó una información incorrecta, pero tenía una buena razón para creer que era verídica.
Este crimen se imputa como una felonía en California y una condena puede acarrear las siguientes sanciones:
- Un encarcelamiento máximo de cuatro años.
- Multa hasta de $10.000.
Si usted presentó un documento falsificado para que fuera usado como prueba en un proceso judicial, usted puede ser acusado de perjurio y presentar documentos falsos. Dado que, el perjurio siempre es una felonía en California, una condena afectará sus derechos de usar un arma de fuego. Si usted enfrenta cargos de perjurio, es recomendable consultar con un abogado penalista.
- Presentar una denuncia falsa de robo de auto. La ley de California prohíbe presentar una denuncia falsa relacionada con el robo de un vehículo para cometer fraude. Este delito está consagrado en el artículo 10501 del Código Vehicular y es imputado como un delito menor.
Si bien presentar un documento falsificado alegando el robo de un automóvil acarrea cargos penales, es fundamental comprender que usted no puede ser acusado de presentar una denuncia falsa sobre robo de autos y violar el artículo 115 del código penal simultáneamente. Por lo cual, si usted es arrestado por presentar una denuncia falsa de robo de auto, únicamente le pueden imputar cargos conforme al artículo 10501 del Código Vehicular.
- Falsificación. Según el artículo 470 PC, este delito se define como la alteración o creación de documentos con la intención de defraudar. Existe una gran cantidad de formas en las cuales puede cometerlo, incluyendo las siguientes:
- Firmar el nombre de otra persona sin su consentimiento.
- Falsificar un sello o la letra de otra
- Falsificar o modificar el contenido de un documento legal.
Los documentos que generalmente son objeto de falsificación en California son los cheques, giros postales, billetes de lotería, certificados de acciones, y títulos de propiedad. Si usted está enfrentando cargos por presentar documentos falsos con la intención de defraudar, puede ser condenado por falsificación en lugar de presentación de documentos falsos. No obstante, el fiscal debe demostrar los siguientes elementos antes de que se dicte una condena:
- Cometió cualquiera de los actos indicados anteriormente.
- Su intención de defraudar, la cual implica engañar a otra persona para obtener un beneficio económico. Aunque nadie haya sufrido pérdidas económicas considerables, sus acciones pueden ser consideradas fraudulentas.
En California, este delito es un wobbler, de manera que puede imputarse como felonía o delito menor. La naturaleza de los cargos depende de la pérdida económica sufrida por las víctimas y sus antecedentes penales. Si usted falsificó un documento cuyo valor no excede los $950, será condenado por felonía. Las consecuencias de este tipo de condena incluyen libertad condicional para delitos mayores, una pena de prisión hasta de 3 años y el pago de una multa no mayor a $10.000.
Si es condenado por delito menor, las sanciones incluyen libertad condicional sumaria, una pena de cárcel máxima de un año y multa hasta de $1.000.
Al igual que presentar documentos falsos, la falsificación es un crimen de vileza moral y una condena puede perjudicar su estatus de inmigración.
- Malversación de fondos. Según el art. 503 PC, ocurre cuando una persona que se ha dejado a cargo de un bien ajeno en razón de un vínculo de confianza; se adueña de este de forma fraudulenta, con la finalidad de utilizarlo para su beneficio propio. Este delito comprende tanto fondos públicos como privados y sus sanciones dependen del tipo y valor del bien malversado. Cuando este supera los $950, califica como hurto mayor. Lo mismo ocurre si se trató de armas de fuego o vehículos. En tal caso, puede imputarse como felonía o delito menor por ser un wobbler. En el supuesto de que sea condenado por un delito menor, deberá cumplir hasta 1 año de encarcelamiento. Mientras que, si la condena es por felonía, la pena de cárcel puede alcanzar los 3 años. Además, en cualquier caso, deberá pagar $1.000 de multa.
Ahora bien, cuando el bien tiene un valor inferior a $950, las sanciones corresponden a un hurto menor, el cual se castiga con encarcelamiento de hasta 6 meses en el condado y una multa no mayor a $1.000.
- Fraude de personas mayores. Este tipo de fraude comúnmente se conoce como abuso financiero de personas mayores y consiste en el fraude cometido contra un individuo de 65 años de edad o más. Si usted realiza una mala administración de fondos o bienes pertenecientes a una persona mayor, puede ser imputado por este crimen. Algunas de las formas más frecuentes de incurrir en el mismo, son las siguientes:
- No pagar una deuda que tiene con una persona mayor.
- Modificar el poder notarial o testamento sin su consentimiento.
- Hacer retiros usando la tarjeta del cajero automático de una persona mayor.
Los elementos que deben demostrarse para que un acusado sea condenado de este delito, son los siguientes:
- Cometió un delito económico; como falsificación, fraude, o hurto.
- La víctima de su delito era mayor de 65 años de edad.
- El acusado era el cuidador de la víctima.
- El acusado sabía que la persona era mayor.
Si el fiscal no logra demostrar estos elementos ante el tribunal, no puede ser condenado del delito. Las acciones que enfrenta por el mismo dependen significativamente de la cantidad de la pérdida sufrida por la supuesta víctima. Cuando el valor es de $950 o menos, será imputado por un delito menor, mientras que si las pérdidas exceden los $950, le imputarán cargos de felonía.
Una condena por felonía entraña una pena máxima de 4 años de prisión, multas y libertad condicional formal. Además, recibirá un strike en sus antecedentes penales. En cambio, si es condenado por delito menor, deberá pagar un máximo de $1.000 en multas, cumplir con libertad condicional informal y/o un año de cárcel.
¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?
Si ha sido acusado de este delito; puede enfrentar las graves consecuencias que hemos explicado en este artículo. Por esta razón, debe contactar a un abogado calificado inmediatamente. Nuestro equipo de defensa tiene una experiencia extensa en el manejo de estos casos, de manera que desarrollaremos la mejor estrategia defensiva y haremos todo lo posible para ayudarlo a evitar una condena y las sanciones derivadas de la misma.
Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California; llamando al número 626-689-2277.