Si usted ha sido acusado de asalto en California, puede ser tentador hacer lo que la policía o sus seres queridos le indican. No obstante, cada caso es único, y debido a que están en riesgo sus antecedentes penales y libertad; lo más recomendable es contratar a un abogado penalista con experiencia.
Para evitar las consecuencias que puede entrañar una condena, debe llamar a Pasadena Criminal Attorney, ubicado en Pasadena, California. Nuestros abogados tienen un vasto conocimiento de la ley y el procedimiento penal del estado de California. Además, se enfocarán en el desarrollo de una estrategia defensiva idónea para alcanzar un resultado positivo.
¿Qué es el asalto?
Según el artículo 240 PC, el asalto es el intento de causar daño a otra persona de manera violenta. Esta definición legal puede definirse mejor con los elementos del delito que el fiscal debe probar por encima de la duda razonable para que se declare que el acusado es culpable. Estos son los siguientes:
- El acusado actuó de una manera que probablemente conduciría al empleo de fuerza sobre otra persona.
- El acusado actuó intencionalmente.
- Una persona razonable pensaría que su comportamiento podría de forma probable y directa, conducir al empleo de fuerza o violencia sobre la otra persona.
- Cuando el acusado actuó, tenía la capacidad actual de usar fuerza sobre tal persona.
¿En qué consisten los términos legales claves de esta definición?
Para una mejor comprensión de los hechos del delito indicados anteriormente, las definiciones de los términos legales claves, son las siguientes:
- Aplicación de fuerza. Puede definirse como cualquier contacto ofensivo o perjudicial. De conformidad con el artículo 240 PC, incluso el más mínimo contacto que sea grosero u ofensivo puede considerarse asalto. Además, la ley incluye cualquier contacto que no causó o no podía causar una lesión. Este también puede ser indirecto al usar un objeto para tocar a otra persona.
Además, no es necesario que haya usado violencia sobre la víctima, ya que únicamente se requiere que el acusado realice una acción que probablemente puede desencadenar que se use fuerza sobre esta.
Por ejemplo, Luisa discute con su hermana, Mariana; mientras ambas cocinan. Luisa se altera a tal nivel que lanza un cuchillo hacia su hermana. Sin embargo, está lejos de Mariana cuando le lanza el cuchillo, por lo que este no cae sobre Mariana. Sin embargo, debido a que era probable que el cuchillo lastimara a esta última, Luisa puede ser acusada de la violación del artículo 240 PC.
- Intencionalmente. Se considera que el acusado ha actuado intencionalmente cuando hace algo a propósito o voluntariamente, pero no se requiere que tenga el propósito de transgredir la ley, obtener un provecho, o herir a alguien.
- Estar consciente de que la acción puede causar el uso de fuerza o violencia. Es importante destacar que no se requiere que el perpetrador del asalto haya planeado emplear fuerza sobre alguien más, sino que únicamente es necesario que sepa o que una persona razonable hubiese sabido que existe la probabilidad de que su comportamiento podría resultar en el uso de la fuerza.
¿Cuál es la diferencia entre asalto y agresión?
Aunque el asalto y la agresión son algunos de los delitos más comunes en el estado de California, suelen prestarse a confusión, especialmente debido a la definición de estos. De conformidad con el artículo 242 PC, la agresión es la aplicación de violencia o fuerza sobre alguien más, mientras que el asalto es cualquier acto que sea capaz de causar una lesión física a otra persona o que ésta reciba un contacto ofensivo.
En otras palabras, la agresión implica un contacto efectivo, mientras que en el asalto esto no es imprescindible. Por lo cual, la agresión es un asalto completo, mientras que el asalto puede equivaler a un intento de agresión.
¿Cuáles son los tipos de asalto en California?
La ley clasifica distintos tipos de asalto conforme a la gravedad del daño ocurrido. Estos son los siguientes:
- Asalto simple. Es el tipo se asaltó más leve. Una amenaza de causar una lesión grave es suficiente para considerarse un asalto simple, siempre que la víctima piense que es real e inmediato.
- Asalto agravado. Para ser condenado de asalto agravado, debe haber tenido la intención de infligir una lesión corporal grave utilizando un arma mortal; tal como una pistola, un cuchillo o un bate. Además de haber causado una lesión, ya sea permanente o temporal. El asalto también se considera agravado cuando se comete en la vivienda de la supuesta víctima y en los siguientes casos.
- Asalto utilizando un arma peligrosa. Utilizar un arma constituye un asalto agravado debido a que causa a las víctimas el temor de sufrir un daño más grave. Esto aplica independientemente de que el uso de un arma peligrosa efectivamente cause una lesión o no.
- El estatus de la víctima. El asalto que se realiza contra la policía o un oficial de emergencia se considera agravado. Es importante destacar que, la víctima debe estar desempeñando sus obligaciones durante el asalto y que el perpetrador esté consciente del estatus de la víctima. Además, cometerlo contra un miembro de una clase protegida constituye un asalto agravado, lo cual incluye el asalto motivado por discriminación en razón de la orientación sexual, etnia, nacionalidad, sexo, discapacidad o religión.
- La intención del acusado. Si usted actuó con la intención de causar temor o una lesión grave, entonces el asalto deja de ser simple y se convierte en agravado.
- Agresión sexual. La ley prohíbe tocar las partes íntimas de otro individuo con la finalidad de excitarse, satisfacerse o cometer un abuso sin el consentimiento de la víctima. Cabe destacar que, las partes íntimas incluyen los glúteos, el ano, órganos sexuales, la ingle y los senos, si se trata de una mujer.
A efectos de esta disposición, “tocar” significa tener contacto con la piel desnuda de la víctima, ya sea mediante su vestimenta o directamente. Debe tener en cuenta que, si el asalto deriva en penetración o relaciones sexuales no consensuadas con la víctima, se convierte en violación.
Por otro lado, estar actualmente en una relación con la víctima no lo exonera de ser acusado de agresión sexual. Este delito acarrea sanciones severas, las cuales incluyen una cadena perpetua. Algunos ejemplos del mismo, incluyen los siguientes:
- Poner sus manos dentro de la ropa interior de una mujer intencionalmente y sin su consentimiento.
- Pedirle a un menor de edad que se masturbe frente a usted.
- Asalto como felonía. Este tipo de asalto se considera una felonía y entraña sanciones severas. Tiene lugar cuando se utiliza un arma peligrosa tal como; un revólver, pistola, barra de hierro, garrote o puño americano; para amenazar o atemorizar a alguien más. Por ejemplo, blandir una pistola durante una discusión.
El asalto como felonía aplica únicamente a un número reducido de comportamientos. Si en el ejemplo anterior aprieta el gatillo, pero falla o no da en el blanco, entonces no aplica el asalto como felonía. Esto se debe a que apretar el gatillo es evidencia suficiente para que se determine que usted intentó matar o herir a la víctima. Por lo cual, será acusado de intento de asesinato en vez de asalto.
¿Cuáles son las sanciones previstas para el asalto?
En el estado de California, el asalto se considera un delito menor, el cual se castiga con libertad condicional informal, una multa máxima de $1.000 y un máximo de 6 meses de cárcel.
Es importante destacar que, las consecuencias del asalto son más graves si agredió a alguien que pertenece a una de las siguientes categorías de profesionales mientras estaba en ejercicio de sus funciones: ´
- Agentes encargados de hacer cumplir la ley, como la policía.
- Bombero.
- Paramédico.
- Servidor de proceso.
- Salvavida.
- Médicos que ofrecen atención médica de emergencia.
- Funcionario encargado del cumplimiento del código.
- Oficial de control de estacionamiento.
- Oficial de tránsito.
- Oficial de control animal.
Si la víctima forma parte de una de las categorías profesionales anteriores y el acusado lo sabía, corre el riesgo de enfrentar una pena máxima de un año de cárcel en el condado y una multa de $2.000.
¿Cómo puede defenderse?
Todos los acusados quieren evitar las consecuencias severas de la violación del artículo 240 PC y la incorporación de la condena a sus antecedentes penales. Si bien puede ser acusado de asalto incluso por un acto que implica una violencia mínima, ser condenado por un delito de esta naturaleza puede afectar gravemente su reputación y hacer pensar que es una persona agresiva. Por esta razón, es fundamental contratar a un abogado penalista con experiencia, el cual puede utilizar las siguientes defensas para combatir los cargos en su contra.
- Usted no tenía la capacidad de emplear fuerza o violencia. El fiscal debe demostrar que usted tuvo la capacidad de emplear fuerza o violencia sobre la supuesta víctima, lo cual significa que, si usted no tenía tal capacidad, no habrá cometido el delito.
Por ejemplo, Martín y Gabriel comienzan a pelear en la sala, por lo que sus amigos los separan inmediatamente y los llevan a distintos extremos de la cocina. Desde el rincón donde se encuentra Martín, este mueve su puño agresivamente hacia la dirección de Gabriel. En tal caso, Martín no puede ser acusado de asalto debido a que estaba lejos de Gabriel y no había forma de que pudiera golpearlo.
- El acusado reaccionó en legítima defensa de sí mismo o alguien más. Esta defensa legal puede ser utilizada para combatir las acusaciones de asalto. Consiste en una justificación legal que lo exonera de responsabilidad penal si se verifican los siguientes requisitos:
- El acusado pensó razonablemente que él u otra persona estaba en peligro de ser tocado de manera ofensiva o sufrir un daño corporal.
- El acusado pensó razonablemente que la aplicación rápida de fuerza o violencia era indispensable para protegerse del peligro.
- No usó más fuerza o violencia de la que era necesaria para defenderse del peligro.
Es importante destacar que las palabras, aunque sean muy ofensivas, no son suficientes para demostrar la comisión de un asalto. El acusado sólo puede alegar la legítima defensa de sí mismo o alguien más si pensó razonablemente que otra persona estaba en riesgo de sufrir un daño físico o contacto ilegal.
- Falsas acusaciones. Debido a que el artículo 240 PC no requiere que la víctima haya sufrido una lesión, es fácil que se acuse de asalto a personas inocentes debido a rencor, celos, o como un acto de venganza. Sin embargo, los abogados penalistas con experiencia saben cómo manejar estos casos. Por lo tanto, conocerán la forma de entrevistar testigos y recabar evidencias para asegurarse de que se revele la verdad.
- Usted no actuó intencionalmente. Si usted no intentó emplear fuerza sobre otra persona de manera intencional, entonces no es culpable de asalto. Es posible que su comportamiento se haya debido a un malentendido, accidente, o haya sido malinterpretado por la víctima. En tal caso, su abogado se esforzará por convencer al jurado y al fiscal de lo que realmente ocurrió.
¿Cuáles delitos se relacionan?
Los cargos de asalto en el estado de California pueden presentarse adicional a una serie de delitos relacionados o en lugar de estos. A continuación, conoceremos cuáles son.
- Agresión que causa lesiones corporales graves. Artículo 243 d PC. Como señalamos anteriormente, la agresión es distinta al asalto en California debido a que el perpetrador debe efectivamente utilizar violencia o fuerza contra la víctima. Este hecho punible es considerado un delito menor, el cual acarrea una pena máxima de 6 meses en la cárcel del condado y una multa de $2.000.
Pero si el acusado causó un daño grave a la víctima, es posible que le sean impuestas sanciones más graves en virtud del artículo 242 (d) PC. Este delito es un wobbler y si es imputado como felonía, acarrea una pena de prisión de 2, 3 o 4 años.
- Asalto con un arma mortal. Artículo 245 (A) (1) PC. Si un acusado es declarado culpable de cometer asalto utilizando una fuerza capaz de causar una lesión corporal grave o un arma mortal, tal como un cuchillo o arma; será condenado por este tipo de asalto. Este hecho punible es un wobbler que como delito menor entraña una pena de un año de cárcel, mientras que, como felonía, es castigado con una pena de 2, 3 o 4 años de cárcel.
- Asalto contra un funcionario público. Artículo 217.1 (A) PC. De conformidad con esta disposición, este delito consiste en la comisión de un asalto simple contra un funcionario público, como una forma de impedirle que desempeñe sus funciones oficiales o como represalia. Algunos ejemplos comunes de funcionarios públicos incluyen los defensores públicos, fiscales, jueces, oficiales electos y ejecutivos del gobierno local, estatal y federal.
Este delito es un wobbler conforme a la ley de California. Como delito menor, entraña una pena de un año de cárcel. Mientras que como felonía; acarrea una pena de 16 meses, 2 o 3 años de cárcel.
- Arrojar una sustancia a un automóvil. Artículo 23110 VC. Prohíbe lanzar una sustancia u objeto a un vehículo que se encuentra en la calle. Dependiendo de las circunstancias del caso, el fiscal puede optar por juzgarlo por este delito en lugar de asalto.
A diferencia del asalto, este crimen no requiere que tenga la capacidad actual de usar fuerza contra la víctima, ya que puede ser declarado culpable, aunque no exista la posibilidad de que la sustancia que lanzó golpeara al vehículo o los ocupantes del mismo.
Generalmente, este hecho punible es imputado como un delito menor, aunque puede considerarse una felonía si pretendía causar un daño corporal grave y la sustancia que lanzó podría causar una lesión grave.
- Asalto con químicos cáusticos. Artículo 244 PC. Es un tipo de asalto más grave que consiste en colocar o lanzar un químico cáustico sobre el cuerpo de otra persona con la intención de herirla o desfigurarla. Es una felonía que se castiga con una pena de 2, 3 o 4 años de prisión estatal.
- Alteración del orden público. Artículo 415 PC. Este delito consiste en dirigir palabras ofensivas hacia otra persona en público, pelear con alguien en público, o hacer un ruido injustificado que molesta a otras personas.
Es un delito menor que es castigado con una pena máxima de 90 días de cárcel. Aunque en algunos casos, puede considerarse una infracción. Si usted es acusado de asalto y las evidencias presentadas en su contra no son sólidas, es posible que el fiscal opte por reducir sus cargos al artículo 415 PC. Esto puede favorecer significativamente al acusado debido a que las consecuencias de la alteración del orden público son mucho menos severas que las de asalto.
¿Por qué es importante contratar a un abogado calificado?
Los cargos de asalto entrañan sanciones severas, multas elevadas, y perjudican su vida profesional y personal significativamente. Para evitarlas, debe buscar la asesoría de un abogado que esté familiarizado con el sistema legal, el cual también se encargará de lo siguiente:
- Investigar el caso. Durante la consulta inicial, su abogado penalista intentará recabar la mayor información posible sobre el caso. Al hacerle preguntas específicas, puede comprender las debilidades y fortalezas del mismo para así establecer la defensa más apropiada y determinar las posibles estrategias para lograr que sea absuelto de los cargos. Generalmente, esto incluye interrogar al policía que realiza el arresto y conversar con los testigos.
Cabe destacar que, su abogado tiene el derecho a revisar y analizar las evidencias de la fiscalía antes de que se presenten ante el tribunal, lo cual le permite encontrar discrepancias que puedan utilizarse a su favor.
- Contacto continuado. Su abogado debe mantenerse en contacto con usted para tenerlo informado del progreso de su caso. Además de asegurarse de que lo conversado sea confidencial y explicarle sobre las posibles consecuencias de los actos del proceso.
- Negociación de acuerdo de culpabilidad. Su abogado tiene la responsabilidad de discutir el estatus de su caso y negociar un acuerdo de declaración de culpabilidad con el fiscal, lo cual puede ayudarlo a obtener un pacto favorable con el cual se reduzcan sus cargos o sanciones significativamente.
- Sentencia. Si el tribunal lo condena de asalto o usted acepta un acuerdo de culpabilidad, su abogado puede representarlo durante la fase de sentencia, en la cual señalará los factores atenuantes que puedan convencer al juez de reducir el periodo de encarcelamiento o discutir otras alternativas a una pena privativa de libertad.
¿Puede alegar que estaba ebrio como defensa?
Si comete un asalto en estado de ebriedad, no puede alegarlo como defensa si consumió el alcohol o las drogas voluntariamente. Esto se debe a que usted debe saber que las drogas o alcohol afectan su funcionamiento mental. Sin embargo, si puede demostrar que alguien lo hizo ingerir alcohol o drogas en contra de su voluntad, no será acusado de asalto.
Además, no puede alegar que estaba respondiendo a una provocación que no constituyó un intento de amenazar o infligirle un daño físico, ya que las simples palabras, independientemente de lo molestas u ofensivas que sean; no son una justificación legal para la comisión de este delito.
¿Qué puede considerarse un arma mortal?
Los objetos como armas de fuego califican como armas mortales según la ley. Sin embargo, existen objetos que no son mortales en el uso diario, pero pueden ser utilizadas de una forma que es capaz de causar un daño corporal grave, por lo que se consideran armas mortales bajo ciertas circunstancias. En este sentido, se considera que un objeto es inherentemente peligroso según su naturaleza y la forma en que sea usado en circunstancias concretas.
¿Qué es una lesión corporal grave?
Una lesión corporal grave consiste en un daño significativo o sustancial, el cual no necesariamente debe ser una lesión permanente. El juez determina si una lesión corporal es grave en función de las circunstancias específicas del caso. El daño corporal grave más común comprende heridas que requieren suturas, moretones e hinchazón graves, huesos rotos, pérdida del conocimiento, conmociones cerebrales y fracturas dentales.
¿Puede ser acusado de asalto si utilizó un arma no cargada?
No se puede disparar a nadie con un arma que no está cargada. Es por esto que, si utilizó un arma no cargada para coaccionar o robar a una persona, puede enfrentar otros cargos que no sean asalto.
Sin embargo, este hecho califica como una violación del artículo 240 PC si golpea a la supuesta víctima con el arma de fuego o intenta hacerlo, independientemente de que esté cargada o no.
¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?
Si ha sido acusado de este delito; puede enfrentar las graves consecuencias que hemos explicado en este artículo. Por esta razón, debe contactar a un abogado calificado inmediatamente. Nuestro equipo de defensa tiene una experiencia extensa en el manejo de estos casos, de manera que desarrollaremos la mejor estrategia defensiva y haremos todo lo posible para ayudarlo a evitar una condena y las sanciones derivadas de la misma.
Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California; llamando al número 626-689-2277.