Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Aumento de Sentencia por Armas de Fuego

En el Estado de California, hay condenas que pueden ser incrementadas si los delitos por los que fueron impuestas las condenas se relacionan con armas de fuego, lo que puede empeorar la situación legal de las personas condenadas.

Si usted es condenado y es posible que sea impuesta un incremento de sentencia relacionado con armas en su contra en Pasadena, CA, es necesario que busque lo antes posible un abogado con experiencia en este tipo de caso, que pueda ayudarle a lidiar con su situación legal, así como impedir que el incremento sea impuesto. En nuestro bufete Pasadena Criminal Attorney, encontrará a los mejores abogados del Estado, quienes podrán brindarle su apoyo en cada paso del caso.

¿Qué suele suceder cuando es aumentada una sentencia en relación a las armas de fuego?

Si una persona sufre una condena por haber incurrido en un ilícito en que se involucró un arma, es posible que la personas tenga que enfrentarse a un incremento de la sentencia, lo que significa que el lapso de tiempo que esta debería pasar en prisión incremente.

Dicho de otra forma, si un sujeto es condenado por cometer un acto criminal y el fiscal encargado del caso reúne la evidencia necesaria para establecer que durante la perpetración del ilícito un arma estuvo implicada, o que fue empleado en el mismo, la autoridad judicial cuenta con el poder para incrementar el lapso de tiempo en prisión que el sujeto deberá cumplir adicionalmente al que se le había establecido. Comúnmente, el lapso de tiempo adicional en prisión es extendido unos 4 años. 

Es necesario indicar que, de acuerdo con la legislación del Estado los delitos pueden ser divididos en varios grupos, ya que estos podrían juzgarse como delito grave o mayor, según sean las circunstancias propias del caso en cuestión. Es necesario que esto se tenga presente puesto que los incrementos de condena sólo pueden ocurrir si el ilícito cometido se procesó como un acto delictivo grave. 

¿Cuáles rangos se aplican por la autoridad judicial con el fin de imponer un incremento de sentencia a una persona?

Para que la autoridad judicial decida aumentar la sentencia de una persona, cuenta con la posibilidad de aplicar algunos los siguientes tres rangos:

  • Rango bajo
  • Rango medio
  • Rango alto

Usualmente, quien se ocupa de decir bajo cuál rango es incrementada una sentencia es la autoridad judicial, ya que así lo indica la ley. Sin embargo, hay ciertos escenarios en los que un incremento de sentencia relacionada con armas de fuego indica específicamente que la autoridad judicial se encuentra en la obligación de incrementar una sentencia según un rango medio. Lo cual es de esa forma, siempre que se presentarán en el caso circunstancias agravantes, ya que cuando esta clase de circunstancias se presentan conllevan a un incremento de sentencia según un rango alto.

Es necesario resaltar que, también existen diversos factores considerados atenuantes, estos convierten un caso de grave a uno de menor gravedad, por lo que la autoridad judicial está obligada a imponer el incremento de la sentencia según el rango bajo. 

Existen diversas circunstancias vinculadas con la perpetración de hecho punible que permiten determinar bajo cuál de los rangos la sentencia debe ser incrementada:

  • La manera en la que se planeó el hecho punible y si fue llevado a cabo.
  • Los hechos específicos ocurrido en acto ilícito.

De igual forma, es necesario que se tenga en cuenta que las diversas circunstancias propias de la persona acusada que también se consideran determinantes:

  • Si la persona cuenta con antecedentes penales.
  • Si la persona mantuvo una participación activa o pasiva.
  • La manera en la que se comportó la persona mientras se realizaba el proceso de investigación en contra de él.

¿Qué elementos son tomados en cuenta frecuentemente por la autoridad judicial para establecer el lapso de tiempo que la persona deberá transcurrir en prisión de manera adicional?

En el Estado de California, por lo general los casos que han recibido un aumento de sentencia en relación a armas son aquellos en los que la persona estaba en posesión de algún arma o la dispara. Por lo que, si se toma esto en consideración, el lapso de tiempo que debe ser incrementado estará fundamentado en función a las circunstancias siguientes:

  • El modelo de arma involucrada en la comisión del hecho punible.
  • El hecho delictivo por el cual fue emitida la condena.
  • Si la persona cuenta con antecedentes penales.
  • Si la persona estaba en posesión de un arma de forma directa o si se la proporcionó a otra persona que contaba con la intención de cometer un delito.

Por otro lado, en cuanto el delito, es necesario que se tenga presente que sólo puede imponerse un incremento de sentencia si la persona cometió un acto ilícito grave y se le sentencia de manera condenatoria debido a ello. En este sentido, hay tres formas en las que una persona puede ser condenada, la primera de ella implica que la persona admite ser culpable, la segunda establece que entre la persona condenada y el fiscal encargado del caso lleguen a un trato de culpabilidad que incluya el aumento de sentencia; la tercera forma, es la que ocurre con más frecuencia, es en la que la autoridad judicial es quien impone la sentencia. Cuando ocurre el último escenario, resulta imprescindible que el fiscal consiga demostrar que la persona ejecutó cada uno de los elementos necesarios para que de manera inequívoca se haya configurado el ilícito.

Sin embargo, tal como ya se mencionó, el aumento de sentencia puede imponerse por un lapso de tiempo mayor, si la persona estuvo involucrada en la perpetración de un hecho delictivo de naturaleza sexual o el que se involucren sustancias controladas. Además, la autoridad judicial imponer un aumento de sentencia si el hecho punible es considerado violente, lo que quiere decir que, implique un secuestro, asesinato o una violación.

Es necesario destacar que debido a que el fiscal no está en la obligación de probar la clase de arma que fue empleada en la ejecución del delito, únicamente bastará con que la persona tuviera un arma durante la perpetración del hecho punible. Lo que quiere decir que, si la persona se encontraba armada mientras se llevaban a cabo los hechos, es posible que la persona deba lidiar con un incremento de sentencia.

 ¿Qué tipo de mejora de sentencia reciben quienes usaron un arma de fuego en California?

Hay varias disposiciones del Código Penal que el juez acatará mientras aumenta la pena a la luz de lo que ha especificado la Ley del Estado de California. Estas disposiciones se discutirán a continuación.

  • Usar un arma mientras se comete un delito grave de conformidad con el Estatuto 12022.5 PC.
  • Usar un arma mientras se comete un delito grave según el estatuto 12022.53 PC.
  • Tener la intención de suministrar o realmente proporcionar algún arma a alguien cuya intención es ejecutar un delito grave en violación del Estatuto 12022.4 PC.
  • Estar en posesión de un arma de fuego o usarla mientras se comete un delito sexual de conformidad con el Estatuto 12022.3 PC.
  • Poseer municiones destinadas a penetrar metales o armaduras de acuerdo con el Estatuto 12022.2 PC.
  • Poseer un arma de fuego mientras comete un acto ilícito grave de conformidad con el estatuto 12022 PC.

A continuación, revisaremos cada una de las circunstancias y disposiciones legales en las que un juez puede basarse para ordenar un aumento de la pena de una persona a fin de garantizar que todos las conozcan.

Usar un arma mientras se comete un delito grave de conformidad con el Estatuto 12022.5 PC

Una persona puede recibir un incremento de sentencia de 3, 4 o 10 años de prisión si usó un arma de fuego mientras cometía un delito grave. Es preciso que el fiscal aporte prueba de que el sujeto acusado realizó las siguientes acciones antes de que un juez aumente la pena:

  • La persona le mostró a la víctima el arma que tenía en un esfuerzo por aterrorizar a la persona perjudicada.
  • Que haya sido disparada o utilizada el arma para dañar a otra persona.

Por ejemplo, la sentencia de alguien que sacó su arma mientras planeaba un crimen y pegó a otra persona en la cabeza con ella podría incrementarse. En esta línea de razonamiento, el aumento de la pena no será la única dificultad que enfrentará el infractor; También será necesario considerar las sanciones relacionadas con el agresor.

Al considerar el mejoramiento de la pena, es importante tener presente que éste es posible aun cuando una persona haya fracasado en su intento de ejecutar el delito punible. En otras palabras, una persona puede enfrentar un aumento en su sentencia si usó algún arma con la intención de perpetrar un delito grave.

Es importante señalar que, si en la realización de los delitos se utilizó un arma automática o un rifle de asalto, la pena adicional será aumentada a cinco, seis o diez años de prisión.

Usar un arma mientras se comete un delito grave según el estatuto 12022.53 PC

Cuando se incremente una sentencia a una persona por perpetrar un delito más grave, es similar a cuando se aumenta la sentencia de una persona por crear intencionalmente un delito más grave. Pero estas clasificaciones tienden a resultar en delitos significativamente más graves.

Es vital tener en cuenta que los delitos con agravantes graves se denominan delitos de 10 a 20 muertes. Esto se debe a que el juez agrega las siguientes oraciones a la oración original del acusado después de las declaraciones del acusado:

  • Una pena adicional de 10 años seguidos si el infractor utilizó un arma para cometer el delito.
  • Si la persona tenía el arma cuando cometió el delito, recibiría una pena adicional de 20 años consecutivos de prisión.
  • Si la persona causó lesiones graves a otra persona o resultó en que alguien muriera, recibiría una sentencia de 5 años adicionales y consecutivos en prisión.

Según la ley del Estado, los delitos con las penas más graves se enumeran en los estatutos 1192.7 (c) a 1192.8 (a). Hay varios delitos allí, como robo de primer grado, incendios provocados intencionalmente, violaciones, secuestro y otros.

Tener la intención de proporcionar o realmente proporcionar un arma a alguien cuya intención es cometer un delito grave en violación del Estatuto 12022.4 PC

Esta disposición se encarga de premiar a aquellas personas que ayudaron a otro sujeto cuyo trabajo era configurar algo a pesar de que en realidad no habían cometido un hecho delictivo grave. En algunas situaciones, una persona puede ser declarada culpable de cometer un delito porque ayudó a la persona que lo cometió, en cuyo caso el juez tiene la facultad de aumentar la pena en uno, dos o tres años.

Es útil señalar que la Fiscalía no está obligada a proporcionar pruebas que demuestren que la persona que proporcionó el arma fue encontrada en la escena del crimen. Esto se debe a la posibilidad de que la persona en cuestión haya entregado el arma horas o días antes de que se cometiera el delito planeado. En este orden de cosas, da igual que el imputado estuviera o no presente en el momento de la conducta para que el juez aumenta la pena.

Estar en posesión de un arma de fuego o usarla mientras se comete un delito sexual de conformidad con el Estatuto 12022.3 PC

Un individuo debe recibir un aumento en su sentencia si usa o tiene acceso a un arma de destrucción masiva para llevar a cabo un crimen sexualmente explícito. Por ejemplo, si el sujeto cometió agresión sexual, violencia o un acto de penetración con un objeto inapropiado.

De acuerdo con estos principios, si una persona incurre en cualquiera de los delitos sexuales mencionados anteriormente u otra conducta delictiva relacionada con ellos mientras usa un arma, el juez tiene la facultad de extender el tiempo de detención de esa persona por tres, cuatro o diez años. En cambio, si no se usó el arma, la pena adicional puede ser de uno, dos o cinco años.

Es importante señalar que el Departamento Fiscal no está obligado a investigar si el delito sexual fue planeado. Por otra parte, bastará con demostrar que el sujeto ejerció control sobre la presunta víctima o la sometió a su voluntad.

Asimismo, no es necesario que el Departamento Fiscal proporcione prueba de que la presunta víctima vio el arma mientras estaba siendo abusada; lo único que se requiere es demostrar que la persona tenía acceso a un arma en el momento en que ocurrieron los hechos.

Poseer municiones destinadas a penetrar metales o armaduras de acuerdo con el Estatuto 12022.2 PC

Si una persona es declarada culpable de cometer una conducta delictiva grave mientras poseía municiones perforantes y usaba un arma para cometer un delito violento, el juez tiene la autoridad para aumentar la primera sentencia en tres, cuatro o incluso hasta diez años si el delincuente recibe libertad condicional repetida.

En esta línea de razonamiento, es posible que el juez aumente la pena del acusado en uno, dos o incluso cinco años si el delito grave se cometió mientras vestía ropa antibalas.

Poseer un arma de fuego mientras comete un acto punible grave de conformidad con el estatuto 12022 PC

Si una persona tenía armas en su posesión mientras cometía un delito punible, el juez podía aumentar la pena de esa persona. Sin embargo, es crucial comprender que, según este estatuto, cualquier arma que se considere peligrosa o letal califica como "arma”, no solo aquellas que están hechas de fuego.

Además, no será necesario demostrar que efectivamente se cometió el delito; más bien, será suficiente demostrar que la persona tenía la intención de cometer el delito. Dicho de otro modo, todo lo que se necesita para establecer es que la persona en cuestión estaba armada y tenía la intención de cometer un delito grave.

Aunque la duración de la sentencia en estos casos no suele exceder un año, existen algunas circunstancias que podrían llevar a que se agregue un período de tiempo más largo después de la remisión. A continuación, enumeramos qué circunstancias en estos casos constituyen una excepción:

  • La sentencia agregada aumenta el período posterior a la libertad condicional en tres años si se encuentra que el delincuente está en posesión de un rifle de asalto, un arma automática o un rifle designado como 59 BGM.
  • Cuando se cometa un robo de automóvil (carjacking) y se determine que se trata de un delito grave, el juez podrá imponer una pena adicional de prisión de uno, dos o tres años si el delincuente se encontrara en posesión de un arma cuando el crimen fue planeado o intentado.
  • Si el infractor estaba en posesión de un arma armada cuando cometió el delito de sustancias controladas, el juez podría imponer una pena adicional de prisión de dos, cuatro o cinco años.

Por último, pero no menos importante, es vital tener en cuenta que alguien puede lidiar con un aumento de la sentencia de dos o tres años, incluso si no se le encontró en posesión del arma, pero sabía razonablemente que otra persona la portaba.

¿Qué argumentos defensivos están disponibles para usar en oposición a un aumento de sentencia?

Es fundamental que tenga la ayuda y la orientación de un profesional del derecho penal que se comprometa a analizar los hechos específicos del caso para obtener buenos resultados. Esto es necesario para garantizar que su situación legal no se vea afectada negativamente.

Es vital señalar que las defensas no pueden ser aplicadas indiscriminadamente; más bien, deben aplicarse de acuerdo con las especificidades de todos los casos. No obstante, procederemos a indicar a quienes se emplean con más frecuencia en el siguiente apartado:

  • Se realizó un procedimiento cuestionable.
  • El sujeto acusado no cometió un ilícito grave.
  • No se encontró que el acusado estuviera en posesión de ningún arma cuando planeó el acto ilícito.

Se llevó a cabo un procedimiento cuestionable

De acuerdo con lo estimado en la Cuarta Enmienda, los registros que se realicen de manera irrazonable se considerarán nulos. Dicho de otra manera, un oficial de policía no tiene autoridad para realizar un registro o arresto a menos que:

  • Un tribunal ha emitido una orden de aplazamiento.
  • El funcionario tiene una razón válida para completar el registro.
  • La persona ha dado su consentimiento para que se haga un registro en su propiedad.

Si no existieron estas circunstancias, se puede determinar que se realizó un procedimiento cuestionable, en cuyo caso se debe desestimar la prueba obtenida a través del proceso de registro.

El sujeto acusado no cometió un ilícito grave

En primer lugar, el imputado debe tener un abogado defensor penal que se ocupe de defenderlo de los cargos iniciales presentados en su contra. Lo que se hace con el fin de evitar que esta persona sea condenada por la perpetración de un delito grave y garantizar que no existan motivos fundados para aumentar su pena.

La persona ha dado su consentimiento para que se haga un registro en su propiedad

Hay algunos aumentos de sentencia para un individuo que no se pueden usar si el sujeto no se encuentra en posesión del arma. Estos aumentos están especificados en los estatutos 12022.53 y 12022.5, que fueron presentados antes. En consecuencia, no habrá razón para que la Fiscalía incremente la pena del acusado bajo los estatutos antes mencionados si no cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que el sujeto acusado tenía un arma en su poder cuando planeó el crimen.

¿Dónde encontrar un abogado especializado en situaciones como esta en Pasadena, CA?

Según la ley de California, si una persona usa un arma de fuego durante la comisión de un delito penal, puede recibir una sentencia. Sin embargo, hay situaciones que dan como resultado que se incremente la sentencia de una persona por cometer un acto delictivo mientras poseía o usaba un arma. Este aumento o aumento de la pena se fundamenta en el cumplimiento de un período adicional de prisión que debe ser posterior al tiempo estimado por el juez después de dictar sentencia.

Si usted es condenado en Pasadena, CA y es posible que sea impuesta un incremento de sentencia relacionado con armas en su contra, es necesario que busque lo antes posible un abogado con experiencia en casos como el suyo, que pueda ayudarle a lidiar con su situación legal, así como impedir que el incremento sea impuesto. En nuestro bufete Pasadena Criminal Attorney, encontrará a los mejores abogados del Estado, quienes podrán brindarle su apoyo en cada paso del caso. Comuníquese con nosotros por medio de una llamada al número 626-689-2277 ¡Llame ya!

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277