La audiencia de transferencia forma parte del proceso judicial del tribunal de menores. Durante la misma, el juez decide si debe transferirse a su hijo a un tribunal de adultos para ser juzgado como tal. Aunque la mayoría de los jóvenes que son arrestados son juzgados en el Tribunal de Menores, la ley de California faculta que algunos de estos sean transferidos al tribunal penal. Si su hijo es imputado y el juez decide que será juzgado en un tribunal penal, significa que este enfrentará penas mayores que las que le serían impuestas en un tribunal de menores.
Si el juez considera que su hijo es apto para ser juzgado en un tribunal de menores, será procesado conforme al sistema de justicia juvenil y no será transferido a un tribunal penal de adultos. Además, será confinado a la División de Justicia Juvenil hasta que cumpla la edad de 25 años. Pero si el delito que ha cometido su hijo es grave, es posible que sea juzgado como un adulto por orden del juez.
Si su hijo ha sido sospechoso de cometer un delito en Pasadena y es arrestado por la policía debe recordar que usted tiene derechos como padre. En primer lugar, deben notificarle sobre el arresto de su hijo y tiene el derecho a asegurarse de que los derechos de su hijo están siendo protegidos. Debe tener en cuenta que, si su hijo es juzgado en un tribunal de menores, esto lo ayudará a beneficiarse de los servicios de rehabilitación del sistema de justicia juvenil.
Los delitos juveniles son graves, especialmente si su hijo es acusado y el juez decide imputarlo como adulto. Además, las condenas penales pueden afectar adversamente su vida en el futuro, por lo que su hijo tendrá que enfrentar numerosas dificultades, como al intentar obtener un empleo estable.
Para proteger el futuro de su hijo, debe ser asistido por un abogado penalista de menores con experiencia, quien entienda el procedimiento de los tribunales y la ley local. Por esta razón, si su hijo o un ser querido enfrenta cargos penales en el estado de California, no debe dudar en llamar a un abogado con experiencia de Pasadena Criminal Attorney, quien se encargará de ejercer su defensa y evitar que sea transferido, además de combatir los cargos que se han presentado en su contra y lograr que se reduzcan o desestimen.
¿Cuáles son los delitos por los cuales puede ser juzgado como adulto?
Los delitos por los cuales el juez puede decidir que el menor sea juzgado como un adulto son los más graves e incluyen los siguientes:
- Incendio provocado que causa una lesión corporal.
- Robo.
- Violación forzada que causa lesiones corporales.
- Sodomía forzada que causa lesiones corporales.
- Secuestro que causa lesiones corporales.
- Secuestro para cometer un robo.
- Asesinato.
- Secuestro para cobro de rescate.
- Intento de asesinato.
- Asalto con un arma mortal.
- Disuasión de un testigo.
- Fabricación y venta de sustancias controladas.
- Robo de autos.
- Escape utilizando fuerza.
- Tortura.
- Homicidio voluntario.
- Secuestro durante un robo de autos.
¿En qué consiste el proceso judicial juvenil?
El proceso judicial juvenil comienza con el arresto. La policía detiene a su hijo luego de que sea acusado de cometer un delito. Luego del arresto, la policía puede darle una advertencia y dejarle irse a casa o ponerlo bajo custodia en la cárcel. Como padre, usted debe ser notificado del paradero de su hijo y el motivo por el cual fue arrestado.
El proceso de justicia juvenil tiene una serie de audiencias hasta que finalmente se emite el veredicto. Estas son las siguientes:
- Audiencia detención.
- Audiencia de lectura de cargos.
- Audiencia de transferencia.
- Audiencia de jurisdicción.
- Audiencia de disposición.
¿Qué puede ocurrir luego de su arresto?
Luego del arresto realizado por la Policía, existen una gran cantidad de medidas que pueden ser impuestas. A continuación, conoceremos en qué consiste cada una.
- Desviación. Se trata de un programa que tiene el propósito de reformar a su hijo en lugar de castigarlo. Este tiene una duración máxima de 6 meses y si su hijo no se beneficia del mismo, entonces el oficial de libertad condicional puede solicitar ante el tribunal que se presente la petición.
- Libertad condicional informal. Su hijo será puesto bajo libertad condicional informal si no ha cometido un delito grave. Esta también es una alternativa si es la primera vez que incurre en un delito y no ha cometido un delito violento.
- Libertad condicional formal. Si el delito que cometió es más grave, su hijo puede ser puesto bajo libertad condicional formal en distintos lugares, ya que puede ser remitido al hogar de un familiar, una institución, un campamento, un hogar de crianza, o una familia sustituta. Cuando el juez dicta esta medida, establece una serie de términos que el joven debe cumplir plenamente para que se desestimen los cargos que han sido presentados en su contra. Estas condiciones incluyen asistencia escolar obligatoria, prohibición de vincularse con ciertos grupos de personas, prohibición de ser propietario o poseer un arma, y prohibición de consumir drogas.
¿En qué consiste el procedimiento de transferencia?
El fiscal puede presentar una petición para que su hijo sea transferido de un tribunal de menores a un tribunal penal de adultos. Asimismo, la petición es presentada antes de que su hijo admita haber perpetrado el delito debido a que, si lo admite, el caso pasa a la próxima audiencia, la cual es la audiencia de adjudicación y por lo tanto permanecerá en el Tribunal de Menores.
Dado que, las consecuencias de la transferencia son importantes, su hijo debe contar con un abogado que lo aconseje en la audiencia. Durante la misma, el juez generalmente asume que su hijo es culpable, además, en esta etapa decide si este es apto para ser juzgado en el tribunal de menores o no. Aunque para ello, el juez no tiene que probar que su hijo cometió el delito, el abogado de su hijo puede defenderlo para intentar que permanezca en el tribunal de menores.
¿Cuáles son los mecanismos utilizados en la audiencia de transferencia?
Existen tres mecanismos que el juez evalúa para decidir si su hijo será transferido a un Tribunal Penal. Estos son los siguientes:
- Renuncia judicial. Una renuncia judicial es también conocida como una renuncia discrecional. Se trata de un método estándar utilizado para enviar a los jóvenes al Tribunal Penal conforme al cual, el juez del Tribunal de Menores puede decidir renunciar a la competencia sobre un caso en específico y transferirlo al tribunal de adultos.
- Exclusión legislativa. La ley requiere que todos los jóvenes a quienes se les imputen ciertos delitos específicos sean procesados en el Tribunal Penal de adultos, incluso si no han alcanzado la edad de 14 años.
- La discreción del fiscal. El Estado le concede la facultad a los fiscales de decidir si deben enviar a los jóvenes a un tribunal penal o no. Por lo que este es un método que no se utiliza con frecuencia, el cual tiene la finalidad de enviar a los jóvenes a un tribunal penal de adultos si el fiscal así lo decide.
¿Cómo apoyar a su hijo durante el proceso de transferencia?
Sea que el juez decida que su hijo debe ser juzgado en el tribunal de menores o en el Tribunal Penal, apoyarlo de todas las formas posibles durante el proceso es fundamental. Algunas de las formas en que usted puede ayudar al joven, son las siguientes:
- Visite a su hijo con regularidad y llámelo siempre que sea posible, ya que esta es una forma de mostrarle amor y apoyo.
- Apoye a su hijo emocionalmente. Ser acusado y condenado siendo un menor, puede ser traumático y causar sufrimiento emocional. Por lo que debe intentar tranquilizar a su hijo, aunque el caso sea transferido al Tribunal Penal y enfrente sanciones severas.
- Le ayudará a hacerle saber a su abogado si su hijo está padeciendo un trastorno mental; tal como depresión.
- Alentar a su hijo a participar en los programas de rehabilitación disponibles.
¿Cuáles son los criterios del juez en esta audiencia?
Una audiencia de transferencia también es denominada audiencia de aptitud. Durante la misma, el juez determina si el joven es apto para el sistema juvenil o no, además de examinar una serie de factores antes de tomar su decisión. Estos incluyen la naturaleza del delito cometido; y sirven para determinar si se beneficiaría de los servicios de rehabilitación disponibles en el sistema de justicia juvenil.
Si el juez no considera que existe una posibilidad de que su hijo se beneficie de tales servicios, será transferido al tribunal de adultos. Por su parte, el fiscal iniciará la audiencia de transferencia en los siguientes casos:
- Si su hijo tiene 16 años de edad o más, y ha sido acusado de cometer un delito grave.
- Si su hijo tenía 14 o 15 años de edad cuando las acusaciones fueron presentadas.
La audiencia de transferencia generalmente es realizada entre la audiencia de detención y la de adjudicación. Antes de que su hijo sea transferido al tribunal de adultos, es notificado de dicha transferencia. Los elementos que el juez utiliza para determinar si su hijo es apto para el sistema de juvenil o por el contrario, debe ser procesado como un adulto; son los siguientes:
- El grado de perfeccionamiento reflejado en la comisión del crimen.
- Si es probable que el joven se beneficie de los servicios juveniles antes del vencimiento de la competencia del Tribunal de Menores.
- Si el joven tiene antecedentes penales.
- Los intentos pasados de reformar a su hijo.
- Las circunstancias que condujeron a que su hijo cometiera el delito.
- El grado de perfeccionamiento. Con base en este criterio, el juez generalmente toma en cuenta la edad, la capacidad intelectual, mental, física y emocional de su hijo en el momento de la supuesta comisión del delito. El juez también tomará en cuenta la incidencia de la familia, el ambiente y otros factores en los actos de su hijo.
Si el joven no reconoce o no muestra arrepentimiento por el riesgo y las consecuencias de su comportamiento, el juez decidirá que sea juzgado en el Tribunal Penal.
- SI su hijo se beneficiará del programa de rehabilitación ofrecido en el sistema de justicia del Tribunal de Menores. Antes de que el juez decida si su hijo debe ser juzgado en un tribunal penal, este factor le permite considerar si es probable que su hijo se reforme o no antes de cumplir el máximo de edad requerido para el Tribunal de Menores. En este sentido, el vencimiento de la competencia para los casos de menores puestos bajo la División de Justicia Juvenil es de 25 años de edad. El juez también considerará el potencial de su hijo para crecer y madurar.
- Los antecedentes penales del menor. Se refiere a los casos anteriores que su hijo ha tenido en el Tribunal de Menores, incluyendo la gravedad de los delitos cometidos, el efecto del delito en la familia del joven, la comunidad, y su entorno. Además del trauma sufrido por el menor como consecuencia de su comportamiento delictivo pasado.
- Sus intentos pasados de reformarse. Conforme a este criterio se evalúa si su hijo se ha beneficiado previamente del programa de rehabilitación brindado por el Tribunal Justicia Juvenil. Además, el juez evaluará el tipo de servicio recibido por su hijo y la efectividad del mismo.
- Las circunstancias que condujeron a la comisión del delito. Existen diferentes motivos por los cuales un menor puede cometer un delito. Por lo tanto, antes de que el juez decida que el menor debe ser juzgado como un adulto, evaluará las circunstancias del delito. Además, el juez evaluará la gravedad del delito cometido por su hijo y el desarrollo mental del mismo. Cabe destacar que, un joven puede perpetrar un delito debido a una enfermedad mental o traumas del pasado. Por lo que es fundamental, obtener la ayuda de un abogado con la finalidad de realizar una investigación completa y demostrar la razón por la cual su hijo no debe ser enjuiciado en un tribunal penal.
¿En qué consiste el proceso de la audiencia de transferencia?
Antes de que el caso del menor sea transferido al Tribunal Penal, se realizan los siguientes actos:
- El informe del oficial de libertad condicional. De conformidad con la ley de California, el oficial de la libertad condicional debe presentar un informe sobre el caso, el cual debe cumplir ciertos requisitos. Generalmente es elaborado luego de la audiencia de transferencia y es fundamental para que el juez tome su decisión. Este contiene los siguientes elementos:
- El historial social y los patrones de comportamiento de su hijo.
- Las acusaciones presentadas en contra de su hijo.
- El historial delictivo de su hijo.
- Cualquier contacto que haya tenido la familia con el sistema de justicia penal.
- La asistencia y logros escolares.
- Los intereses y planes para el futuro de su hijo.
- Las personas de la comunidad dispuestas a ayudar a su hijo.
- Entrevista del oficial de la libertad condicional. Debido a que el juez evalúa el informe presentado por el oficial de libertad condicional, su hijo debe estar preparado para manejar las preguntas de este. Esto será más fácil si su hijo tiene un abogado, ya que este le dará las pautas sobre las preguntas comunes, además de aconsejarlo sobre lo que debe decir durante la entrevista, y practicará con este. Por esta razón, si usted desea que la entrevista de su hijo sea un éxito, debe contar con un abogado. Cabe destacar que, el joven tiene derecho a tener un intérprete si no entiende el lenguaje utilizado en el tribunal.
- Preparación del caso. Para la preparación del caso, se requiere mucha información sobre su hijo. Como padre, usted debe trabajar conjuntamente con el abogado de este para recabar la información siguiente:
- Los registros escolares.
- Registros médicos.
- Registros familiares.
- Historial laboral.
- Los documentos que indiquen que requiere educación especial, de haberlos.
- Los registros de cualquier discapacidad.
- Cualquier certificado obtenido por el joven.
También debe ayudar al abogado a obtener la información de cualquier persona que esté dispuesta a ofrecer apoyo a su hijo durante su permanencia en el Tribunal de Menores
- Defensa participativa. La defensa participativa está destinada a ayudar a que su hijo sea juzgado en un tribunal de menores en lugar de un tribunal penal. En esta, tanto usted como cualquier otro miembro de la comunidad o de su familia pueden formar parte del equipo de defensa del joven y por lo tanto, contribuir en el desarrollo de estrategias que lo beneficien.
Lo más importante que debe tener en cuenta como padre es que su hijo debe tener un abogado durante todo el proceso judicial. Dado que, un abogado penalista competente conocerá las vías legales para manejar el caso y recabar evidencias que lo respalden.
En la audiencia de transferencia, el juez generalmente considera el informe presentado por el oficial de libertad condicional. Además, evalúa las evidencias presentadas por la contraparte para decidir lo mejor para su hijo. Durante la audiencia, ambas partes presentan sus evidencias y el juez debe demostrar que su hijo cometió un delito que amerita que la transferencia se realice. Por su parte, el abogado del menor ejercerá su defensa para asegurarse de que su hijo no sea transferido al tribunal de adultos.
Existen ciertos aspectos fundamentales que su hijo debe tener en cuenta para esta audiencia, los cuales son los siguientes.
- Debe estar preparado para manejar las preguntas que surjan con la ayuda de su abogado.
- Debe practicar las estrategias defensivas antes de la audiencia.
- Debe presentarse temprano en la corte.
- Debe tener un abogado presente.
- Debe aprender a mantener la calma durante la audiencia.
¿Qué ocurre luego de la audiencia de transferencia?
Si el juez determina que su hijo es apto para ser juzgado en este tribunal, entonces permanece en el sistema de justicia juvenil. Pero si se determina que el caso será transferido al Tribunal Penal, se remitirá el caso a este último para que se presenten los cargos. En este caso, el abogado de su hijo puede identificar si existe cualquier error legal que pueda ser utilizado para convencer al tribunal de admitir una apelación. De ser así, el abogado presentará una petición de apelación con la finalidad de intentar que se anule la decisión y el menor sea juzgado en el Tribunal de Menores.
¿Cómo apelar la decisión del juez del Tribunal de Menores?
Si el juez decide que su hijo es apto para ser juzgado como un adulto, será enjuiciado conforme a las mismas normas estipuladas para los adultos. Sin embargo, la ley le permite presentar un recurso de apelación contra dicha decisión. Si su hijo está interesado, entonces puede presentar una petición en los 20 días siguientes a la fecha de la misma.
Debe tener en cuenta que, aunque los menores suelen ser transferidos a un tribunal penal cuando cometen un delito grave, nunca pueden ser condenados a una pena de muerte de conformidad con la ley de California, aunque dicho delito sea grave.
¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?
Si su hijo está enfrentando cargos penales, necesitará la representación de un abogado que tenga un amplio conocimiento sobre el sistema de justicia juvenil. Este profesional asesorará a su hijo sobre lo que debe hacer para garantizar que el caso no sea transferido al Tribunal Penal. Además, realizará una investigación completa y recabará toda la información necesaria para demostrar que su hijo debe ser juzgado en el Tribunal de Menores y que es capaz de beneficiarse de los servicios disponibles en el mismo.
En Pasadena Criminal Attorney, ubicado en la ciudad de Pasadena, California; tenemos abogados que han representado a clientes en los Tribunales de Menores y ejercido satisfactoriamente su defensa, logrando que estos jóvenes sean absueltos o se reduzcan sus cargos y que sus casos sean juzgados en el Tribunal de Menores.
Para obtener la ayuda que necesita, contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California; llamando al número 626-689-2277.