Que una persona este siendo acusada de haber incurrido en este hecho punible en California, no quiere decir que inmediatamente será considerada culpable de ello. Por lo cual, siempre se aconseja buscar el apoyo legal que una situación como esta amerita. No tener la ayuda de un abogado puede provocar que la persona sea injustamente condenada, y tenga que pagar por esto.
Si usted es acusado de haber cometido un robo de identidad en Pasadena, CA, y desea contar con la ayuda de un abogado experto en casos como el suyo, en el escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, contamos con los mejores abogados de defensa criminal. Nuestro bufete podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados, quien se encargará de cada uno de los pormenores de su caso, y actuará en beneficio de usted.
¿De qué manera se definen los robos de identidad?
Los actos ilícitos de este tipo se regulan en la sección 530.5 del Código Penal. Estos se consideran como perpetrados cuando una persona toma la identidad de otra de forma fraudulenta e ilegal. Para que una persona acusada de haber incurrido en este ilícito sea condenada, se requiere que la fiscalía pruebe que se produjeron los elementos constitutivos de este, sin que quede ningún tipo de duda. Los elementos que deben ser probados son:
- Conseguir de manera intencional la información personal de otra persona y emplearla sin tener el permiso de ésta.
- Tomar la información personal de otra persona sin contar con su permiso, con el fin de engañarla.
- Proporcional, vender o transferir la información personal de otro sujeto sin contar con su permiso, con el propósito de llevar a cabo un fraude.
- Proporcional, vender o transferir la información personal de otra persona sabiendo que dichos datos serán empleados por otro individuo con la intención de cometer un fraude contra la víctima.
Con el fin de que lo mencionado anteriormente pueda ser comprendido en su totalidad, serán explicados de manera detallada algunos de los términos empleados:
- Intención de cometer fraude: Una persona estaría incurriendo en este hecho delictivo si emplea u obtiene intencionalmente, la información personal de otra persona con propósitos ilegales o con el fin de llevar a cabo un fraude contra esa persona. El término “fraude” hace referencia a toda acción deliberada destinada a provocar alguna pérdida a la persona, o para que el individuo acusado consiga algún beneficio injusto o ilegal.
Sin embargo, no es obligatorio que la persona acusada haya defraudado a una persona o que la misma sufriera algún detrimento para que un tribunal pueda declararlo culpable de este hecho delictivo. Puesto que, será suficiente con que la fiscalía demuestre que la intención del acusado era cometer un fraude, sin importar si lo logró o no.
Ejemplo: Marta quien tomó la tarjeta de crédito de su jefa sin que esta se diera cuenta, anota la información de esta, con el propósito de emplearla para adquirir un bolso muy costoso en una tienda en línea. Si en esta suposición, Marta nunca llega a emplear los datos de la tarjeta para realizar la compra, igualmente puede ser declarada culpable de haber incurrido en este delito, puesto que fue ejecutado desde el momento en que consiguió la información personal de su jefa.
- Propósito ilegal: Si el sujeto que consiguió la información personal tiene el propósito de usarlo con una finalidad ilegal, estaría incurriendo en este hecho delictivo. Usualmente, este propósito ilícito incluye el intento de conseguir o el haber conseguido una propiedad inmobiliaria, información médica, prestamos, servicios o productos de forma ilegal. Algunos actos que ejemplifican esto, abarcan tomar la información de una tarjeta de débito perteneciente a alguien más sin tener su permiso para comprar por internet de forma ilegal, o tomar la información de una cuenta bancaria perteneciente a alguien más sin tener su permiso para realizar retiros de efectivo ilegalmente de la cuenta.
Es necesario indicar que, cuando la persona acusada toma la información de una cuenta perteneciente a alguien más sin tener su permiso, esto puede ser tomado como evidencia de que mantenía el propósito de emplearla con la finalidad de conseguir servicios o productos de forma ilegal. Es por ello que, no se requiere que la fiscalía pruebe que mantenía la intención de cometer algún fraude contra la persona perjudicada para que sea declarada culpable de haber incurrido en este delito.
- Actual intencionalmente: Este hecho delictivo es cometido cuando una persona transfiere, toma, obtiene, utiliza o comparte de manera intencional, la información de otra persona sin contar con su permiso. Además, se comprende que un acto fue cometido de forma intencional cuando es realizado con algún propósito, de forma consciente y voluntaria. Por lo que, no puede deberse a un accidente.
- Información personal: Con este se hace referencia a los datos de tipo identificativo de un sujeto, como su número telefónico, de seguro social, de licencia, nombre completo, el número de su identificación, información del pasaporte, información de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, información financiera de la declaración de impuestos, y los datos del acta de defunción o nacimiento.
¿Qué sanciones son impuestas a las personas por haber cometido este delito según las leyes?
Es te hecho punible se considera como un wobbler, esto quiere decir que la fiscalía cuenta con la posibilidad de procesar a una persona por este acto delictivo como mayor o menor, para ello será necesario que la fiscalía evalué las características del mismo, así como los antecedentes penales de la persona acusada.
Si la persona es imputada por haber robado una identidad como un ilícito mayor, y esta es condenada, tendrá que lidiar con sanciones como:
- Medida de libertad condicional formal.
- Prisión por un lapso no mayor a 3 años.
- Multa por un monto que no supere los 10.000 dólares.
En cambio, si la fiscalía imputa a la persona por haber robado una identidad como un ilícito menor, y esta es condenada, tendrá que lidiar con sanciones como:
- Medida de libertad condicional informal.
- Cárcel por un lapso no mayor a 1 año dentro del condado.
- Multa por un monto que no supere los 1.000 dólares.
Además, si la persona no es estadounidense, y es condenada esto puede afectar de forma negativa su estatus migratorio. Esto es de dicha manera; ya que, de acuerdo con la Leyes de Inmigración y Nacionalidad, el delito del que hablamos es considerado como vileza moral, puesto que se vincula con la intención de defraudar. Los hechos delictivos de esta clase, conllevan un comportamiento vil o deshonestidad, lo que puede tener un impacto en las personas de la sociedad un gran impacto. Es por ello que, los ilícitos de este tipo llevan a que las personas condenadas que no son estadounidenses, se les niegue el ingreso al país de nuevo o a que sean deportados.
Por otro lado, que una persona sea condenada por este delito calificado como mayor tendrá un efecto negativo en sus derechos en cuanto a las armas. Esto es de esa forma, porque de acuerdo con las leyes del Estado, toda persona que haya sido condenada por un delito mayor debe ser privada de sus derechos para poseer o adquirir un arma. Si la persona ya poseía una previamente a su condena, tendrá que hacer entrega de la misma en la policía.
De igual manera, la persona condenada tendrá que pagar un monto de dinero para resarcir a la parte perjudicada por haberle ocasionado pérdidas, así como por los perjuicios provocados por sus acciones. Los cuales pueden ser, el daño moral, el tiempo invertido para lograr obtener los documentos con información personal tomada y el pago de los honorarios de los abogados.
Finalmente, es necesario recordar que, contar con un historial criminal puede tener efectos negativos en las relaciones interpersonales, en las oportunidades educativas y para conseguir trabajo de las personas.
¿Qué otras maneras hay para que se cometa este crimen?
Existen numerosas formas de incurrir en este hecho punible, por lo cual enumeramos algunas acciones que pueden dar lugar a que sean presentados cargos contra el infractor por el este en la siguiente sección.
- Solicitar una tarjeta de crédito empleando el número de Seguro Social de otra persona.
- Dar el nombre de otra persona como propio en un esfuerzo por obtener su información médica.
- Falsificar la firma de una persona en un cheque con la intención de cobrar el dinero sin su consentimiento.
- Para obtener los servicios que brinda la institución educativa, como alimentos o biblioteca, emplea la documentación que designa a otra persona como estudiante sin el consentimiento de esa persona.
- Proporcionar a la policía de tránsito el permiso de conducir de un amigo o familiar después de haber sido detenido por una infracción de tránsito. Se trata de un robo de identidad ya que el autor pretende obtener una ventaja indebida perjudicando al titular del permiso de conducción, quién será sancionado por una infracción que no ha cometido.
¿Qué hechos punibles están relacionados con esto?
Numerosos delitos se vinculan con frecuencia con este ilícito, puesto que prohíben acciones parecidas, por lo que el fiscal frecuentemente presenta cargos por un delito o más de los similares de forma conjunta con el delito que acabamos de describir. Pero en otras circunstancias, cree que presentar cargos solo por uno de ellos podría ser más adecuado que el ilícito del que hablamos. Continúa leyendo para saber cuáles son.
- Fraude con tarjetas de crédito. En sus artículos 484j, 484i, 484h, 484g, 484f y 484e, el Código Penal contempla una serie de delitos, todos los cuales prohíben la comisión de fraude con tarjetas de débito, crédito o tarjetas de acceso. Entre las acciones que pueden derivar en estos delitos se destaca el uso de una tarjeta de débito o crédito sin el permiso del titular.
- Robo de correo. Sección 530.5(e) del Código Penal. Implica utilizar la cuenta de correo electrónico de otro sujeto y entender que esto incluye cualquier correspondencia enviada por el servicio postal, incluidas cartas, paquetes y otros artículos. Las siguientes son algunas formas en que se puede cometer este delito:
- Tomar o dañar el correo del buzón de alguien más.
- Usar engaños o fraudes para obtener una carta que está contenida en el buzón de alguien más.
- Eliminar alguna parte de la correspondencia de otra persona.
- Destruir u ocultar una carta perteneciente a alguien más.
- Tener un correo obtenido ilegalmente o robado sabiendo que fue conseguido de esa manera.
La mayoría de las veces, aquellos que dañan intencionalmente el correo electrónico de otra persona lo hacen en un esfuerzo por obtener su información personal y al mismo tiempo cometen un robo de identidad. En estas situaciones, ambos delitos conllevan cargos.
En cuanto a la pena, en la mayoría de los casos se castiga un delito menor con la media informal de libertad condicional, pena de hasta 1 año en prisión y multa por un monto de hasta 1.000 dólares. Es importante señalar que la autoridad judicial también tiene la opción de imponer la libertad condicional en lugar de negar la libertad al imputado. Al hacerlo, el juez tendrá en cuenta los detalles del caso en cuestión, así como si el acusado cuenta con antecedentes penales previos.
- Falsificación. Sección 470 del Código penal. Se lleva a cabo cuando se falsifica una firma o se modifican determinados documentos con fines fraudulentos. Existen varias formas en que se puede cometer este delito, pero sobresalen las siguientes:
- Registrarse con algún nombre falso o el nombre de otro sujeto para beneficiarse.
- Falsificar la escritura o el sello de otro sujeto para conseguir un beneficio.
- Falsificar o cambiar el registro de alguna orden judicial o de un testamento.
- Falsificar o alterar documentos específicos, incluidos cheques, giros postales y transferencias postales.
Es un wobbler cuando se habla de la sentencia, lo que significa que, dependiendo de las particularidades del caso, la fiscalía puede optar por imputar un delito mayor o menor. Se aplica una sentencia máxima de 1 año de prisión, así como una multa de hasta 1.000 dólares por delitos menores. Mientras que, si se considera un ilícito mayor se impone una pena de hasta 3 años en prisión, así como una multa de hasta 10.000 dólares.
- Suplantación de identidad. Sección 529 del Código Penal. Consiste en utilizar el nombre o la identidad de otro sujeto para perjudicarla u obtener algo a lo que no tiene derecho. Además, hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener una ganancia económica o causar que la víctima sufra un daño económico, así como participar en actividades ilegales que puedan exponer a la víctima a responsabilidad legal o penal, también son ejemplos de delitos.
Este acto se castiga como un wobbler, que se castiga como un ilícito menor con la medida informal de libertad condicional, una sentencia máxima de 1 año en una cárcel del condado. Así como una multa de hasta 1.000 dólares.
Por su parte, como sanción por la falta más grave, se les impone la libertad formal condicional, una pena máxima de tres años de prisión y una multa máxima de 10.000 dólares. Además, perderá sus derechos de propiedad y la capacidad de poseer armas de fuego.
¿Es posible deshacerse de los antecedentes penales por este ilícito?
El proceso por el cual una persona sentenciada puede solicitar ante el tribunal que borre la sentencia de sus antecedentes penales se describe en el artículo 1203.4 del Código Penal. Pero existen requisitos para ello, como haber cumplido correctamente su libertad condicional o su pena de prisión privada en libertad, de acuerdo con la pena impuesta. Además, ahora no debe haber ningún cargo en su contra por hechos delictivos, ni debe cumplir con las condiciones impuestas para su libertad o con la pena de prisión impuesta por otra sentencia.
La eliminación de antecedentes penales tiene una serie de ventajas para quienes han sido condenados, puesto que les ahorra las molestias que conlleva poseer antecedentes penales. Encontrar empleo es uno de ellos porque los empleadores frecuentemente revisan los antecedentes penales, por lo que no contratan a quienes los tienen porque no parecen confiables. Además, no se podrá conceder al infractor licencia para ejercer determinadas profesiones como consecuencia de la condena. Este procedimiento también puede ayudar a garantizar que su estatus migratorio no se vea afectado mientras se eliminan estas dificultades.
¿Qué argumentos de defensa son efectivos frente a estas acusaciones?
En el estado de California, los declarados culpables de este delito deben soportar duros castigos, como el pago de multas muy elevadas y el cumplimiento de una pena de prisión privada en la cárcel del condado o en la prisión estatal. También habrá repercusiones en su vida personal porque dificulta la búsqueda de empleo y daña su reputación. Para lograr una reducción o desestimación de sus cargos, es necesario que consulte con un abogado. Su abogado evaluará su caso para determinar qué defensa es la más adecuada para lograrlo, siendo los siguientes ejemplos comunes:
- Comportamiento policial ilegal: Con el fin de encontrar pruebas que se utilizarán contra un sospechoso, los agentes de policía suelen llevar a cabo registros de la propiedad de esa persona, como su automóvil, su casa o su lugar de trabajo. Pero deben llevarse a cabo de acuerdo con todos los requisitos legales, y es indispensable que cuenten con una orden judicial. Por otro lado, el abogado defensor podrá solicitar la exclusión de prueba de aquellos elementos que fueron tomados en cuenta ilegalmente al momento de realizar este registro. En otros casos, esto resulta en la subvaluación de la evidencia a su favor, lo que reduce los cargos.
Otras acciones ilegales que la policía puede usar incluyen obligar al sujeto a confesar o no leerle sus derechos Miranda antes de un interrogatorio. Por esta razón, es fundamental que le informe a su abogado sobre todos los eventos relacionados con su arresto para que pueda determinar si fueron legales.
- Error con la identidad. Es posible que alguien los haya acusado falsamente de cometer este delito por despecho, odio o porque son los verdaderos perpetradores y quieren pasar desapercibidos. Sin embargo, corresponderá a su abogado demostrar que no estuvo involucrado en el incidente para que el juez imponga los cargos en su contra.
- Fue autorizado. En algunos casos, el titular de la información da permiso para que el imputado utilice su información personal para un fin específico, pero otra persona que lo desconoce lo acusa de ser cómplice del delito. Sin embargo, si el imputado ha utilizado la información para un fin aprobado por su titular, no está sujeto a sanción.
- Falta de intención relacionada con el fraude. Si obtuvo intencionalmente la información personal de otra persona, sólo puede ser declarado culpable si tuvo la intención de engañarla. Debemos tener presente que un fraude se produce cuando otra persona sufre una pérdida o recibe un beneficio injusto como consecuencia de la misma. No es necesario que el fraude tenga éxito para que se cometa este delito, pero si no fuera así, sería más difícil para el fiscal probar esta parte del delito a pesar de cualquier duda razonable.
- No hay evidencia de la intención criminal requerida. Es esencial para este delito que el individuo que obtiene información personal con fines ilegales lo haga a sabiendas. Este es uno de los elementos que el fiscal debe probar a pesar de cualquier duda razonable; sin ella, él o ella no pueden ser encontrados culpables. Por lo tanto, abandonar esta defensa no tendría sentido si esta intención no hubiera existido desde que la información fue descubierta por accidente. Por ejemplo, si alguien dejó un teléfono celular con su tarjeta de crédito o débito en su casa o si su amigo se los entregó en un libro provisto que contenía la información de su cuenta bancaria.
- No hay ningún propósito ilegal presente. Este delito consiste en obtener información personal de otra persona con la intención de usarla ilegalmente, como cometer fraude o hacer que la víctima pierda dinero. Por otro lado, no puede ser declarado culpable.
Su abogado defensor puede ofrecer pruebas para demostrar que actuó legalmente para que se redujeron los cargos. No obstante, es imprescindible que existiera un motivo válido para la obtención de los datos, como por ejemplo la necesidad de incluirlos en un documento que requiriera dicha información.
¿Dónde contratar los servicios de un abogado con experiencia en este delito en Pasadena, CA?
Si está siendo acusado de haber cometido un robo de identidad en Pasadena, CA, y se encuentra buscado la ayuda de un abogado experto en casos como el suyo, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, donde podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados, los cuales cuentan con una amplia experiencia en esta clase de delito, este se encargará de cada uno de los pormenores de su caso, y actuará de acuerdo a sus intereses. Puede contactarnos por medio de una llamada al número 626-689-2277.