Cuando un joven con menos de veintiún años incurre un delito de DUI en Menores de Edad, la ley establece que este pueda perder su permiso para conducir, e incluso una condena por este hecho punible puede generar que este deba lidiar con otras consecuencias desfavorables como pérdidas de oportunidades educativas o laborales, es por ello que contar con un abogado en estos casos resulta necesario.
Si es un joven menor de veintiún años y está siendo acusado de un delito de DUI de Menores en Pasadena, CA, es necesario que cuente con el apoyo que un abogado le puede brindarle, ya que este se encargará de cuidar de sus intereses. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados, quienes cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para analizar un caso como el suyo y establecer la estrategia de defensa más apropiada para este, con la cual buscará conseguir el resultado que represente un mayor beneficio para usted.
¿De qué trata este hecho delictivo?
De acuerdo con los establecido en la sección 23140 del Código Vehicular, se encuentra prohibido que personas con menos de veintiún años conduzcan algún vehículo teniendo un BAC (grado de alcohol en sangre) de 0.5% o mayor. Por lo cual, si una persona tiene una edad menor a veintiún años y sufre una detención por no cumplir con esta norma, tendrán que comprobarse su grado de BAC después de que se lleve a cabo el arresto por medio de análisis químicos de DUI, así como el alcoholímetro y exámenes sanguíneos.
Si puede comprobarse que la persona violó la disposición legal mencionada, estaría incurriendo en una infracción, lo que quiere decir que, no tendrá que pasar tiempo en un prisión, pero la licencia para conducir le será suspendida por un lapso de 12 meses, además es posible que tenga que pagar 100 dólares como multa, siempre que sea la primera vez que haya violado la ley de esa forma, también es posible que la persona sea obligada a participar en algún programa de educación sobre el alcohol, si la personas posee 18 años o es mayor.
¿De qué trata un DUI estándar?
Este es un ilícito que es señalado por el Código Vehicular en su sección 23152, en el cual se indica que conducir algún vehículo mientras se está bajo efecto del alcohol se considera un acto ilícito. En los casos de este tipo se requiere que BAC (grado de alcohol en sangre) sea de 0.08% o mayor, para que el delito se considere perpetrado. Cuando una persona viola esta norma está incurriendo en un ilícito calificado como menor, por lo tendrá que lidiar con sanciones de naturaleza penal.
Nota: Aunque la persona sea menor de veintiún años, podría sufrir una acusación basada en esta norma como si fuera un adulto.
¿De qué trata la Ley de Tolerancia Cero en el Estado de California?
Las leyes prohíben que las personas que son menores conduzcan mientras se encuentran bajo efecto de bebidas alcohólicas, por consiguiente, establece que, si un sujeto con menos de veintiún años maneja un auto con tan solo 0.01% como grado de alcohol en sangre, deberá recibir una sanción debido a su conducta ilícita. Un porcentaje alcohol como el mencionado es el equivalente a la ingesta de un trago, lo cual deja completamente claro lo rigurosa que es la ley al respecto.
Cuando se trata de adultos, las personas son condenadas por DUI si el grado de alcohol en sangre debe ser de 0.08% o mayor, lo que quiere decir que, dentro del Estado de California estos serán castigadas de forma más rigurosa en comparación con las personas menores de edad que han incurrido en esta conducta. Los menores de edad lidian con un tratamiento legal diferente al que sufre una persona mayor, ni lidian con los mismos castigos.
El grado de alcohol dentro de la sangre es determinado por medio de pruebas preliminares denominados “PAS”, los cuales consisten en hacer uso de alcoholímetros u otros dispositivos parecidos, que funciona midiendo el grado de alcohol por medio del aliento, puesto que equivale o traduce al nivel de alcohol presente en sangre, denominado BAC.
Las leyes también explican que, por la terminación bebidas alcohólicas, hace referencia a toda sustancia que tenga alcohol, no únicamente bebidas alcohólicas comerciales y tradicionales. Por lo que, si una persona menor de 21 años consume algún medicamento con alcohol como uno de sus componentes y posteriormente conduce un automóvil, podría sufrir una detención si el medicamento que consumió incrementó su grado de BAC.
Algunos de los fármacos que tienen en su composición alcohol y pueden incrementar el BAC se encuentran los siguientes:
- Fórmulas o medicamentos usados para combatir resfriados.
- Cremas anestésicas tópicas.
- Jarabes usados para combatir la tos.
- Medicamentos hematológicos.
Es por ello que, si una persona menor de edad ha consumido tan solo un trago una cerveza, un trago con alcohol o algún medicamento de los entes mencionados (o algún otro que contenga alcohol), su grado de BAC sufrirá una elevación, por lo que, si se le somete a la prueba de alcoholímetro por decisión de una oficial en una carretera, es posible que se le acuse de un delito de DUI de menores.
Violar la Ley de Tolerancia Cero en el Estado de California, es considerado como infracción, no como delito, lo que implica que la licencia de la persona que incurrió en la falta podría ser suspendida por un lapso de 12 meses, siempre que sea la primera vez que cometiera la infracción, aunque si la persona cuenta con un historial criminal por haber manejado bajo efectos, es posible que la licencia le sea revocada por un lapso de 2 o 3 años.
¿Qué requisitos de procedencias son los correspondientes al DUI?
Para que una persona sea declara culpable de un delito de DUI, el fiscal tendrá que cumplir con la tarea de probar sin que quede ninguna duda, la ocurrencia de los elementos siguientes:
- El acusado se encontraba conduciendo el vehículo.
- El acusado estaba bajo efecto del alcohol al momento de manejar.
Encontrarse “bajo influencia”, de acuerdo con las normas de California, quiere decir que las persona demuestra un menoscabo o deterioro de sus capacidades físicas o mentales, lo que le imposibilita actuar de forma prudente y razonable, cuestión que un sujeto sobrio si podría lograr al encontrarse en la misma situación.
La forma de manejar de un individuo no tiene el peso necesario para establecer que estaba bajo efecto del alcohol, sin embargo, esto sí se considera como un elemento que se toma en consideración para tales efectos. Ejemplo: Un oficial de policía ve la forma sospechosa e irregular de conducir de un sujeto, lo que provoca que solicite que éste detenga el auto con el fin de verificar que, si el individuo se está bajo influencia o no, sometiéndose a la prueba del alcoholímetro. Si los resultados de la prueba indican que el sujeto no cuenta con alcohol en sangre, este podrá seguir su camino, pero si el resultado indica lo contrario, el oficial llevará a cabo el arresto.
En conclusión, el fiscal tendrá que probar que la persona manejaba un vehículo cuando se llevó a cabo su detención, y además que si el BAC era superior al nivel permitido de acuerdo con las normas del Estado de California. Por lo que, durante un juicio deberá proveer los resultados arrojados por las pruebas de aliento y sanguíneas, si los resultados obtenidos indican que el grado de alcohol en sangre estaba por encima del límite permitido, la persona será declarada culpable por haber conducido bajo efecto de bebidas alcohólicas.
¿Qué una persona sea detenida por un delito de DUI siendo menor de edad conlleva a una condena por este hecho punible?
Esto no necesariamente ocurrirá, puesto que podría demostrar durante el juicio la inocencia del individuo, por lo que el caso deberá ser desestimado. No obstante, la persona debe saber que los castigos derivados de DUI cometidos por menores suelen ser de mayor rigurosidad que las que son aplicada los sujetos mayores, puesto que los menores no cuentan con la autorización legal para ingerir alcohol, debido a que no cuentan con la edad requerida para ello. Lo que deja en evidencia lo necesario que resulta contar con un abogado especializado en derecho criminal para alcanzar los resultados más favorables.
¿Qué tipo de sanciones se imponen por haber cometido este ilícito?
Las sanciones que se aplicarán dependerán de la cantidad de alcohol que se haya detectado en la sangre del menor de edad. Como son:
- Cuando alguien es declarado culpable y su contenido de alcohol en sangre sea igual o superior al 0,08%, estará sujeto a las mismas reglas que las personas mayores. Esto significa que puede ser acusado de una variedad de delitos penales, pagar multas que van desde $390 a $1000, además de los costos judiciales, y puede recibir una sentencia de hasta seis meses en la cárcel o en detención juvenil. De la misma manera, tendrás que participar en un programa de DUI que te costará dinero y durará de tres a nueve meses; si no lo hace, se suspenderán sus privilegios de conducir.
- Si lo declaran culpable y su grado de alcohol en sangre es del 0,5% o más, será procesado por este delito y se anotará en sus antecedentes penales. Pero no tendrá que pasar mucho tiempo en la cárcel; en cambio, sus privilegios de conducir serán suspendidos por un año y tendrá que pagar una multa de $100, a menos que haya tenido una condena penal por DUI en el pasado, en cuyo caso el monto de la multa aumentará. En la misma nota, si tiene 18 años o más, debe pagar para asistir a un curso de sustancias relacionadas con el alcohol de tres meses. Debe asistir al curso.
- Si lo declaran culpable y tiene un contenido de alcohol en la sangre de 0.01% o más, sus privilegios para conducir serán suspendidos por un año; sin embargo, no será sentenciado a tiempo en la cárcel ni contará ese delito en su contra por DUI en esta situación.
¿Es posible enfrentar cargos adicionales además de los relacionados con un DUI en un menor?
Sí, existen varias sanciones asociadas con este delito que pueden imponerse, algunas de las cuales incluyen las siguientes:
- Viajar dentro de un vehículo como pasajero llevando bebidas alcohólicas.
- El uso de una identificación falsa o real que pertenezca a otra persona, mayor de edad, para comprar alcohol.
- Tener envases de alcohol abiertos dentro del vehículo.
Los efectos serán más severos como resultado de las acciones anteriores, que pueden evaluarse por separado o en conjunto con el cargo de DUI.
¿Qué implicaciones tiene una sentencia por este delito?
Las consecuencias negativas que podrían derivarse son numerosas. El aspecto educativo será el primero en verse afectado porque las solicitudes de admisión a las universidades deben incluir información sobre los antecedentes penales del solicitante, lo que puede resultar en que la solicitud no sea aceptada por la universidad, pierda la ayuda económica del estudiante o sea más difícil conseguirlo. De la misma manera, el campo profesional se verá afectado ya que las personas con antecedentes penales por DUI frecuentemente no son contratadas por carecer de la confianza y seguridad necesarias. Y si el infractor ya tenía un trabajo al momento del delito, podría perderlo, y si actualmente estaba matriculado en la escuela, podría perder su lugar de residencia.
De la misma forma, se le suspenderá el permiso de conducir por un plazo de dos meses, y la multa que le fue impuesta por este delito permanecerá en su expediente de conducción durante varios años.
Otro efecto adverso es que el conductor necesitará obtener un certificado de responsabilidad financiera SR-22 después de ser sentenciado para estar asegurado por una compañía de seguridad. En estas situaciones, será necesario pagar una cantidad superior como primer pago, que será el resultado de la sentencia y será el doble o el triple de la cantidad típicamente pagada por este tipo de pólizas. Además, es probable que algunas compañías de seguros no cancelen el contrato.
¿Qué pasaría si un joven con menos de veintiún años se resiste a realizar una prueba química después de que le detuviera?
Independientemente de su edad, se espera que todo conductor en California de su permiso para someterse a un análisis químico de DUI luego de haber sido detenido legalmente. Sin embargo, si se niega, sus privilegios de conducir serán suspendidos por un mínimo de dos meses.
Ahora, para que un arresto se considere legal, el oficial de policía debe seguir el procedimiento descrito en la norma, el sospechoso debe tener una sospecha razonable para creer que el arresto estuvo justificado (también denominada causa probable), el sospechoso debe ser sometido a pruebas para determinar la sobriedad, y al sospechoso se le debe haber practicado algún análisis para medir el contenido de alcohol presente en su sangre.
En este caso, será muy importante que un abogado penalista con experiencia determine si se llevó a cabo el procedimiento de forma correcta o si hubo alguna irregularidad.
¿Cómo obtengo la licencia restringida?
Debe completar un formulario SR - 22 y enviarlo al Departamento de Vehículos Motorizados para obtener dicha licencia. Esto debe realizarse para que la licencia se restablezca una vez que expire el período de suspensión.
Por lo general, el formulario mencionado anteriormente se mantiene en archivo del DMV durante 3 años, contados desde el instante en que el solicitante recibe su licencia restringida o, si su licencia es restaurada, desde el momento en que se le otorgó por primera vez.
Hay una serie de variables que afectarán el tiempo que tardará en otorgarse esta clase de licencia, entre ellas:
- Si el Tribunal ordena una suspensión de licencia, puede obtenerla de inmediato.
- Si la autoridad administrativa ordenó una suspensión de licencia, el solicitante deberá esperar treinta días contados a partir del día en que la orden se hizo.
- Debe esperar treinta días después de ser notificado de la suspensión administrativa después de recibir ambas suspensiones; este conteo comienza desde el momento en que recibió la notificación de la suspensión.
Importante: No se puede obtener la licencia restringida cuando perdió sus privilegios de conducir porque se negó a someterse a una prueba química por DUI.
¿Es posible la suspensión del permiso de conducir sea impugnada?
Sí, incluso si la licencia fue suspendida porque se negó a someterse un análisis para establecer el BAC. Ahora que todo está resuelto, si quiere ejercer el derecho a que la suspensión de sus privilegios de conducir sea impugnada, debe solicitar la audiencia de suspensión de la licencia en el Departamento de Vehículos Automotor.
La audiencia deberá solicitarse dentro de los diez días siguientes al día en que ocurrió la supuesta violación a la Ley de Tolerancia Cero, o en los diez días siguientes a la decisión de no permitir la realización del análisis químico, lo que ocurra primero. Y, por lo general, el proceso se lleva a cabo por teléfono, a no ser que el cliente solicite que sea realizada en persona, en cuyo caso su abogado podría manejar el proceso en su nombre.
Si gana la audiencia, su licencia ya no será suspendida ni revocada. Pero en caso de que la audiencia se vaya, usted es libre de ejercer alguno de los siguientes derechos legales:
- Pueden solicitar que se les otorgue la licencia restringida para uso crítico. Esto le permitirá manejar solo hasta su escuela o lugar de trabajo y de regreso si no hay otra forma de transporte. No obstante, no se permitirá ninguna solicitud si se ha negado someterse a cualquier prueba química.
- podrá utilizar el proceso de apelación para impugnar la decisión del jurado. Para tal efecto, el recurso deberá interponerse por escrito y el pago de la tasa en los quince días siguientes a la fecha en que se dio a conocer a las partes la decisión de la audiencia.
¿Qué defensas se pueden usar para que se retiren los cargos de DUI contra los jóvenes?
Las estrategias para la defensa que el abogado de un cliente puede emplear para probar que es inocente o lograr una disminución de los cargos que se le imputan son variadas; sin embargo, deben usarse para lograr los resultados esperados porque no todos serán efectivos. Debe tenerse en cuenta la forma en que los hechos se produjeron y las particularidades del caso. Dependerá de la aplicación de las tácticas adecuadas y una fuerte defensa para lograr resultados positivos.
Las siguientes defensas son algunas de las que se utilizan frecuentemente en juicios por DUI para menores:
- El equipo que se utilizaba para medir el contenido de alcohol en sangre no funcionaba correctamente.
- Por no haber leído los Derechos Miranda antes de interrogar al hombre, el funcionario no llevó a cabo el procedimiento de detención de conformidad con la ley.
- Los resultados obtenidos podrían haberse visto afectados si el equipo empleado para hacer el análisis químico hubiera podido identificar alcohol que en realidad no estaba presente en bebidas alcohólicas, como en fármacos homeopáticos o jarabes para combatir la gripe u otras enfermedades, entre otros.
- Se vio sometido a algún plan de alimentación con muchas proteínas y con pocos carbohidratos.
- Fue encontrado en ese momento tomando una decisión médica.
- La cantidad de BAC que se descubrió en él fue inferior a lo que se consideraba ilegal según la ley, pero aumentó después de que fue detenido.
- No fuiste tú el responsable de la construcción del vehículo.
- Los resultados de la prueba de DUI cayeron dentro del margen de error estadístico para un resultado de un grado de alcohol en sangre aceptable.
- El oficial de policía o el individuo que realizó la prueba química no realizó el proceso correctamente.
No obstante, el enfoque más común es examinar los resultados del análisis que midió el grado de alcohol dentro de la sangre porque, con frecuencia, los análisis de alcoholemia son inexactos y dan como resultados positivos falsos, lo que sugiere que individuos inocentes pueden ser condenados por este hecho punible.
Otra defensa utilizada con frecuencia es cuestionar si la detención del oficial de policía estuvo justificada. Esto se debe a que el oficial de policía debe tener una razón plausible para la detención, por lo que no puede ordenarla sin una buena razón. Cualquier prueba obtenida contra el acusado durante la detención será inadmisible dentro del tribunal si no se le puede demostrar al fiscal que existe una causa razonable para creer que el acusado fue detenido ilegalmente en primer lugar.
¿Dónde contratar un buen abogado en Pasadena, CA?
Si cuenta con menos de veintiún años y es acusado de DUI de Menores de Edad en Pasadena, CA, es necesario que cuente con la ayuda que un abogado le puede brindar, ya que este se encargará de cuidar de sus intereses. En nuestro escritorio jurídico Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar los servicios de uno de nuestros abogados, quienes cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para analizar un caso como el suyo y establecer la estrategia de defensa más apropiada para este, con la cual buscará conseguir el resultado que represente un mayor beneficio para usted. Comuníquese con nosotros haciendo una llamada al número 626-689-2277 ¡Llame ahora!