A nivel constitucional se considera totalmente legal que una persona porte armas en California. Sin embargo lo que no es considerado lícito es que una persona porte armas ocultas ya sea dentro de un vehículo o encima de su persona, pero ello solo cuando no es titular de una credencial concedida por el estado con tal propósito.
Cuando una persona incurre en la conducta mencionado puede afirmarse que ha cometido un crimen, respecto al cual la legislación es bastante estricta puesto que son muchos los escenarios fatales que terminan causando heridas físicas y en la peor de las situaciones el fallecimiento de otro, por situaciones vinculadas a la utilización de armas ocultas. Por tal motivo, la regulación legal de California al crear normas que limitan la posesión de armas ocultas lo que busca precisamente es brindar protección y amparo a la sociedad al reducir la posibilidad de que tales incidentes sucedan.
Aunado a lo anterior, la regulación mencionada puede ser puesta en práctica sin importar que un arma encontrada bajo la posesión de la persona acusada se encuentre averiada o simplemente no esté cargada, por ende dichas situaciones de igual modo pueden justificar una formulación de cargos que pueden ser castigados a nivel penal con un extenso lapso de prisión y el deber de pagar multas cuantiosas.
Sin embargo, que una persona resulte acusada por el crimen del cual estamos hablando no quiere decir que obligatoriamente vaya a ser declarada culpable, puesto que un proceso penal es algo bastante extenso y complejo dónde en primer lugar una persona debe ser tildada de sospechosa por haber cometido un crimen lo que lleva a la Fiscalía a levantar una acusación en su contra, posteriormente se debe instaurar todo un procedimiento donde la Fiscalía deberá presentar pruebas fehacientes que respalden su posición y que logren demostrar que el individuo ejecutó cada una de las conductas establecidas por la ley para que puede asegurarse que cometió el crimen de portar armas oculta, pero de igual forma esa persona acusada tendrá plena potestad y el derecho de defenderse. Sin embargo, esta es una etapa bastante complicada donde se recomienda contar con la asesoría de un abogado que acoja su defensa y se encargue no solo de analizar el caso sino de recaudar pruebas y una vez que tenga todos los elementos sobre la mesa estructure una buena estrategia que llevar ante la corte para convencer al juez de que su representado es inocente.
Si se encuentra en el territorio de Pasadena, CA, y desafortunadamente está haciendo frente a cargo fundados en portar un arma de fuego oculta, un buen abogado del reconocido gremio legal Pasadena Criminal Attorney está en plena capacidad para acompañarlo durante esta complicada etapa, para lo cual puede ofrecerle una consulta de su caso donde usted podrá contarle todo lo que sabe respecto al mismo, tomando en cuenta cada detalle, él podrá indicarle qué acciones puede poner en marcha para demostrar su inocencia y más o menos cuáles pueden ser las decisiones que emita el juez y qué consecuencias traerá cada una de ellas para su vida. Pero más que una consulta puede ocuparse de asumir en totalidad su defensa y hacer todo lo que esté a su alcance para demostrar su inocencia ante el juez, buscando siempre cumplir el objetivo de obtener los resultados más favorables para usted, sujetándose a lo establecido por las leyes y buscando que sean respetados todos y cada uno de sus derechos y garantías.
¿De acuerdo a lo establecido por la legislación vigente en California cuando ocurre este crimen?
Portar armas ocultas se trata de una conducta criminal, cuyo fundamento jurídico está consagrado en la regulación 25400 PC, la cual expresamente establece que toda persona que lleve a cabo cualquiera de los actos mencionados a continuación debe responder por su conducta ante los órganos jurisdiccionales:
- Tener alojado en un auto que está bajo su poder cualquier tipo de revólver, pistolas u otra clase de arma específicamente de fuego que pueda ser ocultada sobre una persona.
- Tener oculto en su propia persona ya sea cualquier tipo de revólver, pistolas u otro tipo de arma que pueda ser ocultada sobre una persona.
- Hacer que sean ocultados en toda clase de auto donde se traslade como pasajero, cualquier tipo de revólver, pistolas u otro tipo de arma que pueda ser ocultada sobre una persona.
Con la finalidad de que tenga una mayor comprensión de la situación, a continuación anexamos un ejemplo:
Luis, quien es titular legal de una pistola decide que es una buena idea esconderla dentro de su vestuario dado que debe ir a otro sitio debido a una emergencia, pero dicho sitio se encuentra ubicado en un área que es bastante peligrosa. En el mencionado ejemplo aun cuando Luis es el titular legal del arma, al esconderla bajo su vestuario puede afirmarse que ha violado lo consagrado por la legislación y por lo tanto debe ser declarado culpable por la comisión de un crimen.
¿Cuáles elementos debe demostrar el fiscal con la finalidad de que un juez pueda emitir una sentencia contra una persona acusada por el delito en cuestión?
Para empezar debe tener en cuenta que la legislación consagra una serie de conductas que deben ocurrir con la finalidad de que una persona puede ser efectivamente condenada por portar armas ocultas, tales elementos están expresamente consagrados y debe demostrarse que ocurrieron todos en su totalidad puesto que de no ser así debe procederse a desechar los cargos. Una vez entendido lo anterior, adelante le vamos a mencionar cuáles son los elementos requeridos para que se entienda cometido este crimen:
- Que la persona acusada ocultó armas de fuego ya sea sobre su persona o en un auto.
- Que la persona acusada sabía que el arma estaba presente.
- Que dicha arma está oculta
Ahora bien, Dando continuidad al punto, vamos a explicarle en qué consisten algunos de los términos que fueron empleados respecto a los elementos:
Oculto:
La regulación en cuestión únicamente tilda como un crimen que una persona porte armas ocultas, lo que significa que cuando una persona porta armas en cualquier lugar visible, la misma no debe hacer frente a los cargos fundados por haber infringido lo establecido en la normativa 25400 PC, ni mucho menos ser condenada. Sin embargo, aún se expone a la posibilidad de ser procesada bajo la regulación 26350 PC, la cual establece que es un crimen poseer armas expuestas y descargadas en sitios públicos a las afueras de un auto.
Por otro lado, debe tener en cuenta que puede afirmarse que se encuentra un arma oculta o escondida, cuando está lejos de la visión del público, ya sea porque está dentro de un auto o escondida sobre una persona. Sin embargo, existen situaciones donde las armas únicamente están parcialmente escondidas, casos en los cuales la persona que incurre en dicha conducta de igual modo se pone a ser acusada por infringir lo dispuesto por la regulación 25400 PC, ello sin importar que pueda observarse claramente el contorno del arma sobre el vestuario, ya que de igual forma es válido afirmar que se encuentra escondida.
También, puede afirmarse que un arma se encuentra escondida en un auto, a no ser que esté ubicada en su maleta u otro compartimiento que esté cerrado con llave, pero que no sea la guantera.
Arma de fuego
En concordancia con lo establecido en la regulación 25400 PC, puede afirmarse que entra dentro de esta categoría de armas cualquier dispositivo que haya diseñado con el fin de ser empleado como un arma, que impulsa a través de un cañón un misil por explosión o combustión.
Pero, de igual modo también incluye cualquier cohete, lanza proyectiles que sea impulsado por cohetes, u otro artefacto parecido integrado por materiales cuya naturaleza es explosiva, sin importar que hayan sido fabricados con el fin de enviar señales de auxilio.
Dentro de esta categoría de armas se pueden mencionar las pistolas, los revólveres, los rifles y las escopetas.
Arma que se puede esconder en una persona
Puede afirmarse que una persona lleva un arma oculta en su persona cuando la lleva escondida físicamente. Dicho con otras palabras, implica que una persona lleve un arma escondida encima de sí misma, ya sea al tenerla sobre sus manos, dentro de un bolsillo o algún maletín.
Sin embargo, la regulación que estamos estudiando resulta aplicable también a los receptores y marcos de armas. Entendiéndose como receptores a la pieza que se encarga de sujetar los componentes mecánicos que integran una pistola, tal como una carcasa o un gatillo. Mientras que un marco tiene como función sujetar un cañón y otras piezas en funcionamiento del arma.
Saber que el arma está presente
Este elemento se configura cuando logra demostrarse que la persona acusada estaba en conocimiento pleno de que llevaba un arma oculta, considere que este es un elemento fundamental que ayuda con bastante frecuencia a evitar que personas inocentes sean llevadas ante la justicia para responder por crímenes que realmente nunca cometieron.
¿A nivel legal quienes tienen excusa para no ser enjuiciados penalmente por este tipo de crimen?
Existe una categoría de personas que conforme a lo establecido por la legislación vigente en California no deben ser llevadas ante la corte penal por ocultar armas de fuego, dentro de esas personas están:
- Quienes forman parte del Ejército.
- Quienes se desempeñan como guardias de entidades bancarias o mensajeros.
- Los agentes que se encargan de impartir el orden a nivel público, ya sea personal activo o jubilado.
- Quienes se encargan de manera autorizada de distribuir armas.
- Quienes forman parte de organizaciones dedicadas a práctica de tiro al blanco.
- Quienes se dedican a actividades de caza o pesca, cuentan con una credencial y se encuentran transportando o usando sus armas en virtud del desarrollo de dichas actividades.
Considere que en él listado que acabamos de mencionar solamente se incluyen algunas de las excepciones contempladas por la ley, sin embargo existen otras que no fueron incluidas. Pero, se debe hacer especial énfasis en el hecho de que las personas que cuentan con una excusa legal de igual modo deben cumplir ciertos parámetros, como lo son: tener sus armas descargadas y usarlas solamente cuando vayan a desempeñar sus actividades vinculadas a la justificación legal.
¿De qué manera se castiga a nivel penal a quién incurra en el crimen en cuestión?
A no ser que se presente algún factor considerado agravante, usualmente la conducta de portar armas ocultas es juzgada como crimen menor, lo cual da lugar a la imposición de las sanciones mencionadas adelante:
- Encarcelamiento que no se extienda más allá del periodo de un año y que debe ser llevado a cabo en un reclusorio perteneciente al condado.
- El pago de 1000 dólares debido a multa.
- Régimen de libertad bajo prueba sumaria.
Al respecto, es importante que considere que cuando es decisión del juez dictar un régimen de libertad bajo de prueba, quizás la persona condenada no deba pasar ningún tiempo en prisión o el que se le imponga sea bastante breve.
Haciendo énfasis en otro asunto, debe saber que los factores que normalmente estudia un juez cuando se ocupa de establecer qué tiempo debe permanecer encarcelado el acusado y qué cantidad de dinero debe desembolsar debido a multa, están: sus registros delictivos, sus registros de violencia, su ausencia de colaboración cuando se efectuó el arresto por parte del oficial de policía y las pruebas que demuestran que efectivamente poseía armas ocultas.
Continuando con la pregunta principal, cuando se presenta cualquier factor agravante es posible que el crimen sea procesado como una felonía o un crimen de categoría wobbler.
Para que el crimen sea procesado como felonía debe configurarse alguno de los siguientes escenarios:
- Que la persona condenada haya sido declarada responsable anteriormente respecto a la comisión de felonías u otro tipo de crimen que se vincule a la utilización de armas dentro de California.
- Que el arma empleada con el fin de cometer el crimen se trate de una robada, y qué tal suceso era de conocimiento de la persona acusada o que existían motivos prudentes que debían haberlo llevado a suponer tal situación.
- Que la persona acusada forma parte activa de cualquier pandilla criminal callejera.
- Que la persona acusada no era titular del arma legalmente.
- Que la persona acusada tenía limitados sus derechos en cuanto a posesión de armas.
- Que la persona acusada tenía limitados sus derechos en cuanto a posesión de armas dado que llevó a cabo o intentó efectuar un crimen violento, tal como lo son: la violación, el asesinato, actos lascivos vinculados a menores, un robo, un secuestro o robo de autos.
Cuando desafortunadamente ocurre cualquiera de los escenarios que se mencionaron con anterioridad el juez tiene potestad para imponer las penas que se mencionan a continuación:
- Régimen de libertad bajo prueba, que debe estar acompañado por máximo el periodo de encarcelamiento de un año.
- Encarcelamiento durante el lapso de 16 meses, dos o 3 años.
- El pago de un monto de máximo 10000 dólares debido a multa.
Ahora bien es posible para el juez presentar cargos debido a un crimen de categoría Wobbler cuando ocurre cualquiera de los siguientes supuestos:
- La persona acusada fue condenada anteriormente dado que ejecutó cualquier crimen menor contra una persona o propiedad u otro delito relacionado a narcóticos y drogas.
- El arma que se encontraba bajo el control de la persona acusada se encontraba cargada o tenía misiles en un área al cual era fácil acceder.
- La persona acusada no es titular del arma legalmente conforme a los registros del departamento a cargo de Justicia.
Considere que un crimen de categoría Wobbler, puede ser procesado como un crimen menor o como una felonía, lo cual queda a criterio de la Fiscalía una vez que analice el caso, la magnitud de sus consecuencias y los registros delictivos de la persona acusada.
- En tal sentido cuando es decisión del fiscal levantar cargos por un crimen menor es probable que la persona condenada sea castigada con encarcelamiento que no exceda de un año y que debe ser cumplido en un reclusorio del condado, y/o con el desembolso de hasta 1000 dólares debido amor.
- Mientras que cuando los cargos se fundan en la ejecución de una felonía, las penas a imponer pueden ser encarcelamiento que no exceda el periodo de 16 meses, dos o 3 años y/o el desembolso de hasta 10000 dólares debido a multa.
¿Existe algún modo de que sea considerado legal portar armas en zonas públicas?
Sí, para ello es necesario que la persona interesada obtenga una autorización estatal que le permita tener armas ocultas, dicha autorización o credencial se conoce bajo sus siglas cómo CCW, cuyo fundamento jurídico está establecido en la regulación 26150 PC.
Estas credenciales solo pueden ser otorgadas en los casos donde sea determinado que el solicitante cuenta con buen reconocimiento a nivel moral, que tiene un buen motivo qué justifica que el permiso sea otorgado, que su residencia se encuentra ubicada en los límites del condado, qué pasa gran parte de su tiempo dentro de los límites del condado debido a cuestiones de trabajo y que ha concluido de modo satisfactorio un programa especial vinculado a armas.
Pero debe tener en cuenta que las credenciales CCW, Solo hacen válida la posesión de revolver pistolas u otras armas que pueden ocultarse sobre una persona, ello significa que una credencial de esta magnitud no hace válido que una persona tenga bajo su poder armas especiales de asalto o armas prohibidas, ni tampoco exime a una persona de enfrentar cargos, por exhibir, portar o usar armas con fines de amenaza.
En última instancia respecto a las credenciales CCW, debemos indicarle que no pueden ser solicitadas por las siguientes personas:
- Quienes padecen cualquier tipo de trastorno mental.
- Quienes tienen algún tipo de adicción a sustancias narcóticas o a drogas.
- Quienes se encuentran haciendo frente a juicios que se relacionan con abuso doméstico.
¿Existe para un acusado por infringir la regulación 25400 PC, la posibilidad de defenderse?
Sí, tal como lo mencionamos al inicio de este artículo, todo sujeto que enfrenta una acusación penal tiene el derecho reconocido por la constitución y las leyes de trabajar en su defensa, puesto que no es suficiente con que un fiscal lo acuse, este deberá consignar evidencias suficientes que dejen en claro que la persona acusada cometió todos y cada uno de los elementos que exige la legislación, ya que de no ser así los cargos deben ser desestimados en su totalidad. Aunado a ello, la persona acusada tendrá el pleno derecho de trabajar en su defensa para lo cual se recomienda que cuente con la asesoría y acompañamiento de un abogado durante todo el proceso penal, a fin de que le indique qué acciones poner en marcha para evitar ser declarado culpable.
Sin embargo, para que tenga una idea adelante le vamos a mencionar cuáles son algunas defensas que cotidianamente suelen usarse ante estos casos:
- La persona acusada estaba en el derecho de poseer armas ocultas puesto que contaba con una credencial legal otorgada por el estado.
- La persona acusada no tenía conocimiento de que estaba en posesión de un arma.
- La persona acusada solo tenía la posesión del arma para defensa suya o de otro.
- El arma en cuestión estaba alojada en la maleta del auto o en uno de sus compartimientos cerrados bajo llave.
- El arma oculta se encontraba ubicada en la vivienda de la persona acusada o en su lugar de trabajo.
- Se logró hallar el arma tras realizar un registro ilegal.
Ponerme en contacto hoy mismo con un abogado especialista en Portar un Arma de Fuego Oculta
Si se encuentra en el territorio de Pasadena, CA, y desafortunadamente está haciendo frente a cargo fundados en portar un arma de fuego oculta, un abogado del reconocido gremio legal Pasadena Criminal Attorney está en plena capacidad para acompañarlo durante esta difícil etapa, para lo cual puede ofrecerle una consulta de su caso donde usted podrá contarle todo lo que sabe respecto al mismo, tomando en cuenta cada detalle, él podrá indicarle qué acciones puede poner en marcha para demostrar su inocencia y más o menos cuáles pueden ser las decisiones que emita el juez y qué consecuencias traerá cada una de ellas para su vida.
Para obtener una cita puede llamar en cualquier momento al 626-689-2277, no espere más y empiece a trabajar desde hoy en su defensa.