Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Posesión de Marihuana para la Venta

En el instante que una persona es encontrada teniendo en su posesión marihuana en California, es fundamental saber si posee una cantidad considerable que demuestre que su intención real era venderla, y en caso de que se compruebe, sufrirá cargos por el ilícito de posesión de marihuana con fines de venta.

No obstante, aunque en este Estado la tenencia de marihuana es una acción lícita desde hace algunos años, esta excepción se refiere al uso personal y en cantidades limitadas por la normativa. Pero, el hecho de que una persona intente vender drogas sin tener licencia para ello, es una causa suficiente para demostrar que perpetraba un ilícito, y deba pasar un tiempo tras las rejas o ser obligado al pago de multas elevadas.

¿Cómo puedo contratar a un buen abogado en California?

Muchas veces en los casos relacionados con drogas, la persona posee una cantidad importante de marihuana con la intención de consumirla, sin embargo, son acusados injustamente de querer venderla. Como resultado, puede sufrir sanciones severas que perjudicarán su vida en distintos aspectos. Por ello, si usted actualmente reside en Pasadena, CA, y está enfrentando una acusación por este ilícito, es necesario que actúe a tiempo y contrate los servicios de un experto que se encargue de asistirlo y representarlo durante el proceso.

En el bufete Pasadena Criminal Attorney, contamos con el mejor equipo de especialistas altamente calificados y con experiencia en este tipo de situaciones, que se encargaran de analizar cada uno de los hechos que rodean su caso y establecerán cuales son las mejores estrategias a aplicar para lograr un resultado exitoso. No pierda más su tiempo, y comuníquese con los mejores abogados de California.

¿Cuáles son los elementos del ilícito que debe demostrar el fiscal para que se determine al acusado como responsable del hecho?

Es requerido en California que la Fiscalía encargada del caso demuestre mediante evidencias suficientes que el imputado ha cumplido y practicado determinados elementos en la consumación del ilícito. Ya que, si no se cumplen con dichos elementos no se podrá dictar un veredicto de condena en contra de este. Por ello, a continuación, se señalan cuáles son las circunstancias que comprueban que una persona si quebrantó la norma 11359 del CSS.

  • Que el sujeto tenía en su poder una cantidad suficiente de marihuana, puesto que, no bastará con que posea simples restos,
  • Que el sujeto conocía razonablemente que tenía bajo su posesión la marihuana,
  • Que el sujeto conocía el carácter de droga de la marihuana,
  • Que el sujeto buscaba como fin último la venta de la sustancia sin poseer una licencia o permiso válido.

Para tener una mayor comprensión respecto a estos puntos, se procederá a explicarlos detalladamente en las siguientes líneas.

El sujeto tenía en su poder una cantidad suficiente de marihuana

A fin de señalar que la persona tenía bajo su posesión una sustancia existen diferentes maneras de establecerlo como: Posesión conjunta, constructiva, y real. Para que pueda entender a profundidad el tema expuesto, se describirá cada una de dichas conductas delictivas.

  • Posesión real: La tenencia ocurre cuando una persona trae consigo o sobre su cuerpo la marihuana, en otras palabras, la porta en su vestimenta, entre las manos, o en algún maletín o bolso. Un ejemplo de ello sería que Juan le pida a su amigo José que sostenga su mochila mientras va al baño y en este se encuentra escondida una cantidad considerable de la sustancia. Si José accede, de manera inmediata se considerará que tiene una tenencia real sobre la marihuana, por tanto, enfrentará cargos por esta acción delictiva.
  • Posesión constructiva: Esta clase de tenencia sucede cuando una persona dispone de autoridad para poder controlar la marihuana o contaba con el permiso para llevarlo a cabo. En ciertos casos, hay sujetos que se muestran realmente impactados cuando sufren cargos de este tipo, puesto que, no tenían una tenencia directa respecto a la marihuana. No obstante, no se necesita que la manipule para tener el ilícito por consumado. Para ilustrar esta situación se presenta el siguiente caso: Juan guarda en su habitación pequeñas bolsas de marihuana, posteriormente, los agentes policiales allanaron su vivienda y encuentran que la esconde en su armario. Aun cuando este sujeto no tenía una posesión sobre la droga, bastará con comprobar que sí poseía un control sobre ella para que sufra cargos por esta acción delictiva.
  • Posesión conjunta: Por último, se presenta la tenencia de marihuana por dos o más individuos en un mismo instante. Por ejemplo: Luis tiene escondida droga en la sala de su casa, y la comparte con otros compañeros del trabajo, ante este escenario, cualquiera de ellos puede sufrir cargos por este delito, debido a que, tenían acceso fácil sobre la sustancia.

Vale la pena acotar que, es realmente importante que la parte acusadora compruebe de manera irrevocable que el imputado estaba en posesión de la droga, ya sea, de forma real, conjunta, o constructiva, y que el peso o cantidad era suficiente. En otras palabras, no resultará viable una acusación si este solo tenía restos de marihuana como para creer que su intención era venderla, y como consecuencia no se emitirá una decisión condenatoria en contra de este.

El sujeto conocía razonablemente que tenía bajo su tenencia la marihuana

Otro elemento requerido para tener por consumado el ilícito es que el sujeto haya tenido pleno conocimiento del carácter de controlado de la droga. En otras palabras, se entiende que el imputado conocía razonablemente que tenía en su poder la marihuana. Ejemplo, si Max va caminando por una calle y le pide a un desconocido que le sostenga por un instante su mochila, y en su interior se ubica una cantidad importante de droga, este sujeto no deberá resultar condenado, ya que, no sabía que en la mochila Max portaba droga.

El sujeto conocía el carácter de droga de la marihuana

Con el propósito de que una persona sea declarada culpable de quebrantar el artículo 11359 CSS no es suficiente con comprobar que el imputado conocía razonablemente de la posesión de la droga. Por otra parte, si se necesita que la parte acusadora demuestre fehacientemente que el individuo sabía sobre su carácter de controlada. Un escenario de ejemplo sería cuando Luis vive con Marta quien es su pareja, un día cualquiera este llega a la casa y coloca su mochila sobre la mesa, la cual está repleta de plantas. Además, alega que utiliza la marihuana para propósitos terapéuticos y medicinales, por tanto, desea venderlas a otros para que disfruten de sus beneficios a la salud. No obstante, la realidad es que las plantas se refieren a cannabis sativa, y la intención de Luis es colocarlas a la venta de forma ilícita. Ante una situación como la mencionada, Marta no puede sufrir cargos por la acción delictiva debido a que desconocía completamente la naturaleza de la droga.

Es importante mencionar que, si la persona no sabe claramente las consecuencias o efectos que genera la droga, o desconoce cuál es su composición, pero sí sabe que es una controlada, será considerado como suficiente para que la Fiscalía señala que conocía su carácter o condición. Si esto no sucede, no es posible que se emita un veredicto de culpabilidad.

El sujeto buscaba como fin último la venta de la sustancia sin poseer una licencia o permiso válido

Este último requisito suele ser difícil de comprobar por parte del fiscal, no obstante, se vale de algunas circunstancias que se vinculan por el caso, y de las pruebas directas e indirectas.

Ahora bien, lo manifestado por el imputado podrá ser utilizado en contra suya como prueba directa, esto significa que, la persona alega que disponía de la sustancia y su real intención era la venta, o por su parte, fue presenciado el ilícito por una autoridad o posible testigo. Un ejemplo será cuando un oficial de la policía que está llevando a cabo sus funciones aprecia a una persona en una calle cerrada cambiando marihuana por dinero, dicha situación será suficiente para que sea utilizada como evidencia fiel e irrefutable de que la intención real del acusado era vender la sustancia.

Por otra parte, la fiscalía también puede valerse de otros medios probatorios circunstanciales y crear su caso fundamentándose en ellos, pero esto no conlleva un caso fuerte. Algunos de los hechos que pueden usarse como evidencia de esta índole son:

  • La persona fue encontrada portando determinada cantidad de marihuana, en otras palabras, eran más que restos.
  • La persona fue encontrada en posesión de droga en un sitio donde comúnmente se venden drogas ilícitas.
  • La persona anteriormente obtuvo una condena en su prontuario criminal por el mismo ilícito.
  • La persona fue encontrada en posesión de marihuana guardada en pequeños paquetes, y cada uno tenía la misma cantidad.
  • Que un experto determinó que, debido a las circunstancias, el imputado en realidad tenía como fin último vender la droga.

¿Cómo se califica el ilícito de poseer marihuana con finalidades de venta?

Teniendo presente lo establecido en la disposición 11359 del Código de Seguridad y Salud, se puede definir esta conducta delictiva como la posesión de marihuana con fines de venta sin tener un permiso o licencia. De acuerdo a la normativa, se entiende que un sujeto vende la marihuana si lleva a cabo un intercambio de la planta o sus compuestos por dinero, servicios, o cualquier otro beneficio.

En este sentido, el fiscal puede considerar que el individuo tenía la intención de realizar la venta de marihuana de diferentes modos. Es decir, a través de evidencias directas como la confesión del presunto responsable o si fue apreciado por un testigo o agente de la policía, por medio de pruebas circunstanciales que señalan indicios de que en realidad la única finalidad del acusado era vender la sustancia. Un ejemplo de esta situación es cuando la marihuana está almacenada en pequeñas bolsas, o si el acusado tenía en su poder diferentes instrumentos relacionados con su venta, como altas sumas de dinero en efectivo, registros de la comercialización de droga, armas, entre otros.

¿Cómo se define la marihuana en razón del ordenamiento jurídico de California?

En razón de lo establecido en la normativa de California, esta sustancia puede encontrarse en las plantas de “Cannabis sativa” sin importar que estas crezcan. Vale la pena acotar que, la marihuana puede hallarse en cualquier lugar de la planta, en otras palabras, en su tallo, semillas, hojas, resinas, y otros compuestos que derivan de esta.

Estrategias de defensa que pueden aplicarse en este tipo de situaciones legales

Resulta necesario que la persona que enfrente cargos por el ilícito de poseer marihuana con finalidades de venta siga estos pasos. En primer lugar, se comunique con un abogado experto en este ilícito para que se encargue de analizar su caso, puesto que, cada uno de los hechos tiene sus particularidades y debe tratarse con especial atención. Además, ayudará a que el profesional obtenga resultados más favorables, y él es el único con la capacidad de analizar las pruebas presentadas por la parte acusadora para desvirtuarlas de forma exitosa.

Por otra parte, las estrategias o líneas de defensa que suelen utilizarse en estos casos dependen de las circunstancias del hecho y lo que considere como beneficioso el experto. No obstante, a continuación, se hará mención de algunas de las defensas que se aplican comúnmente:

  • El imputado no conocía de manera razonable que tenía en su poder algún tipo de sustancia.
  • El imputado no contaba con el objetivo de vender la marihuana
  • La sustancia hallada no se refería a marihuana.
  • La sustancia se localizó por medio de un procedimiento ilícito e irregular.

¿Qué tipo de penalidades se aplica a una persona que sea considerada culpable de esta acción delictiva?

Usualmente, el poseer marihuana para la venta se califica como un ilícito menor en este Estado, por tanto, el imputado podrá enfrentar las penalidades que señalan a continuación:

  • Encarcelamiento en una prisión del condado por un tiempo no mayor a 1 año.
  • El pago de multas por sumas no superiores a los $500,00.

De igual forma, es posible que la persona sea elegible para participar en el beneficio de libertad vigilada informal. Si esto sucede, aunque no tendrá que pasar más tiempo en prisión, resultará vital que cumpla con cada una de las condiciones establecidas por la autoridad jurisdiccional. Algunas de las condiciones o términos que se imponen son: que el sujeto asista de forma constante al oficial encargado de su libertad vigilada para que estudie su evolución, asimismo, es probable que deba prestar servicio comunitario, sea sometido a pruebas para determinar si está consumiendo drogas, asistir a terapias relacionadas con su rehabilitación, contar con la disposición de que se lleve a cabo un registro, entre otros. No obstante, la legislación establece que el ilícito también se procese como delito mayor. En este caso, la persona deberá sufrir las siguientes sanciones:  

  • Encarcelamiento en alguna prisión del condado por un lapso de 16 meses, 2, 3 años.

Por otra parte, es de vital importancia hacerse la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las consecuencias que conlleva sufrir una sentencia por este ilícito como delito grave? Se procederá a mencionarlas a continuación:

  • Si el sujeto posee una condena previa señalada en su prontuario criminal por la perpetración de conductas delictivas severas o violentas como seria el ilícito de asesinato. De igual forma, se tendrá en cuenta si el sujeto ha cometido alguna conducta de naturaleza sexual que requirió su registro como “delincuente sexual”.
  • Si el sujeto fue reincidente por quebrantar la normativa 11359 CSS en dos ocasiones anteriores.
  • Si el sujeto vendió o contaba con la finalidad de vender marihuana clandestinamente a un niño menor de 18 años.

¿Cuáles son las consecuencias que conlleva una condena por este ilícito?

El ilícito de posesión de drogas con finalidades de venta se puede procesar como un ilícito grave en el Estado, por ello, no interesa la cantidad de marihuana que tenía en su poder el sujeto, será suficiente con que se cumplan cada uno de los elementos constitutivos del ilícito para que se tenga por consumado y se procese con penalidades rigurosas. Por otra parte, las consecuencias que puede sufrir el procesado por un ilícito grave son muy negativas tanto en su vida personal y laboral.

Al referirse a las consecuencias negativas en su vida laboral se trata de que una sentencia limitará las posibles oportunidades de obtener un mejor empleo o subir de nivel en el cargo que ya desarrolla. Asimismo, vale la pena mencionar que los reclutadores revisan detalladamente los antecedentes criminales de los aspirantes para conocer si poseen delitos previos. Por otra parte, esto se vincula con la parte profesional, ya que, al tratar de ejercer ciertas profesiones como el derecho, medicina, docencia, necesita de una licencia, y por motivo de la condena, esta le podrá ser revocada de forma temporal o permanente.

En el ámbito académico, una sentencia condenatoria señalada en el prontuario criminal de una persona vinculada con drogas, le puede conllevar que no sea recibido en prestigiosas universidades o instituciones educativas, debido a que, las máximas autoridades de tales instituciones son rigurosas en relación a sus posibles ingresos. De igual modo, cuando el individuo es miembro de la escuela y recibe créditos o becas, es probable que sea retirado el beneficio.

Finalmente, en la vida íntima del condenado las consecuencias son muy severas en relación al estigma social. Puesto que, al tratar de alquilar una casa gran parte de los dueños establecen una cantidad de condiciones que impiden el acceso a individuos que fueron condenados por delitos severos a las propiedades, particularmente cuando se relacionan con la posesión y venta de sustancias. Mientras que, si está enfrentando un divorcio o pelea la custodia de un hijo, la condena traerá como resultado que la autoridad judicial considere que no está calificado para hacerse responsable del niño. También, suele ocurrir que, si el padre debe pasar un tiempo en la cárcel, sus hijos deberán pasar un tiempo en una casa de acogida, donde se les dará atención y los cuidados necesarios. No obstante, si desea obtener de nuevo la custodia, el padre tiene que comprobar ante autoridad que posea los recursos y capacidades para atender todo lo que necesita el niño.

No menos importante es el hecho de que la persona condenada por un ilícito de sustancias puede tener efectos en su situación migratoria, sobre todo si no es ciudadano de EEUU, puesto que, puede ser declarado como inadmisible o resultar deportado definitivamente del territorio.

¿Es probable que el imputado reciba tratamientos para el control de su adicción a la marihuana como una opción a prisión?

Lastimosamente, esto no sucede. Esto se debe a que el tratamiento para superar la adicción a las sustancias puede ser utilizado únicamente por las personas que fueron halladas en posesión de droga sin contar con la intención de venderla, o para aquellas que se dedicaban a cultivarla y después consumirla de manera personal superando los límites señalados por la normativa.

En otras palabras, si algún sujeto fue encontrado por los agentes policiales con una cantidad importante de droga y su finalidad era venderla, no califica para obtener este beneficio. Como consecuencia de ello, tendrá que cumplir un tiempo en la cárcel de manera obligatoria.

¿Cómo puede comunicarme con un abogado experto en estos casos cerca de mí?

En muchas oportunidades, cuando una persona resulta acusada por quebrantar el artículo 11359 CSS, su caso está fundamentado en evidencias circunstanciales que pueden ser desvirtuadas por un buen abogado. Por ello, resulta necesario contratar al mejor equipo de profesionales del bufete Pasadena Criminal Attorney, quienes se encargarán de analizar cada aspecto o particularidad de la situación legal y trabajarán arduamente para obtener el mejor resultado posible.

No dude más, si usted actualmente enfrenta esta situación y requiere de la asesoría de uno de nuestros abogados en Pasadena, CA, solo tiene que comunicarse al siguiente número 626-689-2277. Recuerde que, la diferencia entre mantener su libertad y pasar tiempo tras las rejas es contar con una asistencia idónea. ¡Llame ya!

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277