Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Hurto Menor

De acuerdo a la legislación vigente en California un crimen de hurto menor se configura cuando una persona de modo indebido se adueña de bienes valorados en menos de 950,00$ que son propiedad de otro.

La conducta criminal en cuestión es severamente regulada por las leyes de California, donde expresamente se estipula que la misma debe ser tratada como un crimen menor, el cual puede ser castigado mediante la imposición de penas significativas como lo son el encarcelamiento, el desembolso de multa, y otras que la autoridad judicial considere acordes para el caso.

Para que comprenda mejor la situación, citamos el siguiente ejemplo donde una persona puede ser acusada debido a un hurto menor: Una dama que ingresa a un establecimiento donde venden ropa y decide medirse una camiseta, pero finalmente se retira de dicho establecimiento usando la camiseta, pero sin realizar el pago concerniente a la misma.

En muchas ocasiones, las personas suelen asumir que al tratarse de un crimen menor carece de importancia, pero la realidad es que ello no es así, quien resulte acusado por hurto menor se expone a que su vida sufra drásticos cambios en el escenario de ser condenado, por ello una vez que una persona esté al tanto de que la fiscalía decidió levantar cargos en contra suya por el crimen en estudio, debe buscar asesoría legal ,para que un buen abogado asuma su defensa y haga todo lo posible por convencer al Juez de su inocencia, a fin de obtener la desestimación de los cargos o una reducción de los mismos.

Si la fiscalía levantó una acusación por Hurto Menor en su contra en Pasadena, CA puede contactar a un abogado del prestigioso bufete Pasadena Criminal Attorney, donde están los expertos del área legal mejor preparados del condado, quienes son especialistas en el tema y llevan ya muchos años ofreciendo servicios de asesoría y representación legal en casos penales. Solo es cuestión de que se ponga en contacto con uno, le cuente los detalles de su caso y de inmediato él le dará un pronóstico de lo que puede pasar en la corte y empezará a trabajar en su situación a fin de ayudarlo a salir bien librado.

¿Qué estipula la legislación de California sobre el crimen de hurto menor?

Para empezar debe saber que el fundamento jurídico del crimen de hurto está asentado en el segmento 484 (PC) Código Penal, el cual expresamente indica que incurre en hurto menor toda persona que se adueñe de bienes valorados en 950,00$ o menor que son propiedad de otro. Todo ello con la finalidad de privar al legítimo dueño de los bienes y sin tener su autorización.

¿Cuáles son los elementos constitutivos del crimen?

En primer lugar debe tener en cuenta que cuando hacemos referencia a “elementos constitutivos” nos referimos a una serie de requisitos exigidos por la ley para que una conducta sea catalogada como hurto mayor. En otras palabras, para que un sujeto acusado efectivamente pueda ser condenado por el crimen en estudio es necesario que concurran una serie de supuestos, los cuales están establecidos en la ley, ya que de no ser así no se puede afirmar que la persona acusada incurrió en la conducta criminal que se le imputa. Ahora bien, en estos casos la carga probatoria recae sobre el fiscal, quien será el encargado de demostrar cada uno de los elementos constitutivos a fin de que el juez pueda fundar una sentencia.

Adelante le mencionamos cuales son los elementos constitutivos del crimen de hurto menor:

1.   La persona acusada se adueñó de bienes que son propiedad de otro.

2.   La persona acusada efectuó la acción anterior sin tener permiso del legítimo dueño.

3.   La persona acusada cuando se adueñó del bien perseguía como objeto privar permanentemente a su legítimo dueño del mismo.

4.   La persona acusada trasladó la propiedad o bien y la mantuvo en su poder por un lapso de tiempo. Ello sin importar la duración.

5.   Los bienes sujetos a apropiación indebida están valorados en 950,00$ o menos.

Por otro lado, debe tener en cuenta que cuando una persona se adueña de bienes que son propiedad de otro que están valorados en más de 950,00$, el hurto debe ser calificado como mayor, pero existen varias excepciones para esta regla, donde aun cuando el valor del bien sujeto a apropiación indebida está valorado en menos de 950,00$ el crimen debe ser tildado de hurto mayor.

Tales excepciones son:

  • Cuando el bien hurtado se trata de un automóvil.
  • Cuando el bien hurtado se le arrebató directamente al dueño legítimo.
  • Cuando el bien hurtado se trata de algún armamento de fuego.

Aunado a lo anterior debe acotarse que no ocurre un hurto menor cuando la intención de la persona acusada no es quitarle a un dueño su propiedad, sino únicamente tomarla a título de préstamo, dado que en dicho escenario no está presente la intención por parte de la persona acusada de privar al legítimo dueño de su bien o propiedad, el cual corresponde a un elemento constitutivo del crimen que debe demostrar el fiscal

De igual modo debe tener en cuenta que cuando varios bienes o propiedad hurtados pertenecen a una misma persona o cuando se concretó el hurto debido a un mismo plan criminal, sólo es posible presentar cargos por un solo hurto, respecto al cual se considera el monto total que resulta al sumar el valor final de los bienes hurtados.

Para que comprenda mejor la situación acotamos el siguiente ejemplo:

María está en una fiesta con un grupo de amigas y aprovecha un momento en el que se queda sola para sustraer pertenencias de sus carteras. En este escenario solo se pueden presentar cargos debido a un hurto, dado que aun cuando varias víctimas se vieron perjudicadas todo se desprendió de la misma planificación delictiva, ahora bien para concretar si se trata de un hurto menor debe sumarse el valor final de los bienes a fin de corroborar si es de 950,00$ o menos.

¿Cómo se clasifica el hurto menor?

En california el hurto menor se divide en varios tipos, los cuales se mencionan adelante:

  • Por robo.
  • Por truco.
  • Por malversación.
  • Por fraude.

Por robo

Ocurre este tipo de hurto cuando la persona acusada ilícitamente se adueña de bienes que le pertenecen a otro y los mueve a un sitio diferente respecto al que se encontraban inicialmente.

En estos es necesario que el fiscal demuestre que el bien se trasladó hacia una distancia considerable.

Por truco

Ocurre este tipo de hurto cuando la persona acusada valiéndose de engaños convence a una víctima de que le traspasé temporalmente sus bienes, cuando en verdad lo que busca es adueñarse permanentemente de dichos bienes.

Para que el crimen se entienda cometido es responsabilidad del fiscal demostrar lo siguiente:

  • Que la persona acusada indebidamente se adueñó de algún bien, que sabía era propiedad de otro.
  • Que una víctima autorizo que la persona acusada percibiera los bienes que le pertenecían debido a engaños materializados por la persona acusada.
  • Que la persona acusada al momento de adueñarse del bien, tenía como propósito privar de modo permanente al dueño legítimo de tal bien, o buscaba privar temporalmente durante un lapso suficiente para hacerle perder parte importante de su propiedad.
  • Que la persona acusada se adueñó de la propiedad durante un lapso de tiempo estimado.
  • Que el legítimo dueño no pretendía traspasarla propiedad de un bien a la persona acusada.

Por malversación

Ocurre este tipo de hurto cuando una persona acusada se adueña de una propiedad que ha sido depositada en sus manos por confianza, en estos casos no es la intención de la víctima traspasar la propiedad de un bien, pero la persona acusada se adueña de ella para su beneficio.

Para que el crimen se entienda cometido es responsabilidad del fiscal demostrar lo siguiente:

  • Que una víctima depósito los bienes en manos de la persona acusada por confianza.
  • Que dicha víctima tenía confianza en la persona acusada.
  • Que la persona acusada de modo ilícito usó los bienes para su beneficio.
  • Que la persona acusada tenía como intención privar al dueño legítimo de su propiedad durante un lapso de tiempo, sin importar la duración.

Por fraude

Ocurre este tipo de hurto cuando una persona mediante engaños ocasiona que el dueño legítimo de algún bien renuncie a este, para luego adueñarse de él y usarlo en beneficio propio.

Para que el crimen se entienda cometido es responsabilidad del fiscal demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada de modo intencional debe engañar al dueño legítimo de una propiedad.
  • El engaño debe perseguir como objetivo que el legítimo dueño de un bien apruebe su posesión.
  • Motivado por el engaño, un legítimo dueño debe autorizar la posesión relativa a los bienes.

¿Qué puede hacer una persona si es arrestada por hurto mayor?

Toda persona que sea detenida por ser la presunta culpable de cometer un hurto menor debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Permanecer callado: Este se trata de un derecho expresamente consagrado por la legislación de California, es importante que el detenido se acoja a tal derecho puesto que ello le ayudará a no hacer delaciones perjudiciales que más adelante puedan ser empleadas en contra suya. Tome en cuenta que cuando una persona no tiene conocimiento de la materia penal, sobre todo de los términos vinculados a la misma, es posible que emita comentarios o afirmaciones que aun cuando le parecen irrelevantes o que pueden serle de utilidad para resolver la situación, podrán ser usados por los funcionarios como prueba para incriminarlo ante la corte por la ejecución del crimen que se le imputa y ello también disminuirá notoriamente las defensas que el abogado puede hacer valer.
  • No oponerse al arresto: Este se trata de un comportamiento que puede ser considerado obstrucción de la justicia, lo cual lejos de ayudar a una persona a evitar el arresto, lo llevará a enfrentar cargos no solo por hurto, sino también por obstaculizar la justicia.
  • Los funcionarios de seguridad únicamente tienen potestad de retenerlo durante un corto lapso de tiempo, hasta tanto llegue un agente de policía al sitio y no tienen competencia para realizarlo.
  • Se debe contactar a un abogado especialista en leyes penales. Respecto a este punto debe considerar que contar con asesoría legal desde el principio y que dicha asesoría provenga de un experto lo puede ayudar a obtener mejores resultados para su caso.

¿Qué sanciones están disponibles para castigar este tipo de crimen?

La ley estipula diversas sanciones que pueden ser impuestas por la autoridad judicial mediante una condena por hurto menor. Las cuáles serán determinadas conforme a las características específicas del caso y los registros penales del acusado. Tales sanciones son:

  • Encarcelamiento durante máximo seis meses en un reclusorio del condado.
  • Libertad bajo prueba informal.
  • Pago de máximo 250,00$ cuando el valor el bien hurtado no supera la suma de 50,00$, pero si dicho valor supera la suma indicada el pago podrá alcanzar los 1.000,00$

Aunado a lo anterior debe tener en cuenta que se considera un factor agravante que la persona acusada cuente con registros penales basados en hurto menor u otro crimen similar. Al respecto un factor agravante es una situación que en caso de presentarse arroja como resultado que las penas aplicables debido a la comisión de un crimen puedan incrementarse.

Por otro lado, si la persona acusada ha sido condenada previamente por un crimen grave, el fiscal tiene potestad para formular una acusación por la ejecución de un hurto mayor.

¿Una condena por hurto mayor repercute sobre los derechos de armas del condenado?

No, dado que el segmento 484 PC no estipula ningún tipo de sanción vinculada a los derechos de armas de un condenado por hurto menor.

¿Una condena por hurto mayor repercute sobre los derechos migratorios del condenado?

Si, ya que una condena por hurto menor arroja como consecuencia que la persona acusada en caso de ser inmigrante sea deportada o declarada inadmisible en EEUU. Tome en cuenta que esta sanción resulta aplicable sin importar que dicha persona se encuentre en el país legalmente, o que alegue tener propiedades o hijos menores de edad que nacieron dentro del territorio.

¿Existen atenuantes para quienes sean acusados por hurto en primera ocasión?

Sí, pero únicamente cuando la persona acusada no cuente con registros penales y cuando el valor del bien o propiedad hurtada no exceda de 50,00$. Cundo lo anterior ocurre, el fiscal tiene libre discreción para procesar el caso como infracción, y ello es bastante beneficioso porque la persona acusada no será encarcelado, sino que solo deberá acatar lo siguiente:

  • Pagar máximo 250,00$ a título de multa.
  • Tomar un programa especial de desvío de la delincuencia.
  • Hacer trabajo social.
  • Pagar una indemnización a las víctimas.

¿Cuáles defensas están disponibles?

Como hemos mencionado en apartados anteriores, es de suma importancia que cuando una persona se entere de que fue acusada por hurto menor contacte a un abogado para que asuma su defensa, pues ello le dará mayor ventaja para obtener buenos resultados.

Al respecto, existen varias las defensas que el abogado puede utilizar, pero a fin de elegir la más acorde debe analizar el caso y sus características específicas.

Las defensas más usadas son:

  • La persona acusada solo tomó prestada la propiedad.
  • La persona acusada tuvo permiso del dueño para tomar el bien.
  • La persona acusada no pretendía hurtar.
  • La persona acusada creía de modo honesto que poseía derecho sobre el bien.

La persona acusada tuvo permiso del dueño para tomar el bien

Se emplea esta táctica de defensa cuando la persona acusada únicamente toma algún objeto o bien con el propósito de utilizarlo por un tiempo para luego regresarlo. Recuerde que uno de los elementos exigidos para que se configure el crimen de hurto es que la persona acusada tenga el propósito de adueñarse de algún bien que es propiedad de otro de modo permanente, por ende si dicha intención no se configura los cargos deben ser desechados.

A modo de ejemplo mencionamos el siguiente caso hipotético: Luisa toma un anillo de la habitación de su amiga con la intención de usarlo para ir a una cita y después devolverlo.

Como puede comprender Luisa no tenía como objeto apropiarse indefinidamente del objeto sino sólo usarlo temporalmente para después regresarlo, por ende no debe ser acusada por hurto menor.

La persona acusada tuvo permiso del dueño para tomar el bien

Esta estrategia de defensa es oportuna en casos donde el propietario de algún bien ha dado su consentimiento para que una persona acusada tome un bien de su propiedad.

Si esta situación es demostrada por el abogado defensor, no es posible condenar a un sujeto por hurto menor, dado que un elemento constitutivo del crimen es que la persona acusada se adueñe de algún bien de otro sin contar con su aprobación.

A modo de ejemplo mencionamos el siguiente caso hipotético: Carmen presentó una acusación contra Daniela alegando que ella tomó una joya que estaba en la recamara de su hijo, sin embargo ella no estaba al tanto de que su hijo le había dado la joya como regalo de cumpleaños.

Como puede comprender Daniela contaba con permiso para tomar el bien por ende los cargos basados en hurto menor deben ser desestimados.

La persona acusada no pretendía hurtar

Esta técnica de defensa se puede usar cuando el crimen ocurre debido a un accidente. Recuerde que la intencionalidad es uno de los elementos constitutivos del crimen que debe ser demostrado por el fiscal, por ende si no es posible demostrar que la persona acusada tenía como propósito hurtar los cargos deben ser desestimados.

A modo de ejemplo mencionamos el siguiente caso hipotético: Robert se encontraba en un establecimiento comercial comprando una laptop, pero inesperadamente su esposa lo llamó para contarle que tuvo un accidente serio por lo que necesitaba ir urgentemente al hospital. Debido al impacto de la noticia Robert se retiró de la tienda con la laptop en la mano, por lo que el agente de seguridad lo detuvo.

Como puede comprender Robert no pretendía robar la laptop, sino que la situación fue resultado de un suceso accidental, por ende los cargos deben ser desestimados.

La persona acusada creía de modo honesto que poseía derecho sobre el bien

Es válido usar esta defensa cuando la persona acusada pensaba de forma sensata que tenía algún derecho sobre el bien.

A modo de ejemplo mencionamos el siguiente caso hipotético: Enrique ha buscado durante semanas una camiseta en su guardarropa, un día visita a su amigo y observa que tiene en su casa una camiseta igual, por lo que piensa que es suya y la introduce en su morral para llevársela, pero luego de unos días finalmente encuentra la suya en su recamara y al darse cuenta que no es la misma, decide regresar la de su amigo.

Como puede comprender Enrique no pretendía robar la camiseta, sino que la situación fue resultado de un error, por ende los cargos deben ser desestimados.

Encontrar a un abogado experto en Delitos de Hurto cerca de mí

Si la fiscalía levantó una acusación por Hurto Menor en su contra en Pasadena, CA puede contactar a un abogado del prestigioso bufete Pasadena Criminal Attorney, donde están los expertos del área legal mejor preparados del condado, quienes son especialistas en el tema y llevan ya muchos años ofreciendo servicios de asesoría y representación legal en casos penales. Solo es cuestión de que se ponga en contacto con uno, le cuente los detalles de su caso y de inmediato él le dará un pronóstico de lo que puede pasar en la corte y empezará a trabajar en su situación a fin de ayudarlo a salir bien librado.

Para apartar una cita puede realizar una llamada al 626-689-2277, donde un operador del bufete le responderá y asignará una fecha y hora determinada para que acuda y consulte su caso con un abogado especialista en el tema, que finalmente aclara sus dudas, le oriente sobre lo que puede pasar y en caso de que usted lo considere prudente asuma la defensa de su caso.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277