Si el menor es declarado culpable de quebrantar una norma distinta al toque de queda, es posible que el tribunal imponga una tutela. La tutela del tribunal tiene lugar cuando el juez decide que la corte asumirá la responsabilidad por el tratamiento y control de un menor de edad. Para los padres del joven, es serio que su hijo sea declarado un pupilo de la corte, ya que, durante la misma, el tribunal puede limitar el control de los padres sobre el menor, además de ordenar que le quiten a su hijo físicamente. Esto ocurre en los siguientes casos:
- El tribunal demuestra que usted es incapaz de brindar educación, capacitación y mantenimiento al menor.
- El joven ha estado bajo libertad condicional y no se reformó.
- Es necesario que el menor se mantenga alejado de usted para su bienestar.
Cuando el tribunal impone una tutela, tiene una serie de opciones, ya que puede optar por conceder libertad condicional o someter al acusado a un confinamiento en la División de Justicia Juvenil. Si su hijo es condenado por un delito en específico, necesita a un abogado penalista, quien combatirá los cargos y se asegurará de que no le sea impuesta una tutela. El bufete de abogados Pasadena Criminal Attorney está conformado por una serie de profesionales que han logrado resultados favorables representando a menores durante este proceso judicial. Por lo que debe contactarnos de inmediato si su hijo enfrenta cargos.
¿Cuáles son los tipos de peticiones que pueden presentarse?
Existen dos tipos de peticiones que se presentan ante el tribunal de menores. Estas son las siguientes:
- La petición fue presentada por el Departamento de Libertad Condicional. Se trata de una petición que indica que su hijo incurrió en un delito de estatus, entendido como aquellos que únicamente se consideran actos delictivos cuando son realizados por menores de edad. Estos incluyen quebrantar un toque de queda, escaparse de la escuela, desobedecer a sus padres, o faltar a la escuela. Si el juez del tribunal de menores declara a su hijo culpable de alguno de estos hechos punibles, entonces su hijo se convierte en un pupilo del tribunal.
- La petición presentada por el Fiscal del Distrito. Consiste en una petición que señala que su hijo cometió un delito que también se consideraría un delito si lo comete alguien de 18 años de edad o más. Esto aplica si incurre en felonías específicas como asesinato, violación, un delito menor como conducir bajo la influencia, entre otros. Si el juez prueba que su hijo es culpable de los cargos, se convierte en un pupilo del tribunal. Por lo tanto, cumplirá una condena que dependerá de la naturaleza del delito.
Cabe destacar que, los padres también tienen el derecho a recibir una notificación de la petición, la cual debe señalar el delito específico que su hijo está siendo acusado de cometer, lo cual no implica que sea culpable del mismo. Además de ser notificado sobre este acto, recibirá una notificación sobre la audiencia de detención. Por su parte, su hijo será notificado si tiene 8 años de edad o más. Si la audiencia se realiza dentro de los 5 días siguientes, el oficial notificará a su hijo 24 horas antes de la audiencia.
¿En qué consiste la tutela del tribunal en California?
Si su hijo es declarado un pupilo del tribunal en el estado de California, significa que el tribunal asumirá la responsabilidad general por su hijo. Antes de que sea impuesta la tutela, el juez tomará en cuenta la edad del menor, la gravedad y circunstancias del delito cometido por su hijo y el historial delictivo del mismo.
La tutela dura un periodo específico de la libertad condicional o hasta que el juez lo ordene. Una vez que es dictada, el juez puede decidir imponer una libertad condicional, confinamiento, o reclusión en una institución de la División de Justicia Juvenil.
- Libertad condicional. Existen dos tipos de libertad condicional, los cuales son los siguientes:
- Sin supervisión. En ciertas ocasiones, el juez le permite al acusado estar bajo libertad condicional no supervisada, imponiendo ciertos términos que considere adecuados, los cuales su hijo deberá cumplir a cabalidad. Estos deben estar relacionados con los actos delictivos en cuestión y tienen el objetivo de lograr la reforma del joven.
- Libertad condicional supervisada. En la mayoría de los casos, se le concede una libertad condicional más estricta a los jóvenes, la cual está supervisada por los oficiales de libertad condicional. Algunos de los delitos que ameritan que el joven reciba este tipo de libertad son la posesión de una sustancia controlada y el robo.
¿El menor puede ser retirado de su hogar?
El juez puede decidir retirar a su hijo de su hogar y enviarlo a otro lugar. Para lo cual, debe haber confirmado que la libertad condicional en el hogar no ha sido satisfactoria. También puede hacerlo si alejar al menor de sus padres es lo mejor para su bienestar. Si el juez decide llevarse a su hijo, será colocado en un hogar de acogida, el hogar de un familiar, o una institución pública o privada.
- Confinamiento de un pupilo. El tribunal de menores no tiene como objetivo castigar al menor sino imponer medidas que ayuden a disciplinar y reformarlo. Para lo cual, el juez puede ordenar el confinamiento de su hijo. La imposición de esta medida puede ser obligatoria si su hijo fue condenado por una felonía. Por ejemplo, si cometió un delito utilizando un arma de fuego. En cambio, si su hijo padece una enfermedad mental, el juez puede optar por imponer un programa de tratamiento distinto, el cual sea menos restrictivo.
El confinamiento puede ser en un correccional de menores, campamento forestal, hogar de menores, rancho, o una institución de justicia. Aunque la duración del mismo dependerá del delito específico cometido por el menor; puede durar el periodo máximo permitido conforme a la ley de California, independientemente de que sea condenado por delito menor o felonía.
- División de Justicia Juvenil. Esta institución tiene el propósito de brindar tratamiento a los delincuentes juveniles condenados por felonías. Cuando se impone una tutela sobre el menor, los organismos públicos y el juez deben considerar la protección y seguridad del público y el interés superior del menor. Además, deben existir evidencias que demuestren que el menor podría beneficiarse de esta medida y deben evaluarse otras alternativas restrictivas para el menor.
- Indemnización, multas y tarifas. En algunas ocasiones, el juez impone una multa al menor de edad, cuyo monto máximo es el mismo que para los condenados mayores de edad. Antes de imponer la multa, el juez debe evaluar previamente la capacidad económica del joven o sus padres. Cabe destacar que esta multa suele ser adicional a la indemnización que el menor debe pagar a la víctima.
- Indemnización. Si el acto delictivo de su hijo causó lesiones a otra persona, será obligado a pagar un resarcimiento a la víctima, un familiar inmediato, o cualquier organismo encargado de la reparación de los daños. El resarcimiento a la víctima incluye el pago de gastos médicos, servicios de salud mental, propiedad dañada, o hurtada. Así como también, ingresos o salarios que la víctima o sus parientes inmediatos han perdido como consecuencia del acto delictivo cometido por el joven.
Si su hijo no está de acuerdo con el monto de la indemnización, puede solicitar una audiencia de restitución para impugnarlo. También es posible que su hijo deba pagar una multa de restitución, dependiendo de la gravedad del caso. Si es condenado por una felonía, la suma de esta multa será entre $100 y $1.000. Mientras que, si es condenado por delito menor, no excederá de $100. Cabe destacar que, tanto usted como su hijo son responsables por la totalidad de las multas, tarifas e indemnización, aunque la imposición de las mismas dependerá de su capacidad de pago.
¿En qué consiste el proceso judicial juvenil?
De conformidad con la ley, este proceso comienza con el arresto del menor. Sin embargo, los oficiales policiales pueden optar por liberarlo con una simple amonestación. También pueden llevarlo al Departamento de Libertad Condicional del condado, tras lo cual es posible que sea detenido en el centro de detención de menores y se presente una petición en su contra.
El proceso judicial juvenil está comprendido por una serie de audiencias, las cuales son las siguientes:
- Audiencia de detención. Luego de ser detenidos por funcionarios policiales, los menores deben asistir a la audiencia ante un juez el día siguiente. Los policías deben notificar a los padres y al menor la fecha en que tienen que comparecer ante el tribunal. En casos más graves, el juez puede mantener al menor bajo custodia hasta la primera comparecencia ante el tribunal en la audiencia de detención. Durante la misma, el juez de menores determina si el niño o adolescente permanecerá en custodia o no durante el proceso judicial.
- La audiencia preliminar. Durante esta audiencia, el menor comparece ante el tribunal para negar o admitir haber cometido el delito por el cual está siendo acusado. Este tiene derecho a contar con un abogado y puede solicitar que se le asigne uno. Cabe destacar que, en este tribunal, la admisión equivale a una declaración de culpabilidad. Una vez que admite haber cometido el delito, se procede a la etapa de la disposición. Pero si el joven niega, el caso procede a la etapa de juicio.
- La audiencia de transferencia. En esta audiencia el juez decide si el menor debe ser transferido y enfrentar cargos en el tribunal para mayores de edad. Si el juez decide que el menor es apto para continuar en el sistema juvenil, su caso continuará en el tribunal de menores. Aunque en la mayoría de los casos los menores que son acusados de la comisión de delitos son adjudicados en el sistema de delincuencia juvenil; en los casos graves, los menores son juzgados en el tribunal de adultos.
Cuando el fiscal quiere imputar a un menor como adulto, este puede permanecer en el tribunal de menores si así lo decide el juez durante la audiencia de transferencia. Pero cuando el menor está en un tribunal para adultos, enfrentará sanciones severas e incluso privación de libertad por un largo periodo en una prisión estatal con delincuentes adultos.
- Audiencia de jurisdicción. Durante la audiencia de detención inicial, el juez determina si el menor debe permanecer en custodia hasta la resolución del caso o debe ser liberado y regresar con sus padres. Cuando un menor se encuentra bajo custodia, tiene el derecho a que se realice una audiencia de adjudicación en los 15 días judiciales siguientes a la detención. Si el menor no está bajo custodia, tiene derecho a que se realice esta audiencia en los 30 días siguientes. Si el menor está recluido y la audiencia de adjudicación no se lleva a cabo en este periodo, el tribunal tiene la obligación legal de liberar al menor salvo que tenga una causa de justificación para mantenerlo recluido.
Por otra parte, en la audiencia de jurisdicción, el menor y el fiscal pueden presentar sus argumentos defensivos y evidencias, al igual que en los juicios penales. Además, el joven tiene derecho a ser asistido por un abogado, ya sea que contrate a un abogado privado o solicite que le sea asignado un defensor público. Por su parte, el juez evaluará todas las evidencias presentadas por la fiscalía y el abogado del menor, en base a lo cual decidirá si existen suficientes pruebas para admitir la petición.
- Audiencia de disposición. Esta audiencia se realiza el mismo día que la audiencia de adjudicación o en una fecha posterior. Durante la misma, el juez decidirá si el menor es un delincuente o si requiere tratamiento, rehabilitación o asesoramiento, pudiendo someterlo a una libertad condicional bajo la supervisión del departamento de menores.
El juez también puede ordenar que los servicios del departamento de menores se encarguen del menor, el cual puede retirarlo de su hogar e internarlo en una institución para que reciba asesoramiento y cuidado. Además, puede ordenar que el menor y sus padres paguen una indemnización por un monto no mayor a diez mil dólares. Asimismo, la víctima puede recibir compensación por los daños, destrucción, o robo de su propiedad, además de sus gastos médicos o funerarios.
Es importante destacar que, la ley establece el procedimiento y plazo para la realización de cada audiencia. Además, los padres deben asistir a cada una de ellas.
- División de Justicia Juvenil. Se trata de una institución estatal encargada de proteger a la sociedad de los actos delictivos de menores de edad. Está implementa programas de tratamiento y capacitación que tienen el objetivo de corregir, educar, o rehabilitar a los delincuentes en lugar de castigarlos.
Esta institución brinda servicios a los jóvenes entre las edades de 12 a 25 años de edad. Además, trabaja estrechamente con las cortes, la policía, oficinas de libertad condicional, fiscales del distrito, y las instituciones privadas relacionadas con el manejo de los casos de menores.
Cuando se determina que el menor está en riesgo, este puede ser recluido en la División de Justicia Juvenil hasta los 25 años de edad. Cabe destacar que los jóvenes pueden enfrentar cargos y ser condenados a una pena de prisión estatal o cárcel, en función del delito cometido.
¿Cuáles son los delitos juveniles más comunes?
En el estado de California, los menores pueden ser acusados por una gran cantidad de actos delictivos. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:
- Robo.
- Delitos de hurto.
- Consumo de alcohol.
- Hurto en tiendas.
- Conducción bajo la influencia.
- Delitos de asalto y agresión.
- Conducción a exceso de velocidad y conducción imprudente.
- Posesión de armas.
- Delitos de pandillas.
- Robo.
- Vandalismo
- Asesinato e intento de asesinato.
- Solicitación de prostitución.
- Posesión, transporte y venta de drogas.
De conformidad con el sistema juvenil de California, los tribunales deben enfocarse en la rehabilitación en vez del encarcelamiento. Sin embargo, en ciertos casos, los fiscales pueden optar por perseguir la imposición de sanciones más estrictas. Asimismo, el fiscal puede basarse en la edad y los antecedentes penales de los mejores para decidir cuál es la sanción más adecuada.
¿Cuándo se juzga al menor como un adulto?
La ley estatal establece que, en ciertas circunstancias, los menores acusados de la comisión de delitos son juzgados automáticamente en un tribunal de adultos. Esto ocurre cuando han cometido ciertos delitos graves, los cuales están especificados en el artículo 707 (b) del Código de Bienestar e Instituciones de California e incluyen los siguientes:
- Secuestro.
- Intento de asesinato.
- Penetración sexual forzada.
- Copulación oral o sodomía forzada.
- Incendio provocado que causa lesiones corporales significativas.
- Violación mediante fuerza o amenazas.
- Robo.
- Asesinato.
- Homicidio voluntario.
- Asalto con un arma de fuego.
- Robo de autos.
- Felonías con utilización de armas.
La fiscalía tiene la discreción de imputar los cargos directamente en un tribunal para adultos o solicitar al juez la realización de una audiencia de transferencia en la cual este decidirá si el menor debe ser juzgado en un tribunal de mayores de edad.
¿Cuál es la función del oficial de libertad condicional?
El departamento de libertad condicional y los oficiales cumplen una función fundamental en los casos de delincuencia juvenil, desde el arresto del menor hasta la etapa de la sentencia. Debido a que el tribunal de menores tiene el objetivo de rehabilitar al joven y no castigarlo, las agencias de policía y los tribunales trabajan conjuntamente con los oficiales de libertad condicional para conceder al menor la mejor oportunidad para lograr su rehabilitación.
Cuando un menor quebranta la ley, un policía lleva a cabo su arresto. Tras lo cual, lo lleva al centro de detención de menores en el cual será entrevistado por el oficial de libertad condicional. En base al resultado de esta entrevista, el oficial tiene varias opciones, las cuales incluyen las siguientes:
- Enviar al menor a casa luego de ofrecerle un programa o plan de desviación. En tal caso, el acuerdo es entre el menor, su familia y el oficial de libertad condicional. Además, no se presenta una petición ante el tribunal.
- El oficial también puede optar por enviar al menor a casa o a un lugar adecuado luego de emitir la fecha en la cual deberá comparecer ante el juez del tribunal de menores.
- Tener al joven recluido en una instalación adecuada por un máximo de 48 horas hábiles hasta que el juez decida si el menor debe permanecer detenido.
Una vez que el joven ha sido sentenciado y puesto bajo libertad condicional, se asigna a un oficial del departamento de libertad condicional. Este en algunos casos es el mismo que entrevistó al menor, pero también puede ser uno nuevo. Si el joven recibe libertad condicional formal, debe reunirse con el oficial una vez a la semana o dos veces al mes, quedando a discreción del oficial a cargo, el horario de tales reuniones. En cambio, sí se impuso una libertad condicional informal, el oficial puede requerir que se realicen reuniones con el joven y su familia con menos frecuencia.
Durante esta etapa, el oficial supervisa al joven y lo ayuda a asistir a los programas ordenados por el juez. Además, guiará al menor durante la rehabilitación al asegurarse de que cumpla con todas las condiciones impuestas. Por su parte, los familiares, tutores o padres del joven, trabajan en conjunto con el oficial y deben reportar si su hijo quebranta las normas del oficial a cargo.
Cuando un joven es puesto bajo libertad condicional, el juez o el oficial de libertad condicional impone ciertos términos, en base al delito y la gravedad del mismo, sus antecedentes penales, comunitarios y familiares. Algunas de las condiciones más comunes, son las siguientes:
- Asistir a la escuela sin faltas injustificadas.
- Inscribirse y participar en programas de drogas y alcohol, manejo de la ira, y cualquier otro que sea adecuado según el oficial o departamento de libertad condicional.
- Someterse a pruebas aleatorias de detección de alcohol y drogas.
- Obedecer los toques de queda establecidos.
- Pagar un resarcimiento a las víctimas del delito o al propietario del bien al cual se le causó daños.
- Retirar graffiti.
- Usar un dispositivo de vigilancia electrónica que supervisa su movimiento y lo restringe.
- Evitar dirigirse a la víctima del delito.
- La prohibición de juntarse con miembros de pandillas o personas específicas.
¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?
Si su hijo es acusado de incurrir en un delito, usted debe asegurarse de que sea representado legalmente por un abogado penalista, el cual ejercerá su defensa y negociará para que se imponga un programa de rehabilitación en lugar de un confinamiento. En Pasadena Criminal Attorney, ubicado en Pasadena, California; protegeremos los derechos de su hijo y lo ayudaremos a que sea liberado en la audiencia de detención.
Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California; llamando al número 626-689-2277.