Incitar a un evento incendiario o ayudar en su ignición es un delito grave que podría resultar en una larga pena de prisión para el infractor, el pago de grandes multas o la pérdida de ciertos derechos. Es por ello que ante una acusación de este tipo siempre se recomienda contar con un profesional de las leyes que ayude a la persona con su situación.
Si usted es acusado de haber iniciado un incendio intencional y se encuentra en Pasadena, CA. Deberá buscar lo antes posible un abogado que le brinde su ayuda a lo largo del proceso penal al que se enfrentará. En el bufete Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar los servicios de uno de nuestros mejores abogados quien se ocupará de cada aspecto de su caso y estudiará las características del mismo con el fin de establecer la mejor estrategia para su defensa.
¿De qué trata este hecho delictivo?
Este hecho punible se lleva a cabo cuando una persona actúa contra una propiedad, quemándola, provocando un incendio de manera intencional o haciendo que se incendie, o incluso cuando colabora, incita o persuade a alguien más para que esta queme, una propiedad, terreno forestal o estructura.
Los actos ilícitos como el descrito son calificados como graves según lo señalado en las leyes penales, lo que quiere decir que, las personas que cometan este delito y se les declare culpable del mismo en la Corte, recibirán un castigo a través de la aplicación de sanciones estrictas que pueden conllevar que la personas deba transcurrir 9 años en prisión como tiempo máximo, de igual forma podría tener que pagar una multa por una suma de dinero importante. Vale la pena aclarar que las condenas derivadas de esta clase de actos tienen una repercusión directa en los derechos de las personas en cuanto a las armas, así como en los derechos migratorios de estas siempre que la persona en cuestión sea inmigrante.
Sin embargo, las condenas de esta clase no tiene un efecto negativo únicamente en el aspecto legal, ya que las mismas dan lugar a estigmas sociales que las personas condenadas cargaran, como ser catalogadas como delincuentes por las personas de la sociedad, por lo cual, las situaciones como estas conllevan que sufren exclusión o repudio, lo que puede afectar de forma directa en las oportunidades que estas poseen para conseguir un trabajo, préstamo, conseguir la licencia profesional o para arrendar un lugar para vivir, esto se debe a que las personas poseerán antecedentes penales, los cuales podrán ser revisados en cada oportunidad que intente conseguir un empleo, algún bien o servicio.
¿Cuáles acciones pueden calificarse como incendios intencionales?
Hay diversas acciones que podrían catalogarse como incendios provocados, dichas acciones son mencionadas en la sección 451 del Código Penal del Estado. Entra las que se encuentran:
- En el literal (a): Los incendios que provocan lesiones corporales graves en otras personas.
- En el literal (b): Las quemas de una edificación que se encuentra habitada.
- En el literal (c): Las quemas de una edificación o bosques que no se encuentran habitados.
- En el literal (d): Las quemas de propiedades pertenecientes a otras personas.
En cuanto a este tema, es necesario señalar que una edificación es considerada como habitada cuando una persona vive en esta. No obstante, las leyes no establecen como necesario que las personas que vivan en la edificación se encuentren presentes en el momento del incendio para que la acción se considere delito.
¿De acuerdo con la legislación del Estado a que se le considera como Incendio Provocado?
Las Denominación Incendio Provocado se refiere a algún hecho punible considerado como un delito, que se encuentra contemplado en la sección 451 del Código Penal del Estado, que establece que una persona es culpable de este sí de forma maliciosa e intencional hace quemar, quema, inicia fuego o procura, incita o colabora para que un terreno forestal, propiedad o estructura se incendie.
Algunas situaciones que ejemplifican esto son las que se mencionan a continuación:
- Un trabajador que en arranque de rabia debido a alguna discusión que mantuvo con su jefe, se dirigió hasta el estacionamiento y le prendió fuego al automóvil de su empleador.
- Una chica que diseñó un plan para incendiar su propio automóvil con la intención de reclamar el dinero del seguro.
- Un chico que inicia el fuego luego de arrojar una colilla de cigarro en una montaña de hojas secas.
Ya que resulta evidente en la definición dada, es fácil establecer que hay dos elementos constitutivos de este delito que el fiscal debe demostrar para que una persona sea condenada por provocar un incendio de manera intencional, los elementos son:
- Que la persona incitó el incendio, quemó o incendió una estructura, terreno forestal o propiedad.
- Que la acción realizada por el acusado se llevó a cabo de manera voluntaria y maliciosa.
Estos elementos por se caracterizan por emplear ciertos términos que requieren ser aclarados para que puedan ser comprendidos de forma más completa, los cuales son explicados en las líneas siguientes:
De forma maliciosa: Se cree que una persona actuó de forma maliciosa cuando lleva a cabo una acción que viola la ley motivada por el propósito de molestar, lastimar o defraudar a otra persona.
De forma voluntaria: Se cree que una persona incurrió en un acto de forma voluntaria cuando lo perpetró adrede o intencionalmente, por lo que cuando un incendio es iniciado de forma accidental un individuo no tiene que lidiar con cargos por este delito según lo señalado en el artículo 451 PC.
Terreno forestal: Este término abarca toda extensión de tierra que se encuentre cubierta por vegetación, tal como los pastizales, tierras cortadas o bosques.
Propiedad: Con esta palabra se hace referencia a toda propiedad y/o tierra que no se considere forestal, esta abarca ciertos objetos como vestuarios y la basura. De acuerdo con ello, es necesario que se comprenda que los incendios provocados en propiedades, no abarcan los casos en los que una persona incendia los bienes que le que pertenecen, solo se toman como tal los casos en los que la acción fue realizada con la intención de realizar alguna estafa o si la situación provocó lesiones corporales en otra persona.
Estructura: Este término hace referencia a cualquier túnel, carpa pública o comercial, puente, planta de energía o edificio. De igual forma, los daños provocados por un incendio en aparatos que se encuentren en el interior de un edificio también pueden considerarse como estructuras, siempre que estos sean parte integral del edificio.
Provocar un incendio: Es considerado que una persona causó un incendio de algo, cuando éste resulta dañado debido al fuego. Es necesario que se tenga presente que en los casos de este tipo la legislación no requiere los daños provocados sean totales, bastará con que estos sean parciales, lo que quiere decir que afecten únicamente una parte de alguna estructura, terreno forestal o propiedad, para que una persona tenga consecuencias legales por la perpetración de algún incendio forestal. De igual forma, las normativas también pueden aplicarse en las personas que inciten o ayuden a otras personas a provocar un incendio.
Importante: De acuerdo con el artículo 452 del Código Penal, una persona puede ser acusada de un delito incluso si no actuó maliciosamente o con la intención de causar un incendio. Esta norma se denomina quema imprudente y establece como delito que una persona incendie imprudentemente un edificio, una propiedad o un terreno forestal.
Para ello, actuar con imprudencia mantiene un estándar menor que actuar con malicia e intencionalidad.
El comportamiento imprudente se define como tomar un curso de acción a sabiendas de que tiene un riesgo irrazonable y significativo de iniciar un incendio, aunque no tomar las precauciones necesarias para mitigar ese riesgo, lo cual se desvía de cómo una persona razonable se comportaría en la misma situación.
¿Qué se entiende por incendio catalogado como grave?
Cuando un incendio doloso comienza a tener efectos de gran alcance o cuando el responsable del mismo reincide en delitos de este tipo, o cuando ya ha sido sancionado por provocar un incendio, es cuando se considera que un incendio doloso es peor.
Cuando alguien inicia un evento incendiario de ese tipo, da lugar a la imposición de una pena de prisión, cuya duración se fija entre diez (10) años y hasta puede ser indefinida.
Sin embargo, a continuación, se describen las condiciones en las que se puede acusar a una persona de causar un incendio con agravantes de acuerdo con la ley de California:
- Si el número de estructuras afectadas por este incendio fuera igual o superior a cinco.
- Si el acusado recibió una sentencia durante los diez años anteriores por iniciar un incendio intencionalmente.
- Si este incendio resultó en pérdidas de por lo menos $5.650.00, que incluye los gastos incurridos para apagar el incendio.
¿Qué circunstancias permiten que se imponga un aumento de la pena por provocar intencionalmente un incendio?
El tribunal tiene la autoridad para imponer sentencias de encarcelamiento más severas cuando se presentan ciertas circunstancias agravantes únicas, tales como:
- Como resultado del fuego, hubo una serie de estructuras dañadas.
- Como resultado del incendio, hubo un número de víctimas que resultaron heridas.
- Que el fuego ha causado lesiones al personal de emergencia.
- La persona acusada ha sido condenada anteriormente por ejecutar un delito grave, como iniciar un incendio.
- Esa persona usó una herramienta, ya sea para retrasar o apagar el fuego, para lograrlo.
En caso de que concurra alguna de las circunstancias antes mencionadas, el tribunal podrá imponer una pena adicional que deberá cumplirse consecutivamente y de conformidad con la pena correspondiente. Esta sentencia adicional puede ejecutarse en un período de uno a cinco años.
¿Qué penas señala las leyes para sancionar a una persona que intencionalmente provoque un incendio?
Las normas establecen una serie de penas que podrían imponerse para sancionar a quien comete uno de estos delitos. Estas sanciones se eligen en función de los hechos particulares de cada caso, como la ubicación del incidente, las pérdidas causadas, la cantidad de personas perjudicadas que estaban molestas y la posibilidad de represalias.
Se proporciona la siguiente lista de posibles castigos para un caso que involucre un incendio causado intencionalmente:
- Cuando se trate de tentativa de incendio de un edificio, de un inmueble o de algún terreno forestal, deberá imponerse la pena de prisión por tiempo que no exceda de tres años.
- Cualquier estructura o propiedad que se incendió intencionalmente y se ocupó debe resultar en una sentencia de prisión de 3, 5 u 8 años.
- Se debe imponer una pena en prisión de 5, 7 o 20 años si otras personas sufrieron lesiones físicas de naturaleza grave.
- Cualquier edificio o terreno forestal que se incendió intencionalmente debe dar lugar a una pena en prisión de 2, 4 o 6 años de prisión.
- Cualquier bien mueble que se incendió intencionalmente dará lugar a la pena de veintiséis, dos o tres años de prisión.
Dado que estos ilícitos siempre se consideran delitos graves, estas penas deben cumplirse en las prisiones estatales. Además, es posible que sean impuestas las condiciones siguientes:
- En el caso de que un incendio se haya iniciado intencionalmente con la intención de cometer fraude contra alguna empresa o persona con el fin de obtener una ganancia económica, el infractor puede ser obligado a pagar una multa de hasta $ 50.000 o el doble de la cantidad defraudada, dependiendo de qué cantidad es mayor.
- Brindar compensación para las personas afectadas que tuvieron lesiones o daños a la propiedad como resultado del incendio.
- Realizar su registro como pirómano bajo el supuesto ficticio de que se trata de un adulto mayor de 18 años.
- Pagar una multa máxima de $10,000 como sanción.
¿Cómo puedo defenderme de las acusaciones de esta índole?
La ley reconoce que las personas tienen derecho a luchar contra los cargos que se les imputan, así como el derecho a que éstos sean desestimados si no hay prueba en contrario. Como resultado, existen numerosas estrategias de defensa que pueden ser empleadas por alguien acusado de iniciar un incendio para que se desestima esos cargos.
Sin embargo, dado que la fuerza de la defensa determinará si el juez declara culpable o inocente a una persona, esta es una de las partes más complicadas del proceso. Por ello, se aconseja ir acompañado de un abogado especialista en este ámbito a lo largo de todo el proceso judicial para que éste pueda evaluar la situación y formular la defensa que más convenga al caso con la esperanza de obtener una sentencia favorable del juez.
Una de las líneas de defensa más comunes en estos casos es:
- En oposición al acusado, se hizo una acusación falsa.
- El acusado no intenta engañar.
- El fuego se inició accidentalmente.
- Erróneamente se identificó al imputado.
- Las pruebas son insuficientes y, por lo tanto, no pueden sustentar una sentencia.
¿Qué otros efectos puede tener ser condenado por este delito?
Lamentablemente sí, además de las consecuencias anteriormente señaladas, una sentencia de este tipo repercute negativamente en otras facetas de la vida de una persona, tales como:
- Según la ley de reincidencia, es un strike.
- Perjudica los derechos de los inmigrantes.
- Perjudica el entorno en sentido personal, laboral y profesional.
- Tiene un impacto en los derechos concernientes a las armas.
A continuación, se ofrece más información al respecto:
Según la Ley de Tres Strikes, es un strike
De acuerdo con esta ley, cada vez que una persona es declarada culpable de un delito grave identificado por el ordenamiento jurídico y condenada como reincidente, la pena debe administrarse con mayor severidad, es decir, debe aumentarse.
Esto significa que, si alguien es declarado culpable de iniciar un incendio intencionalmente, eso se consideraría una huelga. Si se trata de la primera infracción de un delito grave que la ley ha designado como huelga, se aplicará la sanción correspondiente; sin embargo, si la persona de que se trata comete un segundo delito que la ley ha designado como huelga en el futuro, la pena se duplicaría. Ahora, incluso si resulta que esta persona comete un delito grave que se considera una huelga por tercera vez, podría ser condenado a un mínimo de cinco años de prisión y hasta cadena perpetua si el delito es lo suficientemente grave.
Perjudica los derechos de los inmigrantes
Este es sin lugar a duda uno de los efectos más graves de iniciar un incendio intencionalmente, especialmente cuando el agresor es un inmigrante, ya que puede resultar en que esa persona sea deportada del territorio estadounidense o, en caso de que el país sea abandonado después de ser sentenciados, pueden resultar en que su estatus sea cambiado a "inadmisible", lo que les impediría ingresar de nuevo al país. Además, si esa persona es una persona cuya ciudadanía ha sido cancelada, puede resultar en que se le prohíba la entrada al país.
Esto debido al supuesto hecho de que iniciar un incendio intencional está clasificado como delito moral según la ley de California, y que la condena por dicho delito podría resultar en la declaración como inadmisible o la deportación de la persona que cometió el acto.
Perjudica el entorno en sentido personal, laboral y profesional
Cuando alguien es colocado ante el sistema legal por cometer algún ilícito y se establece su culpabilidad, deberá presentar antecedentes criminales que demuestran que cometió un delito en algún momento en el pasado. Esto hará que sean etiquetados como criminales por la sociedad y con frecuencia hacen que sean excluidos o segregados.
Esta situación pasa a ser un problema grave, especialmente cuando una persona que ha sido condenada por un ilícito de esta clase se presenta en una entrevista de trabajo o intenta conseguir un préstamo, alquilar un apartamento o incluso obtener la licencia profesional con el fin de ejercer cierta profesión. Debido a que frecuentemente los responsables de aprobar las solicitudes prefieren rechazar a quienes tienen antecedentes penales, lo que suele ser uno de los criterios clave a considerar durante algún evento de este tipo, quienes tienen la responsabilidad de aprobar tales solicitudes.
Tiene un impacto en los derechos concernientes a las armas
A quien sea condenado por la realización del delito de provocar incendio se le impondrán restricciones en sus derechos a la posesión y adquisición de armas.
¿Es posible solicitar la cancelación de los antecedentes penales que resulten de tal sentencia?
Sí, aunque antes de elegir este beneficio, la persona sentenciada debe haber culminado con éxito el proceso de investigación judicial o encarcelamiento, según lo ordene el juez.
Sin embargo, hay algunos casos en los que una persona que ha sido condenada por causar intencionalmente un delito incendiario viola los términos del régimen de un tribunal probatorio, y también existe la opción de solicitar que las condenas anteriores por este tipo de delito sean canceladas. desechado, lo que quedará como decisión de la autoridad judicial.
Este procedimiento requiere que se presente una solicitud al tribunal para que sea revisado y se tome una decisión sobre su curso de acción, por lo que no inicia automáticamente.
Además, sin duda esta es una decisión de la que un individuo se beneficiará significativamente porque, si es aprobada por la autoridad judicial, ya no se requerirá que el solicitante revele antecedentes criminales cuando solicite bienes, servicios o empleo. Como resultado, el solicitante ya no tendrá la carga del estigma de ser visto como un delincuente y tendrá más oportunidades de éxito en el mercado laboral.
¿Dónde contratar un abogado con experiencia en casos de esta clase en Pasadena, CA?
En California, los delitos contra la propiedad están estrictamente regulados. Uno de esos delitos se denomina "incendio provocado", que ocurre cuando alguien deliberada e imprudentemente inicia un acto incendiario contra un edificio, propiedad o terreno forestal. Como ya se mencionó esta clase de delito suele ser castigado de forma rigurosa. Esto se debe a que los incendios son con frecuencia el punto de partida de grandes catástrofes que acaban provocando graves daños materiales, lesiones corporales a terceros e incluso un aumento de la tasa de mortalidad al provocar la pérdida de vidas.
Si usted se encuentra en Pasadena, CA, y es acusado de haber iniciado un incendio intencional, deberá buscar lo antes posible un abogado que le brinde su ayuda a lo largo del proceso penal al que se enfrentará. En el bufete Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar los servicios de uno de nuestros mejores abogados quien se ocupará de cada aspecto de su caso y estudiará las características del mismo con el fin de establecer la mejor estrategia para su defensa.
Comuníquese con nuestras oficinas por medio de una llamada al 626-689-2277, y le daremos respuesta lo antes posible.