La fatalidad de los accidentes automovilísticos es muy alta, estos incidentes muchas veces terminan con la muerte de alguno de los implicados. Verse envuelto en un hecho donde la contraparte fallece porque usted pudo actuar de una manera negligente o irrespetando las leyes de transito es una situación agobiante, puesto que quien es encontrado responsable del hecho en un proceso penal ante la Corte enfrentará cargos por un ilícito denominado en las leyes de California como Homicidio Vehicular.
Cuando un conductor está frente al volante es de suma importancia que siempre esté atento a lo que sucede en la carretera y a su alrededor con la finalidad de evitar incidentes que lamentar. No obstante la cotidianidad de las personas está cada vez más llena de cosas que suelen distraerlos de lo realmente importante, sobre todo cuando están conduciendo, algunas actividades que llevan a cabo los conductores durante manejan y que suelen distraerlos son: hacer llamadas a través del celular durante la conducción, enviar mensajes de texto, ingerir alimentos, maquillarse, entre otros no menos riesgosos. Todas estás actividades pueden ser causales de incidentes que comúnmente terminan en fatalidad para quienes están involucrados, de estos actos nace la negligencia al manejar la cual es severamente castigada por las autoridades.
¿Que debo hacer si estoy acusado de incurrir en Homicidio Vehicular y puedo ser encontrado culpable por el mismo?
La ocurrencia de accidentes en las vías es bastante alto en comparación con otros tipos de accidentes,cuando este tipo de situaciones se presentan y alguien muere se pueden realizar acusaciones injustas o sin fundamentos en relación al fallecimiento de una persona en un accidente vehicular. Sin embargo no todo está perdido y usted no sería culpado de inmediato, usted tiene la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia si es el caso, para lograr esto debe contratar a un abogado de calidad que arme una defensa ajustada a los hechos específicos en base a las pruebas comprobatorias que tenga disponible. Para su suerte nosotros en Pasadena Criminal Attorney tenemos profesionales del derecho especializados en procesos penales, con una trayectoría de casos ganados en Homicidios vehiculares, en nuestra firma nos enfocamos en buscar las estrategias que nos permitan conseguir el mejor veredicto posible a su favor. Si se encuentra en Pasadena no dude en contactarnos para empezarle a dar una solución beneficiosa a su situación legal.
¿Para la norma que es un homicidio vehicular?
Se encuentra tipificado en el artículo 192(c) y se entiende cometido cuando una persona maneja un auto de manera negligente o transgrediendo las leyes de tránsito del estado y en medio de estas actuaciones ocasiona un incidente vial y en los hechos fallece alguno de los involucrados. La gravedad del caso y la forma en que será castigado el ilícito dependerá de ciertas circunstancias, como las siguientes:
- Grado de negligencia ejecutado por el implicado al momento de los hechos.
- El implicado estaba intoxicado por drogas o alcohol al momento del incidente.
- El récord criminal del implicado es amplio o incluye delitos violentos.
Según la norma que rige este ilícito deben concurrir una serie de eventos para poder afirmar que se incurrió en homicidio vehicular, estos son:
- El implicado estaba manejando un vehículo.
- El implicado conducía de forma negligente o infringiendo las leyes de tránsito.
- Las acciones del implicado ocasionaron el fallecimiento de otro individuo.
Lo común en estos casos es que a causa de un choque, donde el conductor del otro vehículo involucrado o el acompañante del mismo fallece como consecuencia de los daños corporales que ocasionar directamente la colisión entre los vehículos, no obstante también un individuo puede ser encontrado culpable por la comisión de este ilícito si el acompañante o pasajero que iba en el auto que ocasionó la colisión fallece a causa de la negligencia de quien iba al volante.
Estos casos tienden a ser muy complejos y requieren de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para poder esclarecer quién es el responsable directo de los hechos, para su mejor comprensión veamos algunos ejemplos que pueden conllevar a enfrentar acusaciones bajo la sección 192(c) PC:
- Samy iba manejando mientras enviaba un mensaje de texto a través de su teléfono inteligente al llegar a una intercepción pasa por alto una señal de alto y al seguir colisionó con un motorizado, quien con el impacto sale expelido de la moto y muere por los golpes recibidos.
- Peter intenta simular un accidente de tránsito para cobrar ilegalmente un seguro de auto, pero durante los hechos el otro conductor muere a causa de la fuerte colisión.
- Mary iba comiendo en su automóvil cuando repentinamente se le derrama un juego en el asiento del pasajero al tratar de limpiarlo quita la mirada de la vía y arrolla a un individuo que iba pasando la calle causándole la muerte.
- Sam conducía su automóvil y realizó un cruce ilegal y a alta velocidad sin percatarse que un auto venía en la vía, ocasionando un choque muy fuerte donde muere el otro conductor.
- Dylan manejaba a alta velocidad y drogado por una vía concurrida y choca con unos peatones que están haciendo uso del paso peatonal, ocasionando la muerte de uno de ellos.
¿Cual es la Clasificación legal del homicidio vehicular?
Debido a que hay varios factores determinantes en esta clase de homicidio, es por eso que cada factor se asocia con una clasificación legal dentro de la norma, los cuales a su vez tienen sanciones particulares para cada caso puesto que su gravedad varía. De acuerdo a la norma este ilícito se clasifica de la siguiente manera:
- Homicidio vehicular con el objetivo de conseguir un beneficio económico.
- Homicidio vehicular con la calificación de ilícito menor, y
- Homicidio vehicular con actos considerados como negligencia grave.
¿Qué es considerado como un Homicidio vehicular con el objetivo de conseguir un beneficio económico?
Este tipo de ilícitos se ejecutan con fines de beneficiarse económicamente comúnmente a través de un seguro de automóviles, y es obviamente un fraude a la empresa se encuentra descrito en el artículo 192(c) literal 3 del CP del estado y especifica los siguiente hechos a concurrir para entenderse ejecutado:
- Cuando el implicado manejaba el automóvil, estuvo involucrado en una colisión que causó a propósito.
- La colisión la produjo con el firme propósito de cobrar el seguro de auto y así beneficiarse monetariamente de la compañía a través de un acto fraudulento.
- El implicado actuó en total conocimiento de que lo que hacía representaba un fraude hacía la compañía de seguros.
- Durante la colisión alguno de los involucrados falleció a causa del mismo.
Según la norma cuando un individuo a propósito causa una colisión con otro automóvil o con algún objeto con el único propósito de obtener un beneficio económico a través de un fraude a una compañía aseguradora, y durante los hechos alguien más fallece enfrentará graves sanciones no solo por el fraude sino también por el fallecimiento del tercero a causa del choque. Veamos un ejemplo de este tipo de ilícito:
Peter maneja a toda velocidad y busca colisionar su vehículo contra un árbol a propósito para así lograr obtener una compensación económica por parte de la aseguradora, pero durante los hechos no visualiza que en el carril contrario venía un auto y colisionan y se produce el fallecimiento del conductor contrario.
¿Qué es considerado Homicidio vehicular con la calificación de ilícito menor?
La calificación de ilícito menor está tipificada en el artículo 192(c) literal 2 del CP de California y se obtiene dicha calificación básicamente en el nivel de negligencia que ejecutó el conductor implicado, para que se genere una acusación de este tipo el Fiscal debe comprobar que ocurrieron los siguientes elementos :
- El implicado transgredió una ley de tránsito, ilícito menor, o incurrió en alguna actividad ilegal al momento de ir tras el volante.
- Las acciones que llevó a cabo el implicado se traducen en poner en riesgo la vida o la seguridad de un tercero.
- El implicado se comportó de una manera que dejó ver un nivel de negligencia moderada.
- Las acciones del implicado conllevaron directamente a la muerte de otra persona.
Como puede ver en está clase de Homicidio Vehicular es de suma importancia el nivel de negligencia que demostraron los actos del acusado, siendo la negligencia ordinaria la que le da la calificación de delito menos al acto, cuando la norma habla de una negligencia ordinaria la define como la carencia de prudencia razonable que por lógica deben tener las personas con la finalidad de prever un daño o un incidente. Veamos un ejemplo de esta clase de homicidio:
Sarah iba por su vía, paralela a la autopista, hace un giro seguro para entrar a la autopista que es bien transitada, sin embargo no avista el paso de peatones que está a la derecha y atropella a 3 personas que estaban atravesando, causando la muerte a uno de ellos, bajo este escenario Sarah sería acusada de homicidio vehicular bajo la calificación de ilícito menor pues sus acciones denotan una negligencia ordinaria al no prever que lo que hacía podía ocasionar daños a las personas a su alrededor y no dió el paso correspondiente a los peatones provocando así el incidente.
¿Qué es considerado Homicidio vehicular con actos considerados como negligencia grave?
Este tipo de Homicidio Vehicular está tipificado en el artículo 192(c) Literal 1 del CP de California y se relaciona a los actos de negligencia grave en los que pudo incurrir el implicado al momento de ocasionar el fallecimiento del tercero. Para entenderse cometido el ilícito el Fiscal debe comprobar sin dejar espacio a la duda que se ejecutaron los siguientes hechos en la actividad ilícita:
- Cuando el implicado iba manejando su auto, cometió una falta, infracción, delito menor, o otra actividad ilegal que conduzca al fallecimiento de alguno de los involucrados.
- Las acciones llevadas a cabo por el implicado son clara definición de exponer la vida o la seguridad de otras personas a un peligro evidente.
- Las acciones llevadas a cabo por el implicado demuestran negligencia grave.
- Las acciones llevadas a cabo por el implicado conllevaron al fallecimiento de alguien más.
Expliquemos algunas definiciones claves sobre este hecho ilícito.
- Falta, infracción, ilícito menor, u otra actividad ilegal que conduzca al fallecimiento de alguno de los involucrados. Esto se refiere a que la norma sólamente puede ser usada en casos donde el implicado cometió una falta, infracción, ilícito menor o otra ilegalidad que conlleve directamente al fallecimiento de alguno de los involucrados, es decir que la muerte se haya suscitado al momento de la ocurrencia de los hechos. Por lo tanto, en caso tal de que el acusado cometió algún ilícito mayor, se enfrentaría a cargos estipulados en las normas referidas a asesinato bajo la calificación de felonia o delito mayor. Ejemplo: Paul va enviando mensajes de texto mientras va manejando su automóvil a través de una concurrida autopista, recordemos que conducir y utilizar el celular es una infracción de acuerdo a la legislación referente al comportamiento de los conductores en California. Durante un descuido casi colisiona con otro automóvil y al quererlo evitar impacta un divisor de la autopista lo que provoca graves daños al automóvil y conlleva el fallecimiento de John, quien iba en el asiento del pasajero, bajo este escenario Paul podría ser acusado de Homicidio Vehicular debido a que incurrió en una falta menor o ejecutó un delito menor mientras conducía su vehículo, lo que cual claramente es exponer a otros a un peligro razonable y que conllevó finalmente al fallecimiento de un individuo. Un punto a resaltar es que el conductor que incurre en la infracción o ilícito menor puede ser acusado de homicidio vehicular si la persona fallecida era pasajero del mismo vehículo, es decir si iba dentro del auto que causó la colisión.
- Negligencia Grave. Primeramente debemos definir que la negligencia se considera grave cuando se ejecutan acciones que van más allá de un descuido común, desconcentración o error cotidiano, en estos casos es deber del Fiscal dejar en evidencia:
- Los actos llevados a cabo por el implicado fueron imprudentes a un punto donde las personas a su alrededor estuvieron realmente expuestos a un peligro que pudo desencadenar en daños corporales graves o la muerte.
- Otra persona razonable sabría que las acciones ejecutadas representaban un riesgo real para otros y para sí mismo.
Cuando en un caso se atestigua que el implicado actuó con negligencia grave, se refiere a que la persona llevó a cabo actos que otra persona en su posición lo hubiese hecho de forma cautelosa y teniendo deber de cuidado y con respeto por la vida del contrario, teniendo en cuenta la importancia del mismo y entendiendo las implicaciones que dicha actuación puede tener al final en relación directa con la vida y el bienestar de otros a su alrededor.
- Causar la muerte de otra persona. Cuando se habla de este punto la norma define una serie de requisitos que se deben cumplir para poder afirmar que se ocasionó la muerte de un individuo, estos incluyen:
- La misma debe estar directamente relacionada al hecho en sí.
- El fallecimiento debe ser natural y no por enfermedades preexistentes.
- La muerte debe ser probable.
¿En qué se diferencia la negligencia ordinaria de la grave?
Las circunstancias que generan un homicidio vehicular son muy similares y todas llevan a la misma conclusión, que no es más que enfrentar frente a las autoridades judiciales una acusación por el ilícito en cuestión. Ahora bien la severidad con la cual será manejado el caso dependerá de que el implicado haya incurrido o no en una conducta ilícita y si dicha conducta es grave u ordinario según las circunstancias específicas del hecho en cuestión.
La negligencia está directamente relacionada con el deber de cuidado que debe existir hacia las personas a nuestro alrededor, en el caso del Homicidio Vehicular específicamente al deber de cuidado con los peatones, los otros conductores, los propios pasajeros del vehículo e inclusive del conductor en sí. Este deber se asume automáticamente al ponerse detrás del volante así que es inevitable, el mismo tiene como requerimientos obligatorios que el conductor posea una licencia válida y legal para manejar, conozca y acate las regulaciones de tránsito expresadas en la norma y opere su vehículo de manera segura y responsable, faltar a cualquiera de los antes mencionados se considera de inmediato un acto negligente.
Entonces podemos inferir que la Ordinaria no es más que una falta de cuidados moderada, basadas en descuidos cotidianos o por desconcentrados y que los mismos pueden conllevar a ocasionar daños en terceros, por lo cual deben ser prevenidos. La negligencia grave por su parte sucede cuando el individuo aún a sabiendas de las implicaciones de sus actos, continúa ejecuntandolos y expone peligrosamente, y a drede, a terceros a daños corporales e incluso al fallecimiento de las mismas.
En resumen estas difieren principalmente en si la persona que llevó a cabo los actos demostró desprecio por la vida y el bienestar de terceros y se le denominan graves o ordinarias de acuerdo a la magnitud de los daños ocasionados o los que se pudieran ocasionar.
¿Cuales penalizaciones se imponen por una sentencia condenatoria en relación al artículo 192(c)PC?
Como le hemos venido informando la forma de tratar este ilícito dependerá en gran medida de la calificación que la Fiscalía le de a la negligencia en base a los hechos concretos y la magnitud de los daños ocasionados, de igual manera las penalidades dependerán si los cargos levantados en contra del presunto culpable están basados en negligencia ordinaria o grave.
Cuando se demuestra negligencia ordinaria, la Fiscalía trata el caso bajo la denominación de ilícito menor, por consiguiente las penalidades a las que un acusado se enfrenta son:
- Pena privativa de libertad por máximo 1 año, la cual debe cumplirse en una prisión adscrita al condado.
- Cancelación de multa equivalente a máximo $1,000 por concepto de multa judicial.
- Régimen de libertad condicional y sumaria.
Ahora bien, cuando se comprueba que existió negligencia grave por parte del acusado, en base a los daños causados o porque en efecto alguien falleció a causa de los actos del mismo y es obvio que la conducta se traduce en desprecio por la vida de terceros y falta de cuidado extrema, el ilícito se considerará Wobbler, es decir que la Fiscalía podrá calificar el delito como ilícito menor o como felonía o ilícito mayor, esto último se decidirá en base a las circunstancias particulares del caso y al récord criminal del acusado.
Cuando se califica como un ilícito menor se penaliza con:
- Pena privativa de libertad por máximo 1 año, la cual debe cumplirse en una prisión adscrita al condado.
- Cancelación de multa equivalente a máximo $1,000 por concepto de multa judicial.
- Régimen de libertad condicional y sumaria.
Cuando se califica como un ilícito mayor o Felonía se penaliza con:
- Pena privativa de libertad por mínimo 2 años y máximo 6 años, la cual debe cumplirse en una prisión adscrita al Estado.
- Cancelación de multa equivalente a máximo $10,000 por concepto de multa judicial.
- Régimen de libertad condicional formal.
Cuando se comete un Homicidio de esta clase con el objetivo de obtener un beneficio financiero a través de una fraude hacía una aseguradora se penaliza con:
- Pena privativa de libertad por mínimo 2 años y máximo 6 años, la cual debe cumplirse en una prisión adscrita al Estado.
- Cancelación de multa equivalente a máximo $10,000 por concepto de multa judicial.
- Régimen de libertad condicional formal.
Cuando se incurre en Homicidio Vehicular y se huye de la zona del accidente se dará un aumento de condena a discreción del Juez, pero el Fiscal debe demostrar sin que quede dudas de que el implicado luego de ocasionar el incidente huyó del lugar de los hechos a sabiendas de sus actos y las posibles consecuencias.
Encontrar la representación legal especializada en delitos de conducción cerca de mi.
Verse involucrado en un delito que implique el homicidio en cualquiera de sus clases es una situación abrumadora para el acusado y para su entorno familiar. Sin embargo siempre tendrá la posibilidad de demostrar su inocencia ante la corte. Para esto debe contar con representación legal especializada y de calidad.
En Pasadena Criminal Attorney encontrará la representación legal que usted necesita, nos encargaremos de armar un caso basado en sus necesidades y situaciones particulares con el firme propósito de lograr resultados positivos en la medida de lo posible.
Visítenos en nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Pasadena o llamenos a través del número telefónico 626-689-2277 y con gusto atenderemos sus necesidades de forma confidencial y profesional.