Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Intento de Asesinato

Esta conducta delictiva se configura en el escenario en que un individuo intenta asesinar a otro, pero no alcanza su fin. Es decir, el autor no solo realiza la estrategia, sino que también lo ejecuta, aun cuando su acción directa para generar el fallecimiento resulta ineficaz y no se genera el deceso. De manera que, la persona debe conocer que, en razón de lo señalado en la norma 187 de la Ley Penal, el feto es calificado como individuo.

Por lo tanto, si el imputado cree que no es responsable de generar el fallecimiento de otro individuo, ya que no terminó con éxito su plan, es fundamental que comprenda que el intentar quitar la vida a alguien es calificado como ilícito, cuya base legal está estipulada en la norma 664 de la Ley Penal. Esta acción delictiva es calificada de violenta y puede catalogarse como primer o segundo grado. Además, de acuerdo a esto será la pena a imponerse. De forma que, si se procesa como delito en primer grado, será condenado a pasar toda su vida en prisión, y si se califica en segundo grado, permanecerá hasta 9 años como máximo en la cárcel.

Teniendo en consideración lo señalado previamente, y si usted o un familiar sufre cargos por intento de asesinato, tiene que contratar al mejor equipo de abogados del bufete Pasadena Criminal Attorney, quienes se encargarán de ejercer oportunamente los argumentos de defensa idóneos para su caso. Recuerde, que la diferencia entre pasar tiempo tras las rejas o resultar que sus cargos sean disminuidos, será tener la asistencia de un buen profesional del derecho. No dude más, si reside en Pasadena, CA, deje su caso en manos de verdaderos expertos en este tipo de situaciones legales. ¡Llame ya!

¿En qué momento se tiene por configurado el ilícito?

El ilícito de intento de asesinato es perpetrado por un sujeto que poseía el propósito de provocar el fallecimiento de otro (incluidas el feto) no obstante fracasa, por ello, su acción queda como un intento.

¿Cómo se clasifica el delito de intento de homicidio?

Este hecho delictivo se agrupa en 2 diferentes categorías en primer grado y segundo grado. Se establecerá como primer grado, si es perpetrado de forma premedita, en otras palabras, voluntariamente. Mientras que, será catalogado como segundo grado si es llevado a cabo sin deliberación o premeditación.

¿Qué requisitos debe probar la parte acusadora para que sea emitida una sentencia condenatoria?

A fin de que se dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito deberá comprobarse en un proceso judicial la concurrencia de los requisitos mencionados a continuación:

  • Que el imputado tenía el propósito de generar el fallecimiento de otra persona, lo que comprueba que actuó con total propósito y malicia.
  • Que el imputado llevó a cabo una acción, encaminada a generar la muerte del afectado lo que se califica como paso directo, en otras palabras, no fue efectivo.

Estos elementos tienen que ser comprobados por la fiscalía sin que quede ninguna duda. A continuación, procederemos a explicarlo con mayor detenimiento:

Intención del imputado

El propósito o la intención se dividen en dos tipos: La intención de accionar, que comienza con el pensamiento o la imaginación del sujeto, conlleva a la elaboración de una estrategia que será perpetrado para el asesinato, es decir, el propósito que lo llevo a accionar. Mientras que, la intención de asesinar prueba que la finalidad del imputado era llevar a cabo el asesinato, que posteriormente procede a cumplirlo. De manera que, si la persona puede comprobar que no quería generar el fallecimiento de otro, sino que solo buscaba asustarla o herirla, no resultaría condenado por el mismo. No es suficiente para resultar condenado por el hecho, haberle causado lesiones a cualquier individuo, o tener el propósito de herirlo. No obstante, tiene que tenerse presente el área del cuerpo en el que se causaron lesiones a fin de establecer si el propósito era o no cometer el asesinato.

Un ejemplo de cuando no se califica como consumado esta acción delictiva es si la persona hirió a otro sujeto en un área inferior de su cuerpo, por tanto, si la lesión se ocasionó de la parte de la cintura hacia arriba donde están órganos importantes, resultará condenado por intento de homicidio. No obstante, no en todos los casos que se generan heridas al afectado y aun el fiscal puede presentar cargos por el mismo, fundamentándose en otras circunstancias y el propósito del imputado.

También, resulta irrelevante que el imputado tuviera o no el objetivo particular, en otras palabras, no se necesita que el propósito de asesinar vaya dirigido a otro en particular, lo realmente importante es que la acción se dirigió a un individuo. En resumen, si cualquier persona accede a una tienda con un arma de fuego y le dispara a todos los que vio, logrando generar heridas a varios de ellos, pero sin asesinarlos, puede la fiscalía presentar los cargos por este hecho ilícito.

Otro de los puntos fundamentales, es que ante un caso como el mencionado la “teoría de la zona de muerte” según la está el sujeto si posee un afectado en particular como objetivo, no obstante, en este delito es lesionar a otros individuos. Un ejemplo sería cuando un hombre coloca un explosivo en la casa de alguien conociendo que, si reside allí, y después por la explosión resultan lesionado su objetivo y su familia, se le condenará por las heridas generadas a todos los presentes en el sitio del hecho.

Paso directo para generar el fallecimiento de otra persona

Se refiere a realizar la estrategia que se elaboró previamente para perpetrar el ilícito. El hecho de planificar no involucra solamente el investigar la información o los datos del afectado como lugares particulares, el sitio donde trabaja o vive, también se considera el comprar armamento que usará al instante del ilícito y su preparación. Después se ejecutará su acción, intentar matar a otro, que no terminar en el asesinato por una interferencia externa.

Tendrá que analizarse en cada situación si las conductas llevadas a cabo por el imputado no solo se fundamentan la planificación, y si se califican como un paso. Algunos escenarios que pueden establecer la conducta de paso directo son las mencionadas a continuación:

  • Apuntarle a alguien con el arma y dispararle.
  • Contratar a un tercero y pagar para que asesine a otro.
  • Apuñalar a algún sujeto en sus órganos importantes.

Pero, sí voluntariamente decide no perpetrar el ilícito, aun cuando ya lo había organizado y planeado, no resultará acusado por el hecho, tampoco si es descubierto previamente a llevar a cabo un paso directo. Mientras que, si la persona decide dejar el plan después de ejecutar un acto considerado más que una simple planificación, o si perpetró un acto para asesinar a otro sujeto, si puede enfrentar cargos por el hecho delictivo.

De manera que, aun si se hallaron pruebas de que el imputado elaboró el plan para el ilícito, ejemplo, la libreta con los detalles, y que adquirió el arma para cumplir su objetivo, estos aspectos son insuficientes para que pueda ser sentenciado por el ilícito si éste antes de ejecutarlo desistió de manera voluntario su plan. Algunas situaciones que pueden indicar la intención de matar a otro individuo incluyen:

  • Dispararle a alguien cerca del corazón o un órgano vital, aunque no tenga éxito y el afectado sobreviva
  • Apuñalar en diferentes oportunidades a un individuo en un área donde están los pulmones, con la finalidad de asesinarlo, pero aun cuando sufrió complicaciones este sobrevive.

¿Qué sanciones se imponen por este delito?

En California, el intento de asesinato siempre es un delito más punible. Y, por lo general, el castigo impuesto es igual a la mitad del tiempo que se habría cumplido si se hubiera cometido el asesinato. De la misma manera, dependiendo de la gravedad de los cargos que se presenten, ya sean de primer o segundo grado, la pena cambiará.

Si el delito es calificado como de primer grado, las sanciones se aplicarán son las siguientes:

  • Cadena perpetua que deberá cumplirse en alguna cárcel estatal, con opción a que pueda ser otorgada la libertad condicional.
  • Pagar una cantidad de dinero como indemnización para la víctima.
  • Perder los derechos en cuanto a la posesión o adquisición de armas.
  • Pagar una cantidad de dinero como multa por un monto no mayor a 10.000 dólares.

Importante: Si la víctima es un servidor público en ejercicio de sus funciones, como un oficial de policía, un especialista en desactivación de bombas, un oficial de patrulla de carreteras, agentes especiales del departamento de justicia, un trabajador de rescate o cualquier otra persona protegida por la ley, y estaba realizando sus deberes en el momento en que fueron aprehendidos, deben cumplir su pena o cumplir su tiempo en la cárcel.

Mientras que, si el delito es calificado como de segundo grado, las sanciones se aplicarán son las siguientes:

  • Pena de prisión por un lapso de tiempo de entre 5, 7 o 9 años.
  • Perder los derechos en cuanto a la posesión o adquisición de armas.
  • Pagar una cantidad de dinero como indemnización para la víctima.
  • Pagar una cantidad de dinero como multa por un monto no mayor a 10.000 dólares.

¿Qué relación hay entre este ilícito y la Ley de las Tres Strike?

Debido a que la tentativa de homicidio es considerada un delito violento, se aplican las disposiciones de la citada ley, también conocida como Ley de los Tres Actos Delicados. De acuerdo con esta ley, una sentencia por este delito contará como una " Strike”. Si hay una segunda "huelga", el castigo será el doble de la cantidad de tiempo en la cárcel que corresponde a este delito. Y en caso de que se lleve a cabo una tercera "Strike", la pena de prisión será de cinco años sin posibilidad de libertad condicional.

¿Qué circunstancias podrían conducir a una sentencia adicional por intento de asesinato?

El Tribunal decidirá si procede o no la imposición de una pena adicional y ulterior en cada caso; esta pena es procedente en los siguientes dos casos puntuales:

  • Cuando se ha intentado matar a alguien relacionado con una banda de delincuentes callejeros.
  • Cuando se ha intentado matar a alguien con un arma.

Conexión con pandillas callejeras criminales al intentar matar a otra persona

Si el fiscal logra persuadir al fiscal de que el acusado tenía el propósito de matar a alguien para ayudar o beneficiar a alguna pandilla callejera criminal, se le impondrá una sentencia de cinco años adicionales y consecutivos en una prisión permanente.

Uso de un arma para intentar asesinar a alguien

Cuando el acusado utilice un arma para cometer el delito, estará sujeto a una pena adicional conocida como 10-20 -muerte por vida en la práctica. En otras palabras, el autor del delito debe cumplir una pena adicional en la forma que se describe a continuación:

  • Si usa un arma, debe pasar los próximos diez años en prisión.
  • Si el arma fuere disparada, el infractor deberá pasar los siguientes veinte años en prisión, o
  • Si usa un arma armada para matar a otra persona o inflige daño corporal mientras la usa, será sentenciado a un mínimo de cinco años de prisión y, en el peor de los casos, cadena perpetua.

¿Se pueden reducir los cargos por este ilícito?

En principio, se debe señalar que el ilícito de homicidio se fundamenta en generar la muerte a alguien más en razón de una acción delictiva, pero sin contar con la intención de lesionar o acabar con su vida. Por su parte, en California se han clasificado dos tipos de homicidios: El voluntario, involuntario, y el vehicular tipificados en la normativa 192 de la ley penal.

Se clasifica como involuntario cuando, sin propósito, se le ocasiona la muerte a otra persona fruto de una acción ilícita que no se considera un ilícito mayor, o en razón de una acción legal, aunque sin poseer el cuidado requerido. Ahora, el voluntariado se produce en razón de una alteración o emoción externa, ejemplo, peleas repentinas o discusiones. Por último, el accidente vehicular ocurre cuando se genera el fallecimiento de alguien, mientras se está operando un automóvil de forma ilegal o negligente.

En relación a los cargos de este delito pueden ser reducidos al de intento de homicidio, solo cuando el abogado defensor puede probar que el imputado no contaba con el propósito de matar a alguien más, en otras palabras, se encarga de desvirtuar los elementos del ilícito, y al mismo tiempo, añade evidencias y argumentos de prueba de que su cliente en lo que incurrió fue el intento de un homicidio, en tal caso, se aplicarán sanciones menos graves.

¿Qué defensas se pueden usar para refutar una acusación por este ilícito?

El hecho de que este delito sea punible como delito violento hace que las penas que se impondrán sean probablemente severas. Por lo tanto, la contratación de un abogado calificado y experimentado será fundamental para probar la inocencia o lograr una reducción en los cargos. Por lo tanto, para los resultados más favorables, será fundamental utilizar las defensas que correspondan a su situación.

Para probar que no tenían la intención de asesinar a otra persona, se emplean con frecuencia las siguientes tácticas:

Defensa propia

En California, se permite usar cierta cantidad de fuerza con el fin de defenderse o para resguardar a otra persona de daños, lesiones corporales o cualquier contacto físico inapropiado. La fuerza utilizada por usted debe ser similar al daño que considera que podría razonablemente experimentar o causar a otro individuo. Esta táctica defensiva sirve como defensa legal de su conducta, por lo cual, si se declaran, se abandonará su curso de acción. Si se prueban estas hipótesis, se creerá que legalmente se hizo la siguiente defensa:

  • Que creías racionalmente que podrías sufrir daño o morir, o que alguien más podría estar en esa situación.
  • Que usted creía racionalmente que el uso de la fuerza era necesario porque no había otra forma de prevenir el daño o la lesión.
  • Que usó sólo la cantidad de fuerza necesaria para evitar lesiones o daños.

Sin embargo, el fiscal puede alegar que el acusado no tenía justificación para usar la fuerza o la violencia en contra de la víctima, en este caso esta defensa sería injustificada.

El proceso de incautación y registro de pruebas se llevó a cabo de manera ilegal

Esto puede ocurrir cuando los agentes del orden reúnen pruebas sin una orden de registro que les permita ingresar a la escena y registrarla o con una orden obtenida de manera irregular. En tales casos, la prueba debe ser excluida del juicio, pero hacerlo dependerá del trabajo del abogado del acusado.

Demencia

Esta defensa puede usarse si el acusado tiene antecedentes de enfermedad mental, ya que no podrá distinguir el bien del mal ni comprender los efectos de sus acciones en tales condiciones.

Fue identificado erróneamente como el perpetrador

Esta defensa se basa en probar que usted no cometió el delito del que se le acusa y que la acusación se hizo por error. Por ejemplo, por aparecer físicamente o por haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es común que un testigo se confunda al declarar, ya que es posible que no haya suficiente iluminación donde realmente ocurrieron los hechos.

Falsa acusación

A veces algunas personas están acusadas de incurrir en este delito basándose en versiones exageradas o inventadas de lo ocurrido, cuando el motivo verdadero es la venganza, la ira, el rencor, entre otras. A modo de ilustración, si una persona se está divorciando y su primo celoso quiere hacerle daño, puede alegar que intentó asesinar a la mujer cuando la verdad es que no incurrió en ese crimen o que sólo lo lastimó a él.

No tomó la acción directa para matar a otra persona

Es necesario llevar a cabo al menos un paso del plan ideado para lograr tales efectos, esto es, realizar una acción directa para causar la muerte de la víctima, a fin de que una persona sea declarada culpable de este delito; no es suficiente para ellos tener la intención de matar a otra persona. Y en ese sentido, queda claro que la compra de un brazo y la inspección de los lugares frecuentados por la víctima no son pasos inmediatos porque forman parte de la fase de planificación de la acción prevista.

Antes de llevar a cabo la acción directa, se abandonó el plan para llevar a cabo el asesinato

Solo al persuadir con éxito al fiscal de que cometió el delito, independientemente de si fue un acto con la intención de cometer un asesinato, puede recibir una sentencia; es decir que, debe demostrar que fue más allá de la planificación básica. Entonces, si dejó de cometer el delito voluntaria y voluntariamente antes de tomar cualquier acción, no puede ser considerado responsable.

No tenía la intención de matar a nadie

Un requisito de este delito es que debes demostrar al fiscal que tuviste la intención de matar a la víctima. Lo hará escribiendo al fiscal. Como resultado, si puede probar que su intención no fue matar a alguien sino simplemente lastimar a alguien o causarle lesiones, no será considerado culpable. Sin embargo, para que este sea el caso, debe buscar activamente las pruebas que respalden sus afirmaciones. Si el tribunal determina que el objetivo del acusado no era causar la muerte de otra persona, los cargos pueden reducirse o desestimarse, por ejemplo, a agresión simple o intento de asesinato, entre otros delitos.

¿Dónde contratar los servicios de un buen abogado en Pasadena, CA?

Es usted acusado de haber incurrido en un intento de asesinato, es necesario que cuente con el mejor equipo de abogados que pueda encontrar. El nuestro bufete Pasadena Criminal Attorney, podrá contratar a uno de nuestros abogados expertos, quien se encargará de emplear los argumentos de defensa idóneos para su caso. Recuerde, que la diferencia entre pasar tiempo tras las rejas o conseguir que sus cargos sean disminuidos, será tener la asistencia de un buen profesional del derecho. No dude más, si actualmente reside en Pasadena, CA.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277