El homicidio es un acto ilegal que consiste en matar a alguien más sin malicia, el cual está clasificado como un delito violento conforme a la ley de California. Un delito violento tiene lugar cuando se causa una amenaza de violencia o utiliza violencia contra una víctima. Los delitos violentos, tales como el homicidio; pueden cometerse con o sin el uso de arma y generalmente acarrean un encarcelamiento por un largo periodo, pena de muerte, o incluso cadena perpetua.
Es por esto que necesita asistencia legal si ha sido acusado de este delito. Si no podemos lograr que gane el caso, negociaremos con la Fiscalía para que sus cargos sean reducidos a un delito que entrañe sanciones menos severas. Para evitar las consecuencias que puede entrañar una condena, debe llamar a Pasadena Criminal Attorney, ubicado en Pasadena, California. Nuestros abogados penalistas tienen un vasto conocimiento de la ley y el procedimiento penal del estado de California. Además, se enfocarán en el desarrollo de una estrategia defensiva idónea para alcanzar un resultado positivo.
Por otra parte, si usted ha sido víctima de este delito, podemos ayudarlo a presentar una denuncia contra el perpetrador, ejercer su representación durante el proceso judicial, y hacer todo lo posible para que el hecho no quede impune. En este artículo, conoceremos en qué consiste este hecho punible de conformidad con la ley de California. Así como también, cuáles son los argumentos defensivos posibles que puede utilizar el abogado del acusado para lograr un resultado favorable. Además, describiremos cuáles son las sanciones previstas para el mismo.
¿Cuáles son sus elementos?
Para que usted sea condenado de homicidio en el estado de California, el fiscal debe demostrar los siguientes elementos:
- Alguien murió como consecuencia de sus actos.
- Usted llevó a cabo un acto imprudente y riesgoso.
- Usted debió haber sabido o efectivamente conocía que su acto era peligroso para la seguridad de otros.
- El homicidio fue el resultado de una pelea o el calor del momento.
En California, el homicidio es de tres tipos distintos, los cuales son: voluntario, involuntario, y homicidio vehicular. Cada tipo regula un tipo de comportamiento delictivo específico. A continuación, conoceremos en qué consiste cada uno.
- Homicidio voluntario. Se trata de un tipo de delito que se comete al matar a alguien durante un pleito o como reacción a una provocación. En tales casos, el homicidio ocurre rápidamente cuando la discusión provoca emociones tan intensas que conduce a que uno de sus participantes acabe con la vida de otra persona. Por ejemplo, si encuentra a su cónyuge durmiendo con alguien más, y decide matarlo sin pensarlo dos veces. Cabe destacar que, en el homicidio voluntario, generalmente no existe un tiempo para calmarse entre la provocación y el acto del perpetrador.
Asimismo, en el homicidio voluntario se requiere que el perpetrador reaccione impulsivamente por sentirse abrumado al ser provocado. Si existe un periodo de tiempo entre la provocación y la reacción, usted enfrentará cargos por asesinato en lugar de homicidio. Para ser condenado de este tipo de homicidio, el fiscal debe demostrar que usted fue provocado y que dicha provocación afectó su capacidad de razonamiento y juicio, lo cual desencadenó su actuación. En otras palabras, el fiscal debe demostrar que la otra persona lo llevó al límite, por lo cual usted perdió su autocontrol y acabó con su vida.
- Homicidio involuntario. El homicidio involuntario ocurre cuando su comportamiento imprudente o negligencia ocasiona la muerte de otra persona. En este caso, usted será responsable por sus actos ante un tribunal, independientemente de que sean intencionales o accidentales. Por otra parte, el acto se considera delictivo si usted actuó de una forma que puso en riesgo de sufrir una lesión o la muerte a otra persona. Esto se debe a que cualquier persona razonable estaría consciente de que actuar de tal forma representaría una amenaza para la seguridad de otra persona.
Usted puede enfrentar cargos por homicidio involuntario si quebranta la ley y provoca la muerte de otra persona. Por ejemplo, si se estaciona en un centro comercial y decide dejar a su hijo en el vehículo mientras realiza sus compras, pero olvida y deja las ventanas cerradas. Como consecuencia, el niño muere de exceso de calor. Usted enfrentará cargos de homicidio involuntario debido a que tuvo la oportunidad de evitar tal muerte si hubiese permitido que su hijo lo acompañara y no lo hubiese dejado solo en el vehículo sin ventilación.
- Homicidio vehicular. Será condenado de homicidio vehicular si conduce sin ejercer un cuidado razonable y le causa la muerte a otra persona inintencionalmente. Por lo cual, deben demostrarse los siguientes elementos:
- Usted estaba conduciendo a exceso de velocidad o manejando un vehículo a sabiendas de que no era seguro conducirlo. Algunos factores que causan que el homicidio se considere vehicular, incluyen conducir bajo la influencia o chocar intencionalmente para obtener un beneficio económico, como cobrar el seguro.
- La comisión de un delito menor. Para que sea condenado por homicidio vehicular, el fiscal debe probar que usted cometió un delito menor mientras conducía. Además, deben existir evidencias de que usted realizaba un acto legal de una forma contraria a la ley, y que su acto fue negligente y riesgoso para la vida humana.
Existen distintos tipos de homicidio vehicular en California, los cuales son los siguientes:
- Homicidio vehicular con negligencia grave. Se trata del tipo de homicidio vehicular más grave, el cual ocurre al cometer un delito menor o una infracción al conducir o al llevar a cabo un acto legal de una forma prohibida por la ley. Debido a que la negligencia grave puede provocar la muerte de otra persona, el fiscal se esforzará en demostrar que usted incurrió en negligencia grave y la forma en que se cometió el delito.
El homicidio vehicular con negligencia grave excede el simple error de juicio, descuido simple, o mera falta de intención. Por lo tanto, el fiscal debe demostrar que usted fue imprudente al actuar de una forma que implicaba un riesgo elevado de muerte o lesiones. Además, probará que usted estaba plenamente consciente de que el acto era peligroso para otras personas. De no poder demostrarlo, es posible que sus cargos sean reducidos a un delito menor. Por otra parte, la muerte de la víctima debe derivar de la negligencia grave del acusado, lo cual se determina al probar que es la consecuencia natural, directa y probable de su actuación.
- Homicidio vehicular como delito menor. Generalmente ocurre en una situación normal en la cual se acaba con la vida de alguien al hacer lo correcto de una forma indebida. Por ejemplo, si al girar en una vía pública, omite observar si hay peatones alrededor y termina provocándole la muerte a uno, le imputarán cargos de homicidio vehicular como delito menor. La única diferencia entre el homicidio vehicular con negligencia grave y el homicidio vehicular como delito menor es el grado de negligencia.
- Homicidio vehicular para obtener una ganancia económica. Este tipo de homicidio tiene lugar al matar a alguien intencionalmente en un choque. En este caso, usted se involucra intencionalmente en un accidente con el fin de exigir el pago del seguro para su propio beneficio. En tal caso, es probable que la compañía aseguradora lo compense, ya que, si usted prueba que no causó el accidente intencionalmente, entonces es probable que la compañía lo considere accidental. Si es acusado por este homicidio vehicular, su abogado recabará todas las evidencias que ayuden a demostrar que se trató de un accidente.
- Homicidio vehicular grave en estado de ebriedad. Este acto delictivo es similar al anterior, salvo que, en este caso, el perpetrador maneja en estado de ebriedad. El fiscal le imputará este cargo si considera que usted estaba ebrio cuando acabó con la vida de alguien más mientras conducía y actuó con negligencia grave. Por lo que será acusado de cometer este delito si cualquiera de las siguientes circunstancias fue cierta:
- Usted tenía una concentración de alcohol en la sangre de 0.8% o más.
- Usted tenía una concentración de alcohol en la sangre de 0.5% y es menor de 21 años de edad.
- Usted estaba bajo los efectos del alcohol mientras conducía.
¿Cuáles son las sanciones previstas para el homicidio voluntario?
El homicidio voluntario se considera una felonía conforme a la ley de California y sus sanciones incluyen las siguientes:
- De 3 a 11 años de encarcelamiento en la prisión estatal de California.
- Una multa hasta de $10.000.
- Libertad condicional formal.
Por lo tanto, si ha sido condenado por homicidio voluntario, es fundamental ser representado por un abogado con experiencia en delitos violentos, el cual ejercerá su defensa para lograr que se desestime o reduzca el cargo en su contra.
¿Cuáles son las sanciones previstas para el homicidio involuntario?
Si es condenado por homicidio involuntario, es probable que le sean impuestas sanciones menos severas que las previstas para el homicidio voluntario. Esto se debe a que, en este caso, el perpetrador no causa la muerte intencionalmente. En el estado de California, el homicidio involuntario se considera una felonía y es castigado con multas máximas de $10.000, libertad condicional formal, y 2, 3 o 4 años de encarcelamiento en la prisión estatal de California.
- Sanciones para el homicidio vehicular. En California, este delito puede ser imputado como felonía o delito menor, en función de las circunstancias específicas del caso y los antecedentes penales del acusado.
- Sanciones de homicidio vehicular como un delito menor. Será acusado de homicidio vehicular como delito menor si comete una infracción o delito menor mientras conduce, y si su conducta califica como negligencia simple. Este delito es castigado con una multa máxima de $1.000, libertad condicional, y una pena de un año en la cárcel del condado.
- Sanciones para homicidio vehicular como felonía. Si es acusado de homicidio vehicular, las sanciones que le serán impuestas dependerán de los detalles del hecho. Si es declarado culpable, puede ser castigado con una pena de cárcel de 2, 3 o 4 años y una multa máxima de $10.000. También es posible que se le conceda una libertad condicional bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional y que su licencia de conducir sea suspendida.
A continuación, conoceremos las sanciones específicas según las circunstancias del caso concreto.
- Si es acusado de homicidio vehicular en estado de ebriedad y sin negligencia grave, deberá cumplir un periodo de un año de cárcel. Alternativamente, puede recibir una pena de 16 meses, 2 o 3 años en prisión estatal.
- Si es acusado de homicidio vehicular con negligencia grave, será imputado conforme a la regla del asesinato como delito grave, cuya pena es un encarcelamiento de 4, 6 o 10 años en prisión estatal.
Debido a que todas las sanciones indicadas anteriormente únicamente serán impuestas si es declarado culpable del delito, la mejor forma de evitarlas es con la asesoría y representación de un abogado competente, quien evaluará todas las estrategias y alternativas posibles para lograr que sus cargos se reduzcan o desestimen.
¿Cómo puede defenderse?
Si enfrenta cargos por homicidio en California, tendrá la oportunidad de establecer una defensa legal para justificar o explicar sus actos e intentar evitar ser declarado culpable. En este sentido, algunas de las defensas que suelen ser útiles en los casos de homicidio, son las siguientes:
- El homicidio fue accidental.
- Actuó en legítima defensa.
- Actuó bajo coacción.
- Falsas acusaciones.
- Se violaron sus derechos constitucionales.
- Actuó de forma imprudente.
Su abogado evaluará los hechos específicos de su caso para determinar cuál es la defensa más adecuada para lograr la reducción de cargos o desestimación del caso. Debe tener en cuenta que cada tipo de homicidio tiene sus propias defensas. A continuación, conoceremos en qué consisten.
¿Cuáles son las defensas posibles para los cargos de homicidio voluntario?
- Legítima defensa. Una de las formas de evitar una sentencia condenatoria es demostrando que actuó en legítima defensa de usted mismo o de otras personas.
Ahora bien, de conformidad con la ley de California, la legítima defensa es una justificación legal, de manera que lo exonera de responsabilidad penal si usted mató a alguien para protegerse a sí mismo o alguien más y así evitar ser asesinado, violado, o sufrir lesiones graves. Debido a que la legítima defensa le permite realizar las acciones necesarias para protegerse si se encuentra en una situación de peligro, puede ser absuelto de los cargos si su abogado logra demostrarla satisfactoriamente.
Para que se verifique la legítima defensa, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Usted utilizó la fuerza necesaria para defenderse a sí mismo o a otros contra un peligro específico.
- Tuvo un motivo para creer que usted o alguien más estaba ante un gran peligro de morir, por lo que debía defenderse.
- Usted pensó que la utilización de una fuerza potencialmente mortal era la única opción para defenderse a sí mismo o a otros contra un peligro específico.
Sin embargo, es importante destacar que la legítima defensa imperfecta no se considera una justificación legal. Según la ley, esta se produce cuando se causa la muerte de un individuo debido a que pensaba que estaba en peligro de resultar herido de gravedad, pero dicho peligro era inexistente. Así como también, si asesina a alguien pensando que el grado de fuerza empleado era necesario para defenderse, cuando el mismo resultó ser excesivo.
- La demencia como defensa. Si es acusado de matar a alguien debido a que no tiene capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo o no conocía la naturaleza de sus actos, su abogado puede alegar esta defensa, la cual lo exonera de la responsabilidad penal si se prueba satisfactoriamente.
- El accidente como defensa. El fiscal retirará los casos si usted mató a alguien accidentalmente. Esta defensa únicamente aplicará si no tenía la intención delictiva de matar. Las probabilidades de que gane son altas si no actuó negligentemente cuando ocurrió el accidente y realizaba un comportamiento lícito.
- Acuerdo de culpabilidad si ha sido acusado de asesinato. El delito de homicidio voluntario en el estado de California por sí mismo es una defensa legal para los acusados de asesinato, ya que este último entraña sanciones mayores. La mayoría de homicidios voluntarios ocurren al actuar impulsivamente debido al calor del momento. Por lo tanto, su abogado puede demostrar que usted actuó durante un pleito repentino y en el calor del momento para que sus sanciones sean reducidas significativamente.
- Falsas acusaciones. Con frecuencia, las personas se equivocan y acusan a otros sin suficientes evidencias para probarlo, lo cual puede deberse a que se trata de un amigo o familiar que quiere vengarse por algo que usted hizo. En tal caso, su abogado puede probar que fue acusado falsamente de matar a alguien.
¿Cómo puede defenderse de los cargos de homicidio involuntario?
Al igual que en los tipos de homicidio descritos anteriormente, si es acusado de homicidio involuntario, debe defenderse para ganar el juicio. Algunas de sus posibles defensas, son las siguientes:
- Insuficiencia de evidencias para condenar. Su abogado se encargará de demostrar que no existen evidencias suficientes para acusarlo de homicidio involuntario. Es posible que los investigadores privados y públicos tengan pruebas de su culpabilidad, pero si usted acabó con la vida de un ser humano intencionalmente, el fiscal no usará tales evidencias para acusarlo.
- Si su comportamiento cumple con los elementos de la definición legal de demencia conforme a la ley de California, serán retirados los cargos presentados en su contra. Según la ley, no será acusado de homicidio involuntario si no está consciente de que cometió el delito y no conocía la naturaleza de sus actos cuando lo llevó a cabo.
- El homicidio fue accidental. La mayoría de los casos de homicidio involuntario son accidentales de cierta forma, debido a que el acusado no se involucra a sí mismo en la situación con el propósito de causar un daño. Si el acusado no incurrió en un acto indebido y no fue negligente, entonces esta defensa será útil. Asimismo, su abogado probará que usted no tenía la intención delictiva de matar, no fue negligente durante el acto, y estaba realizando un acto legal cuando le provocó la muerte a la víctima.
¿Cómo puede defenderse de los cargos de homicidio vehicular?
Si es acusado de cometer este delito, debe demostrar que no actuó de forma negligente, usted no estaba conduciendo el vehículo, o que su actuación no fue la causa principal de la muerte. Algunas de las defensas que su abogado presentará, son las siguientes:
- Para que el fiscal lo acuse de homicidio vehicular, debe demostrar su culpabilidad por encima de la duda razonable. De lo contrario, será considerado inocente. Es por esto que su abogado lo defenderá de las acusaciones presentando evidencias de que usted no cometió el homicidio, a pesar de haber estado en el lugar de los hechos.
- Homicidio accidental. Si su abogado puede demostrar ante el tribunal que usted no mató intencionalmente, entonces el fiscal se verá obligado a desestimar las acusaciones en su contra. Esto puede ocurrir si la otra persona fue la causante. Por ejemplo, usted está conduciendo legalmente en una vía pública del estado de California cuando alguien pasa por alto un semáforo en luz roja. Si usted choca con el vehículo de esta persona que quebrantó las normas de tránsito, causándole la muerte; no se presentarán cargos en su contra debido a que usted realizaba una actividad legal cuando se produjo su muerte.
¿En qué consiste la fianza?
La mayoría de los condados de California han establecido directrices para la fianza, los cuales determinan el monto adecuado para los acusados de felonías o delitos menores. Para los cargos por homicidio, las sumas de la fianza incluyen las siguientes:
- Cien mil dólares para homicidio voluntario.
- Cincuenta dólares para homicidio involuntario.
- Entre cincuenta mil y doscientos cincuenta mil dólares para homicidio vehicular.
¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?
Si ha sido acusado de este delito; puede enfrentar las graves consecuencias que hemos explicado en este artículo. Por esta razón, debe contactar a un abogado calificado inmediatamente. Nuestro equipo de defensa tiene una experiencia extensa en el manejo de estos casos, de manera que desarrollaremos la mejor estrategia defensiva y haremos todo lo posible para ayudarlo a evitar una condena y las sanciones derivadas de la misma.
Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California; llamando al número 626-689-2277.