La palabra “Agresión” se refiere a un escenario en el cual un individuo intencionadamente utiliza un comportamiento violento u hostil sobre otro individuo. Pero para que un individuo pueda ser acusado de causar una agresión no se exige obligatoriamente que se cause una lesión o daño, porque lo único que se necesita para que se configure esta conducta es haber causado un contacto de tipo físico con otro teniendo una conducta que sea hostil. Esta conducta es conocida con el nombre de “agresión simple”.
No obstante, de acuerdo con la normativa en California, cuando a diferencia de lo antes dicho, como efecto de esta clase de ataque físico, a la víctima se le causó alguna lesión física que pueda ser calificada de grave, entonces se habría configurado una conducta ilícita llamada agresión agravada. Ello significa para el imputado tener que hacer frente a penas mucho más severas que las aplicadas por una acusación basada en una agresión simple, además, cuando se trata de una agresión agravada, la conducta es considerada un wobbler, lo que significa que dependiendo de los antecedentes del imputado y de las características en las que ocurrieron los hechos, puede ser juzgada como delito menor o como felonía, a elección de la representación fiscal.
La convicción por una agresión agravada implica que el imputado tendrá que sufrir efectos nefastos para su vida, porque tendrá un récord criminal que limitará sustancialmente sus oportunidades a nivel laboral, porque su reputación como buen ciudadano se habrá arruinado, y esto puede traer complicaciones a nivel personal y familiar. Además, como ocurre con otras conductas ilícitas, una convicción por esta clase de hechos podría tener efectos negativos en su situación migratoria, en caso de que el imputado no sea ciudadano de los EEUU, porque la condena podría ser la justificación para que el imputado sea sometido a un proceso de deportación y sea declarado inadmisible.
¿Se puede obtener la asesoría legal conveniente?
Por supuesto que sí. Pero tiene que asegurarse de contactar lo más pronto posible con abogados expertos en derecho penal de California, y mientras en procedimiento se encuentre en las fases más tempranas del procedimiento penal mejor, porque ello incrementará las opciones de minimizar sustancialmente la acusación, ya que los verdaderos expertos podrán seleccionar las estrategias más oportunas para mejorar la situación de su defendido ante el Tribunal, de modo que si usted ha sido acusado en Pasadena CA, por agresión agravada, tiene que ponerse en comunicación por Pasadena Criminal Attorney, porque entre nuestros asociados tenemos a los más experimentados abogados criminalistas, quienes inclusive podrían logra que los cargos sean desechados por la Corte, si existen circunstancias en su caso que así lo ameriten. Así que debe ponerse en contacto con nosotros de inmediato.
¿Cómo está definida la agresión agravada?
Esta conducta está tipificada en la disposición 243(d) del Código Penal en este Estado, y se trata de una subclasificación agravada de una conducta que se denomina agresión simple, que se entiende verificado en la realidad cuando se produce un contacto o toque de tipo físico que sea intencional, teniendo una conducta que se considere hostil, mientras que el subtipo agravado exige que producto de ese contacto, el individuo perjudicado haya sufrido de lesiones corporales que puedan ser calificadas como graves.
¿Qué se entiende por lesiones corporales graves?
Una lesión grave es aquella que produce un deterioro grave de la condición física de un individuo, aunque no se exige que tuviera que recurrir a solicitar atención médica de inmediato, porque sólo es necesario que las condiciones físicas del sujeto hayan sido afectadas por este hecho. Según esta definición, las lesiones corporales graves pueden ser: haber perdido el conocimiento, laceraciones o heridas de gran extensión que necesitan de una sutura de consideración, graves hematomas, dislocación de articulaciones, conmociones cerebrales, desfiguraciones o cicatrices en la cara y fracturas de huesos.
Esta clase de lesiones implican que el individuo que las tiene sufra de un deterioro sustancial de sus condiciones físicas, lo que implica consecuencias negativas en su vida, debido a que esta clase de lesiones debilitan la salud, así como las habilidades físicas de un individuo y esto puede ocurrir de manera permanente o en un lapso que puede ser bastante prolongado, por ello estas lesiones que califican como graves y en el ámbito penal son tratadas con bastante rigurosidad.
No obstante, la calificación de una lesión como grave o no, va a depender en la mayoría de los escenarios de la forma en sean interpretados los hechos por el jurado, luego de haber sido instruidos por el Juez y según sean las circunstancias que rodearon los hechos y las consecuencias de las lesiones ocasionadas.
Habiendo entendido esto, entre los hechos que normalmente hacen que un perpetrador sea acusado de lesiones agravadas, se encuentran:
- Las lesiones causadas impidieron al sujeto perjudicado llevar a cabo sus actividades diarias, como puede ser el caso de que deba tener la mano inmovilizada y cubierta y su profesión es la de mecánico de autos.
- Por causa de una conducta violenta, el perjudicado acabó con una contusión cerebral, perdiendo el conocimiento.
- Los golpes dados al perjudicado le ocasionaron una dislocación o fractura de una extremidad en su cuerpo, como el hombro, una pierna o un brazo.
- El perpetrador, llevado por razones de venganza o por ira le dio golpes a un individuo causándole notables hematomas que se hincharon e hicieron que perdiera la fisonomía normal de su cara.
En estas situaciones, aunque es muy posible que sean juzgadas como lesiones graves, la calificación de las mismas va a depender de cómo lo interprete un jurado, lo que para un buen abogado criminalista resulta una ventaja, ya que con los argumentos defensivos adecuados y las evidencias específicas, es posible demostrar que las lesiones causadas en la víctima no sean de tanta gravedad.
¿De acuerdo con las normas, qué diferencia hay entre un Asalto y una Agresión en California?
Es normal que estas dos palabras se empleen como sinónimas para referirse a una clase específica de conducta criminal, no obstante quien lo hace así, está cometiendo una gran equivocación, porque son hechos ilícitos distintos, que tienen sus propia regulación en normas diferentes, por ello se procesan con artículos y penas distintas.
De acuerdo con la tipificación legal de tales conductas en el Código Penal de California, la palabra “asalto” se relaciona con una simple intencionalidad de un individuo de atacar a otro de cualquier forma, incluso aunque la actividad de tipo violento no se hubiera podido llevar a cabo en la práctica por cualquier razón. En cambio, una “agresión” exige que se verifique un real contacto físico, que sea violento. En otras palabras más sencillas, un asalto se traduce en la intencionalidad de causar daño a otro, en cambio la agresión exige que se haya causado un daño a otro. Es común que aquellos procesados que hayan ejecutado una actividad violenta en perjuicio de otro, tengan que hacer frente a los dos cargos.
¿Qué debe hacer un procesado que ha sido acusado de agresión agravada?
Una investigación, e incluso un proceso penal por esta clase de conductas ilícitas no es una garantía infalible de que el procesado será encontrado culpable, es más, es más, en muchos casos se formula una acusación en contra de un sujeto que es inocente, o la presunta víctima, por razones de molesta, ira o venganza, exponen una versión exagerada de la manera en que ocurrieron los hechos, y todo ello puede ser demostrado y rebatido con la ayuda de abogados criminalistas expertos.
No importa cuál haya sido el caso concreto, si un individuo es detenido, sus derechos miranda garantizan que puede guardar silencio, ya que cualquier declaración que haga podrá ser empleada en su perjuicio en la Corte, de modo que se debe evitar dar explicaciones, incluso aunque la intención sea justificar el hecho, aunque parezcan ser justas y exculpantes. A continuación, lo que el detenido debe hacer es encontrar los consejos legales de profesionales de las leyes que sean expertos y que tengan la experiencia necesaria, para representarlo y ayudarlo durante todo el procedimiento.
¿Cuáles son los hechos que está la representación fiscal obligada a demostrar para que sea dictada una convicción por causa de una agresión agravada en California?
De acuerdo con la norma respectiva, la representación fiscal que lleve la acusación tiene que demostrar con evidencias incuestionables que:
- La actividad ejecutada fue deliberada.
- Las lesiones físicas ocasionadas por dicha actividad califican como lesiones graves, y
- El imputado no ejecutó tal actividad en legítima defensa.
Veamos el significado jurídico de algunas de las expresiones empleadas:
Acto Deliberado
Requiere que el imputado tuviera contacto de tipo físico con el sujeto perjudicado, empleando de forma deliberada y voluntaria una conducta que sea violenta, por lo que no calificaría como tal una actuación que fue producto de un accidente.
Una actividad llevada a cabo deliberadamente es cuando en una discusión entre vecinos, uno de ellos se molestó de tal manera que le lanzó un bastonazo con el rastrillo de recoger las hojas del jardín que tenía en las manos al inicio de la discusión, y a pesar de que no hubiera tenido el propósito de causar lesiones en el otro, esa acción voluntaria causó que el perjudicado perdiera el conocimiento. Esta situación no es igual a otra en la que mientras hay una discusión entre dos individuos, un tercero empujó a uno de los que discutían, ocasionando que éste cayera encima del otro y al caer en la acera, el sujeto que quedó debajo se golpeó en la cabeza, desmayándose. En este escenario el acto que causó la lesión no fue deliberado, sino que fue un acto accidental.
Lesión corporal calificada como grave
Una lesión corporal es grave cuando ha causado un deterioro físico en el cuerpo de la presunta víctima, pero hay que recordar lo explicado antes en este mismo artículo, respecto a la calificación de las lesiones, ya que ello depende de cómo sean interpretadas con el jurado.
El imputado no actuó en legítima defensa
Una legítima defensa implica que un sujeto llevó a cabo una actividad defendiéndose a sí mismo o a un tercero, teniendo el propósito de impedir una amenaza que es mayor de la que se derivó de su actividad. En el escenario de que un individuo haya realizado una determinada actividad para impedir que se le causarán daños a él o a otro individuo presente en el lugar de los hechos, ocasionando a otro una lesión, no podrá ser acusado por lesiones simples o agravadas, debido a que la defensa legítima es una circunstancia que exime de culpa al responsable de las mismas.
Es necesario que la representación fiscal demuestre que en la actividad desplegada por el imputado concurrieron estos tres hechos, para que sea declarado responsable por la conducta ilícita de lesiones agravadas, de otro modo, no se habrá configurado este tipo legal.
¿Cuál es la diferencia entre una lesión agravada y una lesión simple en este Estado?
Hay diferencias esenciales entre estas dos clases de conductas delictivas de agresión. Las dos están reguladas en artículos por separado, una agresión agravada está regulada en el artículo 243 PC, en cambio la agresión simple tiene su regulación en el artículo 242 del mismo texto legal.
Como tienen regulaciones por separado, estas conductas tienen exigencias diferentes para que se entiendan verificadas en la vida real. Una agresión simple sólo requiere que haya algún contacto físico mientras se tiene un comportamiento que es ofensivo u hostil, sin que se requiera que se haya causado alguna lesión, mientras que para que se configure una lesión agravada, se necesita que la actividad hostil haya tenido como consecuencia que un sujeto haya resultado con lesiones graves.
Por tratarse de conductas ilícitas distintas, el tratamiento legal, así como las penas también son diferentes. La agresión simple se califica como un delito menor, de modo que las penas que se imponen al acusado que sea encontrado responsable serán:
- Encarcelamiento que puede durar 6 meses,
- Multas judiciales que pueden ascender a $2.000.
- O ambas sanciones de manera conjunta.
Ahora bien, si la acusación es por agresión agravada, la situación se complica, porque califica como wobbler, de modo que la representación fiscal puede elegir formular cargos como delito menor o como felonía, en razón de las características propias de los hechos o de que el imputado posea antecedentes penales.
Si se procesa como felonía, las sanciones que pueden imponerse al procesado declarado responsable son:
- Encarcelamiento que puede durar 4 años,
- Multas judiciales que pueden ascender a $10.000.
- O ambas sanciones de manera conjunta.
Además, el sujeto perjudicado podría intentar una demanda civil para solicitar del procesado la compensación por los daños sufridos con una suma de dinero en concepto de reparación de los perjuicios sufridos.
¿Cuáles son las penas concretas que se imponen al imputado declarado responsable de lesiones agravadas en California?
Como se trata de un wobbler, la representación fiscal escogerá cómo será formulada la acusación, tomando en consideración la clase de lesión ocasionada, el modo en que ocurrió el hecho y el récord criminal del imputado, pudiendo imputar cargos por delito menor o por felonía.
Si la representación fiscal decide formular cargos por delito menor, las sanciones que podrían imponerse al procesado serán:
- Libertad vigilada o condicional informal
- Encarcelamiento que puede durar 1 año,
- Multas judiciales que pueden ascender a $ 1.000,
- Reparación de los daños ocasionados como indemnización,
- O una combinación de ellas.
En cambio, si la representación fiscal opta por formular cargos como felonía, las penas que serán impuestas al procesado pueden ser:
- Libertad vigilada o condicional formal
- Encarcelamiento que puede durar 4 años,
- Multas judiciales que pueden ascender a $ 10.000,
- Reparación de los daños ocasionados como indemnización,
- O una combinación de ellas.
Otro elemento que es común en los dos tipos de conductas delictuales es que el Juez dicte una orden de restricción o alejamiento para proteger a la presunta víctima, que el imputado pierda su derecho de armas, y si posee una deberá entregarla al departamento de policía, e incluso hasta deportarlo, si no es ciudadano de EEUU, aunque su situación sea legal.
Ley sobre Reincidencia o los Tres Strikes y Fuera
Con relación a las sanciones que se pueden imponer por conductas ilícitas, la regulación establecida en esta ley resulta de mucha relevancia, cuando las convicciones se fundamentan en una felonía, como es el caso de la agresión agravada calificada como tal.
De acuerdo con su contenido, cuando una condena es dictada por una conducta ilícita que fue calificada como felonía, se considera un “strike”. En el supuesto de que un procesado sea condenado por un segundo “strike”, se incrementarán sus sanciones en el doble de las penas normalmente aplicables a la felonía con la cual está siendo procesado por segunda vez, y otra cosa que se debe conocer es que, en el caso de solicitar libertad condicional, la misma estará supeditada a que el reo cumpla por lo menos un 85% de su pena de prisión. En el escenario de que se trate del tercer “strike”, la pena privativa de libertad que podría serle impuesta puede llegar a ser cadena perpetua.
Condena adicional por causa de una gran lesión física o corporal
Las lesiones de esta clase suponen que se ha ocasionado al individuo perjudicado una lesión que lo deje impedido físicamente, como puede ser el caso de perder una extremidad, perder un sentido como el oído o la vista, o daños que sean asimilables. En este escenario, de acuerdo con las leyes de este Estado, es necesario dictar una condena adicional y separada, que podría llegar a ser de seis años, dependiendo de las características propias de los hechos, lo que sumado a la pena de cuatro años normalmente aplicable, significaría que el condenado tendría que pasar diez años en la cárcel.
¿Hay otras consecuencias que se deriven de una condena por agresión agravada?
Además de las sanciones que le serán impuestas por la Corte al imputado declarado culpable de una agresión agravada como felonía, existen otras consecuencias que afectarán a futuro la vida del condenado, en aspectos relacionados con su vida personal, familiar y profesional.
En el ámbito personal, el individuo tendrá un registro como delincuente en su récord criminal, y este registro es público, de modo que es normalmente consultado cuando un sujeto aplica para un nuevo trabajo, para ingresar a una institución universitaria, una beca estudiantil, un préstamo bancario, o arrendar una vivienda, porque cuando el interesado consulte el registro y observe que quien está aplicando o haciendo la solicitud es un delincuente convicto no querrá establecer ninguna clase de relación con él.
Además, al ser calificado como felonía, el sujeto podrá ser deportado a su país de origen, y declarado inadmisible, de acuerdo con la Ley de Inmigración, y no podrá impedirlo el hecho de que su permanencia previa en el país haya sido legal, o que sea propietario de bienes o que tenga hijos norteamericanos. De más está decir que perderá su oportunidad para solicitar una naturalización. Otro derecho que perderá es el de adquirir, poseer y portar armas de fuego.
Por lo que respecta al ámbito familiar, una condena de esta clase puede desmejorar su situación en un divorcio especialmente difícil, y hasta es posible que sirva como argumento para quitarle la custodia sobre sus hijos.
Profesionalmente, tener antecedentes criminales hará que le sea negada la solicitud de una licencia para ejercer una profesión en California, y si ya la tiene, es posible que la misma sea suspendida o revocada.
¿Cuáles son las estrategias de defensa más usuales empleadas en contra de una acusación de esta clase?
Existen múltiples estrategias defensivas en las leyes penales de California, con las que es posible impugnar una acusación por agresión agravada, pero la selección de la más adecuada va a depender de las circunstancias propias de cada caso, porque no todos los argumentos van a tener la misma eficacia en todos los escenarios. Es por ello que resulta necesario contratar los servicios profesionales de abogados criminalistas experimentados, que encuentren el mejor argumento en su beneficio.
Ahora bien, es cierto que entre las estrategias defensivas más empleadas en estos supuestos son:
- El imputado actuó en legítima defensa.
- El imputado fue acusado falsamente.
- Las lesiones no pueden ser consideradas graves.
- El imputado nunca tuvo el propósito de agredir, sino que se trató de un accidente.
- Las evidencias en contra del imputado son insuficientes.
Contratar abogados especializados en agresión agravada cerca de mí
Las consecuencias de una convicción por esta clase de agresión en Pasadena CA, son especialmente severas, tal como ya hemos explicado, de manera que si usted ha sido acusado de cometer esta conducta criminal, no debe correr riesgos, tiene que contratar abogados defensores especializados y con los conocimientos que puedan garantizar que su situación procesal mejorará sustancialmente, y los mejores están en Pasadena Criminal Attorney, y están a su alcance con sólo una llamada telefónica.
¡No deje pasar más tiempo! Contrate ya a los verdaderos expertos, llámenos al 626-689-2277 y haga una primera cita sin ningún compromiso para discutir su caso con nosotros.