Cuando una persona incurre en el acto de falsificar o de alterar una prescripción u orden médica se expone a la posibilidad de ser acusada y posteriormente condenada a nivel penal debido a la ejecución de un crimen.
Lo anterior tiene su fundamento jurídico en dos normativas vigentes en California:
- La primera alude a la regulación 11368 concerniente al código de salud y seguridad, conocido por sus siglas como HS, el cual expresamente señala que se considera un acto criminal que una persona altere o falsifique una orden de estupefacientes, utilice una receta que tiene una firma falsa con el fin de obtener o tratar de obtener estupefacientes o que posea estupefacientes adquiridas con una orden falsa.
- Por su lado, la segunda alude a la regulación 4324 del código de negocios y profesiones conocido por sus siglas como BP, el cual expresamente manifiesta que se considera un acto criminal que una persona altere o falsifique una orden médica, firme a nombre de otro en una orden médica posea fármacos utilizando una orden falsa.
Quizás ambas regulaciones le parezcan similares, pero su diferencia principal radica en que la regulación 11368 HS se refiere a un crimen más serio, dado que abarca estupefacientes, a diferencia de la 4324 BP, que se aplica a fármacos.
Independientemente de la situación que se configure, si usted es acusado por Falsificación o Alteración de una Prescripción Médica en Pasadena Criminal Attorney, es imprescindible que se ponga en contacto con un abogado para que asuma la defensa de su caso penal, ya que si no toma alguna medida es probable que sea condenado y que se le impongan sanciones significativas como el encarcelamiento y el deber de pagar multas. Pero un buen abogado de Pasadena Criminal Attorney, puede ayudarlo al brindarle asesoría y representación penal desde el inicio del proceso, respecto a lo cual hará todo lo posible y que esté a su alcance por demostrar su inocencia y mantenerlo fuera de la cárcel.
Considere que contar con asistencia legal adecuada desde el inicio del proceso puede marcar la diferencia en cuanto a los resultados obtenidos para su caso, ya que tratar de solucionar la situación usted solo, le puede hacer cometer errores debido a la falta de conocimientos en materia penal, lo cual incluye la terminología jurídica y los lapsos de procedimientos establecidos y por ende puede acabar por ser encarcelado o hacer que el proceso tarde más de lo previsto.
Pasadena Criminal Attorney, es un bufete que ha brindado servicios de asistencia y representación penal durante años, tenga en cuenta que poner su caso en manos de uno de los abogados que integran dicho bufetes es la mejor decisión que podrá tomar, ya que puede tener la plena seguridad de que harán todo lo que esté a su alcance para demostrar su inocencia y que en todo momento harán su mayor esfuerzo para que se respeten cada uno de sus derechos.
Visión general de la regulación 11368 HS
Tal como le mencionamos existen dos regulaciones vigentes en California dirigidas a regular el crimen de alterar o falsificar una orden médica, por ende, para empezar le vamos a hacer una breve reseña de lo que contempla y abarca la regulación 11368 HS.
¿Conforme a la regulación 11368 HS que se entiende por falsificar o alterar una orden médica?
Esta regulación en específico establece que incurre en dicha conducta todo aquel que:
- Altere o falsifique una orden para estupefacientes.
- Utilice o expida una orden cuya firma es falsa con el fin de acceder o intentar acceder a estupefacientes.
- Posea estupefacientes adquiridos con una orden falsa.
Esta es una regulación que alude a un crimen bastante grave, ya que se refiere a la falsificación o alteración de una orden médica específicamente para estupefacientes, como lo son: La morfina, el opio, la codeína, la cocaína y el demerol.
Son ejemplos de esta conducta criminal los siguientes:
- Un sujeto que sustrae el talonario de órdenes médicas del laboratorio de un dentista, con la finalidad de recetarse codeína y firmar como el dentista,
- Una chica que visita al médico y este le receta 5 cápsulas de demerol, pero esta le agrega un 0 para adquirir 50.
¿Qué significa estupefaciente?
La regulación 11019 HS incluye dentro de esta denominación a los opiáceos, la cocina y sus derivados y otro tipo de drogas usada frecuentemente por adictos, tales como: cocaína, heroína, demerol, morfina, codeína y opio.
¿Qué significa prescripción u orden?
De acuerdo a la regulación 11027 HS es toda receta otorgada por un médico a un paciente o proveedor tal como alguna farmacia para la adquisición de sustancias controladas. La cual se puede emitir de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos como una computadora.
¿Qué significa expedir?
De acuerdo al ordenamiento jurídico una persona expide una orden cuando:
- Utiliza o trata de utilizar una orden falsa o alterada.
- Presenta dicha orden por medio de su comportamiento o palabras como una genuina.
¿Qué significa poseer?
La posesión puede ser de tres tipos:
- Posesión real: Se configura este tipo de posesión cuando una persona toca o sostiene el estupefaciente o cuenta con acceso inmediato al mismo, lo que quiere decir que se encuentra en un sitio de su cuerpo, tal como su mano o sobre un instrumento u objeto que este sostiene o usa, tal como un maletín.
- Posesión constructiva: Se configura este tipo de posesión cuando una persona tiene derecho a controlar un estupefaciente aún cuando no tiene acceso inmediato a él. Lo que ocurre por ejemplo cuando lo tiene en su auto, oficina o casa, e incluso bajo el cuidado de otro.
- Posesión conjunta: Este tipo de posesión se configura cuando dos personas o más comparten la posesión ya sea conjunta o real sobre un estupefaciente.
¿Cuáles son los elementos del crimen conforme a la regulación 11368 HS?
Los elementos constitutivos del crimen se refieren a una serie de circunstancias que deben configurarse para que un sujeto acusado, efectivamente sea condenado por infringir la norma 11368 HS. Al respecto, tales elementos deben ser demostrados por la fiscalía, puesto que de no ser así los cargos deben ser desestimados.
Ahora bien, dichos elementos dependen de cuál fue la conducta específica por la que una persona fue acusada, en tal sentido:
- Cuando la acusación se basa en falsificar, alterar o usar una orden falsa, los elementos son:
- La persona acusada: alteró o falsificó una orden, le dio a otro una orden alterada o cuya firma era falsa o la utilizó o trató de utilizar con el fin de obtener un fármaco.
- La orden estaba vinculada a un estupefaciente.
- La persona acusada estaba en conocimiento de que otro alteró o falsificó la orden.
- Mientras que cuando la acusación se funda en posesión de estupefacientes adquiridos con una orden falsa, los elementos son:
- La persona acusada obtuvo o tuvo bajo su cargo algún estupefaciente.
- La persona acusada conocía la presencia del estupefaciente.
- La persona acusada sabía que la naturaleza de la sustancia era concerniente a un estupefaciente.
- La cantidad de estupefaciente hallada en posesión de la persona acusada era utilizable.
- El estupefaciente fue adquirido por medio de una orden falsa o alterada.
- La persona acusada tenía conocimiento sobre el modo en que fue adquirido el estupefaciente.
¿Cuáles son las sanciones que se pueden imponer conforme a la regulación 11368 HS?
Este tipo de crimen se considera “tambaleante” en California,lo que significa que el fiscal tiene pleno discernimiento para formular cargos contra el implicado por haber ejecutado un crimen menor o uno grave, sin embargo, debe fundar su decisión en un exhaustivo análisis del caso, de la magnitud de sus consecuencias y de los registros penales de tal implicado.
Cuando opta por presentar cargos por un crimen menor, están disponibles las siguientes penas:
- Encarcelamiento que debe cumplirse en una correccional del condado y que debe estar comprendido entre seis meses hasta un año.
- El deber de pagar máximo 1.000,00 dólares debido a multa.
- Medida de libertad bajo prueba informal.
Mientras que cuando opta por presentar cargos por un crimen grave, están disponibles las siguientes penas:
- Encarcelamiento que debe cumplirse en una correccional del estado y que debe estar comprendido entre dieciséis meses, dos o hasta tres años.
- Medida de libertad bajo prueba formal.
¿Cuáles son las defensas disponibles conforme a la regulación 11368 HS?
Cuando una persona resulta acusada por falsificar o alterar una orden médica significa que deberá hacer frente a un proceso judicial de carácter penal, cuyo objetivo será determinar si es o no culpable del crimen que se le imputa. En tal sentido, el Juez tendrá el deber de probar que dicha persona incurrió en cada uno de los elementos exigidos para el crimen, pero la persona acusada también tendrá derecho de demostrar su inocencia mediante la presentación de pruebas fehacientes. Pero esto último amerita de la intervención de un buen abogado, que le sirva de apoyo y se ocupe de analizar el caso en su totalidad y de armar una óptima defensa que pueda presentarse ante el Juez para convencerlo de que lo más prudente es absolver su representado de los cargos.
A continuación le vamos a mencionar algunas de las defensas que frecuentemente se usan para desestimar cargos presentados bajo la norma 11368 HS:
- La orden que estaba en posesión de la persona acusada es legítima.
- La persona acusada desconocía que la orden estaba alterada o falsificada.
- La persona acusada, si bien tenía en su poder una orden falsificada, nunca intentó utilizarla.
- La persona acusada no estaba en conocimiento de que los fármacos bajo su poder fueron adquiridos por medio de una orden alterada o falsificada.
- La persona acusada desconocía que la droga estaba presente.
- Se halló la droga luego de realizarse un allanamiento ilícito.
¿Cuáles son los crímenes que guardan relación con el contemplado en la regulación 11368 HS?
Existen múltiples crímenes que se vinculan con el contemplado en la regulación 11368 HS, entre ellos:
- Fraude con recetas, contemplado en la regulación 11173 HS.
- Posesión de sustancias controladas, contemplado en la regulación 11350 HS.
- Falsificación o alteración de recetas, contemplado en la regulación 4324 BP.
- Prescripción de una sustancia controlada a adictos, contemplado por la regulación 11156 HS.
Visión general de la regulación 4324 BP
Ahora que hemos culminado con la regulación 11368 HS, pasaremos a explicar lo que abarca la regulación 4324 BP:
¿Conforme a la regulación 4324 BP que se entiende por falsificar o alterar una orden médica?
De acuerdo a esta regulación se considera un acto criminal que una persona:
- Altere o falsifique una orden médica.
- Firme una orden médica en nombre de otro, ya sea que utilice un nombre real o falso.
- O esté en posesión de fármacos que fueron obtenidos por medio de una orden médica falsificada.
Son ejemplos de esta conducta, las siguientes:
- Daniela se pone en contacto vía telefónica con una farmacia, haciéndo creer que es un médico y solicita una orden de 50 dosis para sí misma.
- Robert accede al consultorio de un doctor, toma su talonario, posteriormente prescribe para su mamá un analgésico bastante fuerte y firma la orden usando el nombre del médico.
¿Qué prohíbe exactamente la regulación 4324BP?
Esta normativa tacha de ilegal:
- Que una persona firme una orden médica usando el nombre de otro.
- Que una persona falsamente: altere: haga, expida, publique, haga pasar como legítimo o intente hacer pasar como legítimo una orden para adquirir fármacos.
- Que una persona posea drogas adquiridas por medio de una orden médica falsificada.
¿Qué es una droga?
De acuerdo a la regulación 4025 una droga abarca cualquier medicamento recetado o veterinario, así como cualquier otro que pueda ser adquirido sin una orden médica.
¿Qué es una orden médica?
Conforme a la regulación 4040 BP una orden abarca toda prescripción para obtener un fármaco que sea otorgada de forma escrita, vía telefónica o a través de medios electrónicos, la cual debe incluir:
- Nombres del paciente.
- El tipo de fármaco recetado, la cantidad y forma de uso.
- Fecha en que fue emitida la orden.
- El nombre, la dirección y el número telefónico de quien prescribe.
- Firma de quien prescribe.
¿Qué significa expedir?
De acuerdo al ordenamiento jurídico una persona expide una orden cuando:
- Utiliza o trata de utilizar una orden falsa o alterada.
- Presenta dicha orden por medio de su comportamiento o palabras como una genuina.
¿Cuáles son las sanciones que se pueden imponer conforme a la regulación 14324 BP?
Este tipo de crimen se considera “tambaleante” en California, lo que significa que el fiscal tiene pleno discernimiento para formular cargos contra el implicado por haber ejecutado un crimen menor o uno grave, sin embargo, debe fundar su decisión en un exhaustivo análisis del caso, de la magnitud de sus consecuencias y de los registros penales de tal implicado.
Cuando opta por presentar cargos por un crimen menor, están disponibles las siguientes penas:
- Encarcelamiento que debe cumplirse en una correccional del condado y que debe estar comprendido entre seis meses hasta un año.
- El deber de pagar máximo 1.000,00 dólares debido a multa.
- Medida de libertad bajo prueba informal.
Mientras que cuando opta por presentar cargos por un crimen grave, están disponibles las siguientes penas:
- Encarcelamiento que debe cumplirse en una correccional del estado y que debe estar comprendido entre dieciséis meses, dos o hasta tres años.
- El deber de pagar máximo 1.000,00 dólares debido a multa.
- Medida de libertad bajo prueba formal.
¿Cuáles son las defensas disponibles conforme a la regulación 4324 BP?
Cuando una persona resulta acusada por falsificar o alterar una orden médica significa que deberá hacer frente a un proceso judicial de carácter penal, cuyo objetivo será determinar si es o no culpable del crimen que se le imputa. En tal sentido, el Juez tendrá el deber de probar que dicha persona incurrió en cada uno de los elementos exigidos para el crimen, pero la persona acusada también tendrá derecho de demostrar su inocencia mediante la presentación de pruebas fehacientes. Pero esto último amerita de la intervención de un buen abogado, que le sirva de apoyo y se ocupe de analizar el caso en su totalidad y de armar una óptima defensa que pueda presentarse ante el Juez para convencerlo de que lo más prudente es absolver su representado de los cargos.
A continuación le vamos a mencionar algunas de las defensas que frecuentemente se usan para desestimar cargos presentados bajo la norma 4324 BP.
- La firma plasmada en la orden médica no pertenece a la persona acusada.
- La llamada no se realizó desde el teléfono de la persona acusada.
- La llamada si se realizó desde el teléfono de la persona acusada, pero no fue ella quien la hizo.
- Algún trabajador de la formación del consultorio médico se equivocó.
Considere que estas estrategias de defensa son solo de referencia, puesto que existen muchas otras, sobre todo al tomar en cuenta que cada caso es único y cuenta con características que lo diferencian del resto. Por ende, es muy importante realizar un análisis cuidadoso del mismo a fin de determinar cuál defensa es la más conveniente, y respaldar la misma con pruebas.
¿Cuáles son los crímenes que guardan relación con el contemplado en la regulación 4324 BP?
Existen múltiples crímenes que se vinculan con el contemplado en la regulación 4324 BP, entre ellos:
- Falsificar o alterar una orden para narcóticos, conforme a la regulación 11368 HS.
- Fraude con recetas, contemplado en la regulación 11173 HS.
- Posesión de sustancias controladas, contemplado en la regulación 11350 HS.
Por lo general estos cargos suelen presentarse de forma conjunta debido a la similitud de sus elementos, y en ocasiones tiende a confundirse, es por ello que se asegura que existe un punto de relación entre ellos.
¿Dónde puedo encontrar al abogado mejor preparado para asumir un caso de Alteración de una Prescripción Médica cerca de mí?
Como habrá podido entender en este artículo hicimos referencia a la conducta criminal de alterar o falsificar órdenes médicas, vista desde dos puntos de vista distintos. Por un lado se hizo mención de la regulación 11368 HS, la cual se aplica específicamente a órdenes médicas vinculadas a estupefacientes y por el otro se hizo referencia a la regulación 4324 BP que se vincula a otro tipo de fármacos.
Cada una de estas regulaciones cuenta con sus propias características, pero si en algo guardan íntima relación es en el hecho de que enfrentar cargos bajo cualquiera de ellas puede ser perjudicial, ya que las penas consagradas por el ordenamiento jurídico y que pueden imponerse a quien sea condenado son bastante severas.
Independientemente de la situación que se configure, si usted es acusado por Falsificación o Alteración de una Prescripción Médica en Pasadena Criminal Attorney, es imprescindible que se ponga en contacto con un abogado para que asuma la defensa de su caso penal, ya que si no toma alguna medida es probable que sea condenado y que se le impongan sanciones significativas como el encarcelamiento y el deber de pagar multas. Pero un buen abogado de Pasadena Criminal Attorney, puede ayudarlo al brindarle asesoría y representación penal desde el inicio del proceso, respecto a lo cual hará todo lo posible y que esté a su alcance por demostrar su inocencia y mantenerlo fuera de la cárcel.
Si está interesado en adquirir una cita, el procedimiento que debe seguir es sumamente sencillo, puede acudir a las instalaciones del bufete o llamar al 626-689-2277, allí será atendido y un operador le planificará una fecha en la que podrá asistir y contarle a un abogado experto todo lo que conoce sobre su caso a fin de que aclare sus dudas al indicarle el posible panorama que se puede presentar conforme a las distintas determinaciones que tome el Juez y de qué manera puede usted contrarrestar la acusación al ejercer recursos o acciones que le permitan demostrar su inocencia.
No espere a que su situación se torne más difícil y llame hoy mismo para agendar su cita, y que un profesional comience a trabajar en la defensa de su caso.