En California, las normas penales sancionan severamente manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, y ello no implica únicamente una acusación penal por DUI ante los Tribunales Criminales, sino que además, se va a efectuar un procedimiento administrativo ante el Departamento Vehicular Estatal, en el que se celebrará una audiencia cuya finalidad es determinar si la detención tiene fundamento y, por esta razón, es necesario que se suspenda su permiso para manejar.
¿Necesito los consejos jurídicos de un abogado para esta clase de audiencias?
La respuesta corta es que sí. Aunque se trate de una audiencia de tipo administrativo ante las oficinas del Departamento Vehicular en Pasadena CA, es necesario recibir los consejos jurídicos de abogados especializados, porque el resultado al que se puede llegar en este tipo de procedimientos es muy distinto y no se relaciona con la decisión que vaya a tomar la Corte Penal, dado que si, en opinión del funcionario actuante, puede decidir revocar o suspender su permiso para manejar, y eso puede complicar mucho su vida diaria, ya que no podrá utilizar su automóvil con la libertad a la que está acostumbrado, y en Pasadena Criminal Attorney tenemos a los abogados especializados que podrán aconsejarle y hacer valer los argumentos que se requieran para impedir por todos los medios legales que a usted le quiten su licencia, restringiéndole el privilegio de conducción en California, y como se trata de procedimientos muy rápidos, con lapsos muy cortos, debe ponerse en comunicación con nuestra firma legal lo más pronto posible.
¿Cómo se define una audiencia ante el Departamento Vehicular?
También se le conoce por las siglas DMV, y se trata de la organización estatal encargada de llevar a cabo todo lo que se relaciona con los registros de los vehículos, así como la tramitación y entrega de los permisos para manejar.
En el momento en el que un individuo es detenido por sospechas de manejar estando bajo los efectos de bebidas alcohólicas, le será retirado su permiso para manejar y le será entregado un papel rosado, y a partir de ese momento, tiene tan solo un lapso de diez días para solicitar que se lleve a cabo la audiencia de tipo administrativo que se efectuará en las oficinas del DMV, allí se decidirá si el permiso de conducción del interesado será o no suspendido. En el momento en que tuvo lugar la detención policial del conductor, los oficiales actuantes deben haberle decomisado el permiso para manejar, intercambiándola por una notificación por la suspensión que tiene como finalidad poder ser usada a modo de permiso para conducir temporalmente por un período de treinta días. En caso de que el interesado no solicite que se realice una audiencia administrativa en el período de los diez días que siguen al momento de la detención, entonces cumplidos los treinta días, el permiso para manejar quedará automáticamente suspendido, y no existe otra oportunidad fuera de ese primer período de diez días para hacer la solicitud de que se realice esta audiencia.
No obstante, también existe la posibilidad de solicitar que el DMV le conceda un permiso restringido IDD, que se pedirá pasado algún tiempo, pero para ello es necesario inscribirse previamente en una escuela para DUI, consignar un formulario que tiene el nombre de seguro con las siglas SR-22, además de pagar $ 125, y una vez obtenido, este permiso le permitirá al individuo manejar su auto hacia y desde determinados sitios, como ir de su casa al taller para DUI, o hacia el lugar donde estudia o trabaja. Otro requisito es que debe colocar en su auto, con su propio dinero un aparato de detección IDD por un lapso de cuatro meses, si se trata de la primera oportunidad es que es sorprendido cometiendo un hecho punible de DUI, pero si se trata de un reincidente en esta conducta, el lapso puede alargarse de uno a dos años. Un aparato IDD es algo que se coloca en el área cercana al asiento de quien maneja un auto, que le pedirá realizar una prueba del aliento, luego de realizada la cual, le permitirá encender su auto sólo en el caso de que no se haya detectado presencia de alcohol en el organismo, y es posible que le solicite al conductor que realice varios test mientras va conduciendo en múltiples oportunidades mientras maneja.
¿Cómo es el procedimiento para pedir que se realice una audiencia ante el DMV?
Como antes explicamos, el lapso para presentar la solicitud es dentro de los diez días que siguen a la detención, y se abre por una sola vez, ya que se trata de un lapso de caducidad. Cuando los oficiales policiales le hayan canjeado su permiso de conducir a un individuo por sospecha de DUI con una notificación rosada, éste tiene que ponerse en contacto con la oficina local del DMV de seguridad para conductores, que es una sucursal que se relaciona con las funciones del Departamento Vehicular, diferente a aquella en la que se hacen los registros de los autos y son emitidas las licencias para manejar en el DMV.
Estas solicitudes no se tienen que hacer en persona, a menos que tenga la obligación de testificar, porque se puede contratar a abogados especializados, como los que nuestra firma tiene, que lo representarán y realizarán todo el procedimiento en su beneficio. Otro aspecto que es importante conocer se trata de que este tipo de audiencias no necesariamente tienen que ser en persona, ya que es posible que en muchas oportunidades sean realizadas telefónicamente.
¿Qué derechos posee el individuo que solicita la realización de la audiencia ante el DMV?
Hay que considerar que esta clase de audiencia es más sencilla e informal que la que se realiza ante una Corte, no obstante, el sujeto que haya sido detenido por sospecha de un DUI, tendrá varios de los derechos que le son reconocidos por las leyes en un caso criminal. Entre los mismos se encuentran poder analizar y rebatir las evidencias, poder notificar a los participantes, a los testigos y a cualquier profesional que pueda ofrecer una explicación especializada, presentar a sus propios testigos, confrontar las evidencias y testigos promovidos por la representación fiscal y puede prestar declaración en su beneficio. Otro derecho que conserva es el de tener la representación de abogados expertos, aunque obligatoriamente deben ser costeados por el interesado, ya que en este tipo de audiencias no existe el derecho a un abogado defensor de oficio que pueda serle asignado.
¿Es posible tener éxito en la audiencia ante el DMV?
Recuerde que en esta clase de audiencias el oficial designado por el DMV va a decidir si el permiso para conducir del solicitante debe ser o no suspendida o revocada, tomando en consideración una cantidad de elementos, evaluando si existió o no causa probable para que los agentes actuantes le dieran la voz de alto, por sospechar consumo de alcohol, y estar manejando bajo sus efectos. Otro elemento importante es evaluar cuánto era el nivel de concentración del alcohol en la sangre del individuo, que es lo que se conoce con el nombre de BAC, y si era igual, superior o inferior a los 0.08%.
Pero en el escenario de que el sujeto se haya rehusado a que se le practicara el test químico de sangre o de alcohol, entonces la indagatoria será diferente, porque el individuo solicitante va a ser interrogado sobre la causa de su negación, esto es, si fue intencionada o si el oficial hizo de su conocimiento que rehusarse a tomar cualquiera de los test supondría que su permiso para manejar le sería automáticamente suspendido o revocado por un lapso que puede ser de dos a tres años.
¿Qué argumentos de defensa pueden esgrimirse en esta audiencia?
La respuesta a esta pregunta entra dentro de los conocimientos experimentados de los abogados especializados, porque se requiere del manejo de las estrategias defensivas adecuadas para impedir la suspensión del permiso para manejar. Entre ellas se encuentran:
- El solicitante no estaba manejando al momento de su detención. Recordemos que los DUI’s son conductas ilícitas que implican estar manejando bajo los efectos del alcohol, así que una defensa exitosa consiste en poder alegar ante el funcionario de la audiencia ante el DMV que el solicitante no se encontraba conduciendo al instante en que fue detenido por sospecha de un DUI. El escenario podría ser que el agente policial no pudo verlo manejando, ya que solamente encontró al solicitante sentado en su automóvil, con fuerte aroma a alcohol, de modo que no existen evidencias de que el interesado haya estado manejando en estado de ebriedad. Si no se presentan en la audiencia ante el DMV los testigos que puedan demostrar lo contrario a este argumento y no existen evidencias de lo contrario, la consecuencia es que no será posible suspenderle la licencia al solicitante.
- El arresto se produjo en puntos ilegales de control. El establecimiento de un punto de control para que los agentes policiales puedan asegurarse que los que conducen los vehículos no se encuentren manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas debe cumplir determinados requisitos legales, que de no cumplirse, hacen que los procedimientos llevados a cabo en el mismo no cumplan con el procedimiento legalmente establecido, lo que haría que las detenciones practicadas en el mismo sean ilegales, y esto sería un argumento más que suficiente para tener éxito en la audiencia ante el DMV, aunque el interesado efectivamente hubiera sido sorprendido manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
- Inexistencia de una causa probable. Es necesario que los agentes policiales que hayan detenido a un sujeto haya tenido lo que se llama causa probable, esto es, que tuvieran suficientes razones para sospechar que un individuo estaba llevando a cabo una acción ilícita, y ello resulta imprescindible para que su detención sea considerada legal. En consecuencia, los abogados con experiencia en este tipo de audiencias podrán afirmar que los agentes policiales llevaron a cabo su actuación sin que existiera la causa probable, dando legitimidad legal a su arresto, y este escenario puede tener lugar por distintas razones, como la xenofobia o alguna clase de discriminación.
- No se cumplió con el lapso de la observación de los 15 minutos que exige el procedimiento legal. Hay muchos elementos que podrían modificar el resultado de un test de aliento, haciendo que los niveles obtenidos superen el límite legal establecido, que ha sido fijado en 0,08%, como puede ser que el individuo haya ingerido ciertos alimentos, medicamentos, haya fumado o haya vomitado. Debido a esto, en el Código sobre Regulaciones de este Estado, Título 17, se dispone que los agentes policiales tienen la obligación de observar al individuo detenido por quince minutos, y después realizarle el test sobe el aliento, para asegurarse de que ninguna de las circunstancias que hemos enumerado pueda alterar los resultados del test que mide el grado de concentración alcohólico en su sangre.
Otras disposiciones que deben ser observadas de manera obligatoria, según el Código sobre Regulaciones en California, que de no ser cumplidas por los agentes policiales harían que su detención sea ilegal, y que constituirían un excelente argumento ante el DMV y lograr un resultado exitoso, logrando que el interesado conserve su permiso para manejar, podrían conducir a alegar, entre otras cuestiones, que:
- El dispositivo de medición no estaba funcionando bien. El mismo texto legal antes mencionado, los dispositivos que se usan para realizar el test sobre el aliento, tienen que recibir el debido mantenimiento y ser revisados cada diez días, o después de haber sido usados unas ciento cincuenta veces, lo que ocurra primero, porque de no ser así, los resultados que se obtengan podrían estar alterados o no ser precisos. De este modo, el dispositivo con el que se realizó el test del aliento no cumplió estos requisitos, o estaba defectuoso, esta situación podría hacer que el interesado gane la audiencia.
- Los factores físicos. Es posible que el interesado sufra de alguna condición de salud que haga que los resultados de un dispositivo para medir el BAC muestre un resultado igual o mayor al 0,08%, entre los que están sufrir de diabetes o encontrarse siguiendo una dieta con proporciones altas de proteínas pero que elimina los carbohidratos. Cualquiera de estos factores físicos pueden conducir a que el organismo segregue algunos químicos de manera natural que se conocen con el nombre de cetonas, en particular por sufrir de hipoglicemia o diabetes, o seguir una dieta alimenticia como la explicada. El problema es que los artefactos que se emplean para los test por sospecha de DUI, carecen de la capacidad para distinguir entre el alcohol y las cetonas, de modo que el dispositivo puede mostrar lecturas erróneas de los niveles de BAC en el organismo de un individuo. De hecho, hasta los agentes policiales podrían confundir un aliento alcohólico con el que se produce por causa de una cetosis.
Existen otras condiciones o dolencias, como la hernia hiatal, acidez estomacal o el reflujo gástrico que hacen que el contenido y los ácidos estomacales retornen al esófago, por tanto, por mínima que haya sido la cantidad del alcohol tomado, no se absorberá, solo se concentrará en el aparato digestivo superior, y esa puede ser la causa de que un alcoholímetro muestre una proporción mayor de alcohol que la que verdaderamente está en el organismo del individuo, lo que, sin duda, dará una muestra con un resultado alterado en el aliento del sujeto.
En caso de que el solicitante sufra de alguna de estas condiciones y ello pueda ser demostrado ante el DMV, ello hará que se dude razonablemente de los resultados del BAC del mismo y podrá ayudarle a tener éxito en la audiencia.
- El sujeto no recibió información de los efectos que podría tener negarse a que se le practicara una prueba química. Todos los agentes policiales están obligados legalmente a notificar a todo individuo detenido por sospecha de DUI que rehusarse a que le sea practicada una prueba química, puede tener como efecto una suspensión automática y obligatoria de su permiso para manejar por el lapso de 1 año. Las regulaciones legales exigen que los agentes policiales deben leer esta advertencia de manera textual a los detenidos bajo sospecha de DUI, y si no lo hacen, o realizan una advertencia de modo improvisado, ello podría conducir a que el interesado tenga éxito ante la DMV.
- El sujeto no se rehusó a que se le practicara una prueba química. En caso de que no haya podido obtenerse el resultado del nivel de BAC de un individuo y, además, él mismo jamás se rehusó a que se le practicara una prueba química, no existe, entonces, ninguna evidencia de que haya tenido un comportamiento indebido al manejar, así que este alegato podría hacer que el individuo gane en la audiencia. Otro escenario es que al serle practicado el test de aliento, la muestra haya resultado insuficiente, los agentes policiales tienen la obligación de informarle que es posible que se realice una prueba química en sangre, y de no hacerlo, entonces el sujeto no podría ser declarado responsable por un DUI. Este escenario también podría presentarse en que el individuo comience a realizarle preguntas a los agentes policiales sobre detalles concretos de esta prueba y los oficiales lo interpreten como que está rehusandose a que la misma le sea practicada.
- Graves errores en la instrucción del expediente del caso policial. Es necesario que los agentes policiales actuantes dejen plena constancia de cada detención que practiquen, realizando los informes respectivos en una serie de documentos que son muy detallados. Si cualquiera de éstos se ve afectado por un grave error y el agente policial no lo corrige, porque ya no puede recordar con toda claridad los hechos, esto se convertiría en un gran argumento defensivo para tener éxito en la audiencia ante el DMV. Los errores más comunes son la inexistencia de firmas, equivocaciones en las fechas, no haber especificado el resultado de la medición de BAC o que se menciona que el resultado no es real o confiable.
- Violar la regla sobre cero tolerancia en menores de veintiún años. No se permite a menores de veintiún años manejar con cualquier grado alcohólico en su sangre, así lo establece la disposición 23136 del Código Vehicular. Recuerde que está prohibido consumir bebidas embriagantes a menores de veintiún años. En la vida real, los agentes policiales tienen por costumbre aplicar a los menores una prueba que recibe el nombre de PAS, si sospechan que están manejando bajo los efectos del alcohol, aunque no se trata de un test que sea exacto, ya que tiene un margen erróneo reconocido de un 15%, de modo que no se encuentra regulada en el Código sobre Regulaciones.
Por esta razón, un test de PAS debe ser complementado con otras evidencias, como las declaraciones de testigos, como los agentes policiales actuantes o de expertos forenses sobre consumo de alcohol.
¿Cómo resulta ser la carga de demostrar en las audiencias ante el DMV?
No es la misma que en un procedimiento penal, ya que no se exigen pruebas más allá de la duda razonable, Ante el DMV la exigencia es menor, ya que se basa en lo que haya sido más probable, de acuerdo con el conocimiento general del funcionario que preside la audiencia ante el DMV, quien no necesariamente tiene que ser un abogado, o alguien que se relacione con las profesiones vinculadas a los conocimientos legales. Es por ello que podría presentarse la situación en la que un individuo sea exculpado en el juicio penal, pero haya perdido la audiencia ante el DMV.
¿Cuáles son los efectos de ganar la audiencia ante el DMV?
Que el sujeto solicitante podrá seguir usando su permiso para manejar, pero este resultado no tendrá ninguna influencia en el procedimiento penal que pueda estar instruyéndose por separado, aunque pueden ser tomadas en cuenta las evidencias, pruebas y testimonios utilizados ante el procedimiento en el DMV. Y si de estos se demuestra que existieron errores respecto a los elementos necesarios para que se configure el hecho punible, o que existieron graves errores o violaciones en el procedimiento, es posible que la representación de la Fiscalía decida desechar la acusación o ser convencida de llegar a un arreglo con el procesado, aunque esto no será siempre de esta manera, porque se trata de procedimientos autónomos e independientes.
¿Qué sucede si se pierde la audiencia ante la DMV?
La licencia del individuo será suspendida por un lapso que será determinado, que dependerá de si se trata de la primera vez que es sorprendido cometiendo un DUI o es un reincidente, aunque si se alcanza un arreglo con la representación fiscal en el proceso penal, que conduzca a una disminución de la acusación y que su licencia sea restablecida, se eliminará esta consecuencia.
Pero si efectivamente se pierde ante el DMV en la audiencia, podría ser restablecido su permiso de manejar si la sentencia penal exculpa al procesado de la acusación de DUI.
Otra medida que permite la Ley 1046 del Senado es que los individuos cuyas licencias han sido suspendidas o revocadas puedan obtener un permiso de conducción restringido si instalan en sus autos un artefacto de bloqueo de encendido, conocido por las siglas IDD, que en el caso de la primera violación será por un lapso de cuatro meses, aunque si el sujeto es reincidente, el período puede llera a un año, a menos que el sujeto haya ejecutado esta conducta ilícita en cuatro o más oportunidades, en cuyo caso, las autoridades determinarán por cuanto tiempo debe permanecer instalado este dispositivo, y sus posibilidades de trasladarse con el auto son restringidas a determinadas ubicaciones.
¿Es posible apelar de la decisión del DMV?
Sí. Y se puede hacer ante el propio DMV o en la Corte Superior en California, pero con procedimientos y lapsos diferentes.
Una apelación en el propio DMV, exige el pago de una tarifa cuyo monto es de $120, con lapsos y procedimientos propios. Pero si el sujeto desea apelar ante la Corte Superior, la tarifa puede ascender a $2.500 o hasta $3.000 y si finalmente pierde en la Corte, puede todavía apelar esta decisión en el Tribunal de Apelaciones.
Contratar abogados en audiencias ante el DMV
En Pasadena CA, usted no tendrá que sufrir necesariamente los efectos de una suspensión de su permiso de conducir, si cuenta con los consejos legales de abogados especializados en llevar a cabo estos procedimientos administrativos ante el DMV, quienes conocen todos los argumentos y estrategias efectivos para impedir que ello ocurra y evitar que usted tenga que modificar su modo de vida y limitar la manera en que realiza sus actividades todos los días, y en Pasadena Criminal Attorney, tenemos a los mejores.
¡No permita que una decisión simple administrativa cambie su modo de vida! Contacte con los profesionales que necesita por el 626-689-2277 de inmediato.