En la actualidad, el récord de los antecedentes criminales de un sujeto es constantemente revisado, así como tomado en consideración para un número indeterminado de propósitos. Como ejemplo de ello, los reclutadores de empleo y toda empresa que esté solicitando personal, tienen por costumbre desde hace muchos años, revisar si los aspirantes a los puestos de trabajo poseen esta clase de antecedentes, antes de ser admitidos como empleados de una organización. Igualmente, aquellos que se dedican a arrendar inmuebles, tales como viviendas o locales comerciales, también tienen por costumbre contrastar la información de aquellos individuos que aspiran a alquilar un inmueble, e incluso las entidades bancarias indagan sobre el pasado de aquellos que aplican para solicitar un préstamo.
En estos escenarios, si un sujeto posee un récord criminal, los efectos que ello en la vida académica, profesional, laboral y personal de un sujeto para el resto de su vida resultan insospechados. Debido a ello, tener la oportunidad de que sea posible eliminar los antecedentes criminales de un sujeto resulta un alivio único, porque de acuerdo a lo establecido en el artículo 1203.4 del Código Penal, en California es posible solicitar que tales antecedentes sean borrados.
¿Cómo se puede solicitar la eliminación de los antecedentes penales?
Si usted mismo, o un familiar posee antecedentes penales y quiere presentar una solicitud para que éstos sean eliminados en Pasadena CA, va a necesitar la ayuda y los consejos de abogados especializados en derecho criminal, que tengan experiencia en presentar este tipo de mociones ante la Corte, porque son los que conocen cuál es el formulario correcto que debe presentarse, junto con la documentación correspondiente y las evidencias que demuestren que usted cumple con los requisitos y tiene el derecho a que sus antecedentes sean borrados. Y aunque parezca que se trata de una solicitud sencilla, en realidad no lo es, porque una pequeña falla o equivocación puede hacer que se pierda la oportunidad de obtener este remedio judicial para evitar las discriminaciones que se derivan de tener antecedentes en los registros criminales, por ello, necesitará los consejos legales que los abogados de Pasadena Criminal Attorney le pueden brindar, así que si quiere la ayuda de los verdaderos criminalistas especializados, tiene que ponerse de inmediato en contacto con nuestra firma legal.
Exactamente, ¿qué es la eliminación de los antecedentes criminales?
Según la disposición 1203.4 del Código Penal, es posible la eliminación de los antecedentes criminales de un sujeto que fue condenado con anterioridad. Esto representa una oportunidad única para aquellos individuos que, como antes explicamos, poseen una convicción que puede ser contrastada en el registro de antecedentes penales, que se trata de un registro público que puede ser consultado por todos aquellos que tengan interés en ello, con efectos perjudiciales para el futuro y la vida del individuo. De modo que, poder borrar sus antecedentes les daría una oportunidad nueva para poder progresar en su vida.
No obstante, para que sea posible eliminar el récord criminal de un sujeto, el interesado tiene que pedir a un Tribunal que se realice el procedimiento que explicamos a continuación:
- Reabrir el expediente.
- Anular la convicción que fue dictada.
- Desestimar su condena.
Bajo este escenario, si la moción es admitida por el Tribunal, el antecedente criminal que se encuentra en el historial de sus antecedentes será borrado, de modo que dejará de ser considerado como delincuente, o un sujeto que incumple las leyes, quedando habilitado para poder emprender una cantidad de proyectos académicos, profesionales y laborales, antes limitados debido a la existencia de esos antecedentes.
¿Cuáles son los beneficios que se derivan de una eliminación de antecedentes criminales?
Es necesario recordar que una convicción dictada contra un imputado no implica únicamente la obligación de tener que cumplir con las condenas que le hayan sido impuestas por la decisión de la Corte. Igualmente se derivarán de esa decisión ciertos efectos negativos, para el futuro y la vida del convicto, entre los cuales se encuentra la adquisición de un historial criminal que eliminará sus posibilidades de un progreso académico, profesional y laboral, llegando a afectarlo hasta en aspectos personales, porque es posible, que por efecto de la posesión de este tipo de antecedentes, le sean impuestas ciertas limitaciones, inclusive hasta perder la custodia sobre sus hijos, o perder en un juicio civil de divorcio.
A modo ilustrativo, basta con que un reclutador de empleo o una institución universitaria constaten que un sujeto posee historial criminal, para que sea excluido desde los inicios de cualquier proceso de selección, en caso de aspirar a un empleo nuevo o a ingresar en la institución educativa de que se trate. Igualmente, como antes explicamos, los que se dedican a arrendar inmuebles no querrán celebrar contratos con individuos que poseen historial criminal.
Pero no todo está perdido, porque la Ley en este Estado brinda a estos individuos la posibilidad de tener un nuevo comienzo, de manera que la posesión de antecedentes criminales no siga siendo un obstáculo para poder avanzar en su futuro. Debido a esto, tener la opción de poder solicitar que se eliminen su historial criminal viene a ser un remedio para muchos individuos, que al obtener tal eliminación, podrán tener un comienzo nuevo en sus vidas, pudiendo aprovechar nuevas oportunidades.
Obtener una eliminación del historial criminal podrá hacer que se actualice su registro, para que cuando consigne una aplicación para un nuevo empleo o presentar su candidatura para ser admitido en una institución universitaria, ya no será discriminado. La eliminación de los antecedentes hará que prácticamente todos los efectos nocivos de tener un historial criminal desaparezcan, de manera que podrá recuperar o solicitar una licencia profesional para ejercer como médico o como abogado, y podrá solicitar y que le sea concedido un crédito en una entidad bancaria.
Finalmente, debemos indicar que, en ciertos supuestos, la eliminación del historial criminal de un sujeto podría ayudarlo de manera significativa a un convicto, en caso de que no sea ciudadano de los EEUU, porque algunas convicciones conllevan a que sea sometido a un proceso de deportación hacia su país de origen, y recuperará su derecho a solicitar la ciudadanía de este país.
Para resumir, bajo la regulación establecida en la disposición 1203.4 del Código Penal, obtener la anulación de los antecedentes criminales que impactan de manera negativa sobre la vida de un convicto, puede beneficiarlo en los siguientes aspectos:
- Académico: porque recuperará la oportunidad de poder ser admitido como alumno en una institución universitaria o de recibir una formación educativa.
- Vivienda o arrendamiento de inmuebles: porque podrá contratar como arrendatario de una casa o de un local comercial para iniciar un negocio.
- Laboral: porque le permitirá participar en los procesos de selección para nuevos trabajos.
¿Existen limitaciones con relación a la regulación establecida en la disposición 1203.4 PC?
Sí. Hay que aclarar que, a pesar de que el procedimiento legal por el que se hace esta solicitud, está denominado como ‘eliminación de los antecedentes penales’ ello no quiere decir que en caso de que el sujeto haya violado las leyes en varias oportunidades, serán borradas todas las convicciones que lo afectaron. Al contrario, significa que una Corte reabrirá de nuevo sólo una de esas convicciones para considerar si revoca o no la decisión que fue dictada originalmente en su contra, y en caso de que decida revocarla, la decisión será desestimada. Por tanto, esta clase de proceso beneficia más a aquellos sujetos que hayan delinquido una única vez, esto es, que no se trata de un reincidente, o que se encuentre sometido a un procedimiento judicial nuevo.
Otro aspecto que se debe dejar claro, es que el hecho de que los antecedentes sean ’borrados’ no significa que en el futuro, cuando el sujeto vuelva a delinquir, su historial criminal no será conocido por el nuevo Tribunal que lo esté procesando, pues lo que se elimina únicamente es la disposición pública de la información, pero esos archivos quedan registrados para uso exclusivo de las autoridades judiciales, de modo que esos antecedentes, aunque hayan sido borrados, serán tomados en consideración para una nueva condena.
En otras palabras, si el sujeto beneficiado por una eliminación de su récord criminal, vuelve a violar las leyes, los agentes policiales y los Tribunales que procesen el nuevo caso en su contra poseen el privilegio de solicitar que le sea entregado cualquier expediente judicial preexistente, dentro del cual permanecerán las convicciones previas del mismo. Además, esos datos serán mantenidos de manera permanente en los archivos informáticos del DMV y del FBI, así como en los registros de todas las oficinas encargadas gestionar que se cumpla la ley en California.
Para finalizar, en el escenario de que un sujeto haya sido declarado responsable de un crimen grave, calificado como felonía, o por un crimen agravado y ello haya afectado su derecho de armas, el hecho de que su registro criminal sea borrado no quiere decir que lo va a recuperar. Igualmente, si la Corte decidió que un convicto por un crimen de naturaleza sexual debe registrarse en el registro de ofensores sexuales, una eliminación de los antecedentes no acabará con la obligación de permanecer en el referido registro y de cumplir con las obligaciones de actualización que se refieren al mismo.
¿Quiénes son considerados aptos para poder solicitar la eliminación de su historial criminal?
Según las leyes en California, todo sujeto que fue declarado responsable por la comisión de una conducta ilícita, incluso por una felonía, puede ser apto para recibir el beneficio previsto en la disposición 1203.4 PC, pero es necesario, además, que reúna determinados requisitos que son:
- El procedimiento tiene que haber sido llevado a cabo en una Corte estatal, y que esta haya sido la que profirió la sentencia, porque este beneficio no aplica para los casos que han sido procesados por las Cortes Federales.
- El cumplimiento absoluto y exitoso, sin inconveniente legal alguno, de todo el lapso que estuvo bajo beneficio procesal de libertad vigilada.
Otros aspectos actuales que se exigen son:
- Que a día de hoy no esté siendo acusado por haber ejecutado otro hecho delictual.
- Que a día de hoy no esté cumpliendo un régimen de libertad vigilada, o se encuentre cumpliendo una pena de prisión o cualquier otra sanción que se haya derivado de otra condena posterior.
Es posible que no sea necesario que el sujeto haya cumplido en su totalidad el lapso de la libertad vigilada que le fue impuesta y conserve el derecho a solicitar que sus antecedentes sean eliminados. Es el escenario en el que, por consenso, el Tribunal haya dado por terminada su libertad vigilada porque el sujeto tuvo un comportamiento impecable en las obligaciones que le fueron impuestas, dando por concluido dicho régimen a total satisfacción de la Corte.
¿Quiénes no son aptos para poder solicitar que sus antecedentes criminales?
Existen situaciones en las que un sujeto no puede ser favorecido por el beneficio establecido en la disposición 1203.4 PC. En primer lugar, todo individuo que haya sido condenado a cumplir una pena privativa de libertad en una prisión Estatal no es apto para solicitar este beneficio procesal para que su récord criminal sea borrado, porque la propia ley los descalifica.
Tampoco tienen este derecho aquellos individuos que hayan reincidido en conductas ilícitas de naturaleza sexual ejecutadas en perjuicio de menores. Este es el caso de estupro, copula oral, sodomía o actos lascivos. Todo aquel que posea una convicción por alguna de las conductas enumeradas, en perjuicio de menores queda excluido por ley del beneficio establecido en la disposición 1203.4 PC. La razón de ello es que se trata de conductas que se sancionan severamente.
Otros convictos que no se consideran aptos para solicitar que sea eliminado su récord criminal son los que actualmente estén siendo juzgados por la comisión de cualquier conducta ilícita, o estén cumpliendo un régimen de libertad vigilada, o se encuentren encarcelados por la comisión de otro hecho punible.
¿Qué significa haber completado satisfactoriamente el lapso de libertad condicional?
La libertad vigilada o condicional se trata de un lapso que es estimado por la Corte, durante el cual el sujeto encontrado responsable de la comisión de un hecho punible evita tener que cumplir la pena privativa de libertad, siempre y cuando se presente ante el Tribunal o ante el oficial encargado de gestionar su régimen de libertad vigilada de manera periódica, para ser supervisados en la forma en que progresan en el cumplimiento de las obligaciones que les fueron impuestas para mantenerlos fuera de la cárcel.
En estos escenarios, se entiende que un sujeto ha cumplido de manera satisfactoria su régimen de libertad vigilada, cuando:
- Ha cumplido todas las obligaciones, términos o condiciones que le hayan sido impuestos por la Corte, con la finalidad de permanecer fuera de prisión, con un beneficio procesal de libertad vigilada.
- Ha acudido de manera puntual y periódica a todas sus citas y a los actos de procedimiento o audiencia que hayan sido fijados por el Tribunal o por el oficial de libertad condicional.
- No haber reincidido en la ejecución de un nuevo hecho delictivo.
El sujeto ha cumplido todas las obligaciones, términos o condiciones que le hayan sido impuestos por la Corte
Según lo establecido en la ley de este Estado, un sujeto habrá cumplido satisfactoriamente con su régimen de libertad vigilada, cuando fue capaz de dar cumplimiento a todos los términos y condiciones que le fueron impuestas por la Corte, entre las cuales, usualmente se encuentran:
- Asistir obligatoriamente a terapias, cursos, asesorías o clases.
- Cumplir con actividades de servicio comunitario.
- Pagó las indemnizaciones a las que fue condenado para restituir a su víctima los perjuicios y daños que les causó, más la cantidad correspondiente por las multas impuestas.
Cuando un sujeto logra dar cumplimiento a todos los términos antes enumerados, impuestos por una Corte en su régimen de libertad vigilada, esto es, que asistió a las asesorías o terapias, que cumplió con sus actividades de servicio comunitario, y cumplió con el reto de las obligaciones que se le impusieron, entonces se dice que ha cumplido con éxito su régimen de libertad vigilada.
En caso de que no haya cumplido con alguno de los términos mencionados, no será apto para solicitar el beneficio previsto en la disposición 1203.4 PC, y de solicitarlo, es posible que le sea negado.
Acudió personalmente de forma periódica a los actos del procedimiento y a las audiencias que hayan sido impuestas por el Tribunal
Al encontrarse cumpliendo un régimen de libertad vigilada, el sujeto es obligado a asistir a determinados actos judiciales y a ciertas audiencias, debiendo acudir personalmente o ser representado por su abogado. Lo que importa es que al ser emplazado a acatar el llamado de comparecencia, acuda al Tribunal, dando cumplimiento a la orden del Juez, acudiendo cada vez que sea llamado.
No haber reincidido en la ejecución de otra conducta ilícita
Mientras un sujeto está cumpliendo un régimen de libertad vigilada, es sumamente importante que no cometa ninguna nueva violación a una norma penal que tipifique un delito, pues de no ser así, entenderá sanciones mucho más severas, incluso que le sea revocado este beneficio procesal. Se requiere que el sujeto haya tenido el mismo comportamiento que tendría cualquier ciudadano cumplidor de las leyes.
Por supuesto, debe presentar ante el Juez evidencias de que ha pagado las multas que le fueron impuestas y que ha indemnizado por los daños ocasionados a su víctima.
¿A partir de qué momento puede un convicto solicitar que su registro criminal por una convicción previa sea borrado?
El interesado podrá presentar su solicitud ante la Corte luego de que haya transcurrido un lapso mínimo de 2 años después de que haya finalizado con éxito su régimen de libertad vigilada, bien sea total o terminada de forma anticipada, o haya cumplido totalmente su condena de prisión y haya sido puesto en libertad.
No obstante, si el sujeto ha sido favorecido con una culminación anticipada en su régimen de libertad vigilada y hace la solicitud, al mismo tiempo, de que sean borrados sus antecedentes y desestimada la decisión condenatoria, normalmente será un proceso que avanzará bastante rápido. Para asegurarse de tener éxito en su propósito, el interesado debe contratar los servicios de abogados criminalistas especializados en llevar adelante esta clase de mociones, quien podrá analizar el caso y estimar si es conveniente que tal solicitud sea consignada ante el Tribunal.
¿Un sujeto que tiene varias convicciones anteriores podría presentar una moción para limpiar su récord criminal?
Poseer varias convicciones previas, siempre que no se trate de conductas ilícitas de las que se encuentran excluidas del beneficio, de debería considerarse como una limitación al ejercicio del derecho que concede el artículo 1203.4 PC, pero va a necesitar de la ayuda legal de abogados especializados, porque cada convicción previa debe ser borrada de manera individual, así que tendrán que presentarse tantas solicitudes como antecedentes desee el interesado que sean eliminados. Además, se pueden presentar las mociones de manera simultánea, lo que agilizará mucho el proceso.
¿Qué información es la que debe proveerse al Tribunal cuando se solicita la eliminación del récord criminal de un individuo?
Antes de proceder a presentar la solicitud, el interesado y su abogado deben tener a la mano determinados datos que se deben adjuntar al formulario correspondiente, normalmente por medio de la documentación correspondiente, entre los que se consideran imprescindibles:
- La numeración de cada expediente que terminó en una convicción que desea que sea eliminada.
- La fecha o fechas en las que el interesado fue condenado.
- Por cuál texto legal y artículo fue juzgado.
- ¿Fue declarado culpable por la Corte o admitió su responsabilidad en los hechos?
- ¿Se le concedió el beneficio de libertad vigilada? En caso afirmativo, ¿cuál fue su duración?
- ¿Pagó las multas judiciales, los reembolsos y las indemnizaciones?
¿Cuáles son los elementos que tomará en consideración el Tribunal para conceder la solicitud de eliminación de antecedentes?
Son muchos los elementos que podrían ser considerados, pero entre los más importantes, se encuentran:
- Si el solicitante culminó exitosamente su libertad vigilada.
- Cuáles fueron las circunstancias y la gravedad de los hechos por los que fue condenado.
- Si el solicitante era reincidente.
- Evidencias que demuestren al Tribunal que el solicitante merece realmente que se acuerde eliminar su récord criminal.
¿Qué sucede si el Tribunal deniega la solicitud?
Esa decisión no impedirá que el interesado pueda presentar nuevamente la misma solicitud pasado un tiempo. A veces la razón de ello es no haber acompañado algún dato relevante o las evidencias necesarias para que se concediera la moción. En muchos casos un error que no habría cometido un verdadero criminalista experimentado puede ser la causa de que una moción para eliminación de antecedentes criminales sea denegada.
Contratar abogados especializados en eliminar antecedentes penales cerca de mí
En el escenario de que usted posea un récord criminal en Pasadena CA, y piense que cumple con los requisitos que exige la disposición 1203.4 PC para solicitar que sea eliminado, lo que debe hacer es comunicarse de inmediato con Pasadena Criminal Attorney, porque nuestros abogados criminalistas tienen las credenciales y la experiencia que se requiere para tener éxito en la solicitud para borrar sus antecedentes criminales en la primera oportunidad de consignar la moción correspondiente.
¡Asegúrese de contar con la mejor asesoría legal! Contacte a nuestras oficinas por el 626-689-2277 y un especialista evaluará su situación y sus posibilidades.