Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Robo de Auto

Una actividad criminal que ocurre con mucha más frecuencia con el paso del tiempo es algo que en inglés recibe el nombre de ‘carjacking’ y que en español es el robo de automóviles, y dada a seriedad y la frecuencia con la que se comete, las autoridades policiales y judiciales los investigan y sancionan con mucha severidad. Esta conducta consiste en que un individuo le arrebata a otro su vehículo infundiéndole temor o por medio del uso de la fuerza o la violencia y se trata de una conducta que califica penalmente como felonía, por la que se sanciona muy gravemente por un período de prisión de hasta nueve años, y si ocurren determinadas circunstancias durante la perpetración del mismo es posible que se pueda imponer una sanción de encarcelamiento adicional y consecutiva, como cuando se hace uso de un arma para quitarle su auto a otro. Es necesario que se consignen las evidencias suficientes que demuestren que fueron usadas amenazas a la integridad o a la vida del sujeto perjudicado o que se usó la fuerza por quien ejecutó la actividad ilegal para que se dicte una convicción. Y para que se configure este hecho no es necesario que el individuo en cuyo perjuicio fue cometido sea la víctima, pues también puede tratarse de un pasajero del mismo, sin que sea relevante que se trate del dueño del auto o no, ya que no se trata de un delito contra la propiedad.

Hay muchos escenarios en los que esta conducta puede ser llevada a cabo, pero la más común es que un sujeto con un arma se acerque al conductor y lo amenazó para que descienda del vehículo y puede arrebatárselo.

¿Cómo conseguir la asesoría jurídica que es necesaria?

En Pasadena CA, existen muchos buenos abogados criminalistas que se especializan en robo de autos, pero entre los mejores se encuentran los que laboran en Pasadena Criminal Attorney, porque ser acusado formalmente de haber robado un auto no se trata de algo que deba ser desestimado, y por supuesto que no se va a solucionar por sí solo, al contrario, puede ser que sus circunstancias empeoren. Por ello, contratar los servicios profesionales especializados que puedan ayudarlo en todas las etapas de este tortuoso camino judicial, que tenga las conocimientos, la experiencia y las credenciales que se necesitan para rebatir un cargo de este tipo, reuniendo los argumentos y las pruebas que demuestren que usted no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que le han sido imputados. Es muy importante contar con una ayuda legal eficiente, para que usted no corra el riesgo de verse privado de su libertad por años, y que, aunque cumpla la pena que se lea impuesta por la Corte, será perseguido toda su vida por unos antecedentes penales que lo seguirán perjudicando, porque aparecerán en un registro que es público y que puede ser libremente consultado por todo aquel que tenga interés en hurgar en su pasado, y que indicarán que usted es criminal frente a la sociedad, limitando sustancialmente todas sus oportunidades de estudios, de trabajo, de ejercer una actividad profesional, y hasta arrendar una vivienda. Otra información que debe conocer es que una convicción por este hecho punible constituye un strike de acuerdo con las normas sobre reincidencia, y en caso de verse involucrado en otra felonía en el futuro sus antecedentes constituirán una agravante que incrementará de modo bastante sustancial las sanciones específicas que puedan ser consecuencia de la misma. Pero es posible impedir todas estas adversas consecuencias con la ayuda de abogados realmente especializados, que no solo podrán representarlo adecuadamente, sino que conocen los argumentos, las estrategias y las maneras en las que se deben reunir las evidencias con las que es posible aminorar los efectos de una acusación de esta clase, lo único que usted debe hacer es ponerse en contacto con nosotros, personalmente o llamando a nuestras oficinas.

¿Cómo está definido legalmente un robo de auto o carjacking?

Está regulado en la disposición 215 del Código Penal como un hecho punible en contra de la conducción. Esta disposición establece que se trata de la actividad de arrebatar de la posesión o de la presencia inmediata de otro un automóvil, en contra de su voluntad, teniendo como objetivo privarlo, ya sea temporal o permanentemente, de su posesión, empleando para ello el temor, el miedo o la fuerza.

Al referirnos a causar miedo o temor, o haber usado la fuerza, queremos significar que se infligió alguna clase de fuerza de tipo físico o se hicieron cierta clase de advertencias sobre causar daños o lesiones físicas inminentes al poseedor del auto o a un pasajero del mismo.

Para resumir, esta conducta se entiende ejecutada en el momento en que un individuo se hace con la posesión de un auto que se encontraba en la posesión inmediata de otro sujeto, empleando para ello la fuerza o infundiendo temor en la presunta víctima.

Recordemos que la víctima no necesariamente debe ser el conductor, o tiene que ser el dueño del auto, porque no se considera un delito contra la propiedad, sino en contra de la conducción.

Se entienden como ejemplos de esta clase de hecho punible:

El perpetrador ve como una pareja detiene su automóvil en cerca de un restaurante y cuando se van acercando a la puerta del mismo los aborda y los amenaza con un cuchillo exigiendo la entrega de las llaves del mismo, la pareja le hace entrega de las mismas por motivo del temor a salir lastimados, de modo que el individuo abre el auto y se lo lleva.

A última hora del servicio al público en un supermercado una mujer se acerca a su automóvil que está estacionado y solitario en el aparcamiento público del establecimiento, lo cual es aprovechado por un sujeto que se acerca a ella cuando está a punto de abrirlo, amenazándola con un arma de fuego para que le entregue sus llaves, y la dama se las entrega en medio de un gran susto. Entonces el sujeto se sube al automóvil, llevándoselo.

Ambos escenarios muestran de manera clara que se han configurado todos los hechos que se requieren, en orden a que un individuo sea declarado responsable por un carjacking o robo de auto, debido a que arrebató de la posesión del usuario un acto con la amenaza de causar daños en caso de que no hicieran entrega del mismo.

¿Cuáles son los hechos concretos exigidos legalmente por los que una actividad de un individuo pueda ser calificada como un robo de autos o carjacking?

Según las normas en California, la actividad que debe ejecutar un individuo para que sea calificada como un robo de auto que puede ser sancionada penalmente, es la que ocurre cuando es posible demostrar que el imputado, en la ejecución de esta conducta, realizó determinados hechos, que se conocen con el nombre de elementos del delito. Y la demostración de que los mismos ocurrieron recae sobre la representación fiscal del Estado, porque tiene la obligación de demostrar ante la Corte las evidencias que prueben que realmente el imputado llevó a cabo el hecho por el cual es acusado. No obstante, cuando no es posible que la representación fiscal pruebe por medio de evidencias incontrovertibles cualquiera de los hechos o elementos constitutivos establecidos por la norma, la acusación debe ser desechada con el argumento de pruebas insuficientes.

Lo que tiene que demostrar la representación fiscal para que se dicte una sentencia condenatoria por el robo de autos, es que en los hechos:

  • Un individuo estaba en posesión de un automóvil.
  • El imputado arrebató de su presencia inmediata o posesión o en la de cualquier pasajero que se encontrara a bordo un automóvil.
  • Tal actividad se llevó a cabo en contra de la voluntad del poseedor, quien solo hizo entrega del automóvil cuando su voluntad fue vencida, por medio de la fuerza o del miedo o temor.
  • El propósito del procesado fue privar al poseedor o al pasajero del auto de forma temporal o permanente.

Ahora explicaremos el significado de algunas de las expresiones legales a las que hemos hecho referencia:

Presencia inmediata o posesión

La presencia inmediata o posesión, quiere decir que el automóvil se encontraba controlado, observad y al total alcance de su poseedor o pasajero, de un modo en el que la habría mantenido, si no se hubiera presentado el perpetrador y no lo hubiera vencido empleando la el temor o la amenaza de usar la fuerzo o efectivamente usarla.

No sólo se trata de un simple supuesto en el cual el sujeto perjudicado se encuentra manejando su vehículo o está sentado o el interior del mismo y repentinamente se acerca un individuo con un arma y le ordena que lo entregue.

También puede ocurrir que un individuo esté de visita, cenando en la casa de sus padres y, de repente oye que alguien está tratando de abrir y encender su automóvil que está estacionado en la acera de enfrente, se asoma a una ventana y se da cuenta de que ese alguien ha abierto la puerta del mismo y está manipulando el encendido, entonces el poseedor del mismo sale corriendo y logra alcanzar el automóvil en el momento en que el ladrón lo empieza a mover, y se sube encima del capó para exigirle que le devuelva en auto y entonces el perpetrador lo apunta con una pistola y el poseedor decide lanzarse del automóvil a la calzada, por causa del temor de recibir un balazo por parte del ladrón. Aunque el poseedor del automóvil no se encontraba dentro del mismo al momento de sucederse los hechos, todavía se encontraba en su control, su observación y a su alcance, y para podérselo llevar, el perpetrador tuvo que causarle el temor necesario para que le permitiera salirse con la suya y arrebatarle el automóvil.

Arrebatar el automóvil en contra de la voluntad de otro

Un individuo le arrebata a otro un automóvil, cuando logra hacerse con la posesión del mismo, logrando moverlo a otro lugar, aunque el trayecto o distancia recorrida haya sido mínima. Incluso, si por cualquier razón, el perpetrador no puede movilizar el automóvil, el que haya ejecutado la conducta ilícita podrá ser condenado por intento de robo de auto, ya que la representación fiscal tiene las posibilidades de demostrar que se han cumplido los demás elementos que la norma 215 PC exige.

Para que una determinada actividad sea ejecutada en contra de la voluntad o de lo que quiere otro sujeto, significa que una actividad tiene que haber sido realizada sin la autorización del sujeto en perjuicio del cual es llevada a cabo. Un individuo da su aprobación a una determinada actividad en el momento en el que acepta de forma voluntaria que sea llevada a cabo, sin estar bajo la influencia del temor, el miedo o la amenaza de que se usará la fuerza en su perjuicio.

Siempre que el sujeto en perjuicio del cual se lleva a cabo el carjacking no haya entregado voluntariamente el auto que se encuentra en su posesión, podrá demostrarse este elemento.

Uso del miedo o la fuerza

En el contenido del artículo 215 PC, los términos temo, miedo o fuerza tienen el mismo significado. Según la opinión de los Tribunales, el sentimiento coercitivo que se produce por causa del temor, o miedo, que es causado por una amenaza equivale a hacer uso de alguna clase de fuerza.

Para que se pueda demostrar que en los hechos concurrió un elemento como el miedo o el temor, lo que se necesita demostrar es que el perjudicado, haya accedido a las pretensiones del perpetrador y haya entregado su vehículo.

Otro elemento importante es que no se requiere que la presunta víctima sea consciente de que un perpetrador haya usado el temor o miedo o la fuerza para arrebatarle el automóvil a su poseedor, como puede suceder en el caso de que el pasajero sea un niño muy pequeño o un bebé, así como un individuo que está absolutamente inconsciente.

Finalidad de privar de la posesión del automóvil a otro, ya sea temporal o permanentemente

Las conductas ilícitas de robo en este Estado requieren que se pruebe que el perpetrador tuvo la intencionalidad de quitarle al poseedor o propietario legal de un objeto que es robado su posesión de modo permanente. Según la norma concreta que rige el carjacking, o robo de un auto, la intencionalidad puede ser privarlo del mismo de modo temporal o permanente.

No tiene ninguna importancia si el imputado ha robado un automóvil para tomar posesión definitiva del mismo, o para venderlo, o solamente para realizar un paseo, conocido con el nombre de joyriding, aunque sea por un período muy corto, ya que lo único que se requiere es que efectivamente el automóvil sea arrebatado a su poseedor o propietario.

¿Cuáles son las penas que se imponen en una convicción por carjacking?

Como antes indicamos, el robo de auto es un delito mayor en California, de modo que las sanciones con las que se puede castigar son:

  • Libertad condicionada o formal, después de haber cumplido como máximo 1 año en la cárcel.
  • Permanecer en la cárcel por un máximo que puede llegar a los 9 años.
  • Multa judicial que puede ascender a $10.000.

¿Cuándo una condena por carjacking puede ser mejorada?

Una mejora supone un incremento en la penalización que se debe imponer a un individuo que haya sido encontrado responsable de ejecutar un hecho ilícito, y se imponen por razón de que en los hechos han concurrido circunstancias agravantes que así lo justifican. Normalmente estos incrementos se imponen como sanciones adicionales que se cumplen de modo sucesivo y consecutivo a las sanciones que se imponen normalmente por el crimen subyacente. En el caso concreto de un carjacking, esas circunstancias agravantes son:

Grandes lesiones físicas

Según el artículo 12022.7 del Código Penal, si el individuo en perjuicio del cual se comete un robo de auto, sufre de grandes lesiones físicas como consecuencia de la ejecución del mismo, queda a criterio del Tribunal imponer una pena de cárcel adicional que se encuentra entre los 3 y los 6 años, y se cumplirán consecutivamente a la sanción que se impuso por el carjacking.

Mejora por actuar en beneficio de pandillas criminales callejeras

Según lo que dispone el artículo 186.22 del Código Penal, si la representación fiscal logra demostrar que el imputado ejecutó el robo del auto para beneficiar a una pandilla criminal callejera, o lo hizo por una orden o estando asociado con esta clase de pandillas, el incremento de la pena puede llegar a encontrarse entre los 15 años de prisión y una cadena perpetua, que se cumplirán de modo adicional.

10-20 de por vida

Esta mejora debe ser aplicada siempre que se hace uso de un arma de fuego, como una pistola o un revólver, y se encuentra establecida en el artículo 12022.53 del Código Penal, con las siguientes reglas de aplicación:

  • Una pena de cárcel adicional de diez años si el perpetrador sólo usó un arma.
  • Una pena de cárcel adicional de veinte años si el perpetrador llegó a disparar el arma.
  • Una pena de cárcel adicional de veinticinco años si el perpetrador accionó el arma y causó el fallecimiento de otro o lo hirió gravemente.

Ley de los Tres Strikes y Fuera

También conocida como ley sobre la reincidencia. El robo de autos en California es considerado un crimen violento, de modo que, además de las penalizaciones que se pueden imponer normalmente en el fallo que se dicte en contra del procesado que sea encontrado responsable según el artículo 215 PC, además esta convicción se considera un strike, según lo establecido en las normas sobre la reincidencia, y se exige que el convicto cumpla con el 85% de la condena que se le impuso, antes de tener el derecho a poder solicitar un beneficio de libertad condicional.

Otro efecto de tener un strike en el récord criminal, es que si en el futuro el procesado comete otra felonía, se le impondrá la sanción normalmente aplicable por el crimen subyacente multiplicada por dos, y contará como su segundo strike, y si llega a ejecutar un tercer strike, se le impondrá una pena que varía entre los veinticinco años y la cadena perpetua.

¿Ser condenado por carjacking puede afectar la situación migratoria del imputado?

Si. Al tratarse de un crimen considerado violento, lo que lo convierte en felonía, si el convicto no es ciudadano estadounidense, sin importar cuál haya sido la condición legal de su permanencia en este territorio, antes de perpetrar el hecho, según la Ley de Inmigración es apto para un procedimiento de deportación a su país de origen, y será declarado inadmisible, de modo que no podrá volver a entrar al país, aunque tenga bienes aquí, o hijos que sean norteamericanos.

¿Una víctima de carjacking puede usar el miedo o la fuerza en la recuperación de su automóvil robado?

No. De hecho, si lo hace, podría ser acusado también de cometer un carjacking, porque el hecho de ser el propietario legítimo del mismo, eso no le da el derecho de recuperarlo a toda costa. Hay que recordar que este tipo de delitos no se considera un crimen contra la propiedad, sino contra la posesión, de modo que si el dueño se lo arrebata por el temor o por la fuerza a quien lo tenga, habrá cumplido con todos los elementos que lo configuran, así que lo que se debe hacer si el dueño encuentra su vehículo, es ponerse en contacto con las autoridades correspondientes, para que sean ellas las que se encarguen de la recuperación del vehículo.

¿Hay conductas criminales que se relacionan con el robo de auto?

  • 242 PC – Agresión.
  • 5 PC – Secuestro en medio de un carjacking.
  • 487d1 PC – GTA.
  • 211 PC – Robo.

¿Cuáles son los argumentos defensivos que más se emplean para combatir una acusación por robo de auto?

Se trata de una acusación tan seria, que se requiere de la asesoría de verdaderos abogados especializados, que tengan la capacidad necesaria para seleccionar los argumentos con los que se pueda impedir que su defendido tenga que pasar un largo período en prisión, y esto es muy importante, porque la elección de una determinada estrategia va a depender de las circunstancias en las que hayan ocurrido los hechos, ya que no todos los argumentos defensivos existentes en las leyes tendrán la misma eficacia. Dicho esto, entre los argumentos defensivos que más se utilizan para impugnar una acusación de esta clase, son:

  • El imputado ha sido identificado erróneamente.
  • El imputado tenía autorización del poseedor para hacer uso del vehículo.
  • El imputado nunca hizo uso del temor o de la fuerza en perjuicio del sujeto perjudicado.

Contratar abogados especialistas en carjacking cerca de mí

Ya hemos podido explicarle todo lo que conlleva una acusación por esta conducta ilegal en Pasadena CA, y lo necesarios e indispensables que serán los consejos que pueden brindarle verdaderos abogados expertos en este tipo de hechos ilícitos y si quiere contar con la mejor ayuda disponible, sólo tiene que ponerse en contacto con las oficinas de Pasadena Criminal Attorney.

¡La mejor asesoría se encuentra al alcance de una llamada telefónica! Consúltenos por el 626-689-2277 y con toda confianza y discreción lo pondremos al tanto de lo que puede esperar de un procedimiento como este en su situación.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277