Pasadena Criminal Attorney

Sharen Ghatan- Lead Attorney
Over 20 Years of Experience Practicing Criminal Defense

Free Consultation

Violación de la Libertad Condicional

Una gran cantidad de delitos que forman parte de la ley estatal de California, incluyen entre sus potenciales sanciones la libertad condicional. La imposición de esta medida es completamente discrecional para el juez, el cual puede optar por una pena de privación de libertad en su lugar. Este tomará en cuenta varios factores para decidir, los cuales incluyen la gravedad y características del crimen cometido, los antecedentes penales del acusado y si este implica un riesgo para su comunidad. Si finalmente decide someter al acusado a esta medida, este debe cumplir plenamente numerosas condiciones. De no ser así, será privado de su libertad y le serán impuestas otras sanciones más severas.

Ser acusado de un hecho punible amerita contactar inmediatamente a un abogado de Pasadena Criminal Attorney, ubicado en Pasadena, California. Si no podemos lograr que gane el caso, negociaremos con la Fiscalía para que sus cargos sean reducidos a un delito que entrañe sanciones menos severas, o convenceremos al juez de imponer una libertad condicional. Nuestros abogados penalistas tienen un vasto conocimiento de la ley y el procedimiento penal del estado de California. Además, se enfocarán en el desarrollo de una estrategia defensiva idónea para alcanzar un resultado positivo.

¿Qué es la libertad condicional?

Se trata de una medida que es impuesta como alternativa a un encarcelamiento, ya sea en la cárcel del correspondiente condado o prisión de California. Esta conlleva una serie de condiciones que son impuestas por el juez y que deben ser aceptadas por el acusado. Cada una de las mismas deben ejecutarse dentro de la comunidad donde sea condenado y dependen del tipo y la gravedad del crimen por el cual fue condenado, por lo que son distintas para cada acusado y se ajustan a su caso. Sin embargo, debe tener en cuenta que, en ocasiones, esta medida no impide que el acusado sea encarcelado, ya que puede conllevar una pena de cárcel más corta.

La ley estatal contempla dos clases distintas de libertad condicional. Por su parte, la denominada “parole” es impuesta cuando un condenado está cumpliendo con un encarcelamiento y va a ser liberado bajo esta medida. Por su parte, la llamada “probation” es parte de la serie de sanciones que el juez puede imponer al emitir la sentencia condenatoria.

Cuando un condenado es puesto bajo libertad condicional, es probable que no sea recluido o deba cumplir una pena de cárcel más corta. En este último caso, luego del transcurso de dicho periodo es liberado, pero debe cumplir con una serie de términos. El objetivo principal de esta alternativa es reformar al condenado implementando las medidas que lo ayuden a lograrlo, en vez de sólo castigarlo por el delito cometido.

¿Cuáles actos pueden considerarse una violación?

Como señalamos previamente, la libertad condicional puede evitar que el acusado sea encarcelado, por lo que es un gran beneficio que debe asegurarse de cumplir a cabalidad. No obstante, algunos condenados quebrantan los términos dictados, ya sea intencionalmente o por un simple descuido. Si esto sucede y es reportado al tribunal, el condenado es citado para asistir a la audiencia en la cual se discutirá si su actuación efectivamente califica como una violación.

Es por esto que es esencial que conozca los actos que con mayor frecuencia transgreden la libertad condicional. De esta forma, puede abstenerse de incurrir en los mismos y por lo tanto, evitar la revocación de la libertad condicional si actualmente se encuentra bajo esta medida.

  • No asistir al tribunal en las fechas establecidas. Como señalamos anteriormente, se requiere que el condenado comparezca en el tribunal cada cierto tiempo para evaluar su progreso. De modo que, si este incumple este deber, está incurriendo en una violación de su libertad condicional, aunque sólo haya faltado en una oportunidad.
  • La violación de la ley. En todo tipo de libertad condicional, el condenado está obligado a obedecer la ley y no incurrir en otros actos delictivos. Por lo que cualquier violación de la misma, puede conducir a la revocación de la libertad condicional, aunque no sea grave, por ejemplo, una infracción a la ley de tránsito.
  • No obtener un empleo. Cuando el juez lo obliga a buscar un empleo y mantenerlo, es debido a que existe un riesgo de fuga, e intenta asegurarse de que permanezca en el estado. Por lo cual, no obtener un empleo puede conducir a que su libertad condicional sea revocada.
  • Prohibición de acercarse a ciertas personas o sitios. Algunas veces, el juez estima necesario ordenarle que se abstenga de acudir a algunos sitios o entablar cualquier tipo de comunicación con personas específicas, ya sea personalmente o por un medio electrónico. Esto se debe a que se intenta proteger a la víctima, o evitar que incurra en nuevos delitos. Si obvia esta orden, está transgrediendo su libertad condicional.
  • Incumplir el servicio comunitario. Con frecuencia, se obliga al acusado a realizar servicio comunitario por cierta cantidad de horas como parte de las condiciones de su libertad condicional. Si este fue su caso, deberá completarlo para evitar incurrir en una violación. Asimismo, este consiste en la asignación de varias tareas que deberá realizar hasta cumplir con la cantidad de horas establecidas durante un tiempo determinado.
  • Incumplir con el pago de las multas o indemnización a la víctima. Como señalamos anteriormente, es probable que el juez lo obligue a pagar una multa o un resarcimiento a la víctima entre las sanciones. Para ello, en algunas ocasiones el juez fija las fechas en que deberá realizar los pagos correspondientes. Si incumple, también se considera una violación.
  • Inasistencia a sus reuniones con el funcionario asignado. Cuando se impone una libertad condicional formal, el condenado debe asistir a una serie de reuniones regulares previamente programadas con el funcionario encargado de la libertad condicional, el cual fija la duración y el horario en que se llevarán a cabo. Con una inasistencia del acusado, bastará para que el funcionario informe al tribunal y califique como la violación a su libertad condicional.

¿En qué consisten las condiciones más comunes?

Conforme el Art. 1203 PC, en California los jueces tienen discreción total para establecer los términos y condiciones de esta medida, lo cual implica que evaluarán el caso e impondrán las que estimen apropiadas. Para ello, se enfocan principalmente en analizar los antecedentes penales, la clase y naturaleza del delito cometido.

Las siguientes son las condiciones que se dictan con mayor frecuencia:

  • El deber de no transgredir ninguna disposición legal durante la libertad condicional.
  • La instalación de dispositivos de monitoreo electrónico, lo cual se impone con más frecuencia cuando ha sido condenado por un hecho punible que requiere que se registre como un delincuente sexual, de conformidad con el Art. 290 PC.
  • Buscar un empleo remunerado y mantenerlo, como medida para que no salga del estado.
  • Realizar servicio comunitario.
  • El deber de inscribirse a una terapia psicológica individual o grupal, y asistir a la misma sin faltas.
  • La policía está facultada para realizar registros de usted o sus pertenencias en el momento que lo deseen, sin que sea necesario que tengan una orden judicial para ello.
  • Si fue condenado por un crimen vinculado con alcohol o drogas, deberá evitar el consumo de estas sustancias y posiblemente será obligado a realizar un programa en el que recibirá tratamiento y rehabilitación de consumo de drogas y alcohol. Cabe destacar que, el programa exacto que realizará debe ser autorizado por la corte.
  • Evitar conducir un automóvil luego de haber ingerido alcohol, en especial si tiene antecedentes penales por algún delito relacionado, tal como DUI. Si incurre en esta conducta, el DMV de California puede declarar la suspensión de la licencia de conducción. Por otro lado, usted debe acceder a que se le realice una prueba de sangre o aliento, la cual tiene la finalidad de establecer el grado de alcohol que se encuentra en la Además, deberá cumplir con la instalación de un dispositivo SCRAM o IID en su auto. Cabe destacar que esta condición es más común para los reincidentes en esta clase de delitos.
  • La obligación de no establecer ningún tipo de contacto con la víctima, especialmente si el delito involucró el empleo de violencia, como en casos de violencia doméstica.
  • El deber de pagar un resarcimiento a las víctimas o a los miembros de su familia.

¿Es posible solicitar la eliminación del antecedente penal si el condenado violó la libertad condicional?

Debido a las dificultades que surgen de una sentencia condenatoria, la mayoría de los condenados tienen un gran interés en que se eliminen sus antecedentes penales. Por lo que debe tener en consideración que, aunque la violación de este régimen no representa un impedimento para ello, suele ser más complicado de lograr en tales casos. Por lo cual, es fundamental ejercer una defensa idónea durante la audiencia para evitar que sea declarado culpable de esta violación.

¿Qué ocurre durante la audiencia?

Cuando un individuo que ha sido condenado quebranta un término de la medida, se procede a realizar una audiencia en el tribunal, la cual tiene el objetivo de averiguar los motivos de la misma, además evaluar las acciones a seguir. Una vez que se informa del hecho al juez, el condenado es citado para comparecer ante la corte en la fecha programada para la audiencia.

Según la gravedad de lo ocurrido, es posible que los oficiales de policía o el oficial encargado de la medida lleven a cabo el arresto del acusado para posteriormente presentarlo ante la corte. También es posible que el juez ordene su búsqueda y posterior arresto. En cualquier caso, cuando se presente en la corte, puede pronunciarse con respecto a los motivos de su actuación. Cabe destacar que durante esta audiencia también tiene ciertos derechos. Algunos de estos, son los siguientes:

  • Derecho a citar a sus propios testigos. Además de tener el derecho a la citación de testigos, el tribunal tiene el deber de obligar al testigo a comparecer ante el tribunal si este se niega a realizarlo voluntariamente.
  • El derecho a conocer sobre las evidencias que se han aportado en su contra.
  • El derecho a presentar pruebas.
  • El derecho a alegar las circunstancias atenuantes que condujeron a la transgresión.
  • Derecho a contar con la representación de un abogado defensor.

Es importante entender que, a pesar de que esta audiencia ocurre en la corte penal, esta se diferencia del proceso judicial penal en varios aspectos. Entre los cuales, destaca la ausencia de un jurado, ya que es presidida por el juez. Adicionalmente, durante la misma el fiscal no debe demostrar el hecho controvertido más allá de la duda razonable, a diferencia del proceso judicial. Esto es debido a que el fiscal en esta audiencia tiene el deber de aportar evidencias que demuestren la violación conforme a un estándar distinto de prueba, el cual se basa en la preponderancia e implica que hay una mayor probabilidad de que haya ocurrido el hecho controvertido.

Otra diferencia importante consiste en que en el proceso judicial penal únicamente son admitidas las declaraciones que concedan los testigos durante el juicio. Mientras que, en la audiencia en cuestión se permiten presentar declaraciones de índole extrajudicial, siempre que sean confiables.

Al finalizar esta audiencia, el juez procederá a analizar conforme a las pruebas aportadas si el acusado violó uno o varios de los términos impuestos. En dado caso, decidirá cuáles son las medidas necesarias con base en el historial delictivo del acusado, el periodo transcurrido de libertad condicional, la gravedad del hecho, y las sugerencias del Departamento competente. Finalmente, impondrá las medidas correspondientes.

¿Qué sucede tras la violación?

Violar esta medida acarrea varias consecuencias, las cuales dependen de las circunstancias del caso e incluyen las siguientes:

  • Obligación de participar en actividades comunitarias. Es posible que sea obligado a prestar servicios en su comunidad para poder continuar con su libertad condicional, tal como colaborar en una institución pública o con una organización benéfica.
  • Realizar un programa de tratamiento. El juez puede considerar adecuado obligarlo a inscribirse en un programa de tratamiento con el propósito de que reciba ayuda por un problema psicológico que lo hace reincidir en conductas indebidas.
  • Condiciones adicionales. Cuando el caso lo amerita, el juez le permite continuar con su libertad condicional, pero dicta nuevas condiciones adicionales a las que habían sido impuestas originalmente.
  • Revocación del régimen. Uno de los beneficios fundamentales de una libertad condicional es la posibilidad de evitar un encarcelamiento en prisión o cárcel. Debido a que esta sanción es la más severa que un condenado puede recibir de conformidad con la ley, puede causarle un gran estrés y angustia. Además, afectará su vida en todos los aspectos posibles, ya que deberá mantenerse lejos de su familia y seres queridos y deberá poner en pausa su carrera. Es por esto que el cumplimiento pleno de los términos es esencial. Si usted quebranta cualquiera de los mismos, el juez tiene la facultad de revocar la medida y encarcelarlo.

Cuando esto ocurre, también suele imponerse el máximo encarcelamiento posible establecido en la ley para el crimen cometido. Por ejemplo, Luis ha sido declarado culpable de un cargo de vandalismo, el cual fue imputado como felonía. De conformidad con el artículo 594 PC, este delito es castigado con una libertad condicional adicional a un año de cárcel o entre dieciséis meses y tres años de encarcelamiento. En consecuencia, si el juez le permitió recibir una libertad condicional, pero usted incumplió con la misma, probablemente le será impuesto una pena de tres años de prisión.

  • Prórroga de la libertad condicional. En algunos casos, las violaciones no traen como consecuencia una revocación de la medida, ya que el respectivo juez puede optar por no revocarla, sino modificar sus términos, imponiendo otros más restrictivos y extendiendo la duración de esta.
  • Terapia psicológica. Según el acto que implicó una transgresión de la medida, el juez tiene dos opciones. Estas consisten en optar por mantener los mismos términos que fueron dictados originalmente, pero añadirle otros que considere necesarios, como cumplir con terapia psicológica, que tendrá como objetivo principal su reforma. Esta puede estar basada en rehabilitación de adicciones a narcóticos o manejo de ira.

¿Cuáles son los tipos de libertad condicional en este estado?

A continuación, explicaremos a detalle cuáles son los tipos de libertad condicional y en qué casos son impuestos.

  • Libertad condicional para delitos mayores o formal. Se impone a aquellos condenados de delitos graves y tiene una duración de entre 3 y 5 años.

Una de las diferencias más relevantes con respecto al informal, es que en este régimen se asigna a un funcionario encargado de supervisarlo, asegurarse de que está obedeciendo todas las condiciones impuestas a cabalidad, y que no está incurriendo en otros delitos o infracciones de la ley. Además de cerciorarse de que no abandone el estado. Este funcionario elabora informes sobre el desempeño del menor que posteriormente presenta en el tribunal al menos una vez al mes. Por lo que la persona que está sometida a este régimen debe mantenerse en contacto con él para que este pueda evaluar su progreso. Si el condenado no cumple con esta obligación, estaría violando la libertad condicional.

No obstante, esta no es la única función de este funcionario, ya que también será el encargado de practicar pruebas de detección de alcohol o drogas al condenado, y realizar un registro de su vivienda para cerciorarse de que no tenga armas ni drogas en este lugar. Adicionalmente, si una de las condiciones impuestas consiste en que el condenado debe obtener un trabajo o mantener su empleo actual, el funcionario de libertad condicional puede realizar las investigaciones correspondientes para garantizar que esto se cumpla.

Como indicamos previamente, el juez suele tener la discreción para ordenar la realización de una evaluación, la cual tiene el objetivo de dilucidar si el acusado es apto para ser puesto bajo esta medida y de esta forma proceder a dictarla. Pero en este tipo de libertad condicional, el juez debe ordenar dicha evaluación obligatoriamente antes de tomar su decisión. El departamento encargado de la libertad condicional del respectivo condado en donde se emitió la sentencia condenatoria elabora este informe, el cual evalúa factores como el crimen cometido, y sus antecedentes penales y personales. Algunas veces también se le realizan preguntas al acusado y a la víctima para obtener más información que se usará para fundamentarlo.

  • Libertad condicional informal. Esta sanción es impuesta a los condenados por delitos menores, también suele denominarse libertad condicional sumaria y la duración de la misma no suele exceder de 5 años.

A diferencia de otros tipos, con este régimen no se requiere que un funcionario presente informes de libertad condicional para informar al tribunal sobre el desempeño del condenado. Esto se debe a que no se asigna un funcionario de libertad condicional para que supervise su progreso, sino que debe presentarse ante el tribunal con regularidad para que el juez pueda evaluar su desempeño, y cerciorarse de que está cumpliendo con todos los términos impuestos. Si de dicha evaluación, determina que ha transgredido alguna condición, entonces será citado a una audiencia cuyo objetivo principal será discutir y posiblemente declarar la violación de la medida.

En algunos casos el juez requiere que se realice un estudio sobre el acusado antes de imponer esta medida, especialmente cuando ha sido condenado por delitos sexuales que lo obligan a registrarse como un delincuente sexual, ya que, en estos casos, la ley obliga al juez a ordenar la realización de este estudio.

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

Si ha sido acusado de quebrantar la libertad condicional, puede enfrentar las graves consecuencias que hemos explicado en este artículo. Por esta razón, debe contactar a un abogado calificado inmediatamente. Nuestro equipo de defensa tiene una experiencia extensa en el manejo de estos casos, de manera que analizaremos el suyo para establecer la mejor estrategia defensiva, ejerceremos su representación, y haremos todo lo posible para ayudarlo a evitar una decisión desfavorable en la audiencia de incumplimiento de su libertad condicional. Así como también, las sanciones derivadas de la misma.

Contacte inmediatamente a Pasadena Criminal Attorney, ubicada en Pasadena, California; llamando al número 626-689-2277.

How Can We Help? 626-689-2277 

Charged With a Crime?

Call us now to assess your charges and explain the difference a criminal attorney can make on the results of your case

626-689-2277